Neonazis en Wikipedia y la información tergiversada

Someone in time

Bovino Milenario
#1
Bueno ya se que el tema de la fiabilidad en Wikipedia ha sido tratado en diversos apartados de este foro sin embrago quiero sacar a relucir esta información que me encontré cuando alguien me preguntó si era cierto que en mi país (Costa Rica) "teníamos un fuerte movimiento neonazi". Después de escuchar esto pregunte de donde había tomado dicha información y la respuesta fue "Wikipedia".
Yo he escuchado que algunos profesores de ciertas universidades permiten el uso Wikipedia como una fuente de información verosímil (por suerte no dónde yo estudio), lo cual me parece muy preocupante.

A continuación una captura de dicha información. Puse una captura puesto que la información ya fue borrada de Wikipedia:


Ésta información no solo es irritante como costarricense y como estudiante de historia, sino también como cibernauta, pues se nota que cualquier persona puede escribir lo que quiera sin un fundamento necesario para hacerlo.

En primer lugar, algo que ha sido estudiado ya muchas veces es el mito de la homogeneidad de la población blanca en el país. Y si bien es cierto que en alguna época se trato a la población como los "blanquiticos" esto ya ha sido desmentido pues en una gran mayoría las personas de Costa Rica son una gran mezcla de culturas al igual que en el resto de Latinoamerica.

La población negra de costa Rica no vino de Jamaica, vinieron de distintas partes del continente y de África a TRABAJAR ya no como esclavos, pues contrario a lo que se piensa, aunque costa Rica tiene una provincia (Limón) con una mayoría negra, la construcción del ferrocarril atrajo a gente de todas las nacionalidades como chinos, italianos y de otras partes del mundo. Esta población posteriormente se quedo en el Caribe a trabajar en la bananera y se extendieron por distintas zonas.

El claustro del que se habla en Wikipedia donde supuestamente a los negros se les estaba vetado el paso al valle central no es cierto, la poca presencia de negros en el Valle Central se debía mayormente a la lejanía y a que el tren en su momento se utilizaba más para carga que como medio de transporte. Esto lo podemos ver reflejado en que cuando se abrió la carretera al Caribe mucha de la población de este lugar comenzó a migrar.

En cuanto a lo referente al Estado confesional, no creo que sean solo tres. Además, no es cierto que ser un país católico y pacifico sea una característica de los neonazis como lo dice el autor del articulo de Wikipedia. A pesar de esto hay varios movimientos en el país que están en contra de la religión católica como oficial del Estado y eso no significa que la gente únicamente practique el catolicismo ni que las demás religiones sean discriminadas.

La Fuerza Pública no es un ejercito solapado es simplemente la policía nacional.

Por lo tanto, este articulo que se supone que debe enseñarnos acerca de un movimiento cultural lo que hace es alimentar la xenofobia desde mi punto de vista. Lo que no me gusta es que hacen ver a Costa Rica como paraísos de los neonazis lo cual no es así.

Saludos... Espero opiniones.
 

Joker

Moderador risitas
#2
Precisamente son personas como tú las que necesita la wikipedia. Deberías modificar el artículo poniendo las citas necesarias para que de esa manera puedas garantizar su permanencia.
 

Someone in time

Bovino Milenario
#3
Precisamente son personas como tú las que necesita la wikipedia. Deberías modificar el artículo poniendo las citas necesarias para que de esa manera puedas garantizar su permanencia.
No puse fuentes por que fui yo quien lo escribí... O te referís a las fuentes sobre las que me baso para decir lo que digo?
 

-Scard-

Bovino Milenario
#4
No puse fuentes por que fui yo quien lo escribí... O te referís a las fuentes sobre las que me baso para decir lo que digo?
Si creo que deberías de modificarlo usando fuentes confiables y citándolas, wikipedia tiene mucho potencial solo que si necesita de esfuerzos y opiniones fundamentadas


Saludos
 
#6
Dada la capacidad de anonimato que concede internet, cualquier persona puede tergiversar contenido tan fácilmente. ¿Cómo arreglar esto? Hasta cierto punto, con usuarios que funjan en función de moderadores de temas y que sean conocedores del mismo, con comentarios acertados y fuentes de referencia, en un esfuerzo como lo hace el compañero Someone in Time, además de mayor vigilancia en el respeto a los formatos de los artículos, minimizando aquellos carentes de referencias y los famosos "stubs" o esbozos.

Desafortunadamente, este tipo de casos no es nuevo, y hasta ha sido satirizado anteriormente (sin agravio hacia el compañero Skelethor):

 

Someone in time

Bovino Milenario
#7
Si creo que deberías de modificarlo usando fuentes confiables y citándolas, wikipedia tiene mucho potencial solo que si necesita de esfuerzos y opiniones fundamentadas


Saludos
Voy a intentarlo... yo también soy partidario de la licencia con la que trabaja Wikipedia... Pero siempre he sido detractor en la sencillez en la que se puede modificar la info sin control alguno... Imaginate el caos que abría de no haber alguien controlando ba-k por ejemplo...

Con todo y eso voy a tratar de buscar las fuentes para que la información que puse sea más confiable... :vientos:
 

Joker

Moderador risitas
#8
Sí, me refería a las fuentes en las que te basas, como ya mencionaron. La wikipedia tiene la ventaja de que todos podemos participar, desde los ignorantes hasta los más letrados. Aunque suena paradójico ésa es una enorme ventaja en la democratización de la información. Por supuesto que aún estamos en pañales, pero los pasos se van dando poco a poco. Es nuestra labor empezar a corregir esas cosas antes de que se difundan más, así iremos desplazando a los ignorantes.

Por otro lado, la wikipedia tiene un comité editorial, si en dado caso sientes vulnerada tal o cual información siempre puedes apelar a ellos.
 

றaxdǽniiel.ツ

Visitante
#9
Disculpa no le veo lo neonazi por ningun lado, pues esta hablando de la historia de tu país, en el caso del desplazamiento indígena, y también habla de un movimiento que, aunque no queramos, esta presente en todo el mundo, no digo, con esto, que que curada, ¡hay que conformarnos!, pero como te menciono, es solo información, acerca de un tema.

Pro favor pon la liga de eso, pues mira, yo encontré algo parecido y no menciona a Costa Rica: http://es.wikipedia.org/wiki/Neonazi
 
Arriba