Necesito Asesoria sobre automatizacion

likitre1

Bovino adolescente
#1
Bueno les pido ayuda porque estoy en mi trabajo de graduacion y tengo que diseñar un proceso automatico de separacion de piezas en base a material y tamaño, utilizando cilindros neumaticos, electrovalvulas, sensores, una relacion de velocidad para la transportacion, y diseño de la banda transportadora, todo controlado por plc. Todo esto no me crea problemas (la parte mecanica), con lo que me he topado es con la programacion y cableado de el plc. estudio ingenieria mecacnica y la parte electrica y electronica es muy limitada. y yo quiero que alguien me de asesoria sobre en base a que? comprar un plc. Que sea para fines didacticos no industrial, pero que me controle esas funciones descritas, en eso he estado averiguando y ya me estoy desesperando porque casi no entiendo.
En otras palabras si alguien tinen un documento donde se explique como funcione este, y como programarlo y hacer el cableado se lo voy agradecer muchisimo, este es mi correo alexhhnin@hotmail.com cualquier ayuda sera muy agradecida.

Bueno aqui muestro un esquema de como funcionaria:

Vista superior


Donde
A: Cilindro neumatico de simple efecto, que saca la pieza de un deposito y la coloca en la banda
MS4: interruptor que indica "presencia de una pieza lista para sacar"
a1: interruptor que indica que el cilindro A esta completamente extendido y debe ser retraido
MS1: sensor capacitivo, indicando el material de la pieza polimero o metal (no estoy seguro si tendria que colocar tambien uno inductivo?, digo esto porque un amigo me dijo que lo hiciera con los dos, capacitivo e inductivo, y si alguien me puede explicar esto muchisimas gracias)
MS2: sensor optico, para verificar tamaño
C y B: Son los cilindros neumaticos que separan las piezas en las correspondientes rampas, estando en sus posiciones retraidos (bo, co) y extendidos (b1,c1).
MS3: sensor que no permite el accionamiento del cilindro A, hasta que la pieza baje completamente, tambien es un indicador de llenado en las rampas.



Vista latera "derecha"


Seguimientto inicial de la pieza


Seguimiento final de la pieza


Vista trasera de los cilindros separadores


Esta es una imagen neumatica del sistema es algo bastante simple por el mometo aunque pretendo hacerle algunas modificaciones


Bueno reiterando, la parte mecanica la hayo pan comido (Sin presumir), lo que es el sistema de transportacion, el cableado neumatico, seleccion de materiales para el apoyo de la estructura y cilindros, la banda transportadora. pero lo que no entiendo es como seleccionar los sensores (los cilindros creo que no hay problema) y como conectar los dispositivos electricos, la distancia de rrecorrido de la banda es de 1 metro teniendo un ancho de 8 cm, espesor de 2mm con una velocidad de 5 cm/s, el peso de las piezas aprox. 400gr. es muy pequeño, y la verdad que hasta me da pena pedir ayuda cuando muchos de ustedes seguramente se estan riendo por algo tan "sencillo" (para algunos de ustedes). Ahora, NO les pido que me hagan los diagramas ni nada. solo les queria pregutar como selecciono un plc?, y mas aun como hago la programacion y el cableado, espero que me ayuden, si tienen manuales que me sirvan les agradeceria mucho:):)
Solo tengo un poco de conocimiento de programacion pero me confunde como actuan los sensores en esta misma. y ademas si esta programacion es la misma para todos los plc. (no entiendo)

P:eek: quiero saber si es necesario colocar los dos sensores Capacitivo e inductivo para detectar el tipo de material???.
 

