Pequeños tips para cocinar!

#21
Otro tip para evitar llorar con las cebollas es pelarlas y asolearlas por todo un dia y luego conservarlas en el refrigerador esto neutralizara algo lo fuerte de la cebolla, y tambrien procurar comprar cebollas medianas o chicas estas son menos fuertes y por ende con menos sabor pero se sacrifica una cosa por la otra.
 
#22
Otro tip.
siempre que cocinen con papel alumino procuren que la parte brillosa sea la que tenga contacto con los alimentos y obviamente dejen la PARTE OPACA POR DENTRO.
mucha gente erroneamente deja la parte brillosa a la vista por cuestion estetica pero hasta lo que se esto es nocivo. asi que procuren hacerlo
 

karlox007

Bovino Milenario
#23
Un "tip" que descubri jeje es que cuando hagas agua de limon, de los limones que vallas a partir para el agua, agarra un limon, el mas bonito =), y medio lo licuas con poquita agua ( que tenga como unos 8 cm de agua ). El chiste aqui es que el limon quede... mmm... destrozado por asi decirlo, lo licuas unos 3 segundos.
Despues al vaciarlo en la jarra lo cuelas para que no pase con cascara y listo
Asi tu agua limon sabra mas deliciosa!!
SALUDOS!
 

zenshust

Bovino maduro
#24
Pues estan buenos aunque hay algunos muy extravagantes... En fin, aqui dejo los mios.

- Para que la cebolla no te haga llorar antes de cortarla moja el cuchillo, si pasa el efecto mojalo de nuevo.

- Si quieres que la mantequilla no se te queme viertele unas gotas de aceite, asi no tomara ese color oscuro y quemado.

- Cuando frias algo ponle jugo sazonador magui, eso le dara color a lo que fries, puedes freir desde salchichas, cebollas, hasta carne y veras que le da un buen color.

- Si hiciste espagueti y lo vas a recalentar te sugiero que lo hagas con leche, si tienes clavel mucho que mejor, viertela y calienta antes de ponerla al fuego.

- Si haces huevos y quieres que estos esponjen ponles un poco mas de aceite y dejalo que caliente bien, vierte el huevo y baja un poco la flama, eso ayuda a hacer una torta grande de huevo.

Saludos al corral, yo no ando mucho por aca, me la paso mas por el foro de terror... pero aca dejo mis tips, Saludos desde Acapulco!
 
#26
Hola,

Algunos tips,

- Para frituras utiliz+a abundante aceite a alta temperatura, se cocina mas ràpido y no absorve tanta grasa, claro utilizà toallas absorventes para despuès de la cocciòn.
- No existe prueba alguna de que en los chiles la capsina (substancia que causa el picor) este en las semillas y venas, ahorrate el tiempo de desvenarlos.
- Todos los vegetales se deben de verdear por cuestiòn de minutos, se sacana del agua caliente y se sumergen en agua helada, corta la cocciòn, conservan sus colores y vitaminas.
- Cuando usas ajo o cebolla no laves tus manos, el aceite que segregan ambos se penetra mas en la piel y el olor no desaparece, mejor talla tus manos con sal gruesa y enjuaga sin tallar, tambien aplica cuando manipulàs chiles.
- Siempre que cortes elementos àcidos como tomates, naranjas, limones, etc, limpia de inmediato el cuchillo, los àcidos que contienen acaban con el filo.
- La pasta en general nunca se enjuaga solo se escurre, incluso podès utilizar un poco del agua de cocciòn a la salsa que utilicès.
- Cuando se trabaja con productos làcteos se debe procurar que estèn a temperatura ambiente para evitar que la preparaciòn se corte.
Espero les sean de utilidad.
Saludos,
 

gamesbon

Bovino maduro
#28
un consejo muy importante para toda ocacion es:
mantener todo limpio no sena chochinos
sean ordenados
y usar siempre bata o algo que te cubra una redecilla para la cabeza una gorra limpia o un paliacate
usar simpre no te quemes o algo asi cuando saques algo del horno o algo este caliente
y nunca prueven el caramelo cuando se esta aciendo (azucar con agua)
saludos
pd soy principiante de cocina asi que no tengo mas tips jejeje
 

kliop

Bovino Milenario
#29
Otro tip.
siempre que cocinen con papel alumino procuren que la parte brillosa sea la que tenga contacto con los alimentos y obviamente dejen la PARTE OPACA POR DENTRO.
mucha gente erroneamente deja la parte brillosa a la vista por cuestion estetica pero hasta lo que se esto es nocivo. asi que procuren hacerlo
Yo también creía esa idiotez hasta que vi cómo hacían el papel aluminio en la tele, creo que fue en el programa de "Cómo lo hacen" en el Discovery Channel.

