OTRA VEZ DANDO MOLESTIAS!!!

piegrande71

Bovino maduro
#1
Que tal compañeros Bakunos! Finalmente conseguí los CD4026B que tanto busqué, hice un contador de eventos de 4 dígitos para llevar la cuenta en partidos de voleibol, los displays los hice con leds de 5 mm de alta intensidad, 6 leds de 2.1v y 20 mA c/u en serie por segmento, sin resistencia, usé transistores 2N3904, me gustó mucho, funciona muy bién, pero, (siempre hay un pero) de noche deslumbran los leds, iluminan demasiado, ¿Alguien puede orientarme cómo regulo la intensidad? hago la siguiente aclaración, la alimentación es de 12v, todos los leds, 168 en total, tienen el positivo en común, cada segmento es alimentado con negativo desde los transistores, o sea, la regulación tendría que ser por el positivo, supongo; un potenciómetro creo no aguantaría los 3.36 amperes que consumen, por eso recurro a ustedes, a ver que me sugieren que haga para lograr regular el brillo de dichos leds.
Agradezco de antemano cualquier ayuda ó sugerencia, espero sea lo más simple posible, no tengo muchos conocimientos en electrónica, más que nada soy aficionado, reciban saludos cordiales desde mi bello Acapulco.
 

gvz

Bovino adicto
#2
nop. o al menos yo creo que si ya polarizaste tus transistores el regular el voltaje total te los desajustaria. es la amplificacion del transistor lo que tendrias que regular
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#3
Pues se me ocurre que con pwm puedes controlar el ciclo de trabajo de la linea principal, el ciclo de trabajo o dutty cicle si es al 100% tendras todo el brillo, a menor ciclo de trabajo menor menor intencidad y pues esto no quiere decir que baje el voltaje ya que les estaría llegando el voltaje pleno, este pwm switchearía la compuerta de un tip122 o de un mosfet como el irfz44n, el drain o el colector a la alimentación y el emisor a tu circuito, bueno es lo que se me ocurre de momento, antes de implementarlo haz la prueba en una tarjeta de prototipo y unos cuantos leds si te gusta el funcionamiento adelante, si no pues se buscan otras opciones, Saludos y suerte
 

piegrande71

Bovino maduro
#4
Agradezco tan prontas y atentas respuestas pero, como dije, tengo muy pocos conocimientos en electrónica, aunque muchas ganas de hacer pequeños proyectos como este que hice, desconozco lo que es un pwm ó que quiere decir "polarizar un transistor", yo hice este contador viendo videos en Youtube e investigando en internet, nunca había usado transistores, desconocía su funcionamiento pero llegué a ellos al pensar que los CI's no podrían alimentar directo a tantos leds, investigué que transistor podría usar y llegué a los 2N3904, pero en realidad no sé mucho, no existe algún potenciómetro ó reóstato que regule directo el positivo de los leds y soporte los 3.36 amperes? muchas gracias a los que se han interesado en mi duda, saludos a todos!
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#5
en este post te ponen un diagrama de un circuito con pwm http://ba-k.com/showthread.php?t=2931114 , solo cambia el motor por tus leds, alimentación---- positivo de los leds sería la pata del motor a alimentacion ---- negativo de los leds sería la pata del motor al irf830 pero te repito haz la prueba no en tu circuito si no en otro montaje, por que si algo sale mal, cruce de cables o que se yo, te va a dar mucho coraje que hayas gastado mucho tiempo en que te quede tu contador para que se vaya a afectar por implementarle algo. lo curioso de esto es que en ese post también hablan de un potenciometro o reostato para una corriente muuuy similar. en fin

Por otro lado, y espero no me lo tomes a mal ya que no es la intención , es solo un consejo para alguien que gusta de la electrónica (es lo malo del texto, que se puede prestar a que pienses que es un comentario mala leche dijieran los Españoles): Es muy muy bueno tener la iniciativa, pero sería mejor que la complementes investigando un poco más a fondo (lo que ahora todo mundo dice goglear lol), la polarización de un transistor es unicamente la forma elegante o correcta de decir que a la patita base le metas corriente (debe llevar una resistencia) ya que ese es el funcionamiento de un transistor conectado como lo pides (forma de switch), cuando la base tiene corriente es como acticar el switch, no hay suficiente corriente está apagado el switch, y lo del pwm es algo más complejo pero digamos que pwm es modulación por ancho de pulso y digamos que lo que hace es tener un ciclo de trabajo que se verá reflejado en tus leds, ciclo de 100% tus leds brillan a todo lo que dan, 0% tus leds estan apagados, 50% del tiempo encendido y 50% del tiempo apagado tus leds brillarán solo la mitad.

te recomiendo (y no por que sea un gurú de la electrónica ya que la verdad soy un novato todavía) que entres a www.unicrom.com donde vas a poder adquirir un poco de conocimientos o fundamentos de los componentes, y tecnicismos como "Polarización de un transistor" "FETS" "OFFSET" etc, vas a ver que entrando ahí dentro de poco tus dudas se van a ir aclarando y después no vas a querer parar de hacer tus circuitos con tus conocimientos. Nuevamante Saludos y espero que esto te ayude.
 