ecorrea

Bovino Milenario
#2
Lo pones algo complicado...
Ya que existen muchos tipos de PLC's, y ahunque en teoria deberian ser practicamente lo mismo, no lo son del todo...
Creo que nesecitarias contactar a algun ingeniero experto en el tema...
Y mas ahun, definir algun tipo en especifico...
Yo aqui en el trabajo estoy familiarizado con los PLC's, pero para conseguirte la Info., seria practicamente hacerte la tarea...XD
 

likitre1

Bovino adolescente
#3
Bueno quizas voy a ser mas especifico, es que estoy en mi trabajo de graduacion y tengo que diseñar un proceso automatico de separacion de piezas en base a material y tamaño, utilizando cilindros neumaticos, electrovalvulas, sensores, una relacion de velocidad para la transportacion, y diseño de la banda transportadora, todo controlado por plc. Todo esto no me crea problemas, con lo que me he topado es con la programacion y cableado de el plc. estudio ingenieria mecacnica y la parte electrica y electronica es muy limitada. y yo quiero que alguien me de asesoria sobre en base a que? comprar un plc. que sea para fines didacticos no industrial pero que me controle esas funciones descritas, en eso he estado averiguando y ya me estoy desesperando porque casi no entiendo.
 

ecorrea

Bovino Milenario
#4
Es exactamente lo que aqui se maneja...
Deja checo con mi camarada, que es el Jefe de mantto y con el Jefe de Area tecnica, y vere que info. en pdf te puedo conseguir con respecto a lo electrico/electronico... :vientos:
 

javiersier

Bovino maduro
#6
Bueno creo te podria ayudar algo en eso del cableado pero mmm solo es seguir una logica respecto a la programacion eso si seria otra cosa ya que no vi programacion de plc o bien solo introductoria
 

likitre1

Bovino adolescente
#7
pues en lo mismo estoy yo tambien javiersier se un poco de plc, pero no entiendo como hacer las conexiones junto con la programacion
 

tepisjrf

Bovino adolescente
#8
creo que deberias explicar que tipo de materiales quieres separar que tipo de elctrovalvulas tienes disponibles cuantos sensores quieres poner que tipo de motores o la cantidad de estos vas a utilizar para poder guiarte en la eleccion del plc y el tipo de programacion que te conviene.

Eso es lo primero que deberias definir como mecanico el tamaño de la banda el tipo de motores las velocidades a las que quieras que corra el tamaño de los cilindros la cantidad de horas de trabajo en base a eso podras calcular todo lo referente a lo electrico y de control debido a que en mi experiencia siempre se desarrolla el proyecto mecanico antes y en base a eso y a la definicion de funcionamiento se diseña lo electrico

mi mail.

tepisjrf@hotmail.com
 

likitre1

Bovino adolescente
#9
hola tepisjrf, ya coloque mas informacion acerca de mi proyecto, pero te quiero preguntar si es necesario colocar dos sensore 1-capacitivo y 1-inductivo? para poder determinar el tipo de material, o basta con el capacitivo? bueno no he comprado por el momento nada, estoy en la etapa de diseño , y precisamente por eso no hemos comprado nada porque queremos crear un buen diseño para solo ir a comprar y montar. pero los elementos electricos son los que mas nos esta dando guerra, porque he leido algunos manuales y no se cual es mejor o mas aplicable a lo mio. Especialmente porque es para fines didacticos y no quiero algo demasiado caro. tengo que optimizar lo mas posible los recursos con los que cuento.
 

ilike_tetas

Bovino adolescente
#10
Pues vas a necesitar al menos un modulo de entradas analógicas; yo en lo particular he trabajado con siemens, allen bradley, matsushita (panasonic), mitsubishi y otras marcas no tan comerciales, de los cuales el más barato en el matsushita, el problema son los modulos analógicos, pues estos suelen ser bastante caros; por otro lado conviene saber si quieres monitorear el estado del proceso a traves de algun HMI, como intouch o wincc, ya que esto aumentaria los precios, pues necesitarias un modulo de comunicaciones (en algunos casos esta incluido en el mismo plc), a demas de que los cables para comunicaciones y el software para programar se venden por separados, los precios varian mucho, depende de las entradas, las salidas y la memoria que posea el PLC.

Tengo manuales y demas del s7-200 (siemens) y del FP0 (matsushita), si te sirven avisame y te los mando por correo.

Saludos....
 
