Pasan miles de armas a México por operativo fallido de los EU

Joker

Moderador risitas
#1
Y mientras los gringos y el premio nobel de la paz (ya con minúsculas) siguen enojados porque sus agentes no pueden usar armas en territorio mexicano, olvidan la discusión de facto que es la proveniencia de dichas armas. Como en este caso, donde un "error" (que se los crea su abuela) hizo que entraran miles de armas como apoyo al narco. Si siempre se ha sabido que Estados Unidos aprovecha las guerras para hacer negocio, y Felipe les está dando el negocio de sus vidas. Y aquí no es como Irak pues (casi) no hay bajas de gringos. Si hacen clic en el enlace pueden ver el video de la nota.

En operativo 'fallido', EU pasó miles de armas a México

Agentes de la Oficina para el Control de Armas (ATF) permitieron a contrabandistas comprar armamento con el objetivo de rastrearlo y llegar a los capos de la droga mexicanos, pero en el proceso les perdieron la pista

Autoridades de Estados Unidos permitieron que miles de armas adquiridas por contrabandistas llegarán a México como parte de una operación para ubicar a la cadena completa del trasiego hasta los cárteles del droga en el país.

El objetivo inicial era asegurar las armas antes de cruzar la frontera, sin embargo parte de la operación falló y los armamentos llegaron a su destino, aceptó un agente federal estadounidense.

John Dodson, agente de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), aceptó que la agencia dejaba pasar intencionalmente las armas a territorio mexicano.

En la implementación del plan denominado "Rápido y Furioso", oficiales permitieron deliberadamente que contrabandistas estadounidenses compraran armamento para luego seguirlo hasta sus destinatarios finales: los capos de la droga.

Pero durante el desarrollo del mismo, la agencia perdió el rastro de miles de armas que ya han sido ligadas a crímenes, incluyendo el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado diciembre.

Muchas de estas armas se han distribuido a lo largo del territorio mexicano, especialmente en los estados con mayor índice de violencia. Por lo menos 195 de éstas han sido vinculadas a delitos en el país, según datos del Centro para la Integridad Pública de Estados Unidos.

Reportes de la ATF revelan que unas mil 765 armas fueron vendidas a presuntos contrabandistas en un lapso de 15 meses como parte de la investigación, de las cuales 797 fueron recuperadas en ambos lados de la frontera México-EU, incluyendo las 195 que fueron ligadas a crímenes en suelo mexicano.

"Con el número de armas que permitimos contrabandear nunca sabremos cómo mucha gente fue asesinada o asaltada. No hay nada que podamos hacer para recuperar esas armas. Están perdidas", dijo Dodson en entrevista con la cadena CBS.

Por si fuera poco, señala el reporte, la ATF no sólo permitió el libre trasiego de armas entre ambos países, sino que capturó en video los momentos cuando los contrabandistas se hacían de equipo como rifles AK-47 sin hacer nada.

Cuestionado sobre si la agencia federal estadounidense debería ser culpada por parte del incremento de violencia en México, Dodson dijo que sí, y que incluso hay una correlación entre la escalada de violencia y la compra de armamento. "Entre más compraban nuestros hombres(contrabandistas), más violencia ellos (México) tenían".

Finalmente, el agente de la ATF refirió que durante el operativo "Rápido y Furioso" no se logró la captura de ningún miembro importante de los cárteles de la droga, y que sin embargo miles de armas aún están perdidas y siguen cobrando víctimas en ambos lados de la frontera.

La ATF, por su parte, asegura que durante la investigación se tomaron todas las precauciones necesarias para asegurar las armas antes de que cruzaran la frontera con México, y que actualmente la estrategia se encuentra bajo evaluación.​
 

Ajtzak

Bovino maduro
#2
No pude evitar esbozar una sonrisa mientras recordaba la pelicula "Lord of war" y por supuesto las primeras palabras de Yuri: Hay mas de 550 millones de armas en el mundo justo ahora, eso es un arma por cada doce personas en el mundo, pero la pregunta es ¿Como armar a los otros once?

Buen post y si no han visto la peli, véanla.
 

antonmance

Bovino adicto
#5
Si el objetivo al dejar pasar intencionalmente las armas a nuestro pais era el de conocer la cadena completa del trasiego y luego no supieron dónde quedó colorau fue porque no les pusieron bien el chip de localización satelital.

Ah que mis gringos! Primero venden las armas como si nada y ahora que uno de sus compatriotas fue víctima de éstas, empiezan a darle seriedad al asunto.
 

