Ojos que no ven, contacto que se pierde

Alej17

Bovino de la familia
#1
Ojos que no ven, contacto que se pierde


PSICOLOGÍA: El contacto visual, una eficaz forma de comunicación no verbal, ha disminuido por el uso del celular y las tabletas digitales. Con ello se ha perdido la empatía.



No mirar al interlocutor por estar pendientes del celular ya no es solo un asunto de mala educación. Los expertos dicen que la conexión emocional entre los seres humanos se puede perder por este hábito.


La escena ya es habitual. Un grupo de personas está reunido en una casa, un restaurante o una oficina y aunque lo normal sería que estuviera conversando, la mayoría tiene la cabeza agachada y los ojos puestos en su celular. Hace algunos años hubiera sido considerado perturbador e irrespetuoso,
pero hoy es motivo de preocupación porque significa perder el contacto visual.

Según un estudio realizado por Qualified Impressions, en Estados Unidos, para el cual analizaron a más de 3.000 individuos mientras hablaban con otros, los adultos tienen en promedio de un 30 a un 60 por ciento de contacto visual en una conversación, cuando para crear empatía se debe alcanzar entre un 60 y un 70 por ciento.

El contacto visual es una muy poderosa forma de comunicación no verbal. Tanto es así que los psicólogos y expertos en lenguaje lo consideran fundamental para lograr el éxito en la vida profesional, amorosa y social. Cuando alguien mira fijamente a los ojos puede saber cuál es el estado de ánimo de su interlocutor, descifrar sus intenciones y hasta percibir si le atrae sexualmente.

Además, es una forma de transmitir seguridad y lograr empatía. “La mirada es una fuente de información muy grande. Por eso el contacto visual es clave para la unión de la gente. Sin embargo, las personas prefieren hoy mirar las pantallas porque las hace sentir menos vulnerables”, dijo a SEMANA el psicólogo clínico Ryan Howes, bloguero de la revista Psychology Today.

Los expertos señalan varios factores determinantes en la reducción del contacto visual. Los dispositivos móviles son los más importantes, pues hoy es casi imposible interactuar con otros sin que al mismo tiempo conversen con un tercero vía online. Algunos psicólogos consideran que se trata de una epidemia de la vida moderna.

“La gente chatea hasta en los funerales. Se les olvida el duelo y se sumergen en sus teléfonos. Quieren estar con los demás, pero también en otros lugares al mismo tiempo”, afirma Sherry Turkle, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts y autora del libro Alone Together. Otro elemento que incide es el trabajo a distancia, que ha tomado fuerza en los últimos años y mantiene a las personas alejadas del ámbito laboral tradicional.

Hay casos de adolescentes que admiten no poder sostener una conversación sin estar pendientes de su celular. Como consecuencia, las personas se distraen con mucha facilidad y al cerebro le cuesta trabajo comprender las dimensiones morales y psicológicas de cualquier situación. “La empatía se pierde y la gente se deshumaniza”, señala Jonathan Safran Foer en su columna de The New York Times. Según Howes, las nuevas tecnologías como Skype y Facetime han introducido en el mundo digital el contacto cara a cara como parte fundamental de la comunicación, con lo cual se ha contrarrestado el problema. Sin embargo, los expertos señalan que esto nunca podrá sustituir el contacto visual directo. Como dice Turkle, “las relaciones humanas son complicadas y demandantes. No podemos sacrificar la conversación por una simple conexión”.

Pero no hay que exagerar. Michael Ellsberg, autor del libro The Power of Eye Contact: Your Secret for Success in Business, Love, and Life, afirma que el contacto es un arte que debe ser aprendido, pues si se exceden pueden hacer sentir incómodo al otro.

Los expertos en coaching empresarial dicen que lo ideal es mantener el contacto visual de siete a diez segundos en una conversación uno a uno, y de tres a cinco en una tertulia grupal. Si se usa correctamente, esta herramienta hará que cada persona conozca mejor a los demás y proyecte “mayor seguridad en las diferentes áreas de la vida”, concluye Ellsberg.

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/ojos-no-ven-contacto-pierde/346419-3

Saludos
:chommy:
 
#2
Realmente es asquerosamente fastidiante estar en el bar/antro platicando con los amigos y salga uno con esa maña de ponerse a mandar mensajes o chatear... llegamos algunos al grado de romper los celulares con tal de mantener el grupo unido, o ver esas parejitas que son tan aburridas que se la pasan en celular aún juntos, es una maña espantosa y aburrida, ¿como para qué chin... salen a la calle si se la pasarán así?
Claro, llevo mi celular a todas partes, incluso duermo con él bajo la almohada, pero cuando llego al antro o alguna reunión lo guardo y disfrutar el día/noche.
 

Camila.L

Bovino Milenario
#5
Una de las cosas mas molestas es que alguien solo conteste "mjm, aja" por estar poniendo su atención al celular, en lo personal me parece una falta de educación y de respeto, pero en fin!
 

