¿Otro gasolinazo? IP propone impuesto "verde" a gasolinas

todos1000

Bovino de alcurnia
#1
En 10 años, de 2000 a 2010, el número automóviles particulares en México aumentó más de 100%, al pasar de 9 millones 786,000 a poco más de 21 millones –lo que significó una tasa media anual de crecimiento de 7.9% por ciento–, y de seguir así la cifra en el largo plazo sería “pavorosa”, por ello, la Iniciativa Privada (IP) propone la aplicación de un impuesto verde a la gasolina para combatir los efectos negativos ocasionados por el uso excesivo de vehículos particulares.
En este sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), a través de su "Análisis económico ejecutivo", plantea la creación de un impuesto "verde" de cinco pesos al litro de gasolinas, con lo que se buscaría propiciar un uso más racional y reducir las emisiones, la congestión vehicular y obtener recursos adicionales para fortalecer el sistema de transporte público.
No hacerlo, apunta, referirá un reto para el país, ya que no habrá forma de financiar la infraestructura que se requerirá para dar cabida a 70 millones de vehículos –según su previsión para 2035– y, al mismo tiempo, enfrentar las necesidades de la población (agua potable, saneamiento, salud, educación, entre otras) y de las empresas (en puertos, aeropuertos, carreteras, tecnología, etcétera).
¿Por qué los mexicanos son tan dependientes al uso de vehículos particulares? De inicio, el CEESP destaca que los mexicanos hacen de todo por adquirir un automóvil con la finalidad de evitar el transporte público, porque en la gran mayoría de los casos, la alternativa “es de extraordinaria mala calidad, frecuentemente caro, lento y peligroso”.
Por ello, la IP considera que esta medida de "el que contamina paga" se encuentra en “el mejor momento para definir una política de precios de los combustibles alineada con los objetivos de crecimiento y competitividad, y acorde con las necesidades del país”, señalando que la política de fijación de precios llevada a cabo por el Gobierno no ha dado buenos resultados.
Tal es de esa manera, considera el organismo de investigación del sector privado, que los los subsidios a los combustibles fueron “verdaderas fortunas” que pudieron ser utilizadas en una política moderna de transporte de calidad, pero por el contrario incentivó aún más la compra de automóviles particulares, que se traduce en el incremento de la contaminación atmosférica y los accidentes viales, con lo que el costo social ha sido "simplemente colosal".
Establecer un sobreprecio de alrededor de cinco pesos por litro de combustible en el país permitirá recaudar recursos para modernizar y subsidiar el transporte público, así como a mitigar los daños en salud y ambientales.
Consciente de los resquemores que puede generar una propuesta como ésta, el CEESP reconoce que los consumidores directos de combustibles verán esta propuesta como una afrenta porque resentirán de inmediato el efecto en sus carteras, pero los millones de personas que tienen necesariamente que usar el transporte público lo verán como un extraordinario beneficio.
"Tal vez lo más relevante es que podría ser el mejor momento para definir una política de precios de los combustibles acorde con las necesidades que tiene el país", sentencia el análisis del organismo de estudio de la IP.
¿Pero es esto realmente una solución? Para una parte importante de los expertos no lo es, incluso algunos consideran esta propuesta como una idea “suicida”, ya que terminará por lesionar las carteras de la mayor parte de la población, aun cuando ésta no consuma gasolina, ya que el contexto macroeconómico (inflación) hace inviable dicho impuesto.
Así la lectura del círculo rojo: la aplicación de un impuesto de cinco pesos a cada litro de gasolina afectaría severamente en los niveles inflacionarios del país, cabe recordar que los aumentos al transporte público en el Distrito Federal impactaron en la inflación al grado de que ésta alcanzó su mayor nivel en siete meses. Por ello la renuencia a una medida permanente como la propuesta del CEESP.
En otras palabras, si los llamados gasolinazos –incremento mensuales de cuatro, cinco u ocho centavos en el precio de los combustibles– hay impactado en el presupuesto de la mayoría de las familias mexicanas, un impuesto adicional de cinco pesos a cada litro de gasolina ocasionaría el aumento en los precios de alimentos, medicinas, servicios, etcétera; encarecería los procesos productivos, bajaría el consumo y provocaría más desempleo.
Todo lo anterior afectaría a la clase media y, sobre todo, a la clase pobre, ya que el impacto de este gravamen verde no sería absorbido, como señala el CEESP, por el 10% de la población mexicana que concentra el 80% de la riqueza nacional, sino por los millones de pobres y personas en pobreza alimentaria.
¿Crees que este impuesto verde inhibirá el uso de vehículos particulares y fomentará la mejora del transporte público? ¿Dejarías de utilizar tu automóvil si contarás con un mejor servicio en el transporte colectivo? ¿Cómo te afectaría un impuesto de 5 pesos a cada litro de gasolina?