Jamir201bk

Bovino adicto
#6
Jaja no ma como si alguien les creeyera ese chorote de que asi no mas se les perdieron miles de armas por no rastrearlas bien,lo que tambien se me hizo curioso de la nota es que los gringos de verdad viven en una realidad en la que creen que todo es como Hollywood, operativo: "rapido y furioso" inches mensos.
 

Joker

Moderador risitas
#7
Algo que también pondré en el post de los Moneros y que explica muy bien el "combate" de CaldeRON al narco.

 

sarizamora

Bovino Milenario
#9
Era de esperarae algo asi, pero lamentablemente a nuestro vecino le importa mas el negocio.... ahora si tanto se quejan de que Mexico es productor de droga y enviciar a sus jovenes gringos, ¿por que fregados les dan las herramientas para la droga?
Neta que a los "weritos" les hace falta un poco de cerebro... la neta...
 

king changuis

Bovino Milenario
#10
Por favor que alguien me explique esta lógica tan estúpida ...

Fast and Furious, operación secreta de EEUU que permitió la entrada ilegal de armas a México

Buscando, supuestamente, avanzar en la persecución de los jefes del narcotráfico mexicano, la ATF permitió deliberadamente que cientos de armas fueran compradas y poseídas por cientos de traficantes.

www.kaosenlared.net/noticia/fast-and-furious-operacion-secreta-eeuu-permitio-entrada-ilegal-armas-


La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) solicitó al gobierno de los Estados Unidos la explicación de un operativo conocido como "Fast and Furious" que la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de los EEUU, iniciaría para combatir el tráfico de armas.

Los medios tanto estadounidenses como mexicanos, así como la ATF propagaron información sobre un plan para detener el tráfico de armas entre estas dos naciones.

La SER solicitó información detallada sobre este asunto y confirmó que seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas por la ATF y el Departamento de Justicia.

El pasado 3 de marzo, la organización a favor del periodismo e información veraz, Public Integrity informó que la ATF está permitiendo que cientos de armas estadounidenses caigan en manos de traficantes de armas mexicanos.

Buscando, supuestamente, avanzar en la persecución de los jefes del narcotráfico mexicano, la ATF permitió deliberadamente que cientos de armas fueran compradas y poseídas por cientos de supuestos traficantes esperando que estos crucen la frontera y sean incluso utilizadas en crímenes para construir más pruebas a favor de las investigaciones.

Conocida como "Fast and Furious", la operación planeada en Phoenix, Arizona, ha sido duramente criticada por algunos agentes fronterizos que temen que el permitir que algunas armas como las AK-47 lleguen a manos de estos delincuentes, esto incremente el peligro en la zona.

"Estas armas se traducirán a décadas de crímenes concretados en ambos lados de la frontera," dijo John Dodson, agente fronterizo de 39 años de edad. "Con el número de armas que dejamos pasar, nunca sabremos cuanta gente será asesinada, violada, asaltada... no hay nada que podamos hacer para recuperar esas armas. Están perdidas."

El Senador Charles Grassley, republicano que está encabezando la presentación de pruebas sobre la ATF, dijo que "es tiempo de dar marcha atrás" y examinar las políticas. Informó que dos de las armas involucradas en la operación salieron a la luz después de haber sido utilizadas en el asesinato de un agente estadounidense.

La operación fue puesta en práctica después de que durante años de esfuerzos de la ATF por detener el tráfico de armas, la institución buscara una nueva estrategia para desmantelar a las principales organizaciones culpables del delito.

"Cuando nos fijamos en la complejidad de las organizaciones y en su operación en la frontera de México, el estar tratando con el comprador más bajo en la jerarquía, esto no te lleva a encontrar al que se encuentra hasta arriba, al organizador, a la gente que tiene el dinero ni a las personas clave para terminar con estas bandas," dijo Mark Chait, asistente del director de operaciones de campo de la ATF. "Es obvio que si no te acercas a las personas de mayo nivel, las que están haciendo las llamadas, las armas continuarán cruzando la frontera."

La operación "Fast and Furious" inició en octubre del 2009 con permiso de la oficina de Washington, el equipo conocido como el Grupo VII tuvo luz verde para otorgar licencias a tiendas de armas con el propósito de que algún producto fuera vinculado con alguna operación de tráfico de armas.

