No blasfemarás

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#1
http://www.letraslibres.com/beta/blogs/no-blasfemaras?page=full

“Pelea en contra del verdadero enemigo”, fueron las palabras con las que Sinead O´connor concluyó su actuación en Saturday Night Live (SLN) segundosantes de haber roto una fotografía del Papa Juan Pablo II. Aunque el gesto de la cantante irlandesa fue para condenar el ocultamiento de casos de abuso sexual infantil por parte del Vaticano, lo que acabó transcendiendo fue el acto injurioso en contra de la imagen del ese entonces líder la iglesia católica.

Blasfemar es la palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos y si bien en estricto consiste en la palabra proferida oralmente “la prohibición de la blasfemia se extiende a las palabras contra la Iglesia de Cristo, los santos y las cosas sagradas […] La blasfemia es contraria al respeto debido a Dios y a su santo nombre. Es de suyo un pecado grave” (Cf. Código de Derecho Canónico, 1369).

La Suprema Corte estadounidense ha señalado que las leyes de blasfemia son incompatibles con la primera enmienda constitucional que reconoce y protege el derecho a la libre expresión. Sin embargo, las legislaciones de Massachusetts, Michigan, Oklahoma, Carolina del Sur, Wyoming y Pennsylvania contienen disposiciones al respecto basándose en documentos del tiempo de la colonia. Por ejemplo, el estado de Massachusetts en el capítulo 272 de la Leyes Generales de 1697 contempla:
ección 36: Quien intencionalmente blasfeme en contra del santo nombre de Dios al negar su existencia, insultarlo o reprocharle de manera injuriosa su creación, gobierno o juicio final del mundo, o quien insulte o reproche de manera injuriosa a Jesucristo o al Espíritu Santo, o quien maldiga, reproche de manera injuriosa o exponga al escarnio y el ridículo, la santa palabra de Dios contenida en las santas escrituras, serán castigados con encarcelación por no más de un año o una fianza de no más de trescientos dólares, la cual podrá estar sujeta a buen comportamiento.

La última vez que una persona fue encarcelada en los Estados Unidos por blasfemar fue en 1838 (Commonwealth v. Kneeland). La última sentencia de este tipo tuvo lugar en 1928 en Arkansas, cuando Charles Lee Smith, un activista ateo fue acusado de blasfemia por utilizar un letrero que decía “La evolución es verdad. La biblia es una mentira. Dios es un fantasma” en la camioneta que usaba para difundir materiales relacionados con el ateísmo. El juez cambió los cargos a perturbación del orden público y fue sentenciado a pagar una multa de 25 dólares y 25 días de encarcelamiento. Al ser liberado, Smith retomó su activismo y fue nuevamente acusado de blasfemia, en esta ocasión los cargos se mantuvieron, fue sentenciado y la apelación se prolongó varios años hasta que finalmente el caso fue desechado.

Fue finalmente en 1952 en el caso Joseph Burstyn, Inc v. Wilsonque la Suprema Corte de los Estados Unidos expreso cabalmente su opinión respecto a las disposiciones sobre blasfemia en las legislaciones locales: “No es del interés del gobierno de nuestra nación suprimir ataques imaginarios o reales en contra de una doctrina religiosa en particular, aunque aparezcan en publicaciones, discursos o películas.”

Al revisar los casos judiciales en los países en donde existe el delito de blasfemia, se logra apreciar que la intención es inhibir la crítica y en algunos casos, como Irán, sostener la religión de Estado. En Irán, el código de conducta islamista (sharia) contempla un castigo penal para aquellos que blasfemen (mofsed-e-filarz o esparcir la corrupción en la tierra). Bajo esta vaga definición, propagar la corrupción, se ha castigado un amplio abanico de actividades que incluyen el disenso político. En 2006, Ayatollah Hossein Kazemeyni Boroujerdi, teólogo promotor del Estado laico fue sentenciado a muerte junto con diecisiete de sus seguidores. La sentencia fue conmutada a un año de encarcelamiento en una prisión de Teherán y diez más en otra prisión del país. En mayo de 2007, el gobierno arrestó a ocho estudiantes de la Universidad Amir Kabir por estar vinculados con una pequeña publicación que difundió un artículo que aseguraba que “ningún humano, incluyendo al Profeta Mahoma, es infalible”. En 2009, blogger Omid Mirsayafi murió en prisión cuando cumplía una sentencia de treinta meses por criticar al Estado y a sus líderes religiosos, las autoridades aseguran que se suicidó.

