Niñopan... tradición de Xochimilco

#1
Ok, aqui va mi aporte.

¿Quien que viva o visite Xochimilco no ha escuchado, a eso de las 4 de la tarde, fuegos pirotecnicos y Chinelos danzando al compás de una banda? Es el peregrinar diario del NIÑOPAN, de la casa donde lo cuidan, hacia la iglesia.

Pero, ¿Que es el Niñopan?



El Niñopan, imagen del niño Jesús a la que también se le llama "El niño del pueblo" y "El niño viajero", es, desde 1577, centro de la devoción religiosa en la delegación Xochimilco de la ciudad de México, Distrito Federal.
Cada día 2 de febrero, en el barrio de San Juan de la delegación Xochimilco de la ciudad de México, no sólo se hace una gran celebración por el cambio de la mayordomía (la familia que le toca cuidar, cada año, la imagen del Niñopa), sino que sus seguidores, además de pedir salud, suelen solicitar cosas cada vez más terrenales, como "que disminuya la delincuencia, la corrupción de los políticos, que mejore el medio ambiente y que este año haya más empleos". Decenas de personas asisten año con año a la parroquia de San Bernardino de Siena, en el Centro Histórico de la delegación Xochimilco, para la misa de bendición de las imágenes del niño Dios.
Cuentan todos los habitantes, que es muy común que en la casa donde se esta cuidando el Niñopa, los niños que habitan en ella, lo vean andar en la noche, como cualquier niño. Muchos aseguran haber jugado con el y con sus juguetes. Tambien son conocidas las historias de que, por las mañanas, se le ve con los calcetines sucios, prueba de que en la noche, caminaba y corría por los pasillos de la casa.

¿Mas informacion? Aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Niñopan
 
#4
k tiene de sobrenatural, en mi pueblo kieren a una piedrota hahaha netha, es mas les pongo la pick (aver si la puedo subir), o de terror, ammm k otra cosa ps creo k eso ha y pusieron una capilla en la punta de un cerrro, k ni la gente habita hahahaha, aun asi xidas las tradiciones de Tlancualpicàn, mmmmmmmmm no puedo mejor el enlace de una pck de inter.
 
#13
k tiene de sobrenatural, en mi pueblo kieren a una piedrota hahaha netha, es mas les pongo la pick (aver si la puedo subir), o de terror, ammm k otra cosa ps creo k eso ha y pusieron una capilla en la punta de un cerrro, k ni la gente habita hahahaha, aun asi xidas las tradiciones de Tlancualpicàn, mmmmmmmmm no puedo mejor el enlace de una pck de inter.


Una figura inanimada de cerámica (o de lo que esté construida) camine en las noches no se te hace sobrenatural? Yo escuché que ya lo tienen apartado hasta para dentro de 1000 años, se queda en la casa del que lo recibe un año y pos hay que darle de comer a toda la raza el día que lo entregues o lo recibas o una de esas dos no se, yo digo que está bien para el que cree.
 
Arriba