C4rL05

Bovino Milenario
#7
Yo soy de las personas que nunca les ha gustado tener contacto visual, a veces la gente cuando me esta hablando y yo estoy en otras cosas y me dicen: mírame pues!
Simplemente les digo: no necesito verte para escucharte.

Hago eso desde antes de la invencion de facebook :p

El contacto visual está sobre valorado.

Salu2.
 
#8
en mis clases les digo a mis alumnos que apaguen y dejen sus telefonos en una canasta y el que hace trampa lo suspendo una semana.

PD es de las clases que mas les gustan
 

JohnRambo

Bovino adolescente
#12
Realmente es asquerosamente fastidiante estar en el bar/antro platicando con los amigos y salga uno con esa maña de ponerse a mandar mensajes o chatear... llegamos algunos al grado de romper los celulares con tal de mantener el grupo unido, o ver esas parejitas que son tan aburridas que se la pasan en celular aún juntos, es una maña espantosa y aburrida, ¿como para qué chin... salen a la calle si se la pasarán así?
Claro, llevo mi celular a todas partes, incluso duermo con él bajo la almohada, pero cuando llego al antro o alguna reunión lo guardo y disfrutar el día/noche.
1000% de acuerdo contigo, el mundo está lleno de idiotas descerebrados que literalmente no pueden vivr ni respirar sin el mendigo celular...y que hasta cuando cagan y cogen estan revisando su "face" y su "twitter", ya ni la ingan...

Hace poco vi una familia en un restaurante, los 2 esposos, una hija y un hijo, de primera impresión se ve bonita esa escena, una familia saliendoa compartir los alimentos y a convivir, pero al observar detenidamente, el papá revisando el celular, la mamá igual, y cada uno de los hijos por su lado clavados en el cel, o sea, estan juntos en el mismo espacio, pero nada más, que triste es ver "familias" asi... casi casi son extraños entre ellos, los papás no saben nada de lo hijos y viceversa... y luego nos quejamos cuando estos caen en las drogas o en la delincuencia, o les dan un "levantón" o algo peor...

y en las relaciones sentimentales ya no hay respeto por la pareja, sobre todo las mujeres se ponen a flirtear por FB o por Whatsapp, a coquetear, y aunque ellas lo ven normal, es estupido salir con alguien y estar solo durante la cita...y luego se quejan de la falta de romanticismo... en fin.. el mundo se esta yendo al caño por estas cosas
 

eiko

Bovino adicto
#13
Es verdad...es terrible que estes platicando en grupo y ver que nadie pone atencion por estar pendiente de su celular...yo lo considero una falta de respeto para la persona que te esta hablando el estar contestando monosilabos mientras checas el celular... ¿Que cosa puede ser tan importante que no pueda esperar unos minutos mientras atiendes a tu interlocutor? Estamos siendo victimas de la tecnologia, robots humanos condicionados a un beep, seria el paraiso de PAVLOV!!!
 

omeyocan

Bovino de la familia
#14
Afortunadamente soy de los pocos que usa el celular para lo que es: emergencias y juegos XD que???' obvio no juego ni en la chamab , ni cuando salgo con alguien,etc, en mi casa cuando ando de ocioso, pero de ahi en fuera nunca lo cargo precisamente porque es castrante ver a esas personas que hasta en el transpote los traen, afuera como si fuera necesario traerlo siempre en la mano, por eso luego se los andan bajando los rateros, porque andan mostrando la mercancia que se llevaran
 

Night_Fox

Bovino maduro
#15
ah bro mas post psicologicos que bien!!!! jajajaja de por si en ba-k me siento como en casa con estos post con mayor razon
 

GammaLegion

Bovino adolescente
#17
triste pero cierto.... ya es muy difícil mantener una conversación "tradicional" con alguien mas... por eso valoren a los/las que aun lo hacen
 

bakrdi

Bovino maduro
#18
Realmente es asquerosamente fastidiante estar en el bar/antro platicando con los amigos y salga uno con esa maña de ponerse a mandar mensajes o chatear... llegamos algunos al grado de romper los celulares con tal de mantener el grupo unido, o ver esas parejitas que son tan aburridas que se la pasan en celular aún juntos, es una maña espantosa y aburrida, ¿como para qué chin... salen a la calle si se la pasarán así?
Claro, llevo mi celular a todas partes, incluso duermo con él bajo la almohada, pero cuando llego al antro o alguna reunión lo guardo y disfrutar el día/noche.

amen hermano, no hay nada mas espantoso que ver "parejitas" o "grupos de "amigos"? que están pero no están... es lamentable y triste ver "familias" enteras que asi se la viven, pegadas al celular y no saben casi nada del que esta sentado al lado y que resulta ser su esposo(a) o alguno de sus "hijos"

mi lema es "porque una familia no es solo un grupo de gente viviendo juntos...."


El mundo se está yendo al caño... literalmente...

solo falta que inventen el "sexo por whatsapp"... sería el fin
 
Arriba