Nadie trabaja más que los mexicanos

braulio899

Bovino maduro
#1
Nadie trabaja más que los mexicanos

2 Octubre, 2012 - 16:50

Que nadie nos llame flojos. Los mexicanos estamos en el primer lugar de la OCDE en horas trabajadas. Un mexicano dedica 2,250 horas anuales a laborar, en promedio. Muy lejos de las 1,413 horas de los alemanes; las 1,776 de los españoles y 1,787 de los estadounidenses.

La estadística es elaborada por la OCDE y, en más de un sentido, produce asombro: ni siquiera los coreanos del sur trabajan más horas que nosotros.

El trabajar mucho no es suficiente. Si así fuera, la mula sería el rey de los animales. No es suficiente, ni siquiera para salir de la pobreza. No hay un vínculo unívoco que relacione la cantidad de trabajo con la producción de riqueza. Si así fuera, seríamos 37% más ricos que los alemanes y estaríamos 27% mejor que los suizos, que “apenas” trabajan 1,627 horas anuales.

Las 2,250 horas deberían darnos el derecho a estar orgullosos, en la medida en que consideremos una virtud el trabajar en demasía. Nos obligan a darnos un respiro entre tanta chamba para preguntarnos, ¿por qué no hay una larga fila de inversionistas, esperando una oportunidad de aprovechar la laboriosidad mexicana? Las horas trabajadas no se reflejan en atracción de inversión directa, competitividad o crecimiento económico. Tampoco en el desarrollo humano.

El ránking de horas trabajadas es un boleto directo al diván del psicoanalista. ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? El problema mexicano no es la aversión al trabajo ni la ociosidad, sino la baja productividad. Necesitamos muchas más horas laboradas para producir la misma cantidad de riqueza que los franceses, turcos o suecos. Visto bajo otra perspectiva: necesitamos bastantes más horas para alcanzar la línea de flotación económica que los trabajadores europeos, norteamericanos o japoneses.

En Estados Unidos, el mismo trabajador mexicano es capaz de producir más y de obtener una vida digna a cambio de su trabajo. Por eso podemos afirmar que el problema está aquí. El vicepresidente del BID y ex funcionario de Hacienda, Santiago Levy, pone la atención en el enorme peso que tiene la informalidad en nuestra economía. El sector informal tiene una productividad que es 84% inferior al formal y ocupa a más de 50% de la población activa. Se necesita mejorar la infraestructura y cambiar el marco normativo para impulsar la productividad, afirma.

Atender la productividad es urgente, aunque sea un asunto que lleva mucho tiempo pesando. La productividad de México cayó 31% respecto a Estados Unidos, entre 1960 y 2005, según cifras del BID. El rezago de México contrasta con el avance de 219% de China o el 19% de Chile. Nuestra caída supera las de países mucho más pobres como Kenia o Mozambique.

“Yo no le doy tantas vueltas a la explicación”, dice el empresario regiomontano Fernando Turner, “cuando un trabajador no es productivo, el empresario está fallando. No sabe cómo hacer producir a sus trabajadores o no hace las inversiones de capital necesarias”. Turner es un heterodoxo, al que muchos recuerdan como impulsor de López Obrador. Vale la pena escucharlo, “la baja productividad de los empresarios tiene que ver con la baja calidad de los incentivos para realizar inversiones productivas. Si tienes lana, hay más facilidades para invertir en Bolsa que para abrir una fábrica o modernizarla”.

Hay muchas explicaciones, pero la supuesta flojera del mexicano no es una de ellas. Que nadie nos llame flojos.

FUENTE

En resumen, los mexicanos no somo flojos, somos improductivos.

Saludos.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Sin ofender a nadie, pero eso son sólo números, son horas calculadas, pero la realidad es otra, cuántas de esas horas son de trabajo efectivo?

Una muestra de ello es cuántos usuarios buscan cómo pasar por sobre las restricciones de sus empleos para meterse a internet en horas de trabajo. Y no me refiero sólo en el corral, sino en muchos otros sitios similares.
Cuántos más se duermen durante sus horas de trabajo, se van a "llevársela relax", se ponen a jugar (con el celular u otras cosas), todo ello durante las horas en que deberían estar desquitando sus salarios.

