Nuevo ataque de Televisa contra Proceso

omsc27

Bovino adolescente
#21
Me pareció interesante esta columna


Lodazal político-periodístico

December 3, 2010

— 12:00 am
Cuando sintonicé Tercer Grado el miércoles por la noche me topé con la andanada de Carlos Marín contra Proceso, su antigua casa editorial. Decía que desde su salida el semanario se había convertido prácticamente en una porquería; contaba cómo se había ido de Proceso e incluso narraba que había entregado sus acciones a Julio Scherer García.
Por un momento, al ver lo que me pareció una expresión azorada en Leopoldo Gómez, pensé que Marín (actual director de Milenio Diario) se había lanzado por su cuenta en algún pleito personal, fuera de lo previsto para el programa. Pero no era así. Pronto me di cuenta que Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Denisse Merker y Adela Micha le entraban al tema del periodismo ejercido por Proceso.
En medio del toma y daca que sostenían ante las cámaras, parecía que el origen de sus digresiones era el reportaje “El Grande. Hasta con Calderón se codea”, publicado por Proceso –le dio la portada en su edición 1777 del 21 de noviembre pasado–, en el que el periodista Ricardo Ravelo revela algunas de las declaraciones ministeriales de Sergio Villarreal alias “El Grande” que no fueron consignadas en el expediente, en las que el capo de la Comarca Lagunera alude a un bautizo en el que supuestamente departió con el Presidente Felipe Calderón.
Las intervenciones en Tercer Grado se centraban por momentos en la figura del testigo protegido o testigo colaborador –que es el caso de “El Grande”–, en lo dudoso de sus dichos y ahora, indicaban, Ricardo Ravelo era víctima de la misma arma que había utilizado para su(s) reportaje(s): una declaración ministerial, pues el mismo personaje acusaba ahora al periodista –en otra declaración ministerial, con fecha de 4 de noviembre, según había dicho López Dóriga—de haber recibido información para acallar información.
No me quedaba clara esta parte, ya que Ravelo se refería en su reportaje a partes censuradas en la declaración ministerial; los de Tercer Grado reviraban con lo consignado con todas sus letras en una declaración ministerial. Pero dejémoslo pasar, en ambos casos se trataba de averiguaciones previas y, como sabemos, éstas no son prueba de nada.
Pero la melé seguía en el programa y lo mismo equiparaban el reportaje de Ravelo y los dichos de “El Grande” en su calidad de testigo protegido, con el adelanto que publicó Proceso hace una semana del libro de Anabel Hernández de supuestos contactos del gobierno de Calderón, a petición expresa de Juan Camilo Mouriño, con “El Chapo” Guzmán, en las que el contacto aparentemente fue un general jubilado del Ejército Mexicano.
Mezclaban ambos temas y trataban a ambos personajes: a “El Grande” y al General X, como si ambos fueran testigos protegidos de cuyas declaraciones había que dudar. Valga aclarar que esto no significa que a uno haya que creerle y al otro no, lo menciono simplemente por precisión periodística que es, a fin de cuentas, lo que abiertamente impugnaban los participantes en Tercer Grado: la calidad de la información, sus orígenes, la ética que se debe tener al tratar los temas.
El caso es que en medio de la discusión que se traían saltaban fobias personales: contra Proceso en primer término y de paso contra una conductora de radio, cuyo nombre nunca pronunciaron, pero claramente se infería que se trataba de Carmen Aristegui.
Compartía, en cambio, algunos de los señalamientos en torno a los testigos protegidos. Soy también de la idea de que no hay que creer de antemano lo que dicen y, por tanto, no dar a conocer sus declaraciones hasta no ser investigadas y constatadas por otros medios. Un ejemplo reciente de lo ocurrido por dichos de testigos protegidos es el llamado “michoacanazo”. Pero sobran ejemplos.
El caso es que al concluir el programa me quedé con una pregunta que me parece fundamental: ¿por qué se metía Televisa en este pleito si el problema de fondo estaba entre Proceso (por lo que había publicado) y el Gobierno de Calderón (por ser el aludido)?
¿Por qué era “nota” que a un periodista –como arguyeron–, se le revirtiera su método de trabajo? Me parece endeble esa justificación. ¿Por qué su calidad ética y periodística está por encima de muchos otros? Podría citarse un rosario de hechos –y no lejanos– que demuestra lo contrario por parte de la televisora. ¿Entonces? Es ese “¿entonces” lo que a muchos –nomás hay que leer la cantidad de comentarios al respecto ayer en las redes sociales– lleva a pensar que se trata de una embestida del gobierno contra Proceso en la que Televisa actuó como punta de lanza.
Y como cerezas de esta historia, dos hechos más:
Pocas horas después del programa –ya al amanecer—Proceso se burla de la fecha en que supuestamente “El Grande” dio su declaración ministerial y en la que hace referencia a una portada que ni siquiera existía y que saldría 17 días después. Carlos Loret de Mola salió a corregir en su programa matutino a López Dóriga, señalando que el teacher se había equivocado de fecha, que no había sido el 4 de noviembre sino el día 24.
Después apareció el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, en el noticiero de Aristegui en MVS precisando que las declaraciones de “El Grande” no eran contra Proceso sino contra el periodista Ricardo Ravelo, y que se le investigaría. Lo cual muestra dos bazas diferentes para los dichos de un mismo sujeto: si habla de Calderón, se desestiman; si habla de Ravelo, se investiga.
Ciertamente, los periodistas debemos revisar la forma en que procesamos la información. Se ha perdido calidad y la ética periodística deja en ocasiones mucho qué desear. Pero también es un hecho el uso del poder del Estado a través de los medios para golpear e intimidar; tan real como el propio juego de los grandes medios vis a vis los gobiernos en turno –o aspirantes a próximas posiciones—para condicionar u obtener privilegios.
Por donde se le vea, pues, refleja el lodazal político-periodístico en el que estamos inmersos.