Altonivel.com.mx
 
#2
¿Crees que este impuesto verde inhibirá el uso de vehículos particulares y fomentará la mejora del transporte público? ¿Dejarías de utilizar tu automóvil si contarás con un mejor servicio en el transporte colectivo? ¿Cómo te afectaría un impuesto de 5 pesos a cada litro de gasolina?

Altonivel.com.mx
Pues el transporte publico no está disponible las 24 horas del dia como el automovil propio.
 

todos1000

Bovino de alcurnia
#3
o el simple hecho de que con lo que pagas por un litro de gasolina y si tienes un vehiculo econmico, te dura para la ida y vuelta y mas... sobre todo cuando el clima no es lo mas conveniente para andar esperando el transporte publico, ni la higiene, ni la calidad del transporte...
 

JRO

Bovino de la familia
#5
Solo me pregunto una cosa.

¿no se supone que cada aumento que ha ido sucediendo ES PARA LO MISMO?

modernizar transporte publico, mejorar, ayudar a la ecologia (eso fue lo que vendieron cuando inicio hace tiempo, claro como excusa)

ahora bien, otra pregunta que tambien no me explico por que no se les ha hecho

TODO el dinero donde esta?, por que razon NO se modernizo PRIMERO (pues ingresos ya ha habido) y DESPUES se aumenta? (principalmente por que SIEMPRE lo han hecho asi, engañan diciendo miles de supuestas razones y JAMAS lo hacen)
 

kondorito

Bovino Milenario
#6
Mejor que obtengan presupuesto eliminando partidos políticos parásitos y reduciendo el no. de legislativos a la mitad.
 

= Ästhor =

Bovino maduro
#7
La mejor solucion seria sancionar ya a las gasolineras y poner un precio fijo inmodificable, por q cada mes le suben de a centavos, pero si se ve reflejado mucho con el paso de los meses.
 

cheche.gdl14

Bovino adolescente
#9
El dinero que reciben los partidos políticos depende de su votación, así como que necesitan el 2% me parece para mantener el registro, osea la decisión es del pueblo de quitar o poner partidos, con los legisladores que hayan 1000 si quieren pero que ganen la cuarta parte de lo que ganan ahora, y ya en el tema, ojalá se construyeran refinerias para vender gasolinas y no petróleo crudo, con las ganancias se podrían financiar el transporte público, así como fuentes de energía renovable. Pero como siempre es más fácil subir impuestos a lo loco
 
#11
Si aprueban esa (disculpa a los moderadores) mamada de "impuesto" que a los servidores y funcionarios les quiten su privilegio de vales de gasolina y que paguen como todos, un compañero en la facultad llegaba todos los lunes con 1000.00 pesos en vales de gasolina, los vendía y todavía el llegaba a la gas, enseñaba el charolazo y le llenaban el tanque sin preguntas, hace 6 años con 100 pesos, tenías casi medio tanque,(dependiendo el auto que tengas), ahora con 100 pesos, no es ni un cuarto...¬¬
Esos legisladores deberían de bajar a ver como es la vida de los que sustentamos sus lujos.
Y escribo sustenamos, porque soy contribuyente.

Saludos compañeros.
 
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