Además de la imposición de una religión única, otro argumento utilizado en defensa de las leyes de blasfemia es la garantía de una convivencia armónica de las sociedades. Ese fue una de las razones expuestas en la Cámara de los Lores en Reino Unido cuando en 1977 se discutía el caso Whitehouse v. Lemon. Un año antes la revista Gay News publicó un texto del poeta James Kirkup titulado “El amor que se atreve a decir su nombre” en el que se contaban las relaciones sexuales sostenidas entre Jesús, sus discípulos, guardias romanos y Poncio Pilatos. Durante las discusiones, el Barón Leslie George Scarman defendió la existencia del delito de blasfemia en una democracia moderna para “promover la tranquilidad y la convivencia armónica entre las diferentes comunidades”. Sin embargo, el discurso de Lord Scarman fue totalmente desacreditado cuando en 1989 los ciudadanos británicos musulmanes que se sintieron ofendidos por la publicación la novela de Salman Rushdie, Los Versos Satánicos, no pudieron presentar una denuncia formal ante las cortes de ese país. En este caso un comité especial de la Cámara de los Lores explicó que las disposiciones en materia de blasfemia solo protegen a la Iglesia de Inglaterra debido a la relación intrínseca que esta tiene con el Estado, quedando así descubierta la discriminación de otros credos. Finalmente en 2008 fueron derogadas todas disposiciones relacionadas con la blasfemia en el régimen jurídico británico.

La revisión tanto de las leyes como de los procesos judiciales relacionados con la blasfemia alrededor del mundo, demuestra que ese tipo de figuras vagamente definidas son utilizadas para inhibir el debate público. La ridiculización de las creencias o creyentes de una religión no es un discurso político en sentido estricto (el cual sí está protegido por el derecho internacional de los derechos humanos). Sin embargo, dichas expresiones son un elemento importante en el discurso público sobre la organización y cultura de las sociedades. De ahí que la censura a expresiones críticas o chocantes sobre las religiones y sus creyentes tenga un efecto tan pernicioso en el debate público y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La incapacidad de definir con exactitud qué expresiones y bajo qué circunstancias un expresión constituye un acto de blasfemia, hace que los procesos judiciales estén sometidos a la subjetividad de la persona o grupo demandante, o peor aún, del gobierno o grupo dominante. De igual forma este tipo de leyes presentan una grave deficiencia al definir qué grupos religiosos deben de ser protegidos y cuáles no. ¿La antigüedad del rito o el número de creyentes debe de ser suficiente? ¿Grupos tan polémicos como los mormones o la cienciología deberían de gozar de protección estatal en contra de la crítica al igual que los grupos religiosos tradicionales? La traducción de este silogismo a instrumentos legales tendría efectos devastadores en el ejercicio pleno de la libertad de expresión al crear de jure tabús y figuras inmunes al escrutinio y la crítica pública.
:mota:
 

psi

Bovino maduro
#3
Muy interesante el articulo tibur, es triste ver que la religión no acepta las criticas, eso si les encanta meter su cuchara en todo y decirnos como debemos vivir la vida como su dios les ordena...

Al compañero de arriba, si no traes ganas de leer no vengas a desvirtuar el tema del compañero que nos compartió, solo porque te da flojera leer mas de 5 lineas, simplemente es una falta de respeto...
 
B

Bennu71

Visitante
#4
Muy buen texto lo guardo para mis archivos personales, aparte de no aceptar criticas la religión no sabe aceptar que comete muchos errores.
 

dark3003

Bovino maduro
#5
Que feo es que la religion aun crea que tiene el poder en las decisiones de todos, blasfemar no es un delito cada quien puede pensar lo que quiera, si quisieran castigar al que rompio la foto deberian castigar a todos los que blasfemen en contra de las demas religiones incluso en contra del monesvol
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#6
Nunca lo había pensado así. Creo que lo mejor sería que cada quien blasfeme a su gusto, porque en realidad se blasfema contra un tercero, no directamente contra X grupo de gente.
 

