PARÁBOLA DEL PEDAGOGO

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
No sé si alguna vez estuvo por aquí (y por el momento la Búsqueda es algo complicada), pero encontré ésto y quise compartirlo con ustedes. Simplemente me parece que no tiene desperdicio.



En aquel tiempo subió Jesús a la montaña seguido por la multitud y, sentándose sobre una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran.

Después, tomando la palabra les enseñó diciendo:


–En verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos será el Reino de los Cielos. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos porque ellos….

Pedro interrumpió: ¿Tenemos que aprender eso de memoria?

Andrés dijo: ¿Tenemos que pasarlo a la carpeta?

Santiago preguntó: ¿Nos va a evaluar con eso?

Felipe se lamentó: ¡No traje el papiro borrador!

Bartolomé inquirió: ¿Tenemos que tomar apuntes?

Juan levantó la mano: ¿Me das permiso para ir al baño?

Judas exclamó: ¿Para qué sirve todo esto?

Tomás se inquietó: ¿Hay fórmulas, resolveremos problemas?

Tadeo clamó: ¡Pero, porqué no nos das la guía y ya está!

Mateo se quejó: ¡No entendí nada, nadie entendió nada!!

Uno de los fariseos ahí presentes que nunca había estado frente a una multitud, ni enseñado nada, tomó la palabra y se dirigió a Él diciendo:

¿Dónde está tu planificación?. ¿Cuál es la nomenclatura de tu proyecto áulico en esta intervención didáctica mediatizada? ¿Y tu base diagnóstica? ¿Y tu auto-evaluación institucional? ¿Cuáles son tus expectativas de logros? ¿Tiendes al abordaje del área en forma globalizada, que permita el acceso a la significación de los contextos, teniendo en cuenta la bipolaridad de la transmisión?

¿Cuáles son tus estrategias conducentes al rescate de los saberes previos? ¿Responden éstos a los intereses y necesidades del grupo para asegurar la significatividad del proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Has incluido actividades integradoras con fundamento epistemológico productivo? ¿Y los espacios alternativos de las problemáticas curriculares generales? ¿Has propiciado espacios de encuentro para coordinar acciones transversales y longitudinales que fomenten los vínculos operativos y cooperativos de las áreas concomitantes?

¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que responden a los sustentos lógico, praxeológico y metodológico constituidos por los núcleos generativos disciplinarios, transdisciplinarios, interdisciplinarios y metadisciplinarios?

Caifás, el peor de todos, le dijo a Jesús: Después de las instancias compensatorias de diciembre, marzo y julio , me reservo el derecho de promover directamente a tus discípulos para que al Rey no le fallen las encuestas de evaluación de calidad ni se le caigan los porcentajes de rendimiento. Serás notificado oportunamente por la vía que corresponde. ¡Ojo con aplazar a alguno! Recuerda que aún eres interino y que no presentaste la declaración jurada de incompatibilidad…

…y por eso, Jesús pidió la jubilación anticipada a los treinta y tres años de edad…


Fuente
 
#2
Esto es un chiste? Una burla? o Una demostracion de lo que le hubieras preguntado a jesus en aquel tiempo? porque si es asi no es el foro adecuado, ademas considero que burlarse de cualquier filosofia (que es lo que muestras al señalar a jesus en una de sus enseñanzas) refleja un completo fanatismo por estar en contra de personajes que actualmente se consideran dioses.

Y lo peor de todo es que luego se jactan de demostrar conocimiento.
 
#3
Esto es un chiste? Una burla? o Una demostracion de lo que le hubieras preguntado a jesus en aquel tiempo? porque si es asi no es el foro adecuado, ademas considero que burlarse de cualquier filosofia (que es lo que muestras al señalar a jesus en una de sus enseñanzas) refleja un completo fanatismo por estar en contra de personajes que actualmente se consideran dioses.

Y lo peor de todo es que luego se jactan de demostrar conocimiento.
Considero tu comentario completamente fuera de lugar. El compañero jarochilandio no se estaba burlando de ninguna filosofia, ni de jesus o sus enseñanzas. El no esta en contra de ningun personaje, considerense o no dioses. Al contrario.... el compañero solo hace una pequeña satira de lo que pasa en muchas escuelas de este pais: cuando un maestro imparte una clase, se deben de tomar en cuenta una serie de factores como los que le increpan los fariseos y que todo maestro debe de tomar en cuenta. A mi me parecio muy acertado, bastante gracioso y para nada ofensivo, siendo que yo soy catolico y maestro de nivel medio superior.

A mi me parece que el fanatismo del que hablas viene de "alguien mas" a quien seguramente se le tocaron fibras sensibles con respecto a sus creencias, pero no de jarochilandio.

Y la verdad, hasta si se hubiese tratado de un chiste, hubiese sido uno bastante elegante y muy atinado.
 
#4
1.- Los Fariseos eran una secta derivada de los judíos que se jactaba de conocer toda la ley y llevarla al pie de la letra, ejecutando literalmente incluso las analogías como la de Proverbios ("Guarda estas palabras en tu corazón, átalas a tu cuello") atándose cajas con porciones de la Torá en el cuerpo (Por dar un ejemplo). Por ende, debían ser capaces de enseñarla. Ese ejemplo no es válido.
2.- Me parece muy ofensivo tu post. Incluso si lo utilizas como crítica del Sistema de Educación, el final atace a mis creencias. Jesús no pidió jubilación temprana, terminó el contrato. Incluso si tú no crees en esto o no tienes algún interés en ello, no deberías publicar ataques directos. Como seña de paz no reportaré el tema, pero estoy seguro de que otro lo hará.
 

