Muere la "Loca del muelle de san blas"

#26
orales yo creia que esa historia tenia mas años casi una leyenda y de ahi que se inspiraran en hacer la cancion. gracias por la info muy buen post.
 

AoiBaru

Bovino maduro
#27
Bueno compadre bakunos, rondando por ahi me encontre esta nota que me parece muy interesante, asi que se los comparto.

San Blas, Nayarit.- Rebeca Méndez Jiménez, cuya historia de amor inspiró la canción del grupo Maná "En el muelle de San Blas", murió el pasado domingo en la ciudad de Monterrey, a la edad de 63 años.

A Rebeca Méndez le decían "La Loca del Muelle de San Blas", después de que en 1971, en la Playa El Borrego en San Blas, Nayarit, perdió a "Manuel" quien se adentró en el mar y nunca regresó.

La historia cobró importancia en 1997 cuando el grupo mexicano Maná la popularizó a través de la canción "En el muelle de San Blas", de su disco "Sueños Líquidos".

Parte de la letra dice así: "Ella despidió a su amor, el partió en un barco en el muelle de San Blas". "El juró que volvería y empapada en llanto ella juró que esperaría". "Miles de lunas pasaron y ella siempre estaba en el muelle esperando.. "Su cabello se blanqueó, pero ningún barco a su amor le devolvía". "Y en el pueblo le decían le decían la loca del muelle de San Blas".

En una entrevista concedida en junio pasado, el guía de turistas de El Fuerte de la Contaduría, del Puerto de San Blas, Guillermo Carvajal Sandoval, insistió en que la historia es real, que la mujer era Rebeca Méndez, quien vivía en el estado de Jalisco. Adelantó que el próximo año podría erigirse una estatua en la plaza principal para conmemorar a esta mujer; comentó que para ello en el pueblo se lleva a cabo la recolección de llaves y objetos metálicos para realizar la obra.

Reveló que en el 2011 la mujer regresó a San Blas y recordó su historia, cuando tres días antes de su boda, perdió a "Manuel" en el mar, un miércoles 13 de octubre de 1971, dijo el guía.

Según Carvajal, ese día, la tormenta tropical Priscilla, en el Pacífico, pudo ser la causante de que "un amor que fue la gloria se perdiera, y Rebeca, siendo adolescente, a sus 14 años, quedara trastornada".

Cuenta que "Manuel" se embarcó temprano a la pesca junto con otros hombres, y llegado el día de la boda, Rebeca, al verse abandonada, vistió el ajuar de novia, caminó por la playa El Borrego, donde esperó encontrar a su novio, por días.

El historiador popular cuenta que las personas se compadecían de ella y en las ramadas le ofrecían comida, sobre todo porque muchos de ellos también perdieron a alguno de sus familiares al paso de esa tormenta.

"Ella conoció la canción de Maná y supo que se la dedicaron a su historia, se emocionaba", aseguró el narrador de la historia de Rebeca y dijo que a sus 63 años "era bonita, no una viejita".

Pues no queda nada mas que decir que al fin se reencontrara con su amor.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/131034/muere-la-loca-del-muelle-de-san-blas-musa-de-mana
Gracias por compartir, pensaba (como alguién ya dijo) que hacian referencia a hechos supuestos de fantasmas o espiritus XD jajaja

Buena info, aunque sin lógica matemática... No digo que no sea real, todos nos equivocamos y por ahi pudieron fallar las cuentas pero...

Murio a los 63 años... ok
Su amor se fue en 1971... ok
Pero cuando ella se volvio loca por su amor perdido, tenia 14 años...WTF?

Si ella tenia 14 años cuando se fue su "Manuel" en 1971... hagamos cuentas...

De 1971 - 2012
41 años

Mas los 14 que ella tenia, es igual a 55 años... ¿y los otros 8?

Se perdieron en el tiempo-espacio ¿o qué paso? XD

Saludos.
 
#30
Ironicamente hasta que salio la cancion de Maná se popularizó la historia real de doña Rebeca Mendez, sin embargo ya descansa en paz, San Blas es un hermoso puerto que desde ya hace muchos años se contaba la historia de ella.
Saludos desde Nayarit
 
#35
Esa canción siempre me gustó por la tristeza que transmitía... Y ahora que se que su protagonista era real y que me entero de su partida, me llega al corazón la historia....:cute:
 

chko66

Bovino maduro
#39
por ahi las fechas no coinciden,pero si supe de la señora pues tenia familiares en Nayarit que la conocieron, Q.E.P.D. seria buena una segunda parte del tema,ahora que concluyo su historia y podria ya tener final feliz.
 
Arriba