El aluminio es un metal muy maleable, llega a la fábrica como lingotes, no recuerdo si lo funden otra vez, pero lo importante es que utilizan laminadoras para estirarlo y hacerlo cada vez mas delgado, entonces cuando llega a la última laminadora meten 2 hojas juntas (en todos los procesos previos solo metían una hoja a la vez), así logran hacerlo un poco más delgado y la fábrica se ahorra otra máquina, entonces una de las caras del papel está en contacto con uno de los rodillos y la otra está en contacto con otra hoja de aluminio y es por eso que una es brillante y la otra es opaca, no recuerdo bien si la brillante es la que tiene contacto con el rodillo, me gustaría volver a verlo.

Por su misma naturaleza el aluminio puede llegar a interactuar con los alimentos, sin importar si es opaco o brillante, otra cosa sobre el aluminio es que se utiliza por que es un muy buen conductor de calor, si uno cubre algo con aluminio al meterlo al horno es por que el aluminio conducirá el calor eficientemente hacia el interior, y si así funciona hacia adentro supongo que también lo hará hacia afuera, así que envolver algo en aluminio para que retenga el calor no me parece tan buena idea después de tal razonamiento.

- Para frituras utiliz+a abundante aceite a alta temperatura, se cocina mas ràpido y no absorve tanta grasa, claro utilizà toallas absorventes para despuès de la cocciòn.
Eso de utilizar poco aceite y muy caliente para que el alimento absorba menos aceite también me parece una tontería, con esto solo lograríamos "quemar" el aceite más rápido, en cambio utilizar abundante aceite y alta temperatura es mejor por que con más aceite se tiene mejor control sobre la temperatura, el alimento se fríe "más parejo" y queda mejor, lo de la temperatura alta es mejor por que entre más caliente menos viscosidad tendrá el aceite, entonces escurrirá más, tomando un ejemplo muy burdo el aceite a temperatura ambiente sería viscoso como el yogurth, el aceite caliente sería viscoso como el agua.

Como tip, cuando hagan las compras y lleven frutas o verduras en bolsas de plástico y les de flojera meterlas al refrigerador en ese momento (o no puedan hacerlo) pónganlas sobre la mesa y abran las bolsas, con esto evitarán una rápida descomposición.

Otro tip, si quieren fermentar masa rápidamente pongan una cacerola con agua como si fuera un baño maría, encima pónganle una rejilla y sobre la rejilla pongan el recipiente , la rejilla es importante para que el recipiente de la masa no esté en contacto directo con el del agua y solo reciba el vapor, si están en contacto ambos recipientes, en el lugar donde estén en contacto se va a calentar tanto que la masa se cocerá en esa parte, cuando no se tocan la masa se fermenta pero no se coce.
 
#30
Yo también creía esa idiotez hasta que vi cómo hacían el papel aluminio en la tele, creo que fue en el programa de "Cómo lo hacen" en el Discovery Channel.

El aluminio es un metal muy maleable, llega a la fábrica como lingotes, no recuerdo si lo funden otra vez, pero lo importante es que utilizan laminadoras para estirarlo y hacerlo cada vez mas delgado, entonces cuando llega a la última laminadora meten 2 hojas juntas (en todos los procesos previos solo metían una hoja a la vez), así logran hacerlo un poco más delgado y la fábrica se ahorra otra máquina, entonces una de las caras del papel está en contacto con uno de los rodillos y la otra está en contacto con otra hoja de aluminio y es por eso que una es brillante y la otra es opaca, no recuerdo bien si la brillante es la que tiene contacto con el rodillo, me gustaría volver a verlo.

Por su misma naturaleza el aluminio puede llegar a interactuar con los alimentos, sin importar si es opaco o brillante, otra cosa sobre el aluminio es que se utiliza por que es un muy buen conductor de calor, si uno cubre algo con aluminio al meterlo al horno es por que el aluminio conducirá el calor eficientemente hacia el interior, y si así funciona hacia adentro supongo que también lo hará hacia afuera, así que envolver algo en aluminio para que retenga el calor no me parece tan buena idea después de tal razonamiento.