http://columnas.ejecentral.com.mx/cronicadepolitica/2010/12/03/lodazal-politico-periodistico/
 
#22
Otra vez telerisa ya es el colmo en menos de medio año ya anda de nenita con publicaciones que lo unico que hacen es informar y no informar a medias como lo hacen algunas televisoras por favor
 

Joker

Moderador risitas
#24
Al parecer, los de Proceso no se van a quedar de brazos cruzados y preparan más recursos para devolver la ofensiva de Televisa. Donde la televisora y el gobierno de Calderón pelean mediáticamente, Proceso lo hace a través de las instancias institucionales correspondientes.

Proceso va ante la CNDH y la CIDH por agresión del gobierno

Guadalajara, 5 de diciembre (apro).- Proceso presentará en los próximos días una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los ataques del gobierno federal contra la revista vía Televisa, anunció ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda.
“Una edición independiente acaba convirtiéndose para un gobierno autoritario en un enemigo mas imaginario que real. Así lo es Proceso para el gobierno que encabeza Calderón. Por ello, emprendió un embate desproporcionado contra nuestro semanario, a través de su medio (Televisa) disponible preferido y a través de su conductor estelar Joaquín López Dóriga”. Ante el público de la FIL, que abarrotó el salón B del área internacional de la feria, Rodríguez Castañeda, leyó el editorial que se publica en la edición 1779 de Proceso, actualmente en circulación.
De visita en Guadalajara a donde acudió a presentar el libro “Los Generales”; una compilación de investigaciones de periodistas y colaboradores de Proceso, Rodríguez Castañeda y el reportero Jorge Carrasco, especialista en asuntos del narcotráfico y fuerzas armadas, hablaron sobre los riesgos del creciente militarismo en México y los abusos registrados en la denominada guerra contra el narco. En ese escenario y dentro del último día de actividades de la FIL, lectores y representantes de otros medios, mostraron su solidaridad con la edición fundada por Julio Scherer García, en la década de los 70’s.
Mónica González Mujica, galardonada con el Premio Unesco a la Libertad de Expresión en 2010, también presente en la Fil, externó un mensaje de solidaridad por parte de los periodistas de investigación de América Latina hacia Proceso, “es una burda y asquerosa maniobra, pero lo mismo hicieron ayer. Ayer los testaferros y represores de las dictaduras, colocaban paquetes con droga en las maletas de los periodistas que denunciaban a los gobernantes autoritarios. Ellos quieren seguir actuando sin que se conozcan sus nombres y sus cómplices. No, nosotros no lo vamos a permitir, y vamos a colaborar en toda América Latina junto con todos los periodistas de investigación para seguir de cerca lo que pasa en México”.
Rodríguez Castañeda dijo que los señalamientos vertidos por Televisa donde asegura que el reportero de Proceso, Ricardo Ravelo recibió 50 mil dólares por evitar citar a Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande” en sus notas, representa una campaña que pretende desprestigiar a la revista.
Televisa exhibió el miércoles dos de diciembre un video que le fueron filtrados por las autoridades federales, donde “El Grande” afirma que entre 2003 y 2006, le pagó al citado reportero 50 mil dólares, para que dejara de mencionarlo en los reportajes publicados en este medio. Rodríguez Castañeda dijo que ante ese embate contra el semanario ya se estudia la estrategia a seguir:
“En los próximos días habremos de presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… y en forma rápida, sin duda llegará también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Descartó que autoridades federales puedan acabar con la revista, pero reconoció la dimensión de la campaña emprendida contra Proceso, “la fuerza imbatible de Proceso está en ellos, en sus lectores. Hoy es Calderón, mañana quizás Peña Nieto, los medios a disposición del poder público, Televisa por delante, siempre estarán puestos para decir: A sus órdenes, señor”, concluyó.
Por otra parte, en el marco de la clausura de la edición 2010 de la Feria Internacional del Libro, el poeta y escritor jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, fue galardonado con el premio cultural de periodismo “Fernando Benítez”. Al final de la feria se anunció que en 2011, la FIL tendrá como invitada de honor a Alemania.
 

