Patrón ¿debe aceptar incapacidad de Médico Particular?

fate_project

Bovino de alcurnia
#1
Buen día corral, resulta que no me siento muy bien de salud, tengo fiebre y dolor en todo el cuerpo.

Nunca he sacado mi carnet o credencial del IMSS desde que me encuentro trabajando, pues por lo general voy a médico particular, el caso es que el Médico me recetó días de incapacidad pero mi patrón dice que solo acepta incapacidad que da el IMSS, mi duda es:

¿Es correcto que solo acepte las incapacidades del IMSS? O ¿está obligado a aceptar incluso la de un médico particular??

Espero puedan resolver mi duda y haber posteado en el lugar correcto.

Saludos al corral
ʘ‿ʘ
 

sagalo

Bovino maduro
#2
Buen dia fate
mmm, pues no se de leyes y menos laborales pero creo que si esta en la ley que la incapacidad la debe extender la institución oficial que presta los servicios de salud de tu trabajo ya sea imss o issste, de particular no se aceptan por que seria un despelote no crees sacando incapacidades a diestra y siniestra, yo mas bien creo que te tendrás que fletar a trabajar enfermo o si en definitiva no puedes asistir pues tendrás que atenerte a las consecuencias como descuentos o hasta el despido según sea, ya que según leo y entiendo, el patrón esta cumpliendo con la obligación de darte el seguro y la culpa es tuya por no tramitarlo para que te puedan atender.
En mi caso to también asisto con particulares pero solo para consultas de rutina, para cosas mas serias o incapacidades si es necesario acudir a las instituciones oficiales aunque implique la perdida de tiempo.
Espero haberte ayudado con tu duda jeje
Saludos
 

fate_project

Bovino de alcurnia
#3
Ni hablar, tendré que ir a tramitar mi credencial aun así con dolor, todo por la incapacidad, gracias por responder hermano bakuno, saludos
 

wolpoch

Bovino Milenario
#4
Ni hablar, tendré que ir a tramitar mi credencial aun así con dolor, todo por la incapacidad, gracias por responder hermano bakuno, saludos
y lo peor de todo que haras horas esperando y si no estas tan mal de recetaran paracetamol y no te daran la incapacidad y en el caso de que te la den la habras empleado haciendo cola en el seguro.
 
#5
Buen día corral, resulta que no me siento muy bien de salud, tengo fiebre y dolor en todo el cuerpo.

Nunca he sacado mi carnet o credencial del IMSS desde que me encuentro trabajando, pues por lo general voy a médico particular, el caso es que el Médico me recetó días de incapacidad pero mi patrón dice que solo acepta incapacidad que da el IMSS, mi duda es:

¿Es correcto que solo acepte las incapacidades del IMSS? O ¿está obligado a aceptar incluso la de un médico particular??

Espero puedan resolver mi duda y haber posteado en el lugar correcto.

Saludos al corral
ʘ‿ʘ
Es correcto, desconozco si tu incapacidad es por accidente de trabajo o por enfermedad general y cuanto tiempo estaras de baja, además toma en cuenta que las incapacidades las cobras en el banco y son pagadas por el IMSS, ¿si no vas al IMSS a que te expida una incapacidad que dinero vas a cobrar?
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#6
Buen día corral, resulta que no me siento muy bien de salud, tengo fiebre y dolor en todo el cuerpo.

Nunca he sacado mi carnet o credencial del IMSS desde que me encuentro trabajando, pues por lo general voy a médico particular, el caso es que el Médico me recetó días de incapacidad pero mi patrón dice que solo acepta incapacidad que da el IMSS, mi duda es:

¿Es correcto que solo acepte las incapacidades del IMSS? O ¿está obligado a aceptar incluso la de un médico particular??

Espero puedan resolver mi duda y haber posteado en el lugar correcto.

Saludos al corral
ʘ‿ʘ

Sí! De hecho Centro de SALUD publica, o hospitales regionales no expiden incapacidades. SOLAMENTE IMSS E ISSTE Tienen la facultad; incluso si esincapacidad por operación te dan mes y medio pagado al 75 % De tu sueldo neto.
 

crow78

Baneado :(
#7
Afirma solo imss o isste tienen la facultad para incapacides.....cuado tenia imss, un dia fui y solo paracetamol me recetaron y ni habia en la farmacia, "venga en 15 dias, haber si ya llego"....shales....hable con el patron y le dije, lo del imss pagamelo a mi, y con algunos compañeros pagamos un seguro particular, mejor atendido y todo. Eso si si me enfermaba psss ya valio o trabajaba o me descontaban el dia.

Saludos.
 

joerive

Bovino Milenario
#8
El caso de aceptar de particular es que si el doctor es tu cuate, dice que "necesitas un mes de incapacidad porque te hiciste la operacion jarocha", en el IMSS o ISSSTE son mas perros y solo te dan 3 dias, menos de 3 dias el patrón paga sueldo, mas d eelos, el IMSS lo paga pero solo un porcentaje del salario de cotización.
Asi que ni pedo, a hacer el trámite.
 

Conmebol

Baneado :(
#9
Pues ya te lo dijeron, pero como todo en esta vida, en la mediación está la solución.


Yo como patrón entiendo que es una lata eso de avisar al imss que te vas aa enfermar, lo digo porque la cita se saca un día antes, no el mero día.

Depende de ti y tu patron como aplicar la incapacidad.