Alrededor de mil 998 armas fueron liberadas durante 15 meses, 233 de ellas fueron compradas por sospechosos antes de que la investigación iniciara; 797 de ellas han sido recuperadas como resultado de actividad criminal en ambos lados de la frontera, 195 de ellas en México.

"A la fecha, más de mil 500 armas han sido compradas desde octubre del 2009 por más de un millón de dólares en efectivo en algunas áreas de compra en Phoenix," informó un memorándum recibido por el Departamento de Justicia. "Pero no ha pasado nada, estamos monitoreando a los mismos compradores comprando las mismas armas a los mismos vendedores con una misma tasa de crecimiento pero no estamos deteniendo a ninguno de ellos," dijo Dodson.

En diciembre del 2010, dos armas recuperadas de la escena del crimen del asesinato de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Brian Terry, fueron analizadas y se concluyó que pertenecían al conjunto de armas liberadas por la operación "Fast and Furious", dijo el Senador Grassley a pesar de que la agencia negó que la evidencia forense hubiera hallado información que vinculara la muerte del agente con las armas.

Los esfuerzos de Estados Unidos por detener el tráfico de armas hacia México no dado los resultados que se esperaban después de que este se enfocara en combatir este crimen de forma más rigurosa.

El pasado 3 de marzo, el presidente de México, Felipe Calderón y el presidente de los Estados Unidos,Barack Obama, celebraron una reunión en Washington para ratificar la prioridad que tienen ambos países por detener el tráfico de armas.

Ese mismo día, la ATF informó que pedirá a un panel multidisciplinario de profesionales en materia de ley, la revisión de las estrategias recientemente aplicadas por la organización para el combate del tráfico de armas. La revisión daría la oportunidad a la ATF de incrementar la efectividad de sus operaciones.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#12
Ese ha sido su modo de operación de los gringos, empiezan las guerras para poder vender armamento, claro que aunado a eso hacen campañas de terrorismo (en toda la extensión de la palabra) contra los que se le ponen enfrente.
 
#13
pues como siempre Estados Unidos continua con la economia de Guerra con la que obtienen sus recursos, y que mejor para que se peleen en nuestro pais, y despues cuando el chistesito se ponga feo van a querer intervenir y a vender mas armas y despues se van a querer quedar con el petroleo de mexico, no se les haga raro q despues se metan en el pleito de libia y se queden con los pozos petroleros, es un plan malevolo (de 25 años XD) parentesis broma...... considero que es su fin
 

nm00

Bovino adicto
#14
Solo que las armas de repente se transformen en robots que aniquilan a quien las usa...no comprendo, por que mejor no les compran cantidades gigantescas de drogas, las venden en sus calles y asi descubren el manejo de las redes de distribucion y acaban con ellas, por ende, con el trafico ilegal de drogas, el trafico de armas, el lavado de dinero, y una buena parte del crimen comun, todo en un solo operativo.
Yo deberia trabajar en Washington...
 

spanzzer

Bovino de alcurnia
#15
Es el negociaso de los gringos seguro se han de estar riendo los weyes... esperando la hora para entrar a México supuestamente a recuperar esas armas...
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#16
ATF pasó armas a México desde 2008

El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/750466.html


Operaciones como la denominada "Rápido y Furioso", que permitió deliberadamente la entrada de miles de armas a México, ya habían sido ejecutadas por autoridades de Estados Unidos por lo menos desde 2008, de acuerdo con un nuevo reporte de la cadena CBS. Múltiples fuentes revelaron a la televisora estadounidense que oficiales de la Agencia para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) cerraron tratos con vendedores de armas con licencia para que colaboraran como informadores y ofrecieran arsenales a los contrabandistas.
Una fotografía obtenida por CBS muestra incluso un arsenal de alto poder que era ofrecido a los compradores de armas que suministran a los cárteles de la droga en México.
El reporte señala que estas tácticas de la ATF, cuyo objetivo era ver en manos de quién terminaban las armas y así poder desmantelar células del crimen organizado, fueron utilizadas en más de una ocasión, y da cuenta de por lo menos un caso en Tucson en 2008 conocido como "Wide Receiver" (Receptor abierto).
De acuerdo con las fuentes de la CBS los vendedores de armas con licencia por lo regular evitan hacer tratos con personas que les resultan sospechosas y que podrían estar suministrando armamento a los cárteles mexicanos.

