Migrantes mexicanos con Doctorado, un negocio para EEUU

Christian01

Bovino adicto
#1


Según el banco BBVA Bancomer, Estados Unidos ha encontrado un nuevo “negocio” con México. Aquí en México le llamamos desde hace muchos años fuga de cerebros. Y aunque no es precisamente nuevo, se llama así por lo redituable que es para ellos según cifras de la institución bancaria. En 14 años, México ha exportado 20 mil migrantes con doctorado debido a la falta de oportunidades laborales en nuestro país. Esta cifra representa el 20 por ciento del total en el país.

Y bien, ¿Dónde está el negocio? A los Estados Unidos le cuesta unos 81 mil millones de dólares preparar personas con nivel de doctorado en su país; dinero que representaría para ellos una inversión del 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). A este país, un profesionista mexicano con doctorado le cuesta prácticamente cero pesos; y en cambio, paga impuestos.

Hablando de inmigrantes en general, Estados Unidos invierte un dolar en la educación por cada dos que recibe de impuestos de éstos. Y no solo eso. También ha recaudado 2.5 veces más impuestos de ellos que lo que México ha recibido en divisas durante el periodo 1994 – 2010. Esto sería un total de 450 mil millones de dólares. En otras palabras, los migrantes mexicanos son un gran negocio para los Estados Unidos; y si es un profesionista con un doctorado, mejor.

Estas cifras agregadas sugieren que Estados Unidos parece estar teniendo, en términos económicos, un saldo más favorable que México con la migración mexicana calificada
Estas cifras hacen evidenciar dos carencias muy importantes de nuestro país. Una de ellas es la recaudación de impuestos. Estados Unidos tiene una mucho mejor recaudación de impuestos que nosotros los mexicanos; lo suficiente para cobrar 2.5 veces más de lo que logran ahorrar los mexicanos en aquél país y enviarlo a México. Suena exagerado, si; pero su economía se los permite. En México tenemos los niveles más bajos no solo en comparación con el país vecino, sino también de países “hermanos” y que supuestamente (según indicadores) son más pobres que nosotros como muchos países de América Latina.

La otra es la falta de oportunidades para los profesionistas. Aquí la problemática es mucho más compleja. No creemos que el Gobierno sea quien tenga que generar las oportunidades; aunque sí debe de dar las condiciones para que éstas se puedan lograr. Lo que nos hace falta es, por llamarlo de alguna manera, profesionalizar al país. Lograr esa conversión en la que el ciudadano deje de ser “el empleado” y pase a ser “el dueño” de la empresa.

Tal vez con cada nueva generación de profesionistas emprendedores el país logre esa convergencia poco a poco.

FUENTE
 

atom257

Bovino maduro
#3

¿A poco pensaban que nada más los futbolistas la hacían fuera de México?

Hay literalmente todo un mundo de oportunidades. ¿Understand? ¿Comprendre? ¿Verstehen?
¿Capire? ¿Anlamak?

Educarse cuesta mucho dinero y esfuerzo ya sea personal y de la familia que te sostiene durante todos los años que son necesarios para lograr una educación superior. Una vez con tu diploma necesitas trabajar y ejercer tu profesión. Sino que chiste tiene ser muy educado y sin trabajo. ¿Entonces para qué tanto esfuerzo? Hay que mejorar la calidad de vida. Pero no viene fácil, hay que buscarla. Sólo con la educación no basta.

No solamente en Estados Unidos se ven beneficiados. Canadá y los países Europeos se están beneficiando de mexicanos con estudios superiores. En general el mundo entero. Donde existan las condiciones de trabajo se irán los doctores, arquitectos, ingenieros y demás gentes preparadas.

Lástima que no se valore en México la educación superior. Que se desperdicie tanto talento. Pero bueno ya regresarán, aunque sea sólo para pasear en las playas del país. No creo que algún día regresen para quedarse a vivir.

Talis vita
 

Someone in time

Bovino Milenario
#5
Pienso que no es una perdida del todo, en primer lugar, como cualquier otro migrante produce divisas de vuelta a su país de origen (de una u otra forma) y en segundo lugar, en el mejor de los casos, si el migrante vuelve va a retribuir su conocimiento con creces...

En mi país sucede que muchas grandes transnacionales estadounidenses se han establecido aquí y es muy parecido lo único es que no hay una fuga física de cerebros pero sea como sea se exporta el conocimiento con la ventaja de que las divisas quedan aquí así como la capacitación dada por las compañías... hay que ser realistas muy pocas empresas nacionales pueden competir con los salarios que ofrecen estos gigantes...
 
#6
Y la culpa la tiene el gobierno que no impulsa el desarrollo económico e industrial en el país, los gobernantes prefieren hacer de México un país rentable para las compañías de sus amigos extranjeros.
 

Camila.L

Bovino Milenario
#7
¿Y cómo no habría de ser así? un ejemplo, en Estados Unidos un obrero gana alrededor de 8 dolares por hora es decir mas 100 pesos en una sola hora, en México el salario mínimo es entre 54 y 57 pesos, a nivel doctorado prefiero no imaginarmelo, o quizas si, cuando me largue de México :)
 

ka0s

Bovino Milenario
#11
yo creo que ya tambien me voy, tengo estudios de maestria y lo mas que me quieren pagar son 5 mil pesos al mes y trabajando 8 horas diarias

y en cambio aya por muy jodido me ofrecen 20 dolares la hora y con muchas mayores prestaciones

y si quiero poner negocio luego luego te chingan los impuestos y cuando vienen extranjeros a invertir les condonan impuestos les regalan terrenos etc....
 
Arriba