Saludos
 

ka0s

Bovino Milenario
#10
lamentablemente en México estamos jodidos, las incapacidades solo las da el IMSS o ISSSTE, salvo que tu patio contrate un seguro de gastos médicos para ti y tu familia, por ejemplo los empleados de Banamex tienen esta prestación, del seguro de gastos médicos y la receta que de el medico particular es suficiente

así que no queda mas que ir a formarse al IMSS a tramitar tu incapacidad que te van a dar de mala gana ya que cada incapacidad que da un medico le afecta para el bono anual por eso no te van a querer dar
 

illuminati2000

Bovino Milenario
#11
Buen día corral, resulta que no me siento muy bien de salud, tengo fiebre y dolor en todo el cuerpo.

Nunca he sacado mi carnet o credencial del IMSS desde que me encuentro trabajando, pues por lo general voy a médico particular, el caso es que el Médico me recetó días de incapacidad pero mi patrón dice que solo acepta incapacidad que da el IMSS, mi duda es:

¿Es correcto que solo acepte las incapacidades del IMSS? O ¿está obligado a aceptar incluso la de un médico particular??

Espero puedan resolver mi duda y haber posteado en el lugar correcto.

Saludos al corral
ʘ‿ʘ
A ver, yo estoy en ese caso justo ahora, hace menos de dos meses me tumbaron en la moto, pero el del automovil se quedo (cosa rara) y su seguro en cuanto vio las circunstancias me otorgo un pase medico a una clínica privada y otro para la repáracion d ela moto (obvio que el otro tuvo la culpa). Un par de horas despues en el hospital privado se determino una fractura en una mano y me dio ademas de los RX una nota medica, especificando el reposo , con esa nota debes ir al IMSS, (si no has hecho el tramite hay que hacerlo en la cllinica mas cercana a tu domicilio o la que sepas te corresponde) y presentarte en urgencias, con tu nota medica del particular, si es accidente te otorgan un dia de incapacidad, para que pases a tu consultorio al siguiente dia a que el medico familiar te otorgue mas días si se requiere.

En caso de enfermedad general, es similar, solo que solo debes ir con tu medico familiar (antes debes afiliarte en la clinica para que te asignen un consultorio) y de acuardoa su valoracion, vera de darte dias de reposos, bajo el consejo del medico que te esta tratando, pero no es una seguridad que te dara los mismos dias o incluso alguno, es a su juicio y criterio, pues solo el IMSS puede otorgar una incapacidad medica si estas asegurado.

Es insufribles los tramites, es mala la atencion, es todo lo malo que quieras, pero solo el IMSS puede darte incapacidad y el patron esta en su derecho de rechazar cualquier nota medica aconsejando reposo absoluto.
 
#12
si exacto como te dicen, si tu empresa te tiene registrado en el imss, pues no reconoce como justificante el del medico particular, no es como en la escuela, porque?, porque para el patron mete esta incapacidad en el seguro social y la deduce, es como si el seguro le paga a el tu sueldo caido, ok no en dinero pero si en capacidad de deducir lo que paga...
 

fate_project

Bovino de alcurnia
#13
Hola bakunos, al final hoy fui al imss que me corresponde, saque mi carnet y pedí que me atiendan, llegue a las 7:30 am y me quite a las 4:30 pm, 9 horas para que me atiendan!!!

Lo bueno de todo es que si me expidieron mi incapacidad por 5 días y que la amplían en caso de ser necesario, como siempre, solo me dieron Paracetamol y Electrolitos.

Al ser más de 4 días el imss es el que paga los días de incapacidad, que me imagino, igual será todo un desastre para poder cobrcobrar ese dinero.

Gracias a todos los bakunos por sus respuestas, ahora a descansar para poder mejorarme lo más pronto posible.
 

sagalo

Bovino maduro
#14
Que bueno que ya lo solucionaste de la mejor manera, si es una lata eso de los tramites, pero si se requieren las incapacidades pues si es necesario realizarlos aunque nos hagamos viejitos en la espera.
 

p412

Bovino maduro
#15
Si trabajas en IP, IMSS, Gobierno, ISSSTE o equivalente, y si, es "Por Ley" la incapacidad debe ser expedida por tu "Sistema de Salud" oficial.

Depende de la empresa, a mi me han tocado las que no tienen bronca, si es un dia de vez en vez, o las que se ponen como idiotas y te piden ir al Seguro por todo... y luego estan chillando por que te dieron 3 dias por una gripa y te piden que hagas home office (con la pena, piden incapacidad, se friegan)

Tramita tus doctos del IMSS, mas vale, igual por alguna emergencia
 

ka0s

Bovino Milenario
#16
Hola bakunos, al final hoy fui al imss que me corresponde, saque mi carnet y pedí que me atiendan, llegue a las 7:30 am y me quite a las 4:30 pm, 9 horas para que me atiendan!!!

Lo bueno de todo es que si me expidieron mi incapacidad por 5 días y que la amplían en caso de ser necesario, como siempre, solo me dieron Paracetamol y Electrolitos.

Al ser más de 4 días el imss es el que paga los días de incapacidad, que me imagino, igual será todo un desastre para poder cobrcobrar ese dinero.

Gracias a todos los bakunos por sus respuestas, ahora a descansar para poder mejorarme lo más pronto posible.
bueno ya tienes tu incapacidad, ahora al ser una enfermedad general el seguro te paga partir del del 4 día y solo el 60% del sueldo con el que estas registrado ante el IMSS, así que si te dieron 5 días el IMSS solo te va a pagar 2 días, y solo el 60% de tu sueldo, ahora el cobrar pues si tienes todo correcto tanto tu numero de seguro como tu numero de incapacidad lo puedes revisar aquí http://www.imss.gob.mx/derechoH/pago-incapacidades

hay empresas que pagan el 40% del sueldo restante pero son pocas, la mayoría una ves que acudes al IMSS ya se lavan las manos y tu ya te arreglas ante el IMSS
 
Arriba