Plasman indígenas su arte en tenis Converse

JOE45

Bovino de alcurnia
#1
Grabadores Mixtecos.org.mx, Algunos de los diseños plasmados en los tenis.







[YOUTUBE]-5BLCJj6Xbg[/YOUTUBE]

Los Ángeles — Las leyendas de la región mixteca de Oaxaca, su flora y fauna, esa magia que recorre el mundo a pie en los tenis Converse grabados a mano por indígenas, están dando sus primeros pasos en California.

El festival de La Guelaguetza en Los Ángeles, que se realizó el pasado domingo en el Sport Arena, fue la segunda presentación en este país del reconocido proyecto artístico y de responsabilidad social "Pintando Pasos", que impulsa el desarrollo de la empobrecida comunidad de Pinotepa de Don Luis, en el estado mexicano de Oaxaca.

El arte que trece indígenas oaxaqueños plasman sobre la lona del popular calzado deportivo, el cual les provee y distribuye la compañía Converse México, ha dejado huella en Japón, Francia, Holanda y en distintas partes de México. Ahora buscan nuevos horizontes en este lado de la frontera.

"Queremos compartir con las personas de Estados Unidos un poco de nuestra cultura originaria y mostrarles cómo trabajamos", señala Ildefonso López, miembro de la organización Grabadores Mixtecos Unidos, el talento detrás del programa.

El grupo y ejecutivos de Converse México lo idearon para mejorar la calidad de vida de las familias indígenas de aquella región, mientras se fortalece una de sus principales actividades económicas a través de clases de artes plásticas, dibujo y grabado en jícara impartidas a niños y jóvenes.

Y es que el dinero recaudado con la venta de los tenis-obra, que en México se ofrecen a 3,000 pesos (unos 250 dólares), regresa íntegro a la comunidad de Pinotepa de Don Luis. Los grabadores entregan entre 40 y 50 pares de tenis al mes. Cada artista le dedica hasta cuatro días a un diseño por tratarse de una minuciosa labor. Desde 2004 han elaborado tantas obras de arte que han perdido la cuenta.

La primera escala del proyecto en Estados Unidos se hizo en julio pasado, en el festival "Tierra viviente" de Washington D.C., que se realizó en el Museo Nacional del Indio Americano. Antes, sus dibujos de pájaros, liebres, venados, iguanas, mariposas, peces y personajes fantásticos fueron exhibidos en museos de Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México.

El sueño "Pintando Pasos", de hecho, inició con el pie derecho: su primer reconocimiento, recibido en 2005, fue el Premio Internacional de Diseño Latinoamericano en Amsterdan, Holanda. Desde entonces las leyendas de "Las manchas del Ocelote", "Los granos de maíz", entre muchas otras, no han dejado de andar por el mundo.

"Es un arte caminante", subraya López, quien resalta que la belleza de los dibujos es aún más grande considerando que cada trazo es único y prácticamente irrepetible, una característica que los hace sobresalir en una industria que crea calzados en serie.

"No lo copio de ningún libro, sino que lo tomo de mi mente", dice Celestino Carro.

Cada vez que Celestino toma un pincel su mente se desconecta de las múltiples carencias de Pinotepa de Don Luis, creando un diálogo íntimo con sus obras. "Echo a volar la imaginación", dice un hombre que en cada trazo pinta un mejor futuro para los suyos.
[/SIZE]

Saludos!
 

Magia_MC

••.•´¯`•.•• *°°вσνιиσ ∂ιѕєñα∂σя ρσя єχ¢єℓєи¢ια°°*
#6
Se ven chidos!!!! bien culturales......
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#8
Si bakmaniako, yo quiero unos también, aunque estén caros, y mira que los converse no me gustan.

no ps debe de ser un lienzo algo caro no?
Ojalá y fuera así, pero me temo que sólo los usarán como publicidad para que veas que "no se discrimina".

En cuanto pase el auge no los volverán a tomar en cuenta.
 

wess

Bovino de alcurnia
#9
estan de lujo
yo quiero unos ....

bueno yo quiero los de ely (con ely) :)

jejejejeje
grax por compartir tan buena nota :vientos:
 

etnies

Baneado :(
#13
Me pueden vender los que trae Ely.... con ella puestos!!!!.

Excelente tema mi estimado Joe, esperemos que no solo los usen por moda...


Skate or die...
 
Arriba