Necesito informacion sobre "Pequeño contribuyente"

Kamus.

Bovino maduro
#1
Hola Bakunos, Quiero plantearles mi situacion haber si me pueden orientar al respecto

Yo puedo comprar en USA en Tianguis,Paginas de internet,etc. pero donde compro no me dan factura y cuando cruzo la frontera no declaro lo que traigo. no es mucho por eso no me dicen nada si me toca revision.

Pero si yo quiero enviar por correo un articulo de los que poseo, al vivir en ciudad fronteriza me piden ir a la aduana a sellar el paquete que se va a enviar, y para sellarlo me piden que muestre un Ticket de compra o Factura.

Mi duda es la siguiente: si yo me doy de alta en hacienda como pequeño contribuyente, tengo entendido que me calculan un "pago" que debo hacer cada cierto tiempo sin importar lo que venda.

Ya estando inscrito en hacienda puedo emitir mis propias facturas, ¿si yo hago una factura de un articulo que me traje de USA y le pongo un valor mas economico solo para que me sellen el paquete y lo pueda enviar al centro del pais tendria algun problema con eso?.

Es decir, yo le puedo poner un precio a X articulo sin problemas ?
y a quien me pida factura le afecta que yo de mas barato o caro el articulo?
Legalmente me puede hacer algo ami por subir o bajar el precio?

GRACIAS :)
 

suspicaz9999

Bovino de la familia
#2
Hola Bakunos, Quiero plantearles mi situacion haber si me pueden orientar al respecto

Yo puedo comprar en USA en Tianguis,Paginas de internet,etc. pero donde compro no me dan factura y cuando cruzo la frontera no declaro lo que traigo. no es mucho por eso no me dicen nada si me toca revision.

Desde aqui esta viciada tu situacion bakuno, ya que no pides o te ofrecen factura, pero continuemos por lo pronto.....


Pero si yo quiero enviar por correo un articulo de los que poseo, al vivir en ciudad fronteriza me piden ir a la aduana a sellar el paquete que se va a enviar, y para sellarlo me piden que muestre un Ticket de compra o Factura.

Es correcto, de ahi el problema que te aqueja, aun no hemos avanzado en tu problema

Mi duda es la siguiente: si yo me doy de alta en hacienda como pequeño contribuyente, tengo entendido que me calculan un "pago" que debo hacer cada cierto tiempo sin importar lo que venda.

Tambien es correcta tu apreciacion, se calcula un pago unico que puede ser bimestral o trimestral dependiendo de tu ubicacion en el pais

Ya estando inscrito en hacienda puedo emitir mis propias facturas, ¿si yo hago una factura de un articulo que me traje de USA y le pongo un valor mas economico solo para que me sellen el paquete y lo pueda enviar al centro del pais tendria algun problema con eso?.

No bakuno, aca si te fallo, una de los principales requisitos de este tipo de contribuyentes es que de plano no emitan ningun comprobante fiscal (factura, sobre todo, los recibos "simplificados" si son permitidos y necesarios) por lo que si mandas hacer unas facturas y la entregas a algun cliente pasaras a ser cuando menos contribuyente del regimen intermedio y ya entrariamos en otro tipo de situacion, si no mas compleja, si diferente, que de momento no vienen al caso mencionar

Es decir, yo le puedo poner un precio a X articulo sin problemas ?
y a quien me pida factura le afecta que yo de mas barato o caro el articulo?
Legalmente me puede hacer algo ami por subir o bajar el precio?

GRACIAS :)
Lo correcto y obvio es esto:
dependiendo del precio que venga en la factura de compra, incluir el sobre precio y vender, pero como no tienes factura de tu proveedor, no puedes comprobar cual es tu precio de compra, luego entonces, puedes incluir el precio que tu desees (escribi puedes, no que fuera correcto), pero como te dije lineas arriba, la factura debes desecharlo de plano o pasar a otro regimen (por lo pronto intermedio) y ya sera necesario forzosamente que consigas facturas de los productos que adquieras y ya tendrias que manejar el sobre precio de acuerdo a tus costos, pero reitero, eso seria en otro regimen, como "repeco" (asi se dice a los pequeños contribuyentes) ya manejas la info a tu consideracion y conveniencia.
Respecto de tu ultima duda, como no se puede encontrar un "soporte" de los precios de compra y venta, pienso que no debes de tener problema con eso.
espero y te sirva el comentario y si tienes preguntas, no dudes en postearlas......
salu2!!!!!!!!!!!!
 

Kamus.

Bovino maduro
#3
Muchas gracias por responder, me has guiado mucho con lo que has escrito, pues yo no tengo un comprobante legal de lo que adquiero por lo cual veo muy dificil que pueda hacer algo por la buena.

Gracias suspicaz9999
 
Arriba