esperzito

Bovino maduro
#7
Pues es ofensivo para los que profesan esa religion, es como si a los mexicanos o a los americanos, les quemaras su bandera, creo que hay otras formas de protestar contra la pederastia, es como el tipo que queria quemar el Corán, es una estupidez actuar de esa forma
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#8
Por más que le busco lo relevante a la nota no logro encontrarlo. A diferencia de algunos que les parece "sublime", a mi me parece algo irrelevante, bazofia. Y concuerdo con el compañero:
No me sorprende tu actitud, de hecho al leerla, inconscientemente me recordó a personas como tú que se molestan cuando uno cuestiona ciertas cosas de la religión.
Tu comentario no es siquiera una crítica al texto, es una expresión de molestia, por que es tan profunda tu creencia que tú mismo te sientes ofendido cuando alguien aquí en el foro cuestiona la existencia de tu dios o de alguno de los dogmas que sustentan su religión.
Lo peor del caso es que tú mismo eres un blasfemo, blasfemas cuando reivindicas a tu dios trinitario cristiano, negando al resto de los dioses. Todos, creyentes o no creyentes, somos blasfemos, por el hecho de no tener pruebas si el dios al que adoran o no adoran es el verdadero.
La religión ya no es inmune a la crítica, vaya, ni dios mismo lo es...
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#9
muy largo mejor hubieras hecho una parafrasis
Una paráfrasis para personas que no les gusta leer ni razonar.
Una paráfrasis manifestaría pobreza para ése texto de inconformidad.
¿Vas entendiendo?
Pues es ofensivo para los que profesan esa religion, es como si a los mexicanos o a los americanos, les quemaras su bandera, creo que hay otras formas de protestar contra la pederastia, es como el tipo que queria quemar el Corán, es una estupidez actuar de esa forma
Hay cosas que no deberían ser tomadas tan extremas. Por supuesto que hay maneras, y de ésas que mencionas, todas son intolerables.
 

antonmance

Bovino adicto
#10
No me sorprende tu actitud, de hecho al leerla, inconscientemente me recordó a personas como tú que se molestan cuando uno cuestiona ciertas cosas de la religión.
Tu comentario no es siquiera una crítica al texto, es una expresión de molestia, por que es tan profunda tu creencia que tú mismo te sientes ofendido cuando alguien aquí en el foro cuestiona la existencia de tu dios o de alguno de los dogmas que sustentan su religión.
Lo peor del caso es que tú mismo eres un blasfemo, blasfemas cuando reivindicas a tu dios trinitario cristiano, negando al resto de los dioses. Todos, creyentes o no creyentes, somos blasfemos, por el hecho de no tener pruebas si el dios al que adoran o no adoran es el verdadero.
La religión ya no es inmune a la crítica, vaya, ni dios mismo lo es...
Se puede blasfemar de muchas maneras, sobre todo desde la simpleza fatua de solicitar evidencias o pruebas, desde esa posición apenas si se tienen las suficientes para dar unos cuantos pasos. Y por supuesto, hay de blasfemias a blasfemias. Algunas son un grito interior que busca romper las cadenas de sometimiento de ideas mal entendidas sobre lo divino, otras son un ejercicio de brabuconadas sin sentido, blasfemar por el hecho de poder blasfemar y con el fin de provocar (éstas son las que dan sueño y provocan aburrimiento); y hay blasfemias que son una verdadera expresión sublime y que elevan al blasfemo a niveles de existencia inusuales. "Blasfemo una nota y apago el reloj", diría Silvio Rodriguez... ¡eso sí que es blasfemar!
 

JRO

Bovino de la familia
#11
sin embargo, blasfemar, como muchas otras palabras (si no es que todas o una gran mayoria) , son invento del hombre para controlar al hombre, en este caso, invento de la religion (la que sea) para controlar a sus seguidores. (claro, los que se dejen)

tan simple como otra palabra mas universal "decir la verdad", Sinead O´connor, no hizo otra cosa mas que decir la verdad, algo que bien pudiera ofender a los seguidores o a las cabezas de iglesia, pero no pasaria de ahi, si no hubiera quien les sigue el juego, creando problemas desde religiosos hasta politicos.

si yo le digo a mi vecino "eres un pedofilo" y el vecino me dice "eres un blasfemo", el problema debe ser resuelto por el y por mi.
como?
yo demostrando que es pedofilo o encubridor de pedofilos y el a su vez, demostrando que no.
y, al igual, el demostrando que soy un blasfemo y yo demostrando que no

este ejercicio, se TIENE que hacer para llegar a la verdad

pero que pasa en este caso?
solo se ofendio la iglesia, y, por supuesto, las autoridades le siguieron el juego, desvirtuando el tema principal, que es, simplemente, que cada posicion demostrara lo que dice o acusa.

como en el caso de juan pablo II, esta demostrado, mejor prefirieron acusarla a ella de algo tan "espiritual".

como catolico, me molesta que la estupida religion catolica sea, todavia, llevada en forma irracional y, como siempre, a conveniencia

el dia que realmente se dejen de esto, quiza, la religion catolica va a mejorar muchisimo, convirtiendose en lo que realmente deberia ser, una simple guia de vida, y NO un sistema de control idiotizante
 

Malarata

Bovino maduro
#12
Excelente texto.