gvz

Bovino adicto
#6
tu transistor es la llave ke alimenta de corriente a tus leds simplemente cierra un poco esa llave disminuyendo el voltaje ke tienes en su pata base y asi reducir el brillo. aunke si es necesario ver tu digrama
 

piegrande71

Bovino maduro
#7
Gracias compañeros por responder, efectivamente leí ese post donde sugieren un pwm, pero no me parecío adecuado para mi circuito; les comento que no tengo un diagrama, bueno, sí, pero es del contador con un display pequeño de cátodo común, lo demás lo fuí implementando poco a poco, este es el segundo que hago pero al anterior le puse leds gigantes difusos, no me gustó mucho que de día casi no se distingue, de noche, de maravilla, así que a este le puse leds de 5 mm ultrabrillantes pero ahora deslumbran, a ver si entendí el tuto para subir imágenes:


de lado se vé bién, pero de frente:

el problema es que ya le puse resistencias a todos los transistores, usé de 22k ya que se alimentan con 12v, y como entenderán, lleva un transistor por cada segmento, o sea, 28 transistores con sus 28 resistencias, el colector a tierra y el emisor a los leds, por eso quiero algo que regule el positivo, que es el común de los leds, ya ví el diagrama del pwm pero parece que regula por el negativo, lo cual imposibilita hacerlo en mi circuito, ya que el neg son 28 líneas, el positivo una sola, espero haber explicado bién, discúlpenme si nó, estoy en proceso de aprender, no me dedico a la electrónica, soy sólo un aficionado entusiasta, gracias y saludos!
 

Zephyros

Bovino de la familia
#8
No te compliques, coloca una mica que no sea transparente sobre los leds y eso disminuirá el brillo, además de que evitará que deslumbren.
 

piegrande71

Bovino maduro
#9
Gracias "Zephyros" pero mi intención es poder regular la intensidad dependiendo de la iluminación del lugar sin tener que cargar esa mica que mencionas, además de no tener espacio en el marco de madera, le quitaría algo de estética la misma, habrá otro mosfet que regule el positivo? ó se puede fabricar (en caso de que no sea comercial) un reóstato que regule el positivo del circuito y que soporte los 3.36 amperes? espero no enfadarlos con mi escaso conocimiento sobre esto, pero de verdad me gusta hacer este tipo de cosillas, tengo en mente hacer un reloj digital igual con leds, estoy en busca del circuito apropiado según lo poco que sé, agradezco mucho el interés que han mostrado para con mi proyecto, suerte y saludos!
 
#11
Te agradezco mucho tu ayuda "animesound", pero ese circuito no me sirve porque regula por el negativo, según veo; mi circuito tiene el negativo dividido en 28 líneas, cada número de mi contador tiene 7 segmentos, son 4 dígitos, los cuales son encendidos ó apagados por 28 transistores NPN, el positivo es el común de todos los leds, y son muchos, 168 en total, claro, no siempre están encendidos todos, sólo cuando cuente 88-88 se encienden todos, según mi cálculo son 3.36 amperes, el circuito que me sugieres maneja máximo 200 mA, además de regular, como creo que lo hace, por el negativo, en realidad no sé si entendí bién, me parece que es por el negativo, un amigo me hizo una sugerencia pero no me agrada del todo, me dió una resistencia de alambre de 10w a 47 ohms, poniéndola en el positivo, los leds bajan a medio brillo, con un swich puedo conmutar entre las dos intensidades, quedando en alta y baja, creo que así lo haré, aunque me hubiera gustado poder elegir el brillo a voluntad, de verdad que he buscado en todos lados y no sé cómo, sé que existen potenciómetros bobinados pero por internet sólo en España los encontré, al parecer no los venden en México, ni modo, de todos modos agradezco infinito a todos los que se interesaron en mi duda, les envío saludos cordiales desde mi bello Acapulco.
 
#12
por que no te das una vuelta por esta pagina te explican como crear un dimmer con un NE555 falcil checalo y nos platica http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&ie=UTF8&twu=1&u=http://www.reuk.co.uk/LED-Dimmer-Circuit.htm


Alguien sabe si cambiando en el diagrama que puso "animesound" el transistor NPN por un PNP de potencia pueda funcionar para lo que quiero? Ojalá puedan responderme y tenerme paciencia, desconozco sobre esto, vengo llegando de buscar en varias casas de electrónica de aquí de Acapulco y no encontré nada que me sirva para controlar la intensidad de los leds a voluntad, el PWM que me sugieren regula el negativo, deseo regular el positivo, espero haber entendido bién eso, si nó, que alguien me diga si con ese PWM puedo atenuar mis leds que tienen el positivo en común, el negativo está dividido en 28 partes lo cual dificulta su atenuación, gracias por entrar a echar un vistazo, saludos.
 

animesound

Bovino maduro
#13
ok!! buscate en Google Dimmer Con Triac Encontras De TODO tipo incluso ay algunos que se pueden manipular con control remoto usando un pequeño micro y los Triac pueden soportar cargas de mas de 2Amp como el BTA08-600b

 
Arriba