Necesito un poco de orientación

oldBoy

Bovino adicto
#1
Pues bien, me ha llamado la atencion desarrollar para linux*, el punto es que no se programar en C ni C++, quisiera saber cual debo aprender exactamente para poder desarrollar aplicaciones que corran en linux. Espero me puedan ayudar.

*(Al decir esto me refiero a programar pequeños programas que corran en la consola de linux, y compilarlos con el compilador que trae linux.)
 
#2
Hola, en linux puedes programar casi en cualquier lenguaje y C y C++ no son la excepción, cual elijas depende de tu experiencia previa y tus gustos, para empezar a programar con ellos solo necesitas cualquier editor de texto como Kate, Gedit, o nano y el compilador, que casi siempre es el gcc (GNU Compiler Collection o GNU C Compiler).

Ya que tengas tu programita lo compilas asi:

gcc -o tu_ejecutable tu_archivo_fuente

gcc es el comando para compilar
-o es la opción que indica que quieres ponerle nombre a tu archivo ejecutable, de no ponerlo a tu archivo ejecutable se le asigna el nombre a.out por default.
tu_ejecutable es el nombre que tendrá tu programa, solo es necesaria cuando pones la opción -o no debe de tener espacios
tu_arhcivo_fuente es el nombre de tu archivo que contiene el código (algo.c o algo.cpp)

Por ejemplo, para un hola mundo:

gcc -o hola_mundo hola_mundo.c

Luego corres tu programa con:
./tu_ejecutable

Y para seguir con el ejemplo:
./hola_mundo

Y ya. Saludos.
 

oldBoy

Bovino adicto
#3
Hola, en linux puedes programar casi en cualquier lenguaje y C y C++ no son la excepción, cual elijas depende de tu experiencia previa y tus gustos, para empezar a programar con ellos solo necesitas cualquier editor de texto como Kate, Gedit, o nano y el compilador, que casi siempre es el gcc (GNU Compiler Collection o GNU C Compiler).

Ya que tengas tu programita lo compilas asi:

gcc -o tu_ejecutable tu_archivo_fuente

gcc es el comando para compilar
-o es la opción que indica que quieres ponerle nombre a tu archivo ejecutable, de no ponerlo a tu archivo ejecutable se le asigna el nombre a.out por default.
tu_ejecutable es el nombre que tendrá tu programa, solo es necesaria cuando pones la opción -o no debe de tener espacios
tu_arhcivo_fuente es el nombre de tu archivo que contiene el código (algo.c o algo.cpp)

Por ejemplo, para un hola mundo:

gcc -o hola_mundo hola_mundo.c

Luego corres tu programa con:
./tu_ejecutable

Y para seguir con el ejemplo:
./hola_mundo

Y ya. Saludos.
Muchas gracias, osea que gcc compila C y C++???.
Y con respecto al nombre del archivo, se podría decir que la sintaxis del comando gcc con la opcion -o sería algo asi
gcc -o [nombre que se le asignará] [archivo a compilar]
Si?? estoy en lo correcto?
 
#4
Según yo sí... hay comandos específicos, cc para programas en c y g++ para programas en c++ pero no se cual sea la diferencia...
Aunque puedes ejecutar:

make tu_archivo_fuente_sin_extension

y el comando make se asegura de que tu código sea compilado con el programa correcto y crea un ejecutable con el nombre de tu archivo fuente.
 
Arriba