msp430 launchpad el microcontrolador mas barato

micro430

Bovino adolescente
#1
Edito esta zona para comunicar que el tutorial lo pueden seguir en todo el tema. para los que esten interesados, en cada parte del tema esta el tutorial. si tienen cualquier duda solo es cuestion de preguntar y la respondere lo mas pronto posible. Espero sus comentarios :)






La tarjeta de evaluación Launchpad es una herramienta de desarrollo y de evaluación para los dispositivos MSP-430 de Texas Instruments. Esta enfocada a la linea de dispositivos que ellos denominan como value line.

La tarjeta dispone de un socket de 20 pines que puede albergar uno de los dos microcontroladores de 16 bits de la familia MSP430 que vienen con el kit, dispone además de una conexión USB que permite descargar y depurar programas directamente en el hardware. Fuera de eso, solamente disponemos de dos botones (uno de ellos es de reset), un par de leds y unos headers (hembra/macho) para poder acceder a los pines del microcontrolador, por lo que el hardware específico para la aplicación habrá que implementarlo externamente.

Indudablemente esta tarjeta tiene un cierto parecido con la plataforma Arduino basada en un micro AVR. El costo de esta tarjeta actualmente es de $10.00 USD, mientras que la tarjeta Arduino UNO ronda los $30 USD. Sin embargo hay que recordar que el microcontrolador ATMEGA328 dispone de una memoria RAM de 2KB, mientras que los dispositivos MSP430 que vienen incluidos apenas alcanzan los 128 bytes de RAM, lo cual los deja algo limitados para ciertas aplicaciones, aún así, existen microcontroladores MSP430 bastante poderosos y esta tarjeta constituye un punto de entrada excelente para el desarrollo con microcontroladores de TI.

La caja incluye lo siguiente además de la tarjeta:

Cable USB miniatura
2 Microcontroladores MSP430G2X5X:
MSP430G2452IN20
MSP430G2553IN20
Cristal de 32.768 Khz para reloj en tiempo real
Dos tiras de 10 pines (machos y hembras)
Guía de introducción rápida y etiquetas de Launchpad





Si les interesa bakunos les pueda dar un pequeño tutorial para que aprendan a programar este microcontrolador desde cero en ensamblador, cuando se junten 5 comentarios empezare enseguida con el tutorial. Saludos.:vientos:
 

Zephyros

Bovino de la familia
#3
128bytes de RAM no es nada... aunque como mencionas, se pueden conseguir otros microcontroladores de mayor capacidad.

Actualmente estoy más enfocado en AVR, pero en cuanto tenga la oportunidad y el dinero, me daré una vuelta por los MSP, ya pasé por los PIC y ciertamente están algo sobrevalorados.
 

micro430

Bovino adolescente
#4
128bytes de RAM no es nada... aunque como mencionas, se pueden conseguir otros microcontroladores de mayor capacidad.

Actualmente estoy más enfocado en AVR, pero en cuanto tenga la oportunidad y el dinero, me daré una vuelta por los MSP, ya pasé por los PIC y ciertamente están algo sobrevalorados.
Eso es cierto, pero algo que me equivoque y quiero hacer notar es que para el microcontrolador msp430g2211 la memoria RAM que trae es de 128 bytes pero eso era en la version anterior que traia el launchpad 1.4, actualmente texas instruments te envia la version launchpad 1.5 que contiene un microcontrolador msp4302553 que tiene 16Kbytes de Flash, 512 RAM y tambien trae una USART que el msp430g2211 no trae. Ahora bien si quieres un poco mas de poder puedes utilizar el Stellaris LaunchPad que de igual manera es de Texas Instruments que tiene un microprocesador ARM Cortex-M4 de 32 bits trabajando a 80 MHz, pero para fines de aprendizaje el msp430 es lo ideal.


 

vicocalan

Bovino maduro
#5
Yo apenas voy empezando con este micro con el launchpad, me emociona aprender a manejar los TI, ya que provengo de la familia de los pic y un poco de arduino.
 

micro430

Bovino adolescente
#17

micro430

Bovino adolescente
#18
primero descomprimimos el archivo que nos hemos descargado desde iar y lo ejecutamos.



Pulsamos sobre Setup y se nos muestra la siguiente ventana:



Seguimos los pasos que se nos indican, pulsando sobre el botón de Next



Aceptamos las condiciones de la licencia y pulsamos sobre Next:


Vamos a instalar todo, por lo tanto, se selecciona la opción de Complete y pulsamos sobre Next:


Nos ofrece una dirección dónde se instalará el IDE y el compilador y, nos pregunta si queremos cambiarlo, en este tutorial se mantiene dicha dirección por defecto, pulsamos sobre Next:


Nos indica que se va a crear un acceso directo al menú inicio, lo dejamos por defecto y pulsamos sobre Next:


Por fin, ya podemos empezar la instalación del IDE y compilador pulsando sobre Install. Esperamos a que termine la instalación y al final, si todo ha ido satisfactoriamente, nos mostrará la última ventana de información:


Si queremos arrancar el programa y empezar a programar, pulsamos sobre Finish y se nos abrirá el entorno de desarrollo de la empresa IAR:

 
Arriba