Ofresco Ayuda Microcontroladores ATMEL

panchito8204

Bovino adolescente
#41
hola que tal yo tengo un atmel de 8 pines que tiene programacion muy necesaria para los equipos que manejo en total son 7 lo cual solo me queda 1 ya que los otros estan dañados pero al querer solocitar estos integrados con el proveedor solo me mandan a que le hagan como una recarga y si mi equipo falla necesesito volverle a cargar el software y muchos accesorios no funcionan si este componente y te pido de favor si de casualidad tienes algun programa para extraer y programar el c.i. asi como la interface te lo agradeceria mucho. gracias
 
#42
bueno grasias por ofreser tu ayuda viejo ps apenas adquiti mi ard-1 esta mas peke de lo queme esperava, xD emm soy bajista y megustaria armarme un pedal ya sabes para distorcionar el sonido te agradeseria que me indiques el diagrama y el codigo que pudiese usar hermano
 
#44
Hola soy nuevo en el foro y quisiera que por favor me digan cual es el programador debugueador para micros ATMEL mas completo y confiable
que contemple la mayor cantidad de micros en 8,16 y 32 bit (que no sea el AVR DRAGON pues me han dicho que es muy inestable frente a las corientes electroestaticas).

Gracias.
 
#46
Gracias hugodcm, por tu atencion, te comeneto que mi intencion es adquirir una herramienta profecional y que me permita debugear tambien.
Viendo en la pagina de ATMEL vi que ofrecen el AVRmkII, el AVR One, el primero programa gran cantidad de micros el segundo inclusibe permite debuger y creo que es el mas completo (mi intencion es tener una herramienta que me permita programar los mas pequeños hasta el AT32UC3C2512C inclucibe y mas tamabien, Es evidente que ATMEL no cubre todo en un programador como por ejemplo PIC en fin, yo lo estaria utilizando para comenzar y luego para trabajar y quisiera hacer esta invercion un sola vez.
He leido que por ejemplo, el AVR DRAGON es una herramienta completicima pero al estar fuera de un gabinete y tener que manipularlo para realizar las conecciones es muy posible que algo se queme debido a las corrientes electroestatiacas, si no creo que seria un exelente herramienta.
ATMEL brinda poca informacin de sus herramientas porque sera? (al menos con respecto a sus programadores, no publica siquiera los manuales de usuario ni del AVR One ni del AVRISPmII, como sabria como conectar cualquiera de estos dos al micro, por ejemplo?

Gracias, nuevamente saludos, cicloide2.
 
#47
Hola cicloide
Personalmente yo tengo 2 programadores:

mySmartUSB light
http://shop.myavr.de/Programmer und Bridges/mySmartUSB light.htm?sp=article.sp.php&artID=200006

AVR-Dragon.
http://support.atmel.no/knowledgebase/avrstudiohelp/mergedProjects/AVRDragon/AVRDragon.htm


La ventaja del AVR Dragon es por supuesto el debuger, Pero toma en cuenta q el Debuger solo Funciona con JTag o debugWIRE (No todos tienen esa interface). una desventaja del Dragon es q el suministro de energia no corre por el Puerto ISP o Jtag sino q tienes q conectarlo por separado (es propio del debugger puesto q necesita un voltaje de referencia). En tu lugar usaria ambos puesto q si lo q quieres es solo programar deberias tener un programmer con suministro de energia pues eso facilita mucho el poder probar tu circuito, eso si no olvides q tienes max 300 ma.

P.D. El debugger es algo q no siempre vas a usar pero cuando se necesita es irremplazable.
 
#48
Hola soy nuevo en el foro y queria saber si alguien a utilizado alguna vez el programador AVR ONE de ATMEL y que me pueda indicar como conectarlo segun el caso o micro a programar. Me refiero a que es un programador que permite programacion en distintos modos, pues hay micros que los puedes programar de un modo y otros deo otro eso es lo que entendi y no se como utilizarlo agradeceria un ayuda.

gracias salu2.
 
#49
Gracias hugodcm, con respecto al AVR DRAGON todo lo que lai en la web es en su mayoria en contra todos afirman que es muy sencible y que se le suele quemar la etapa de la fuente solo por manipularlo (debido a que no esta protegido en un gabinete), tu que opinion ameritas hace mucho que lo usas? cual es tu experiencia con el? es una herramienta poderosa programa la mayoria de los ATMEL pero por lo que lei es poco confiable y yo estoy buscando algo que no traiga demaciados problemas, primero porque si o si tengo que importala sea cual sea la herramienta imaginate si la tengo que enviar a que la reparen cada vez que tenga un problema, es por eso que opte por AVERIGUAR por el momento por el AVR ONE (digo esto porque su costo no es el mas accecible ) pero me esforsaria si realmente fuera mas confiable y completa que el AVR DRAGON.
La primera de las herramientas que me mostrastes es fabulosas, lastima que solo programe pocos micros (que tienen los Alemanes con ATMEL porque les gustan tanto en que los emplean, fuera de las comunicaciones, es algo que siempre quise saber).