Eso de utilizar poco aceite y muy caliente para que el alimento absorba menos aceite también me parece una tontería, con esto solo lograríamos "quemar" el aceite más rápido, en cambio utilizar abundante aceite y alta temperatura es mejor por que con más aceite se tiene mejor control sobre la temperatura, el alimento se fríe "más parejo" y queda mejor, lo de la temperatura alta es mejor por que entre más caliente menos viscosidad tendrá el aceite, entonces escurrirá más, tomando un ejemplo muy burdo el aceite a temperatura ambiente sería viscoso como el yogurth, el aceite caliente sería viscoso como el agua.

Como tip, cuando hagan las compras y lleven frutas o verduras en bolsas de plástico y les de flojera meterlas al refrigerador en ese momento (o no puedan hacerlo) pónganlas sobre la mesa y abran las bolsas, con esto evitarán una rápida descomposición.

Otro tip, si quieren fermentar masa rápidamente pongan una cacerola con agua como si fuera un baño maría, encima pónganle una rejilla y sobre la rejilla pongan el recipiente , la rejilla es importante para que el recipiente de la masa no esté en contacto directo con el del agua y solo reciba el vapor, si están en contacto ambos recipientes, en el lugar donde estén en contacto se va a calentar tanto que la masa se cocerá en esa parte, cuando no se tocan la masa se fermenta pero no se coce.

Me quedo clara la cuestion del aluminio, supongo otro mito urbano mas jeje
y efectivamente la cuestion por la que se tiene que dejar la parte opaca por fuera es para que absorva mas el calor ya que por logica la parte brillosa reflejaria el calor y no se tendria una coccion adecuada.
 
#32
Por cierto. Les recomiendo el brocoli blanqueado, no cocido totalmente. Asi se aprovechan mejor sus propiedades anticancerigenas. Provecho.
 
#33
Siguiendo con cuestion de los tips.
A la hora de cocinar pizza un detalle importante es agregar la sal casi al final de la preparacion de masa.
Ejemplo con levadura instantanea:
Cernir harina sobre bowl en forma de volcan
agregar levadura y revolverla un poco con la harina
despues una parte del aceite - el cual se agregara poco a poco durante el proceso.
despues agregar agua con el azucar disuelto - tambien poco a poco
mezclar con alguna cuchara de madera
Una vez casi este formado el bollo agregamos la sal de preferncia mezclada en un poco de agua.
si la masa se hace pagajosa y muy humeda no hay problema ya que podemos agregar mas harina para ajustar la textura.
y seguimos con el amasado sobre un superficia enharinada por aprox.10 minutos.
una vez obtengamos una masa suave y algo elastica. formamos un bollo, le echamos aceite de oliva a cubrir la superficie del bollo y dejamos leudar una hora aprox. en el bowl tapado con film transparente o alguna tela humeda.
Importante: Usar sal marina.
yo uso esta proporcion de ingredientes y hasta la fecha han salido bien.
400 grs, harina 000 checar contenido nutricional y como minimo debe de tener 11 por ciento de proteinas osea gluten y esas ondas.
1 sobre 11 grs levadura instantanea
1 cdita de sal
1 cdita de azucar
3 cdas de aceite.
1 taza de agua mas o menos.
 
#34
Siguiendo con cuestion de los tips.
A la hora de cocinar pizza un detalle importante es agregar la sal casi al final de la preparacion de masa.
Ejemplo con levadura instantanea:
Cernir harina sobre bowl en forma de volcan
agregar levadura y revolverla un poco con la harina
despues una parte del aceite - el cual se agregara poco a poco durante el proceso.
despues agregar agua con el azucar disuelto - tambien poco a poco
mezclar con alguna cuchara de madera
Una vez casi este formado el bollo agregamos la sal de preferncia mezclada en un poco de agua.
si la masa se hace pagajosa y muy humeda no hay problema ya que podemos agregar mas harina para ajustar la textura.
y seguimos con el amasado sobre un superficia enharinada por aprox.10 minutos.
una vez obtengamos una masa suave y algo elastica. formamos un bollo, le echamos aceite de oliva a cubrir la superficie del bollo y dejamos leudar una hora aprox. en el bowl tapado con film transparente o alguna tela humeda.
Importante: Usar sal marina.
yo uso esta proporcion de ingredientes y hasta la fecha han salido bien.
400 grs, harina 000 checar contenido nutricional y como minimo debe de tener 11 por ciento de proteinas osea gluten y esas ondas.
1 sobre 11 grs levadura instantanea
1 cdita de sal
1 cdita de azucar
3 cdas de aceite.
1 taza de agua mas o menos.
esto es por que la sal mata el efecto de lalevadura aunque sea instantanea, seca o fresca. y una vez este mas adelantado el preceso de amasado la sal le hace menos daño a la levadura. y el azucar se agrega al inicio por que esta ayuda la creacion de gas carbonico que crea la levadura.
otro tip es azotar la masa con fuerza cuantas veces podamos contra la superficie de amasado, esto ayuda a la levadura a activarse.
otro mas.
ya cuando extendemos nuestra masa sobre la charola pizzera es mejor hacerlo con los dedos aceitados, esto facilitara el trabajo, esto es si lo hacemos a mano.
este proceso se hace mas desesperante cuando nos queda una masa seca,por eso estoy en desacuerdo con los que dicen que se tiene que utilizar muy poca agua. una masa seca complica mucho las cosas.
he visto recetas en las que a la proporcion de ingredientes que yo utilizo le ponen 1/4 de taza de agua, pero en fin todo depende de la harina, entre mas gluten tiene mayor capacidad de absorcion tiene,
nunca olvidemos engrasar y enharinar nuestra charola pizzera.
 