#11
ok amigo.. yo te puedo ayudar en todo lo k necesites en la programcion y en el cableado del PLC, solo tengo experiencia con allen bradley, si es con ese k estas trabajando barbaro tonces...
Necesito saber el numero de entradas y salidas del PLC o de los PLC que vas estar usando
Dame las condiciones especificas de como lo quieres trabajar y te lo explicare en youtube despues k haga un modelo..!!
Espero te sirva..
Saludos
 

orcrist

Bovino adicto
#12
en cuanto a que tipo de plc, la marca SMC tiene unos 6in 4out (24V) que cuestan como $700, y se programan por compertas logicas, son los plc mas baratos que conosco, un PLC 12in 8out (24V) estan cerca de los $2000, haste a la idea de gastar por lo menos unos $1000 en el PLC, puedes intentar reducir costos utilizando micros, pero implican conocimientos de programacion y electronica de potencia para protegerlo. La seleccion del PLC depende primero de entradas y salidas, en segundo de la estabilidad (los industriales son mas estable y por ende muy dificil que fallen), la carga que se conectara en contactores (puedes eliminar esta parte con relevadores).

En el tema de la programacion, en lo personal prefiero por mnemonicos, pero el lenguaje escalera tambien es facil; el lenguaje de programacion lo define el propio PLC, hay algunos que se puedes programar con lenguajes de alto nivel como C.

en el tema del cableado tendrias que ser mas especifico con tus dudas.
 
#13
EXISTEN PLC´S MUY SENCILLOS QUE NO CUESTAN MUCHO Y APARTE FÁCILES DE PROGRAMAR, LA MANERA MÁS COMÚN ES EL DE ESCALERA Y PARA LO QUE COMENTAS EL PROGRAMA DE ESCALERA NO TIENE MAYORES DETALLES, POR SUPUESTO QUE COMO NO ESTÁS FAMILIARIZADO CON LA PROGRAMACIÓN TAL VEZ TE PAREZCA COMPLICADO.
EXISTEN MODELOS COMO LOS MINI PLC´S DE OMROM, LOS COMPACTOS DE FESTO, MODICON DE TELEMECANIQUE, ETC. NO CREO QUE VAYAS A NECESITAR SEÑALES ANALÓGICAS PUES ESTAS SE UTILIZAN PARA HACER COMPARACIONES Y TU NO ESTÁS MANEJANDO ESTAS SEÑALES (mA ó V)
El sensor Capacitivo te va mandar señal de cualquier objeto que tenga enfrente, si lo que vas a controlar son piezas metálicas te conviene un sensor inductivo nadamás.
REGULARMENTE LOS MINI PLC´S TIENEN 4 U 6 ENTRADAS DIGITALES Y 4 SALIDAS DIGITALES, PARA QUE CONTEMPLES CUANTAS SEÑALES DE ENTRADA SON LAS QUE TIENES Y CUANTAS SEÑALES DE SALIDA SON LAS QUE REQUIERES. REGULARMENTE LOS MINI PLC´S NO REQUIEREN CONECTAR UN CABLE DE COMUNICACIÓN PUES SE PUEDEN PROGRAMAR DESDE SU PROPIO TECLADO.http://ba-k.com/images/smilies/bakitas/chommy.gif
 

Star_k_Brown

Bovino adolescente
#14
Pss es muy simple tu proyecto, creo que con un plc de la mca Allen bradley micrologix 1500 de 12 entradas y 12 salidas, yo tengo 2 plc de esta marca y los tengo a la venta , o bien si vives en San Luis potosi te los puedo prestar. jesus_raul@hotmail.com para mas informacion
 
#15
Pues vas a necesitar al menos un modulo de entradas analógicas; yo en lo particular he trabajado con siemens, allen bradley, matsushita (panasonic), mitsubishi y otras marcas no tan comerciales, de los cuales el más barato en el matsushita, el problema son los modulos analógicos, pues estos suelen ser bastante caros; por otro lado conviene saber si quieres monitorear el estado del proceso a traves de algun HMI, como intouch o wincc, ya que esto aumentaria los precios, pues necesitarias un modulo de comunicaciones (en algunos casos esta incluido en el mismo plc), a demas de que los cables para comunicaciones y el software para programar se venden por separados, los precios varian mucho, depende de las entradas, las salidas y la memoria que posea el PLC.

Tengo manuales y demas del s7-200 (siemens) y del FP0 (matsushita), si te sirven avisame y te los mando por correo.

Saludos....
Saludos, tendrás un simulador del S7??? gracias !!!
 
Arriba