Te comento porque elegi ATMEL y poque pienso dedicarles todo el tiempo en aprender de ellos y tal vez te pregunte cuando algo no entienda (si no molesta). Mi intencion es poder tener control absoluto de motores de CC en potencias que van de 350vatios hasta 2HP en 24 y 48V con escobillas poder implementar encoders incrementales, aclerometros, poder utilizar los ADC para poder controlar los PWM, barios ingenieros me los recomendaron por sobre PIC y freescale diciendo que son mas inmunes al ruido (EMI & EMC) al menos para este tipo de aplicacion. Leyendo algunos datasheet de ATMEL encontre por ejemplo el AT32UC3C2512C que entre tantas cosas que trae tiene entradas en cuadratura para encoders, ADC de 12bit, implementacion de DEAD TIME y mas, es ideal para el contro de motores pero solo es programable con AVR DRAGO Y AVR ONE.

Epero tus opiniones si no es molestia .

P:eek: te dejo una pagina muy interesante con videos tutoriales de PIC y sobre todo ATMEL espero que te o les guste http://www.micro2c.com/
 
#50
Hola cicloide
-Programador :
Bueno por experiencia propia te recomiendo empezar con algun programador de bajo costo q provea de corriente el micro. mas adelante a media q avances en tu proyecto te vas a dar cuenta de lo q realmente vas a necesitar, de plano gastar como 600 € al comienzo no te recomiendo por q las necesidades se veran a medida q avances.
-Micro
En cuanto q micro usar... mmm es una decision q depende mucho de tus habilidades y conocimientos. Yo soy informatico y no electrotecnico y por ende no es mi fuerte y tampoco tengo el equipo para imprimir mis propias placas por lo cual uso placas de puntos estandares, eso te lo digo por el hecho de q si quieres usar Micros AVR32 esos solo vienen en formato smd y para tus prototipos tendrias q tenes placas smds.
La serie Mega de Atmel vienen en ambas versiones DIP y smd con lo cual puedes hacer tus prototipos en DIP y las series en smd.

-PWMs
Los pwms tienen sino me equivoco casi todos los Atmels asi q ese no deberia ser un punto muy relevante.

-ADCs
Los adcs vienen entre 10 y 12 bits osea q tanta diferencia tampoco hay pero dado el caso puede q sea relevate para tu proyecto.

Si tu aplicacion va a requerir harta capacidad de Calculo entonces dale a los avr32 (no requiere conversion der unidades enteras) si no los mega deberian bastar.

Por mi parte yo tengo los mega y Xmega y estoy pensando comprarme para experimentar un par de avr32 pero como te digo si es para algun producto q va a ser producido en masa no es muy recomendable un avr32 dado q es mas caro q las series inferiores.

De todas formas aqui te dejo un link donde tienen Placas para prototipos de AVR
http://alvidi.de/produkte_en.html

cualquier cosa me avisas
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#51
pues yo sí me aprovecho de tu buena voluntad, la verdad CASI NUUUUNCA he usado integrados atmel suelo usar el 80c32 de intel (que tambien ya vende atmel) y pics, pero como hoy en día cada vez se ocupan más necesito que me ayudes decifrando las matriculas y los encapsulados de atmel por que veo muchas variantes de cada encapsulado, así como 2 favores más abusando de tu ayuda, primero, no se si puedas recomendar un programador para atmel, y segundo no menos importante, ¿que matriculas son las que consideras son las más usadas de esa marca?

por ejemplo descifrando un pic digamos pic16c84-04E/P quiere decir que es un micro con memoria c-mos de una escritura, el 04 es la frecuencia maxima de trabajo, E quiere decir modo extendido (osea trabaja y soporta mayor temperatura), P encapsulado dip de plastico
y recomiendo el programador pickit3 por que es con el que puedes programar la mayor gama de microcontroladores pic de microchip y aun que mucha gente prefiere el pickit2 por ser más rápido al programar y tener un analizador lógico, el pickit3 es más reciente y permite programar los nuevos pics de nucleo mejorado.

Espero me puedas Orientar y de antemano Gracias.
 
#52
Hola Maniaco
bueno sobre programadores le explique a cicloide en los ultimos post q es lo q el debe tomar en cuenta, en cuanto a la descripcion de la signatura de los atmel te paso un link. esta traducido por Google pero si tenes alguna pregunta sobre es me decis q te lo aclaro

http://translate.google.de/translat...ikrocontroller.net/articles/AVR_Typen&act=url

