Parte y comparte una experiencia para crecer

~mtx.//

Baneado :(
#1
Buenas amigos bakunos, hoy les vengo a traer una experiencia qe vivi gracias a el programa de parte y comparte de sedesol.
El programa consiste en ir a comunidades rurales a impartir talleres de alfabeticacion,nutricion,ecologia,matematicas,derechos humanos etc. durante un mes completo .
Se trabaja con la gente de las comunidad, como son niños,jovenes y adultos principalmente mujeres ya que los hombres trabajan en la milpa.
se envian brigadas compuestas por 4 jovenes a impartir los talleres.
Bueno dando una pequeña introduccion a lo que es el programa les dire como fue mi expericia en la comunidad.

Bueno la comunidad que nos toco se llamo Rancho las Lomas es un pequeño pubelo hubicado en el estado de Guerrero estado de Mexico, para llegar al pueblo uno tiene qe tomar una combi y una camioneta que en total de recorrido es una hora y media ya que por esos lados no esta pabimentado y es pura terrazeria.

Aqui una imagen de pedazo del camino para que se den una idea:




Aqui cuando dejamos a otra brigada en su comunidad (se siente feo dejar a tus amigos botados xD):


Al pasar la media hora de camino por fin se puede ver lo que es rancho las lomas, ya que desde lejos se puede ver una pequeña capilla que es la entrada del pueblo:


Al llegar a la comunidad tuvimos que buscar el lugar donde nos hibas a quedar el mes que en este caso fue la comizaria municipal:




A la semana de llegar comencamos a dar los talleres, hiban diaro casi cerca de 200 gentes y teniamos que trabajar de 10 a 6pm y los jueves y sabados de 10 am a 8 pm.

Aqui unas imagenes de los talleres:
Una sesion con niños







A qui el un grupo de jovenes, que por cierto muy timidos casi no hablaban y nos fue peor en el taller de sexualidad y drogadiccion :s



Aqui un grupo de señoras:


Y esta pra que vean cuanta gente se nos juntaba :S


Los domingos que decansabamos nos dabamos tiempo para limpiar la comizaria,baño y recorrer la comunidad, unas imagenes de todo lo que vimos:





estas son desde arriba de un cerro:


Una vista desde arriba a toda la comunidad:



La "sorpresita" que nos salio en el cerro ¬¬








Un plantio de tomates








Los pequeños "amiguitos" que nos salian










Actualizacion:
Bueno continuo con el post, Estos fueron los niños que mas recordaremos ya que se apegaban mucho a nosotros y siempre querian que le dieramos clases :D
Este niño se llama Pablito muy tierno por cierto


Este niño hiba diario a que le enseñaramos el alfabeto y a leer ^^




Estas dos niñas nos enseñaron a tejer palma para hacer cinta(la cinta es con lo que se hace los petates,sombreros etc)




Y a si se nos fue un maravillozo mes, pero lo mas importante fue el intercambio de cultura que hubo y sin mas les presento a la señora que cuido de nosotros, nos alimento, nos dejo bañarnos, etc la señora Maria
Bueno aqui pueden ver los 4 jovenes que fuimos que fueron:
Vanessa que es la primera a la izquierda, luego yo el del short xD, la señora maria :D, mi compañero manuel y por ultimo mi compañera edith.

Bueno y por ultimo les digo que fue una experiencia muy grata, ya que la gente de la comunidad nos enseño muchisimas cosas, como hablar nahuatl, tejer la palma, hacer hondas, cocehar entra otras cosas, y lo mas immportante fue que ellos aprendieron a sumar, restar escribir, firmar ya que ese era el proposito del programa, ya que haya la pobresa es extrema.

Espero les haya gustado amigos bakunos una parte de mi gran experiencia ^^
saludos.
 

CrackerNess

Bovino adicto
#7
Yo trabajé para el programa HABITAT, también traía actividades culturales para los niños... donde los llevabamos a museos, parques, hasta al cine...

Y si.. son de las partes bonitas de tu trabajo que siempre recordarás.
 
#9
Yo tambien participe en un programa similar y pues es chido que lo disfrutes y aprendas de esa experiencia y pues felicidades por ayudar a mejorar a nuestro pais en lo que cabe nuestro potencial claro =D
 

Arthur92

Bovino de alcurnia
#10
este tipo de acciones son las que hacen que no me sienta tan apachurrado
por este país...
^_^
chido que hagas algo bueno por este humilde trozo del planeta tierra...

 
E

Emmanuel

Visitante
#11
que bueno que exista gente como tu que se preocupa por los demas y estoi seguro ke no sera la ultima ves que lo aras, yo e echo algo similar en la sierra de chihuahua
 

HeLL_GirL

Bovino adicto
#12
Cuando estaba en la prepa
hice mi servicio social en ese programa.
Y la verdad si es una experiencia muy padre.
luego ya no quieres regresar a casa. :)
 
#16
vaya no me queda mas que decirte...excelente experiencia...y porsupuesto que situaciones de esas te hacen crecer como persona...te hacen mejor persona.

es una pena que en mi inutil vida aun no tenga que compartir en ese rubro.
pero a ti tnks x compartirnos
 
Arriba