Para no ir muy lejos, los diputados -también mexicanos- que son sorprendidos casi que en cada sesión, viendo películas, durmiendo, jugando con el iPad y un sinfín de ejemplos más; como el presidente durmiendose en un sepelio y no es atacar por atacar, si uno asume la responsabilidad de "representar a un país" o de llevar a cabo una actividad a cambio de un pago, debe hacerlo con la mejor de las actitudes posibles y no con una que refleje su inexistente interés en mejorar la situación de su país.

Lo que sí no sería justo es decir que TODOS los mexicanos son así, porque afortunadamente no es cierto, sin embargo ellos representan minoría.
 

greyess74

Bovino maduro
#3
El que se trabaje más horas no significa que seamos más trabajadores o más eficientes, de hecho, en economías mas desarrolladas como en Japón, el que alguien trabaje más horas de lo que su horario establece, no es que ame mucho su trabajo ni que sea muy trabajador, sino que es un inepto, ya que no puede realizar su trabajo en las horas establecidas, y como dijo zephyros muchas de esas horas de más, no es realmente de trabajo si no de tiempo desperdiciado en otras cosas.
 

ronny011

Bovino Milenario
#4
esto es algo relativo, y depende mucho de cual es tu trabajo, en unos lugares hay mucho tiempo muerto donde no hay nada que hacer
mas que navegar un rato etc, otros en donde no te puedes hacer wey, yo trabaje un tiempo en una empresa y el contrato era de 8 horas
que es lo normal y de esas 8 horas solo trabajabamos 2 , podiamos irnos a las 12 del dia sin problemas pero los jefes te quieren tener ahi metido tus 8 horas, esto de las 8 horas se tendria que ajustar para trabajar menos horas segun lo que hagas y de manera mas eficiente.
 

renegzz2

Bovino adicto
#5
el principal problema que muchas empresas de mexico tiene con los empleados es que no lo incitan a trabajar, los jefes solo mandan y no incitan a trabajar a sus subordinados, un trabajador abajo de algun jefe piensa que su jefe solo esta para mandar y para rascarse las bolas, por que el jefe solo ve a sus subordinados para dar ordenes a muchos jefes les hace falta tomar un curso de liderazgo.
El incetivo economico no es bueno ya que si una vez lo haces el trabajador lo tomara que cada vez que le pidan un extra va a querer mas.
Simplemente muchos trabajadores les hace falta ser motivados a trabajar, muchos trabajan por necesidad y/o obligacion y no por gusto, es por ese motivo que tratan de distraerse con cualquier cosa y por tal motivo sus horas de trabajo se exienden mas para poder cierto trabajo.
tambien en muchos trabajos no hay igualdades y hay veces es mal pagado un puesto, el claro ejemplo son los diputados, cuanto ganan y que hacen?
y no se digan las empresas grandes el cual tienen a sus contactos "trabajando" ganando mucho dinero y haciendo poco.
en cambio hay muchos profesionistas titulados que ganan entre 8 y 15 mil mensuales (menos impuestos) teniendo mucho mas trabajo y obligaciones.

la conclusion es una cadena de consecuencias el cual el mexicano comun hace que trabaje mas horas.
 

steve jobs

Bovino maduro
#6
Hay muchos factores a considerar del porque se invierte "mucho tiempo" en trabajar y la eficiencia en términos generales es baja.
Creo que algunos de los principales son la desorganización, la falta de compromiso de trabajadores y empresarios. Y los compadrazgos que influyen negativamente en la gente eficiente.
 

interpese

Bovino de alcurnia
#7
en opinion propia, y como comentan aqui arriba, muchos trabajan por necesidad mas que por gusto, ademas si vemos que los salarios nomas no alcanzan mas que para "malvivir" pues entonces se aplica la del "depende como me paguen sera como desempeñe mi trabajo", si considero que me pagan bien, hare bien mi trabajo, si considero que me pagan mal, hare mal mi trabajo
 

Zephyros

Bovino de la familia
#8
en opinion propia, y como comentan aqui arriba, muchos trabajan por necesidad mas que por gusto, ademas si vemos que los salarios nomas no alcanzan mas que para "malvivir" pues entonces se aplica la del "depende como me paguen sera como desempeñe mi trabajo", si considero que me pagan bien, hare bien mi trabajo, si considero que me pagan mal, hare mal mi trabajo
Y mientras tanto hay muchos que no aplican esa filosofía mediocre (sin intención de ofender) y no tienen un trabajo porque alguien "recomendado" ocupa un puesto para el que no está calificado y además de todo, se la pasa haciendose pend... en lugar de desquitar el sueldo.