Neyri

Bovino adicto
#5
Sinceramente no veo porque deban borrarlo, soy CRISTIANA EVANGELICA PRESBITERIANA CALVINISTA y no me siento agredida, ni siento que se haya sido irrespetuoso; hay en la red muchas cadenas que tocan temas similares y no por eso vamos a ofendernos ni vamos a descalificar a nadie, DIOS usa los medios que el decide para llegar a sus hijos y si uno de sus hijos puede por medio de este mensaje tener cinco minutos de humor y tal vez reflexionar sobre la vida de CRISTO, pues alabado sea DIOS.
 
#6
Yo creo que tendría más desarrollo y quedaría claro si al menos explicara a razón de qué fue posteado; probablemente para observar la analogia con el mundo actual, o bien para exaltar las formas de vida y costumbres de cada etnia, pueblo o personaje.

Probablemente quiera hacer la diferencia entre el poema, los hechos y las formas de dirigir a las masas hoy dia.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#7
Innecesario tratar de explicarle a quienes ni siquiera se toman el tiempo de consultar el TUMBABURROS antes de opinar con ligereza y "pensando" con el hígado. Mi SUGERENCIA SANA: si no les gusta LEER LIBROS IMPRESOS, al menos usen Google para intentar saber qué es una PARÁBOLA. No es malo intentar tener un poco más de CULTURA. Al contrario, eso nos permite ser MEJORES PERSONAS, más allá de nuestras preferencias religiosas y/o ideológicas.

Saludos cordiales.
 

king changuis

Bovino Milenario
#8
Las palmas para jarochilandio, el mejor post que he visto en meses. Me causo tanta gracia, pero aun mas la ignorancia de los usuarios que no entendieron el post, no conocen de su realidad menos entenderán a quienes y a que se refiere el post.

Pero para los que si lograron agarrarle el pedo a este excelente texto, espero les sirva para entender el ¿por que? los maestros salieron a marchar en días anteriores, no por quejarse de que se les evaluara como algunos idiotas comentaristas y/o seudoperiodistas se atrevieron a decir. Este tema es mucho mas profundo y tratarlo con gracia es muy refrescante.
 

Joker

Moderador risitas
#9
Esto es un chiste? Una burla? o Una demostracion de lo que le hubieras preguntado a jesus en aquel tiempo? porque si es asi no es el foro adecuado, ademas considero que burlarse de cualquier filosofia (que es lo que muestras al señalar a jesus en una de sus enseñanzas) refleja un completo fanatismo por estar en contra de personajes que actualmente se consideran dioses.
2.- Me parece muy ofensivo tu post. Incluso si lo utilizas como crítica del Sistema de Educación, el final atace a mis creencias.
En serio, si no saben leer un post, quizás no sea el foro adecuado para ustedes. Vean el siguiente ejemplo para que sepan de lo que hablo.

Sinceramente no veo porque deban borrarlo, soy CRISTIANA EVANGELICA PRESBITERIANA CALVINISTA y no me siento agredida, ni siento que se haya sido irrespetuoso
Espero que haya quedado claro y dejemos de trollear los temas. Gracias a Neyri por su oportuno comentario y encausar el tema.
 

B_Pyro

Bovino Milenario
#10
Mi buen jarochilandio, un excelente post, lo dicho por Joker, este foro solo es para aquellos que sabemos leer y entender, y no solo hacer una lectura rápida, sin consciencia y de antemano queriendo atacar al post, antes de enriquecerlo, una buena satira de lo que realmente pasa en el magisterio y de como muchos maestros se las ven negras para dia a dia, enseñar lo mejor de si mismos a miles de niños en el país y en el mundo, un aplauso y una felicitacion para el creador del post
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#11
Reafirmo el comentario de Neyri.
Soy católico y no me siento agredido en lo absoluto.
Este post habla de lo titánica que es la labor docente, todo lo que pide el fariseo es muestra de lo necesario para tratar de controlar esas "variables" que afectan a la educación.
Y con las respuestas de los discipulos, se vé como estas variables están fuera del control del maestro, aunque no totalmente porque se puede influir en ellas.
 

lasaltashoras

Bovino adolescente
#12
Cuanto loco persignado fanático, LEAN y traten de ENTENDER el texto que critican, están sacando completamente de contexto la intención de quien realizo este post, LEAN EL TITULO, PARÁBOLA DEL PEDAGÓGO, el texto no contiene el mínimo asomo de ataque a religión alguna, por favor menos religión y más inteligencia, moderen su fanatismo, ahora resulta que quien publique un mensaje debe de cuidar el no herir o lastimar su delgada, delicada y religiosa piel.

Excelente artículo.
 
#13
Esto es un chiste? Una burla? o Una demostracion de lo que le hubieras preguntado a jesus en aquel tiempo? porque si es asi no es el foro adecuado, ademas considero que burlarse de cualquier filosofia (que es lo que muestras al señalar a jesus en una de sus enseñanzas) refleja un completo fanatismo por estar en contra de personajes que actualmente se consideran dioses.

Y lo peor de todo es que luego se jactan de demostrar conocimiento.
La ironia que veo aqui es: "El fanatismo hablando de fanatismo"

Y es que hay que entender, comprender el post desde el titulo del mismo. En lo personal a mi tampoco me parece ofensivo, de hecho me parece bastante gracioso en analisis conceptual que le imponen a jesus en esta parabola complementado con el de los fariseos jajajaja.
 

xXsadmanXx

Bovino maduro
#15
primo soy profesor de primaria, mi forma de hablar puede contrastar con lo poco que se, y tu post se me hizo muy bueno para reflexionar el modo en que se dirige la enseñanza, jajajaja, muy bueno
 

LostGame

Bovino maduro
#19
Me parecio muy buena la parabola, Con un toque historico pero a la vez actualizado en la comparacion al Sistema de Educación actual, Gracias.
 
Arriba