Sin embargo, la ATF reclutó a los vendedores como informantes confidenciales pagados y los alentó a vender más equipo a este tipo de personajes.
Uno de estos acuerdos se encuentra en poder de una Corte de EU. "La ATF me pidió asistirlos en una investigación oficial", se lee en el documento firmado por un vendedor de armas.
La mecánica de colaboración se daba con el siguiente patrón: los vendedores ofrecían un mayor número de armas mientras la ATF grababa y escuchaba las transacciones.
"Los agentes especiales de la ATF realizaban labores de vigilancia... e identificaban las fechas y horas en la que los contrabandistas cruzaban la frontera con las armas", señala otro de los documentos de la Corte.
Las mismas fuentes revelaron a la CBS que en ese tipo de operaciones estuvieron a disposición de contrabandistas unas 450 armas, y pese al evidente riesgo que eso contemplaba, dos años después expandieron la táctica a miles de armas bajo la operación "Rápido y Furioso".
La semana pasada se dio a conocer que la ATF había permitido, durante 15 meses, el paso de miles de armas a México sin notificar al gobierno mexicano.
Tras la investigación desarrollada por el Centro para la Integridad Pública, Los Angeles Times y la cadena CBS, en la que documentos internos de la ATF han dejado al descubierto el fracaso del operativo que intentaba desmantelar la cadena de contrabando que permitía armarse a los cárteles de la droga en México, el director en funciones de la agencia, Kenneth E. Melson, se vio obligado a anunciar la creación de un panel de expertos y profesionales para revisar todas las estrategias a raíz del estrepitoso fracaso de la operación "Rápido y Furioso".



:eolo::eolo::eolo::mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota:
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#17
¿Y las armas?

Sergio Aguayo
Reforma
http://www.sergioaguayo.org/articulos/2011/Aguayo_090311.pdf


El presidente Felipe Calderón no supo qué hacer con su día en Washington. Se perdió en venganzas personales y generalidades en lugar de cuestionar las rutas de suministro de armas a los cárteles.
Washington está habituada al poder y quien quiera influirla deberá llegar con un relato claro y bien fundado. Calderón fue disperso en su mensaje y, en lugar de aprovechar el momento para recordarles la laxitud con la cual dejan pasar los
suministros bélicos al crimen organizado, se quedó en el reproche al embajador Carlos Pascual y en generalizaciones irrelevantes.
El Presidente anda encorajinado por la forma como el embajador estadounidense categorizó su guerra. El 22 de febrero lanzó los primeros obuses porque el diplomático había descrito, en un cable difundido por WikiLeaks, la falta de
coordinación en el gabinete mexicano y la falta de compromiso del Ejército (entrevista a Roberto Rock en El Universal). En Estados Unidos repitió el ataque en su primera actividad del día: el encuentro con el Washington Post.
Entre las 11:55 y las 13:00 horas tuvo conversaciones con Barack Obama (en grupo y a solas). Cuando comparecieron ante la prensa Calderón modificó el fondo y la forma y se deshizo en elogios y alabanzas al gobierno de Estados Unidos: "cooperación sin precedentes", "confianza mutua", "claro respaldo estadounidense"; "claridad" del presidente Obama. Ningún reproche, ninguna exigencia. Pura buena vibra. Su anfitrión en la Casa Blanca correspondió alabándolo pero sin excederse demasiado.
Las tensiones existen y afloraron de manera sutil. En su discurso, Calderón presumió de que su gobierno ya había "capturado... a los presuntos responsables" del asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata. Sólo le faltó decir que fue
tanta la rapidez y tan poco común que se detenga a los asesinos en México que se duda de la autenticidad. Tal vez por ello Obama sólo agradeció a los "socios mexicanos" su "cooperación estrecha" después de la ejecución poniendo distancia sobre la posibilidad de que los detenidos sean los culpables.
A las cuatro de la tarde, Calderón se presentó en el Centro Woodrow Wilson donde impartió una conferencia repleta de estadísticas color de rosa. México tiene una "economía mucho más vibrante" porque su gobierno ha invertido "grandes sumas en educación y salud", y para demostrarlo dio el número de hospitales construidos y secundarias edificadas. Ninguna crítica salió esa tarde contra el embajador incómodo y sólo dedicó cuatro discretas líneas a la urgencia de que Estados Unidos detenga la "venta descontrolada de armas de asalto a delincuentes". La audiencia replicó con preguntas educadas hechas de viva voz -en lugar de las impersonales tarjetas- porque así lo quiso Felipe Calderón (detalle que fue bien visto).
La jornada en Washington impactó muy poco sobre el tema más caliente de la relación: la guerra del narco. El embajador sigue en el cargo como prueba viviente de una paradoja señalada por Dolia Estévez: "en la llamada era de la
'responsabilidad compartida' [...] el emisario de Obama en México" tiene "clausuradas las puertas de Los Pinos" (El Semanario, 2 de marzo). Tampoco aprovechó el viaje para recordarles que en mayo de 2010 había advertido ante el
Congreso de Estados Unidos que "si ustedes no regulan adecuadamente la venta de armas", éstas podrían ser usadas contra "autoridades y ciudadanos estadounidenses".
Omisión incomprensible porque el 1o. de marzo se había difundido la noticia de que una de las armas utilizadas en la ejecución del agente estadounidense Jaime Zapata había sido comprada en Texas. El colmo fue que el mismo jueves 3 de
marzo la organización Public Integrity dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos autorizó que se contrabandearan a México casi 2 mil armas como parte de un operativo del cual ¡no informaron al gobierno mexicano!
La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió a la afrenta hasta el 5 de marzo con un boletín pusilánime e indigno: Tlatelolco informa que ya procedió a "solicitar información" y que seguirá con "especial interés" las investigaciones que se hagan en aquel país. ¿Eso es todo?, ¿por qué no llaman al embajador de Estados Unidos para que dé explicaciones como lo plantea la ex canciller Rosario Green?, ¿por qué no preparan las demandas para que Washington indemnice a los asesinados con esas armas?, ¿por qué no defienden a los mexicanos?