Son estas "filosofías" las que mantienen en perpetuo estado de mediocridad al pueblo de México, el cambio no es posible en tanto este tipo de ideas no sean exiliadas de las mentes de las personas.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#9
en opinion propia, y como comentan aqui arriba, muchos trabajan por necesidad mas que por gusto, ademas si vemos que los salarios nomas no alcanzan mas que para "malvivir" pues entonces se aplica la del "depende como me paguen sera como desempeñe mi trabajo", si considero que me pagan bien, hare bien mi trabajo, si considero que me pagan mal, hare mal mi trabajo
Soy de la idea de que si vas a aceptar un trabajo,( lo aceptes por la razón que sea y aunque no sea de tu área) lo hagas bien.
 

luisyn

Bovino Milenario
#10
Sin ofender a nadie, pero eso son sólo números, son horas calculadas, pero la realidad es otra, cuántas de esas horas son de trabajo efectivo?

Una muestra de ello es cuántos usuarios buscan cómo pasar por sobre las restricciones de sus empleos para meterse a internet en horas de trabajo. Y no me refiero sólo en el corral, sino en muchos otros sitios similares.
Cuántos más se duermen durante sus horas de trabajo, se van a "llevársela relax", se ponen a jugar (con el celular u otras cosas), todo ello durante las horas en que deberían estar desquitando sus salarios.

Para no ir muy lejos, los diputados -también mexicanos- que son sorprendidos casi que en cada sesión, viendo películas, durmiendo, jugando con el iPad y un sinfín de ejemplos más; como el presidente durmiendose en un sepelio y no es atacar por atacar, si uno asume la responsabilidad de "representar a un país" o de llevar a cabo una actividad a cambio de un pago, debe hacerlo con la mejor de las actitudes posibles y no con una que refleje su inexistente interés en mejorar la situación de su país.

Lo que sí no sería justo es decir que TODOS los mexicanos son así, porque afortunadamente no es cierto, sin embargo ellos representan minoría.
amen, asi se habla
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#11
Sin ofender a nadie, pero eso son sólo números, son horas calculadas, pero la realidad es otra, cuántas de esas horas son de trabajo efectivo?

Una muestra de ello es cuántos usuarios buscan cómo pasar por sobre las restricciones de sus empleos para meterse a internet en horas de trabajo. Y no me refiero sólo en el corral, sino en muchos otros sitios similares.
Cuántos más se duermen durante sus horas de trabajo, se van a "llevársela relax", se ponen a jugar (con el celular u otras cosas), todo ello durante las horas en que deberían estar desquitando sus salarios.

Para no ir muy lejos, los diputados -también mexicanos- que son sorprendidos casi que en cada sesión, viendo películas, durmiendo, jugando con el iPad y un sinfín de ejemplos más; como el presidente durmiendose en un sepelio y no es atacar por atacar, si uno asume la responsabilidad de "representar a un país" o de llevar a cabo una actividad a cambio de un pago, debe hacerlo con la mejor de las actitudes posibles y no con una que refleje su inexistente interés en mejorar la situación de su país.

Lo que sí no sería justo es decir que TODOS los mexicanos son así, porque afortunadamente no es cierto, sin embargo ellos representan minoría.

