Peña Nieto se va de México

jarochilandio

Bovino de la familia
#1

Beto Tavira
Mié 11 Julio 2018




Ya dio la instrucción. El presidente Enrique Peña Nieto le ha pedido a su equipo de colaboradores personales que le empaquen en dos bloques todas sus chivas que tiene en la Residencia Oficial de Los Pinos: las cosas que se van a sus casas en el Estado de México y las que se van fuera del país. Así me lo han hecho saber recientemente las integrantes de mi CISEN [Comadres que Investigan Sobre la Élite Nacional] quienes aseguran que las próximas coordenadas donde habitará el político del PRI con su esposa Angélica Rivera Hurtado y sus hijos es en el extranjero.

No es la primera vez que un presidente saliente se va de México. Incluso esa es la tradición: abandonar el país y silencio sepulcral. Recordemos que Luis Echeverría después de su mandato se fue en 1978 como embajador a Australia por órdenes de su sucesor José López Portillo quien, a su vez, cuando concluyó su mandato en 1982 se autoexilió en Europa. Quizás el más mediático fue Carlos Salinas de Gortari quien afincó su residencia en Irlanda en 1995, mientras que Felipe Calderón y Ernesto Zedillo se fueron a Estados Unidos, donde consiguieron chamba, en la academia y en la iniciativa privada, respectivamente. Sólo dos ex Jefes del Ejecutivo aguantaron vara en Tierra Azteca luego de entregar la Banda Presidencial: Miguel de la Madrid y Vicente Fox.

El destino exacto de Peña Nieto está por confirmarse. Lo cierto es que la tensa relación con el gobierno del presidente Donald Trump hace poco probable que se lleve sus cajas de huevo Bachoco de manera temporal a los Estados Unidos de América.


Fuente


Y así, ¡ASUNTO ARREGLADO! Peñita y El Peje felices y contentos. Hoy por tí, mañana por mí... ¡ah no!, que el Peje no le entra a eso, ¿verdad? :D:D:D:D:D:D:D:D:D

Como La Gaviota y las nenitas mimadas Peña y Rivera exigirán un ambiente chic, quizá el destino final sea Europa (Francia o Inglaterra).
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#2
Ya se veía venir. Peña ha estado siendo disminuido incluso antes de abandonar el poder, para muestra, la reunión de Trump con Obrador. Igual no se vislumbraba juicio para EPN desde las campañas, por eso la transición fue tan suave.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#3
Peña ha estado siendo disminuido incluso antes de abandonar el poder, para muestra, la reunión de Trump con Obrador.
No ha habido aún reunión alguna de Trump con López Obrador. Este último ha invitado al primero a su toma de posesión, algo que nada tiene que ver con lo que haga o deje de hacer Pena Miento.

Peña pide a Pompeo solución permanente a separación familias


María Verza
13 de julio de 2018



En esta foto publicada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de México, el secretario de Estado Mike Pompeo y el presidente de México Enrique Peña Nieto posan para una foto en la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México el viernes 13 de julio de 2018. (Oficina de Prensa de la Presidencia de México vía AP)


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La separación de familias, el trato a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y las negociaciones comerciales fueron tres de los temas que abordó el viernes la delegación encabezada por el secretario de Estado, Michael Pompeo, con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Durante la cita con Peña Nieto el mexicano le pidió a Pompeo la reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó “la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”, indicó la presidencia en un comunicado.

Además, mostró su preocupación por sucesos que “alimentan un clima de odio y racismo” como el ataque sufrido por un ciudadano mexicano de 92 años en California.

Pero el encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es el que suscita más expectativas ya que la victoria del izquierdista ha generado un cambio radical en el país y desatado especulaciones sobre qué puede cambiar y qué no en la relación bilateral.

Los lazos entre ambos países se han deteriorado mucho desde el inicio del gobierno Donald Trump quien, más allá de su insistencia en reforzar y ampliar el muro fronterizo, ha endurecido su política y su discurso frente a los migrantes y ha culpado repetidamente a México por los problemas económicos y sociales de Estados Unidos.

De hecho, el trato a los migrantes es lo que más ha dolido a la sociedad mexicana y por eso el viernes por la tarde un puñado de manifestantes esperaba la llegada de los estadounidenses en las afueras de la casa de campaña de López Obrador con carteles en los que se leía “Stop Trump” o “Dónde están nuestros niños” y gritos en inglés de “Racistas, cobardes”, “Deportados pero no olvidados”.

Además de la migración, los aranceles impuestos recientemente han tensado más las ya complicadas negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y han detonado los temores de una guerra comercial sin cuartel. Trump ha catalogado el pacto de libre comercio, que también incluye a Canadá, como perjudicial para los estadounidenses.

Este tema fue otro de los asuntos tratados con Peña Nieto quien, según el comunicado del gobierno, enfatizó su interés en finalizar la negociación “lo más pronto posible” aunque todo apunta a que el tema no será cerrado antes del fin de su mandato el 30 de noviembre.

Después de la aplastante victoria de López Obrador las tensiones con Washington se han relajado, al menos en el tono. Ambos líderes han hecho comentarios positivos después de una conversación telefónica realizada a principios de este mes y López Obrador ha cambiado las exigencias de la campaña por las propuestas conciliadoras. El izquierdista comenzará a gobernar el 1 de diciembre y para la toma de posesión dijo que ya ha invitado al presidente Trump.