LA MISCELÁNEA
Entretanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos insiste en demandar al organismo regiomontano Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), porque uno de sus abogados se identificó en una cárcel ¡como visitador de Cadhac! La CNDH sigue sin entender la función de quienes defienden los derechos humanos desde la sociedad. Eso es vergonzoso.
Agradezco a Dolia Estévez su colaboración desde Washington y a Rodrigo Peña la recuperación y sistematización de la información.
:mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota:
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#18
Preocupa a EU frontera con cuatro estados; Napolitano evita hablar de Fast and Furiou

Animal Político
http://www.animalpolitico.com/2011/...-napolitano-evita-hablar-de-fast-and-furious/

La situación de seguridad en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora que hacen frontera con Estados Unidos “no va en la dirección correcta desde 2007”, afirmó este miércoles la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano.
Durante una audiencia sobre el Departamento de Seguridad Interna en el Comité de lo Judicial del Senado, la alta funcionaria también señaló que “todos tenemos que apreciar lo que el presidente Calderón ha estado tratando de hacer en México”.
Tras la respuesta de Napolitano, el senador republicano Lindsey Graham dijo que la evaluación en torno a la peligrosidad en los estados fronterizos, le parecía justa ante consultas que él ha tenido con comunidades fronterizas en Estados Unidos sobre la percepción que tienen en cuanto al creciente peligro de cruzar a México.
“Esto es un duro, duro trabajo. Estos cárteles han existido por mucho tiempo y están incrustados, y son grandes y son poderosos, él (Calderón) ha puesto muchos de los recursos de su País en esta batalla. Estamos proveyendo de cualquier ayuda que podemos. Y continuaremos haciendo esto”, agregó Napolitano al responder a Graham.
Y se desmarca de la operación Rápido y Furioso
Sobre la controversia que causó el operativo Fast and Furious revelado por la cadena CBS News y en el que un agente federal estadounidense acusó que sus superiores le ordenaron dejar pasar rifles de asalto y otras armas hacia territorio mexicano para rastrearlas y capturar, así, a los grandes capos del narcotráfico, Napolitano sólo dijo estar enterada “en general”.
Napolitano fue cuestionada sobre si alguien le expresó preocupación por la operación y qué pensaba sobre el operativo ocultado al gobierno mexicano. Evadió las preguntas: “No, no fui informada” dijo y “se que de cualquier forma, el procurador general pidió a la oficina del inspector general investigar la operación”, dijo.

:mota::mota::mota::mota::mota::mota::mota:
 

Joker

Moderador risitas
#19
Para complementar las notas. Hasta Blake Mora va a tener que declarar por este asunto, aunque de antemano sabemos que no va a pasar nada, es el negocio de los gringos y no van a dejar que nadie se meta con él. Business are business, my friend.

Comparecerá Francisco Blake Mora por el operativo 'rápido y furioso'

Lo citan los diputados tras asegurar que en la mala realización de este operativo no sólo hay responsables del otro lado de la frontera


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- La Comisión de la Defensa Nacional aprobó hoy citar a comparecer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como al director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a quien se recomendará ir acompañado del director de la Administración General de Aduanas.