La realidad mexicana.
Hay pocos mexicanos que trabajan horas efectivas, y realmente son los que algún día llegarán más lejos; pero la gran realidad esuqe en oficinas, ya de gobierno u otras el 90 % se hacen tontos.
En los juzgados cualesquiera no le dan la importancia al trabajo; trabajan de mala gana hasta horas extra... que en un buen ambiente y la responsabilidad necesaria fácil podrían hacer le trabajo más efectivo, mejor y más rápido.
Es horrible.
 

mix_taurix1

Bovino de la familia
#12
Yo he trabajado para el gobierno y para la iniciativa privada y e sido mi propio jefe, en el gobierno me obligaron a hacerme G....y porque los hacia quedar mal a los demas compañeros, me sali y empece en la iniciativa privada donde nos exigian rendimiento y tiempos determinados, en una mala racha trabaje qon un amigo que me delego toda la resposabilidad y no sabia ni como ni cuanto tiempo trabajabamos que si era mucho, otro amigo solo estaba interesado en que se cumpliera con un horario sin importar si tenias lago que hacer o no.
En una de las empresas trabaje por contratos a tiempo determinado si hacia el trabajo en menos tiempo del previsto me pagaban completo pero a quein se llegaba a pasar solo le pagaban lo acordado y no volvia a trabajar ahi, los horarios de oficina eran estrictos tanto para la entrada como para la salida o sea que a la 6 y media de la tarde todos fuera y activaban la alarma nada de quedarse mas tiempo, precisamente porque como decia el dueño si no puedes terminar con tus labores y necesitas ib¿nvertirle mas tiempo es que no eres eficiente.
Todo eso me ayudo cuando tuve poportunidad de tener mi propio negocio, nadamas que si tenia que trabajar mas que mis empleados porque al ojo del amo engorda el caballo ni modo el que quiera azul celeste........
En fin que hay de todo que los burocratas son flojo...mm casi todos pero existen honrosas exepciones, que en las empresas se hacen mensos, muchos cierto, pero es menos el porcentaje.
Lo malo creo yo es que muchos ven el trabajo como un mal necesario o una necesidad imperiosa y pocos son o somos a quienes nos gusta lo que hacemos y le echamos ganas.
A México le faltan incentivos reales no limosnas o premiecitos de puntualidad o cosas de esas sino crear una conciencia laboral.
para acabarla de joder ahora con toda la experiencia y años de camellar con muchas ganas, no encuentro trabajo desde hace 6 meses y a pesar de eso sigo buscando sin rendirme.
 

charly708

Bovino maduro
#13
Esta facil lo que pasa es q los bajos salarios no motivan a producir nada. Si el patron hace como que paga el obrero hace como que trabaja.
 

leoneldp

Bovino Milenario
#14
Esta facil lo que pasa es q los bajos salarios no motivan a producir nada. Si el patron hace como que paga el obrero hace como que trabaja.
Pues en parte conozco mucha gente que gana muy bien y hace como que trabaja, pero bueno si un salario mejor ayudaria a motivarnos y me incluyo en esto, jeje por cierto no estoy seguro pero escuche que Mexico es uno de los paises con mas dias festivos XD tremenda contradiccion con la nota XD
 

braulio899

Bovino maduro
#15
Pues en parte conozco mucha gente que gana muy bien y hace como que trabaja, pero bueno si un salario mejor ayudaria a motivarnos y me incluyo en esto, jeje por cierto no estoy seguro pero escuche que Mexico es uno de los paises con mas dias festivos XD tremenda contradiccion con la nota XD
Eso es falso carnal. Al contrario, México es uno de los países con menos días de descanso al año con solo 7 días feriados al año. FUENTE

Quedamos muy abajo de países como Alemania o Austria. Así que podemos volver a remitirnos al título del post.

Saludos.
 
#16
Creo que se esta perdiendo un punto de vista, y es que independiente de la eficiencia o carencia de esta, se trabaja mas, no veo un problema de produccion (si al final se supone que se trabaja mas para alcanzar el mismo proposito), si no en la retribucion de este trabajo, que nunca paga como se debe.

Que un mexicano es mas productivo en USA que en mexico, es falso, la diferencia es el salario (ademas de las horas), y creo que hay una INJUSTICIA en este punto. Creo que hay quienes se benefician de esto, y me parece cinico buscar el pretender buscas las formas para que las empresas la tengan mas facil cuando muchas maquiladoras no pagan impuestos, y aun asi dan un sueldo miserable.
 

kondorito

Bovino Milenario
#18
sera por que para tener un sueldo decente en mexico, hay que trabajar mas tiempo??
Pues no creo, de ejemplo están los legislativos, aviadores(sindicalistas), gobernadores, policías, burócratas, recomendados y el mismísimo presidente. Aquí más bien sería trabajar "de manera legal y honesta".
 
Arriba