Moonstar

Bovino adicto
#35
El aluminio no es toxico hasta donde se, claro que si te comes una rondana o algo de aluminio, tendras una indigestion, pero en cantidades pequeñas, no pasa nada, en el horno el aluminio sirve de reflejante, recuerden que la parte que calienta en un horno es los rayos infrarrojos si se pone la parte brillosa adentro, en contacto con la comida, entonces estos rayos son reflejados en gran parte hacia adentro, y la parte opaca deja pasar la mayoria de los rayos.

Un tip que usan en algunos lugares, es guardar los limones en frascos cerrados con agua, para conservarlos mas tiempo y no se sequen, he visto limones que han durado mas de un año en ese frasco, se ve algo opaco pero aun conserva un rastro de limon, jeje, claro que sabe a agua pero se conservan mas tiempo.
 

kliop

Bovino Milenario
#36
Con la pena pero de nuevo hay que desmitificar algunas cosas.

Si bien la sal es un bacteriostático (no mata a la levadura pero inhibe su desarrollo) produce este efecto cuando está en concentraciones del 5%, aún con 3% es efectiva pero requiere de otro medio de conservación, como el alto vacío o la refrigeración, sacando cuentas, la receta de moztachonchomp es para unos 706 g de masa (aproximadamente), de los cuales la sal corresponde al 1.41%, con esa concentración no alcanza a tener un efecto notorio sobre el crecimiento de la levadura, para que se notara tendría que tener la concentración del 5% que correspondería a 35.3 g, tendría que ponerte 3 cucharaditas y media para que la sal tenga un efecto sobre la levadura.

Volviendo al aluminio, dicen que es tóxico por que cuando lo laminan lo lubrican con una mezcla de agua (95%) y aceite (5%), y se supone que el lado opaco no es toxico pero la realidad es que durante todo el proceso lo lubrican de los 2 lados y han de ocupar aceites lubricantes de grado alimenticio.

Un lado es brillante y el otro opaco por que meten 2 hojas a la laminadora, el lado en contacto con los rodillos es brillante, el lado que está en contacto con otro aluminio es opaco.

Lo que pasa con el aluminio es que es buen conductor de calor y el calor entra al envoltorio donde está el alimento, a diferencia de algo destapado donde el vapor de agua se va y no regresa el papel aluminio evita que ese vapor escape y ayuda a cocer los alimentos sin que pierdan mucha agua.

Pongo el video sobre la fabricación del aluminio:

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=_-b7HP9H-B4[/YOUTUBE]
 
#37
Con la pena pero de nuevo hay que desmitificar algunas cosas.

Si bien la sal es un bacteriostático (no mata a la levadura pero inhibe su desarrollo) produce este efecto cuando está en concentraciones del 5%, aún con 3% es efectiva pero requiere de otro medio de conservación, como el alto vacío o la refrigeración, sacando cuentas, la receta de moztachonchomp es para unos 706 g de masa (aproximadamente), de los cuales la sal corresponde al 1.41%, con esa concentración no alcanza a tener un efecto notorio sobre el crecimiento de la levadura, para que se notara tendría que tener la concentración del 5% que correspondería a 35.3 g, tendría que ponerte 3 cucharaditas y media para que la sal tenga un efecto sobre la levadura.