Junto con Pompeo viaja el asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente, Jared Kushner, que ha jugado un rol clave en mantener las relaciones con México, en parte por su estrecho vínculo con el canciller mexicano Luis Videgaray. También viajan el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El Departamento de Estado señaló que la visita tiene la intención de demostrar la fuerza e importancia de las relaciones entre México y Estados Unidos y la disposición del gobierno de Trump de trabajar con el próximo gobierno mexicano. El combate al crimen organizado y la epidemia de opioides que sufre Estados Unidos serán otros temas que se traten.

López Obrador, por su parte, indicó que el encuentro tendría como objetivo “dar un primer vistazo” a las relaciones y que aprovecharía la cita para presentar a los estadounidenses “un esbozo de propuesta” con su visión de lo que debería ser la agenda bilateral.

En la sede del izquierdista, la expectación es máxima y contrasta la intensa seguridad que normalmente acompaña los viajes de cualquier miembro del gobierno estadounidense con la sencillez y la falta de protección de la que ha hecho gala López Obrador desde que ganó las elecciones del 1 de julio con más del 53% de los votos.

----

Los periodistas de AP Susannah George y Christopher Sherman colaboraron en este despacho.


Fuente


Hay que ser muy cuidadosos de no sólo leer Regeneración. Saludos.

En un comentario "off-topic", que ELLOS se reunan y platiquen lo que quieran, pero que a mí me dejen tener un tête-à-tête en un Penthouse privado con la exquisita Kirstjen Nielsen. Yo me encargo de mostrarle que puede estar "muy segura"... y ¡mucho más! ;)
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#4
Bueno, no con Trump, sino con una delegación que él mandó:

Pompeo visits Mexico, is urged to reunite migrant families


Secretary of State Mike Pompeo, second right, and staff arrive at Los Pinos presidential residence for a visit with Mexico’s President Enrique Nieto in Mexico City, Friday, July 13, 2018. Both Mexican and American officials are meeting throughout the day to discuss border, crime, and trade issues affecting both countries. (Anthony Vazquez/Associated Press)
by Susannah George | AP July 13 at 3:48 PM
MEXICO CITY — Mexican President Enrique Pena Nieto on Friday urged a U.S. delegation led by Secretary of State Mike Pompeo to quickly reunite migrant families separated at the border.

Pena Nieto called for “a permanent alternative that prioritizes the well-being and rights of minors” and expressed concern over a recent attack on a 92-year-old Mexican man legally residing in California, a statement from the presidency said. The man was reportedly beaten by a woman with a brick and told, “Go back to your country.”

Pena Nieto said such incidents “encourage a climate of hate and racism that we must avoid.”

Pompeo was visiting Mexico with Cabinet-level officials to meet with both Pena Nieto and president-elect Andres Manuel Lopez Obrador after a sea-change election that could offer a chance for the neighbors to repair strained relations.

Discussions were expected to address ways to combat transnational criminal organizations, the U.S. opioid epidemic and trade tensions. But irregular migration across Mexico’s northern border into the United States also loomed large.

U.S.-Mexico ties have deteriorated significantly under President Donald Trump, who campaigned on building a border wall and has repeatedly blamed Mexico for economic and social problems in the United States.

Pompeo was accompanied by President Donald Trump’s son-in-law and White House adviser Jared Kushner, Treasury Secretary Steven Mnuchin and Homeland Security Secretary Kirstjen Nielsen. They offered congratulations to the president-elect. They met first with Pena Nieto and then with the leftist, populist Lopez Obrador.

Dozens of protesters jeered as Pompeo’s motorcade approached the modest office of Lopez Obrador, many condemning the Trump administration’s “zero tolerance” immigration policy that separated families attempting to claim asylum in the United States.

“Where are our children?” read one sign. Another read, “Stop Trump.”

Pompeo offered congratulations to the president-elect.

“We wanted to come down here to let you know that President Trump cares deeply for the success of the relationship between our two countries. Our presence here today signals that to you,” Pompeo said. “We know there have been bumps in the road between our two countries, but President Trump is determined to make the relationship between our peoples better and stronger.”

Sharing a nearly 2,000-mile (3,200-kilometer) border, Mexico and the United States have traditionally coordinated closely on security and immigration. Mexico is also the United States’ third-largest trading partner for goods, with the U.S. buying about 80 percent of Mexico’s exports, including automobiles, fruit, vegetables and beer.

One proposed plan is to declare Mexico a “safe third country,” meaning people traveling through Mexico hoping to claim asylum in the U.S. would have to do so in Mexico instead, according to a Mexican official who spoke on condition of anonymity because he was not authorized to brief the media. However, the official said, the proposal has very little support in Mexico, as it would burden the country with tens of thousands more asylum seekers a year, something the country lacks the resources to tackle.

Relations have also been strained by tit-for-tat trade tariffs between Mexico and the U.S. amid tense negotiations over the North American Free Trade Agreement, or NAFTA. That has sparked fears of an all-out trade war. Trump has branded the free trade pact, which also includes Canada, as a job killer for Americans.

In his statement, Pena Nieto emphasized his government’s willingness to continue renegotiating NAFTA to reach a deal “as quickly as possible.”

Despite positive statements from both sides, the upcoming transition of power in Mexico has the potential to further destabilize U.S.-Mexico relations if either leader takes aim at the other to appeal to his political base at home. They’re unlikely partners, as they occupy opposite ends of the political spectrum.

Lopez Obrador has already announced his government will cancel a pending purchase of U.S. helicopters as an example of cost-cutting measures. The sale was initially promoted by the State Department as a move that would help a strategic partner fight against criminal organizations.

And November midterm elections in the U.S. bring the possibility that Trump could return to the rhetoric of his presidential campaign, which was derogatory toward Mexico.

https://www.washingtonpost.com/worl...ory.html?noredirect=on&utm_term=.50671e208a93
 
Arriba