Joker

Moderador risitas
#25
Al parecer, los de Proceso no se van a quedar de brazos cruzados y preparan más recursos para devolver la ofensiva de Televisa. Donde la televisora y el gobierno de Calderón pelean mediáticamente, Proceso lo hace a través de las instancias institucionales correspondientes.

Proceso va ante la CNDH y la CIDH por agresión del gobierno

Guadalajara, 5 de diciembre (apro).- Proceso presentará en los próximos días una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los ataques del gobierno federal contra la revista vía Televisa, anunció ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda.
“Una edición independiente acaba convirtiéndose para un gobierno autoritario en un enemigo mas imaginario que real. Así lo es Proceso para el gobierno que encabeza Calderón. Por ello, emprendió un embate desproporcionado contra nuestro semanario, a través de su medio (Televisa) disponible preferido y a través de su conductor estelar Joaquín López Dóriga”. Ante el público de la FIL, que abarrotó el salón B del área internacional de la feria, Rodríguez Castañeda, leyó el editorial que se publica en la edición 1779 de Proceso, actualmente en circulación.
De visita en Guadalajara a donde acudió a presentar el libro “Los Generales”; una compilación de investigaciones de periodistas y colaboradores de Proceso, Rodríguez Castañeda y el reportero Jorge Carrasco, especialista en asuntos del narcotráfico y fuerzas armadas, hablaron sobre los riesgos del creciente militarismo en México y los abusos registrados en la denominada guerra contra el narco. En ese escenario y dentro del último día de actividades de la FIL, lectores y representantes de otros medios, mostraron su solidaridad con la edición fundada por Julio Scherer García, en la década de los 70’s.
Mónica González Mujica, galardonada con el Premio Unesco a la Libertad de Expresión en 2010, también presente en la Fil, externó un mensaje de solidaridad por parte de los periodistas de investigación de América Latina hacia Proceso, “es una burda y asquerosa maniobra, pero lo mismo hicieron ayer. Ayer los testaferros y represores de las dictaduras, colocaban paquetes con droga en las maletas de los periodistas que denunciaban a los gobernantes autoritarios. Ellos quieren seguir actuando sin que se conozcan sus nombres y sus cómplices. No, nosotros no lo vamos a permitir, y vamos a colaborar en toda América Latina junto con todos los periodistas de investigación para seguir de cerca lo que pasa en México”.
Rodríguez Castañeda dijo que los señalamientos vertidos por Televisa donde asegura que el reportero de Proceso, Ricardo Ravelo recibió 50 mil dólares por evitar citar a Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande” en sus notas, representa una campaña que pretende desprestigiar a la revista.
Televisa exhibió el miércoles dos de diciembre un video que le fueron filtrados por las autoridades federales, donde “El Grande” afirma que entre 2003 y 2006, le pagó al citado reportero 50 mil dólares, para que dejara de mencionarlo en los reportajes publicados en este medio. Rodríguez Castañeda dijo que ante ese embate contra el semanario ya se estudia la estrategia a seguir:
“En los próximos días habremos de presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… y en forma rápida, sin duda llegará también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Descartó que autoridades federales puedan acabar con la revista, pero reconoció la dimensión de la campaña emprendida contra Proceso, “la fuerza imbatible de Proceso está en ellos, en sus lectores. Hoy es Calderón, mañana quizás Peña Nieto, los medios a disposición del poder público, Televisa por delante, siempre estarán puestos para decir: A sus órdenes, señor”, concluyó.
Por otra parte, en el marco de la clausura de la edición 2010 de la Feria Internacional del Libro, el poeta y escritor jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, fue galardonado con el premio cultural de periodismo “Fernando Benítez”. Al final de la feria se anunció que en 2011, la FIL tendrá como invitada de honor a Alemania.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#27
Todo por eso, hare el gran esfuerzo, de tratar de comprar la revista Proceso, para apoyarlos, pues el maldito imperio, le ardio durisimo, las ultimas publicaciones de Proceso.
Lo malo es q las masas, se la comen todita,y apenas unos cuantos, saben q, Televisa, tiene cero, credibilidad.
Apoyo total a Proceso, y a luchar contra el Imperio.
 