Volviendo al aluminio, dicen que es tóxico por que cuando lo laminan lo lubrican con una mezcla de agua (95%) y aceite (5%), y se supone que el lado opaco no es toxico pero la realidad es que durante todo el proceso lo lubrican de los 2 lados y han de ocupar aceites lubricantes de grado alimenticio.

Un lado es brillante y el otro opaco por que meten 2 hojas a la laminadora, el lado en contacto con los rodillos es brillante, el lado que está en contacto con otro aluminio es opaco.

Lo que pasa con el aluminio es que es buen conductor de calor y el calor entra al envoltorio donde está el alimento, a diferencia de algo destapado donde el vapor de agua se va y no regresa el papel aluminio evita que ese vapor escape y ayuda a cocer los alimentos sin que pierdan mucha agua.

Pongo el video sobre la fabricación del aluminio:

Creo que es un buen dato el de la sal a decir verdad no lo sabia, tal vez incurri en esta creencia por cuestiones de prueba-error que he tenido con la masa que lleva levadura, y en parte por que lei al respecto en otras recetas y me funciono. en cierta ocacion mezcle el azucar y la sal en la taza de agua la agregue poco a poco durante el procedimiento y el resultado fue una masa no muy inflada y por lo tanto una pizza mas bien galletosa. estaba rica pero siempre busco algo mas panoso
 
#38
y en efecto casi casi acierta kliop en el peso de la masa, me sale una masa de 680 grs. de cual salen 2 pizzas medianas de unos 30 cms. y con poco mas de 5 mm. de grosor aprox.
ahora una pregunta para kliop, si quisiera hacer una pizza con toda esa masa, del mismo grosor como calculo el tamaño de la charola a utilizar?
 
#39
y en efecto casi casi acierta kliop en el peso de la masa, me sale una masa de 680 grs. de cual salen 2 pizzas medianas de unos 30 cms. y con poco mas de 5 mm. de grosor aprox.
ahora una pregunta para kliop, si quisiera hacer una pizza con toda esa masa, del mismo grosor como calculo el tamaño de la charola a utilizar?
Lo logico hasta cierto punto seria pensar en 60 cms. pero por alguna razon pienso que no es asi...
 

kliop

Bovino Milenario
#40
La gente cree muchas cosas sobre la levadura, hay quien pone todos los ingredientes excepto la levadura y los amasa, por separado hidrata la levadura y la pone al final que por que funciona mejor, pero en las instrucciones de la levadura seca dice que la puedes poner en seco desde el principio y pues si funciona.

En el caso de revolverla con la sal y agregarla lentamente junto con el agua puede que haya sido muy lento para la levadura por que necesita agua y glucosa, se supone que puede tomar la glucosa del harina pero está en unas cadenas "muy largas" y tiene que romperlas antes de consumirla, con el azúcar ya no tiene que romper tanto por que es una molécula bastante más pequeña y es más fácil de romper, se me ocurre que poniéndole glucosa y agua tibia todo podría ser más rápido pero no he hecho pruebas para confirmarlo.

Respecto al tamaño de la pizza, si siempre extiendes la masa con el mismo grosor puedes sacar el área de la charola de 30 cm:
área = pi x radio al cuadrado
área = pi x 15 al cuadrado

que es de 706 centímetros cuadrados, o para fines prácticos 706, así que de las 2 pizzas serían 1413, utilizando:
1413 = pi x radio al cuadrado

y despejando el radio usando:

radio = raíz cuadrada de (1413 / pi)

se obtiene que el radio es de 21 centímetros así que si quisieras hacer una pizza con toda la masa la charola tendría que medir 42 centímetros de diámetro, sacando el área de la charola de 60 cm y comparando con ese 1413 que salió de las 2 pizzas medianas se obtiene que se necesitaría el doble de masa.

Esto también sirve para cuando se hacen panes en moldes, solo que ahí también podemos utilizar el volumen si los moldes no tienen la misma altura, por ejemplo, a un molde de 25 cm de diámetro le cabe una vez y media lo que le cabe a uno de 20 y al verlos a simple vista no pareciera haber tanta diferencia.

Esto es engañoso por que luego cuando uno compra una pizza no le parece que haya gran diferencia de tamaño entre la mediana y la grande pero en el precio sí que se nota la diferencia, o cuando se quiere hacer un pastel o algo de un tamaño mayor a lo que se hace siempre a veces falta material.
 
Arriba