Los funcionarios federales deberán fijar la postura del gobierno mexicano en torno al operativo “Rápido y furioso”, que llevó a cabo la oficina estadounidense para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), el cual permitió de forma deliberada la entrada de casi 2 mil armas a México durante 15 meses.

La propuesta fue hecha por los diputados federales Esthela Damián Peralta, del PRD, y Pablo Escudero Morales, integrante y secretario de dicha Comisión, respectivamente, quienes expresaron la urgente necesidad de que el encargado de la política interior del país acuda a la Cámara de Diputados para que informe lo que está haciendo al respecto y cuáles son los reclamos oficiales que se van a hacer.

Tras asegurar que en la realización del operativo “Rápido y furioso” no sólo hay responsables del otro lado de nuestras fronteras, la legisladora perredista consideró fundamental que en México rindan cuentas aquellos funcionarios que están directamente vinculados a la seguridad nacional.

"Necesitamos respuestas puntuales a muchas preguntas, como por ejemplo: ¿Por dónde entraron las armas, su número exacto, cuál fue su destino, quiénes estaban enterados en México de este operativo, en fin que nos digan si lo que se ha informado hasta ahora corresponde en realidad al dicho de los agentes estadounidenses que ventilaron este asunto ante la opinión pública”.

Damián Peralta resaltó que no se tiene ni la menor idea de si es la primera vez que ingresan armas a Estados Unidos a través de este tipo de operativos delineados por las autoridades estadunidenses, o bien si es una práctica común y apenas nos estamos dando cuenta.

“Me parece elemental que en este ejercicio, la Comisión de la Defensa Nacional asuma una actitud muy responsable, porque a mi me parece que el gobierno mexicano ha sido tibio en sus reflexiones y en las acciones concretas sobre este tema”, apuntó.

Por su parte, el diputado Pablo Escudero expuso la urgencia de que las autoridades mexicanas respondan si sabían o no del operativo, y si permitieron el ingreso de las armas, “son temas importantes para este país, debe fijarse una posición, nosotros tenemos que conocerla y también hacer un reclamo fuerte al gobierno de los Estados Unidos”.

“México no puede ser laboratorio de Estados Unidos, los estadounidenses no pueden seguir practicando este tipo de acciones en territorio nacional; las armas que ingresaron al país eran de alto poder, largas, riles de asalto, cuernos de chivo, calibre 50 que perforan taques y camiones blindados, esas armas están en el mercado mexicano y están costando vidas de mexicanos. Por eso necesitamos que venga el encargado de la política interior del país y nos diga qué están haciendo al respecto y cuáles son los reclamos oficiales que vamos a hacer”, finalizó.
 

Joker

Moderador risitas
#20
Y más reacciones sobre este asunto.

Exigen diputados sea investigada operación 'Rápido y furioso'

Legisladores del PRI, PRD y PT sostuvieron que la introducción de armas a México constituyó un delito. El presidente camaral, Jorge Carlos Ramírez, arremetió contra Janet Napolitano; quien falla es ella y EU, declaró.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 10/03/2011 12:20
México, DF. Diputados del PRI, PRD y PT afirmaron que la operación rápido y furioso, con la que Estados Unidos introdujo armas a México constituyó la comisión de un delito, y demandaron una investigación en ese país para sancionar a los funcionarios responsables.
El presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), lamentó las declaraciones de la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, quien por una parte aseguró que la política de Felipe Calderón contra el crimen ha fallado, y por la otra que desconocía los detalles de dicho operativo.
“Quien está fallando entonces es ella y las políticas del gobierno de Estados Unidos”, expresó. El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, atribuyó al entrega de armas a traficantes como “una forma de inducción a la desestabilización de algunas regiones del país para justificar una intervención de Estados Unidos a México.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo (PT), sostuvo que no es creíble el argumento de Napolitana, porque si bien las agencias son independientes "hay una coordinación arriba. Claro que estaban enterados porque sino lo sabe el de junto, lo sabe el de arriba".
Muñoz Ledo sostuvo que el cargamento de armas fue fotografiado, seguido y bien pudo ser interceptado antes de llegar a México. "Ahora nos traen a golpes mediáticos, y es el inicio de una invasión silenciosa, como la que he venido anunciando desde hace meses", declaró.
 
Arriba