Migración a ArchLinux

jluiscc25

Bovino maduro
#1
Muy buenas a todos, hace ya un mes que estoy leyendo y checando cosas de ArchLinux pues la verdad me gusta linux pero me he topado con ese problema que de las distribuciones nuevas o que quieren ser mas populares tienen casi los mismos problemas que windows empeando por ubuntu, pero el caso es que quiero subir de nivel y que las cosas me cuesten trabajo, por eso elegi Arch Linux.

Pero la duda aqui es ¿Que otras cosas me pueden decir ahora que iniciare en este nuevo mundo?


saludos
 

Y3K

Bovino Milenario
#2
Google es tu amigo y lee el Wiki (http://wiki.archlinux.org/).

Es buena distro (yo la uso), pero sí tiene una que otra cosa mala.

Además no te creas eso de que es "súper avanzada y sólo para 'masters'", en ese caso as un LFS.

Saludos.
 

atxy2k

Bovino adicto
#3
Bueno, para empezar, que no era necesario que te cambiaras de distro para aprender mas, ¬¬ .. ok not.. jaja!
Archlinux es una distribución poderosa, muy buena, sin embargo aun tiene algunas cosas que son un poco tediosas para el usuario y para cualquier persona, en lo personal lo use algunos meses, y si, en efectiva es una excelente distribución, aprendi muchisimas cosas solo de la instalación, empezando por que hay que configurar el rc.conf con tu distribución del teclado y el locale, entre otras cosas, una de las cosas se me hizo algo incomodo, es que en algunas ocasiones necesitas utilizar un programa que no tienes instalado a la de ya, y en el caso de archlinux no te puedes dar ese lujo, tal fue el caso de phpmyadmin para un minicurso que nos hiban a dar, el curso fue de 4 horas aproximadas, me lleve una hora en la instalación y configuración de mysql por que era la primera vez, luego la instalación del servidor apache me llevo otra hora, la instalación de php me llevo media hora mas contando la configuración, y unos 15 min en phpmyadmin, digamos que con esto ya cuando quize alcanzar a los demas del curso valio madre por que no supe ni que onda, en realizar es una distro estable, lo que mas me gusto fue que si no te gusta un entorno, zas! los instalas, luego vas al /etc/init.. y configuras par el cambio de entorno y ya, puedes configurar todo manual, eso es una ventaja, pero bueno, hay cosas que como todo a veces necesitamos que sean un poco mas agiles... o_O ... aprenderas mucho de ella, en lo personal pacman se me hizo un revoltijo al utilizar pacman -Ss package ... a diferencia de apt esta muy desordenado, en la actualidad utilizo debian, y ha sido mi distro elegida, muy personalizable y comodo de utilizar, y definitivamente, estable,... eso es lo que mas me gusta, algo que odie de arch es que no esta Gnome 2.x en los repos, tienes entre KDE, GNOME 3.2, xfce4 y LXDE, ya si quieres en yaourt yo encontre MATE, que es un fork de gnome 2.x ... jala bien pero revuelve que hayan cambiado el nombre de los paquetes.. xD
 
#4
...que las cosas me cuesten trabajo, por eso elegi Arch Linux.

Pero la duda aqui es ¿Que otras cosas me pueden decir ahora que iniciare en este nuevo mundo?
Te gusta que las cosas te cuesten Trabajo? Porque no te gustan las cosas fáciles?
Bueno en gustos se rompe en géneros, así que eres libre de elegir lo que te guste.

No te recomiendo Arch, en lo personal me parece una Distro incómoda, necesita pulirse aún mas.
Yo estoy muy agusto con Ubuntu, pero en tu caso si quieres probar algo que te cueste más trabajo
entonces te recomendaría Debian.

Respecto al mundo de Linux te puedo recomendar que siempre instales las Aplicaciones desde los Repositorios autorizados en tu Distro.
Algunos usuarios empiezan instalando Aplicaciones que se encuentran por internet a diestra y siniestra sin fijarse en el Origen de los Repositorios. Siempre es bueno fijarse en los Orígenes del Software que instales.

Saludos! :)
 

TheDead

Bovino adolescente
#5
He probado varias distros desde que tomé la decisión de dejar windows hace ya algunos años. Linspire, Debian, Slax, Fedora, OpenSuse, Puppy, derivados de Ubuntu, y finalmente después de 4 años teniendo como base Ubuntu me cambié a ArchLinux.

Estoy muy contento, el sistema es estable y rendidor. Una de las cosas que para mi es una ventaja es que el sistema viene, por decirlo de una forma, "vacío"; es decir que una vez que se instala el sistema base tú decides qué instalar después, empezando por el entorno de escritorio que quieras, y luego las aplicaciones que necesites.

En Arch puedes instalar y desinstalar aplicaciones de forma muy normal, o sea que no hay trabas por muchas dependencias, sino sólo lo que debe ser. Con esto me refiero al caso de Unity o de Plymouth (en Ubuntu 11.04), que si querías desinstalarlos te mandaban una lista enorme de paquetes a desinstalar que de inicio ni siquiera tendrían que ser dependencias unos de los otros. En Arch me gusta que puedo hacer y deshacer sin problemas.