nordico

Bovino adicto
#28
es como la mitica historia de david y goliat en el cual demuestra que no hay coloso que no se pueda vencer. debo reconocer que, bueno, el semanario proceso ha visto reforzar sus reportajes relacionados con el narcotrafico, en la reciente guerra declarada al crimen organizado que promueve el presidente (ay aja!!!) de la republica felipe calderon. pero cabe reconocer que no solo publica notas de ese tipo, si no tambien de orden politico nacional e internacional, literario, artistico y bueno deportivo. asi que en muchos de sus reportajes no solo utiliza a testigos portegidos si no tambien a personas normales, reales. que rinden declaraciones a la revista por propia voluntad. debemos de estar consiente que en el tema del narcotrafico mas en especifico el tema de los testigos protegidos, es una hoja de doble filo, en donde tanto la revista como la propia PGR confia como fuentes de informacion, que de estar equivocado pues es una calumnia total, salvo el hecho de que... si la revista publica un reportaje basado en las declaraciones de un testigo protegido sean estas ciertas o falsas, ella busca indagar mas de lo propio para llegar a la verdad, pero como por ejemplo, esta revista no busca la imparticion de justicia, es meramente informativa, de tal manera que solo busca poner en evidencia ciertos temas. por otro lado la PGR quien si de manera esencial utiliza declaraciones de testigos portegidos para perseguir el delito e impartir justicia estaria cometiendo algo mas grave de lo que se le acusa a la revista.

la pregunta esta en el aire? le creerias a un criminaal?

creen ustedes que un criminal, una cabecilla, un jefe operativo de un cartel se rebajaria a pagar a un reportero una cantidad de dinero considerable, por dejar de evidenciarlo? o no es mas facil intimidarlo? me enca.... ona que traten de jugar con nuestro intelecto... de creer que estamos idiotizados por las novelas y los programas de espectaculos... mexico lindo y querido!!! en que te han convertido.
 
#29
Por cosas como éstas agradezco que Dish México no incluya ningún canal de Televisa. El caso es que Calderón mandó a sus lacayos en Televisa, concretamente a través de la figura del "profe" López Dóriga, a atacar a Proceso por el atrevimiento de sacar una nota donde culpaban a Calderón de pactar con el narco.
Desde Televisa agresión a Proceso

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa,a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de “El Grande” en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, “El Grande” alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre.

La revelación del reportaje de Ricardo Ravelo, titulado en la portada del semanario “El Grande. Hasta con Calderón convivió”, detalla que según Sergio Villarreal el senador panista Guillermo Anaya Llamas lo presentó con el presidente Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya.

De acuerdo con ese testimonio, “El Grande” saludó a Calderón y le dijo: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”.

Una semana después –en la edición 1778 del domingo 28 de noviembre–, Proceso difundió el adelanto del libro Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, en el que revela la decisión del gobierno calderonista de establecer contacto directo con jefes de los narcos y en particular con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La embestida en contra de Proceso se da en este contexto de notas periodísticas que tocan directamente al presidente de la República y al que fuera su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Gobernación.

No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del gobierno federal para golpear a medios de información críticos.

Esta semana, en su edición número 1778, Proceso publica un reportaje sobre el uso de los testigos protegidos a conveniencia del gobierno federal. En el epígrafe de ese reportaje, se apunta: “Mientras algunos testigos protegidos estelares de la PGR que han hecho delaciones relevantes son ejecutados, otros ven cómo matan a sus parientes tras acusar a altos funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico. El programa correspondiente, junto con la Operación Limpieza, se dirige al fracaso por tres razones: la mayoría de los declarantes mienten, cuando dicen la verdad no les brindan la debida protección y, por último, las mismas autoridades desestiman delaciones que afectan a ciertos personajes del gobierno que reciben trato de intocables”.

Y es justamente este uso “a conveniencia” del testimonio de “El Grande” el que ahora utiliza el gobierno federal, a través de Televisa, para agredir a Proceso.

Consulta la nota original aquí.
si televisa se esta viendo mal pero hay algo que no me gusta de proceso y es que ya vio su minita sacando y sacando cosas del narco y la verdad no siempre sus articulos son del todo claros.
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#31
Gracias a que Televisa se ha puesto en su afan de desprestigiar a Proceso muchos de mis amigos se han comprado la revista, al parecer de cierto modo la gente se van interesando más en lo que se lee que lo que se ve.
 
#35
televisa lamentablemente las lleva de ganar aqui , ya que llega a todos los hogares de mexico y principalmente jode mentalmente a la gente que no tiene estudios basicos , asi que proceso las lleva de perder , pero bueno cada quien...
 
Arriba