algo q te puedo recomendar como programador es uno q sea compatible con el stk500v2. Ese es con toda la linea de Atmegas compatible. La linea de 32 bits requiere un programador mas avanzado. creo q lo mejor es q me digas q aplicacion o q tipo de micro requieren para el proyecto para poder decir cual seria mejor
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#53
Perdón por la demora para contestar Hugodcm, te comento que en realidad de momento no voy a hacer ningún proyecto, lo que pasa es que me gusta tener mi taller de "investigación y desarrollo" bien surtido de material, y pues muchos alumnos me han pedido información sobre atmel que realmente desconozco, voy a comprar unas placas de arduino pero, lo mas cercano a atmel que tengo por ahora es un chipkit uno32 de digilent inc. (el clon de Arduino pero con un pic a 80MHz), y pues me interesa entrar en el mundo de atmel para así también desarrollar prototipos, unos jovenes querían entrar a una competencia de atmel en Toluca y pues no los pude asesorar, como lo he dicho en el foro, no soy experto en microcontroladores es más soy principiante-intermedio pero al menos he ayudado a varios jovenes a entrar al mundo de los procesos electorónicos y de la automatización. valoro mucho tu ayuda, aun que me falta empaparme un poco más en esto y por eso la pregunta de los programadores ya que quiero conseguir unos 2 o tres para uso en el taller y pues necesito que no sean tan caros para mi bolsillo como que no sean únicamente para unos modelos y otro programador para otros micros y así, por ejemplo preferí comprar 2 pickit 3 que programan casi todo lo de microchip a comprar unos te20 para unos cuantos integrado, el gtp usb para otros y así
 
#54
Si tu objetivo es el aprender/enseñar debes tomar 2 cosas en cuenta. Una tarjeta lista como arduino no esta mal para aprender todo lo relacionado con el software, para aprender lo relacionado con Hardware es mejor comprar micros de la serie Mega en Formato DIP. Eso si te recomiendo q no utilicen Processing por q es un lenguage artificial y consume recursos del chip q no hacen falta (Preferible es C o si no se puede c++). En tu lugar compraria 1 Programador con suministro de energia (no hace falta q sea de atmel) y luego puedes crear tus propios programadores con un atmega8 o Atmega88, aqui te dejo el link de como armarlos (El Firmware esta tambien ahi).
http://www.fischl.de/usbasp/
La ventaja de hacerlos es q al mismo tiempo aprenden a usarlos.
Cualquier cosa me avisas.
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#55
Gracias por tus respuestas, empiezo a ver el panorama de atmel, te comoento que placas arduino no tengo, la que tengo es una chipkit uno32 recién estrenada hace un par de dias, ya he hecho algunos pininos pero no es lo mismo que tener el programador de Atmel, y los integrados, en mercado libre venden un programador que me agrado, aun que no se todavía si comprarlo o no, segun programa hasta 6500 dispositivos de diferentes compañias, enrte ellas atmel, microchip, intel, motorola etc. http://articulo.mercadolibre.com.mx...iversal-pic-avr-pld-gal-eeprom-eprom-bios-_JM ahí se ve excelente pero la verdad es que no se si me convenga.

En fin sigo viendo que onda con estos micros, y agradezco el tiempo que me proporcionas para ayudarme.
 
#56
La verdad no se q tal sera ese programador por q no lo conozco. Entre las lineas standar de Atmel uno q trabaje con protocolo STK500v2 es lo mas recomendado dado q todos las plataformas lo soportan (avrdude, avr studio etc.). El precio si no me equivoco esta por encima de los 90 € lo cual es a mi parecer un poco exagerado a no ser q realmente trabajes con los 6000 tipos de chips. Toma en cuenta q para aprender es mejor trabajar con chips en formato DIP o PLC aunque estos ultimos estan obsoletos pero todavia se encuentran.
 
#57
Hola a todos, los micros de atmel son muy buenos y baratos, chequen la pag www.comunidadatmel.com

para programarlos les recomiendo el CodeVision, este es un software que pueden descargar sin costo (para programar hasta 4k) de:

www.hpinfotech.ro/html/cvavr.htm y es muy fácil de usar. en la pag de comunidad atmel hay unos links de videos en youtube que enseñan a usar el codevision.

Se los recomiendo ampliamente, la gama ATmega de Atmel se lleva de calle a los micros de la serie 16 de pic y ligeramente mejor que la serie 18.

Un saludo y espero les sirva
 
#58
Hola Efo creo q estas confundiendo entre Programador y und IDE. Como IDE yo prefiero el AVR Studio por q por un lado no tiene esa restriccion de 4K, es gratuito, viene con un Emulador y ademas trae una gama amplia de Bibliotecas para las series Atmel, aparte del hecho q esta hecho por los fabricantes de los chips. El AVR-Studio esta basado en Visual Studio asi q aquellos q ya alguna vez usaron Visual Studio no tendran mayor dificultad para usarlo y si no bueno para eso esta el foro.
 
#59
hola, espero que me puedas ayudar en un proyecto que tengo como trabajo final, es la programación de un pic12f629 necesito que este encienda con un solo boton y cundo se oprima otra vez este indique que el motor encienda y apague un segundo si un segundo no, y despues al oprimir el mismo boton el motor renda y apague medio minuto y medio minuto, despues al oprimirlo otra vez el motor encienda y apague un cuarto de segundo, y ya al final al oprimirlo por cuarta vez el boton este se apague, espero que me halla explicado bien y si me puedes ayudar te o agradecería.
 
#60
Como dije al principio mi experiencia esta limitada al area de Atmel. Lo siento pero si quieres te puedo explicar como hacerlo con micros atmel
 
Arriba