La supuesta desventaja es que debes estar bien familiarizado con la estructura de un sistema con núcleo linux, para entender qué y cómo estás configurando, pero en realidad no es difícil porque finalmente es un proceso de aprendizaje en el que avanzarás tanto como realmente quieras estudiar y aprender.

Yo defiendo que cada quien use la distro que más le acomode, como dije tuve Ubuntu por varios años y todo bien, es buena distro. Durante ese tiempo estuve dando vueltas por OpenSuse y principalmente por Fedora, pero nunca encontré un argumento fuerte que me hiciera cambiar de distro. Finalmente hace unos meses probé Arch, ahí me quedé y sinceramente estoy mejor.

Saludos. :metal:
 

radiocaca

Bovino Milenario
#6
Yo si te la recomiendo, arch tiene muchas ventajas:

La haces a tu gusto, arch no te impone nada, todo es opcional.
Siempre está actualizada y las nuevas caracteristicas llegan en cosa de semanas en lugar de 6 meses (lease Ubuntu, Fedora, etc).
Es muy ligera.
Aprendes a usar linux en verdad.
Las wiki de archlinux son muy buena base para aprender.

Lo malo es quizás el trabajo "extra" o que muy aveces alguna actualización te rompe el sistema XD, pero yo lo veo como parte de la diversión.

Ya tengo como 4 años usando Archlinux, y ya me quedé con esa distro. Mucha gente me ha dicho que para que tengo una macbook si la uso siempre con linux, la verdad es que el pingüino le saca mas provecho al hardware.
 

gabsiscom

Bovino adicto
#7
Pues veras....... yo he probado arch y si es cierto que es muy configurable y tiene las actualizaciones mas rapido etc etc, pero como bien apunta radiocaca aveces eso hace que se te quede el sistema y a mi en lo personal eso no me gusta....... como opinion muy personal a mi no me agradan mucho las distros periodicas lease, Ubuntu, Fedora, Mint, OpenSuse etc etc, asi que por eso usaba Arch por ser rolling release, pero despues de leer y leer y de probar y probar distros me tope con mi origen en Linux, Debian pero en la version testing y quede mucho mas que contento con ella, es rolling pero a la vez estable ya que antes los paquetes pasan por otra version para desarrolladores, asi que yo te recomiendo Debian testing
 

Darek.

Bovino adolescente
#8
Yo fui usuario de Ubuntu por mas de tres años pero hace unos días decidí hacer el cambio empece probando algunas de las distros derivadas de Arch como Archbang, Chakra y KaelOs y me gusto la forma en que trabajan.

Es muy común escuchar que debes ser experto en linux para su instalación pero esto no es así su Wki esta repleta de información que es de ayuda tanto como para su instalación como para su funcionamiento. Yo decidí hacer el cambio sin pensarlo, un día por la mañana decidí descargar el sistema y por la tarde ya tenia todo mi escritorio funcionando y trabajando como yo quería.
 

jluiscc25

Bovino maduro
#9
Gracias a todos por sus comentarios, he estado pensando un rato lo del cambio, pero pues al final me cambio XD!!! he probado muchos distros y quiero un pequeño cambio y arch siempre me ha llamado la atención, debian no tanto dado que como saben Ubuntu es uno de sus Hijos y ok no son identicos pero los 2 han estado facilitando las cosas para el usuario, por ende quiero algo no tan facil, me he leido la wiki 2 veces y pues ya en esta semana hago el salto aprovechando que tendre libres 2 semanas por vacaciones de la chamba jejeje, asi que pues hay les voy contando.



y solo una duda el ambiente grafico Gnome 2.x me ha hagradado mucho pues trabajo con el en el backtrack como le consigo pues cuando le doy gnome de da el 3.2 y ese no me agrada ni para vender chicles.

saludos
 

radiocaca

Bovino Milenario
#11
Con Gentoo parece que podés aprender mucho.
Esa la podés compilar desde el núcleo y eso es toda una "Odisea" :)

http://www.gentoo.org/main/en/about.xml

Y si querés aprender algo más de Linux, te recomiendo que busqués libros, son una buena ayuda.
Saludos
.

Gentoo, que miedo, Me acuerdo que fue con gentoo que probe KDE 4.0 lleno de bugs y sin mucho chiste
Y recuerdo tambien gastar 4 días al mes para actualizar todo el sistema xD (Mi compu era un Athlon XP 1.8Ghz 1Gb Ram).

emerge world
 

Wise Man

Bovino maduro
#12
para mi arch es una de las mejores distros, no solo porque le instalas unicamente lo que necesitas y eso te da una distribucion ligera y bastante estable, si embargo para mí lo mejor de esta distro es la documentacion que tiene, en la wiki de arch encuentras como hacer de todo y configurar todo tipo de software, una gran ayuda para los que nos gusta aprender
 
#13
yo ando con animos de probarla pero me voy a esperar unrato mas ya que no llevo nad mas que unos 6 meses en esto del mundo del software libre
 
Arriba