Cómo pretenden imponer sus leyes canónicas a todo el mundo, si nisiquiera ellos las respetan, que falcedad y que hipocresia.:guacara:
 

esperzito

Bovino maduro
#13
Vuelvo a insistir que el fin no justifica los medios, las razones que tiene para hacerlo son buenas, pero la forma no, talvez actuar un poco mas con la cabeza.

Que en alguien quepa la prudencia
 

Tigerlyle

Bovino maduro
#15
Ah la buena blasfemia, me encanta decir joder, carajo, me ca... en la virgen, etc. Como esta ultima, expresiones viles y corrientes de catarsis en momentos frustrantes, que buenas son. Libertad hermano, para decir lo que sentimos, si alguien cree en la virgen que genial, si yo expreso mi descontento con la iglesia mediante expresiones irreverentes, que bien, el plan no es ofender al creyente, expresar mi desacuerdo con la iglesia (digase en conjunto y no a la estructura arquitectonica) es el objetivo, yo tolero que me digan cada dia que me ire al infierno, que pasare muchas eternidades en un lugar mas caliente que el cu... de una actriz porno. La relevancia del texto infiere en el caracter inquisidor que aun presenta la iglesia, y no dice mentira alguna, amen que ahora la iglesia pretende imponer aun ideales por demas intransigentes, aunque paresca discurso norteamericano, la libertad (de eleccion) nunca le a gustado a la iglesia.
 

JRO

Bovino de la familia
#16
Ah la buena blasfemia, me encanta decir joder, carajo, me ca... en la virgen, etc. Como esta ultima, expresiones viles y corrientes de catarsis en momentos frustrantes, que buenas son. Libertad hermano, para decir lo que sentimos, si alguien cree en la virgen que genial, si yo expreso mi descontento con la iglesia mediante expresiones irreverentes, que bien, el plan no es ofender al creyente, expresar mi desacuerdo con la iglesia (digase en conjunto y no a la estructura arquitectonica) es el objetivo, yo tolero que me digan cada dia que me ire al infierno, que pasare muchas eternidades en un lugar mas caliente que el cu... de una actriz porno. La relevancia del texto infiere en el caracter inquisidor que aun presenta la iglesia, y no dice mentira alguna, amen que ahora la iglesia pretende imponer aun ideales por demas intransigentes, aunque paresca discurso norteamericano, la libertad (de eleccion) nunca le a gustado a la iglesia.
muy de acuerdo compañero

aunque tambien agregaria, la iglesia quiere imponer sus ideales, pero para poder imponer, se necesita una bola de pen...santes que le hagan caso, no?

es el caso que si nadie pelara a los que estan mal, no habria mas que blablabla de parte de la iglesia.

o sea, para que exista la "blasfemia", se necesitan dos, el que la critica y el que hace caso al que la critica y ajusticia, no?
 

antonmance

Bovino adicto
#18
muy de acuerdo compañero

aunque tambien agregaria, la iglesia quiere imponer sus ideales, pero para poder imponer, se necesita una bola de pen...santes que le hagan caso, no?

es el caso que si nadie pelara a los que estan mal, no habria mas que blablabla de parte de la iglesia.

o sea, para que exista la "blasfemia", se necesitan dos, el que la critica y el que hace caso al que la critica y ajusticia, no?
No creo que se trate de imponer absolutamente nada ni de iglesias ni de "pensantes" ni nada, más bien se trata de cómo encares la vida y de la seriedad y del grado de responsabilidad que le des o no. Investigando un poco veo que esta chica, O'Connor, (ahora está bastante grandecita) tuvo que retractarse de lo que dijo e hizo y despues se desdijo de la supuesta retractación, es decir, era una especie de veleta que se dirigía según soplaran los vientos, lo cual le resta cualquier rastro de credibilidad hacia su persona y a sus blasfemias. No hubo un compromiso serio con sus convicciones. Personas como esta y blasfemias como esta no creo que aporten algo positivo a la humanidad, más bien se queda en el plano de brabuconadas.
 

Foviac

Bovino de la familia
#19
muy buen texto compañero tiburon.

yo creo que mas blasfemia es la actitud de los lideres religiosos protegiendo criminales o promocionando guerras, la religión sigue siendo uno de los mayores males de la humanidad.
 

3.141592

Bovino Milenario
#20
Personalmente me declaro agnosta, sin embargo el no creer en uno o multiples seres divinos no me quita el respeto así las dotrinas religiosas, que no estoy deacuerdo con todas o la mayoria de sus creencias es un hecho, pero tampoco me lastiman sus ideas, yo creo en el libre pensamiento y libertad de credo, así que por mi parte solo es cuestión de educación. Ese es mi humilde punto de vista :)
 
Arriba