Mi visión de nuestros dichos latinoamericanos

#1
Hace ya varios días que por diversas circunstancias y algunas expresiones y/o frases que me ha tocado oír dentro de las mismas, me da vueltas en la cabeza esta conclusión (nada nueva por supuesto) de cómo nuestros dichos, expresiones y frases como latinoamericanos, están directamente ligadas a nuestro subconsciente colectivo, de pueblo primero conquistado por la espada y la cruz, luego saqueado de oro y al final subyugado por la moneda.

Y sin afán de ahondar en el tema (honestamente) nada más pongo sobre la mesa algunas observaciones que para mí muy en lo personal son ejemplos claro de lo antes dicho:

  • “No hay mal que dure cien años” triste consuelo de un pueblo que aún espera una cierta salvación celestial, bajo la promesa de la abundancia en la vida eterna (mientras lo saquean en la terrenal) y lo peor es que si dura 100 años y estos se multiplican además; tal como magistralmente lo expresa Leon Gieco en su canción “500 años igual”
  • Y referente a esto mismo del tiempo ¿alguna vez han observado que tan seguido tendemos a decir “se fue rapidísimo el año”? Hace poco en una conversación con un compañero, referente a este tema el me respondió: “¿Cómo no se te va hacer rápido el paso del año? Si tú, como yo, como cualquiera que trabaje por un salario (y no sea juez, senador, dipu-table, etc.) solo contamos en nuestros calendarios el día 15 y el 30 del 01 al 14 y del 16 al 29 son solo el amargo paso de la supervivencia, el estira y afloje del delicado arte obrero de “jinetear” la lana y así es como se te van los meses contándolos de dos en dos días (los de quincena) y si es que llega a haber otros días en tu mente como 13 o 27 es seguramente porque ya no te alcanzo la gasolina (si tienes el privilegio de contar con un vehiculo) o porque ya se vació prácticamente la alacena o el refrigerador y te preguntas ¿Qué demonios voy a hacer?
  • “Estás viendo la procesión y no te hincas”…difícil expresar lo que a mi me transmite sin que haya quien se pueda ofender. Entiendo y estoy de acuerdo en que tampoco tiene mucho caso pelear batallas que están previamente perdidas pero si me incomoda ver como van sembrando en nuestro subconsciente todas estas consignas de no pienses, no comas fuera de tu plato, no te atrevas a cuestionar, etc. La acción física en si esta claramente indicada: híncate y cállate. ( Y si eres sacristán o acolito, ya hincado; puede que te vaya peor que al resto al mundo)
Y seguramente que hay mas y mas dichos y dicharajos que están igualmente concatenados a esta línea de pensamiento. Pero de momento mi hambre (de gordito ansioso) y la indisciplina de mi mente (rebelde con un pasado de abusos) me impiden hilar más de ellos. Pero dejo al tema a su consideración.
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#4
Buen tema...

Y donde me dejas.. "cada muchacho viene con su pan debajo del brazo...!

Fuck!

Siempre he odiado ese dicho.. no es más que una simple y trillada excusa para decir que no está mal seguir trayendo pequeños al mundo cuando nos se está preparado... Y para justificar embarazos no deseados/no preparados XD

Y así podría seguir con muchos más!!

pero lo dejo para que sigan otros compañeros :)

Saludos!
 

salamasca

Bovino maduro
#5
que fuerte amigo, muy bien que te cuestiones algo tan importante como el lenguaje de la conquista de un continente tan hermoso como chingon -en sus tiempos-
"a mi me da mas vergüenza ser europeo que tener descendencia indígena/hopi/inca"
es un dicho que ha venido en mi cabeza al ver la oprecion de todas esas culturas prehispánicas.
 

LetumV

Bovino maduro
#6
Una observacion y reflexion muy acertada. Los discursos que nos vienen metiendo desde que nacemos, son lo que no deja que demos pie a cuestionarnos nada de lo que hacemos y decimos.
hay que cambiar esos discursos, y empezar a cuestionar, tal vez no se encuentre la respuesta, pero la pregunta es mucho mas importante que la respuesta misma.
 

ant.mako

Bovino de alcurnia
#11
Muy buen post :vientos::vientos::vientos:

el que es negativo hasta en la luz ve obscuridad. . . y no es dicho popular lo digo por tu post
y tambien no hay peor ciego que el que no quiere ver
ok entonses para ser igual de negativo va

El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas.
Este quiere decir que te conformes con lo que te toco porque el gobierno asi te quiere conformista he ignorante para que sigas como borregito toda tu vida.:chavo::chavo:
 
Arriba