México vive la peor catástrofe alimentaria

dxivan

Bovino adolescente
#1
México vive la peor catástrofe agroalimentaria de los últimos 80 años, que amenaza con agudizar la pobreza extrema y los casos de hambruna entre la población, como la que se padece en la sierra de Chihuahua por la sequía que afecta al norte del país.

A esto se suman afectaciones por otros fenómenos climatológicos del último año como heladas e inundaciones y el nulo apoyo al campo por parte del gobierno federal, advirtió Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo.

Destacó que estos factores afectaron en su totalidad la producción de granos como el como el maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada y hortalizas, entre otras, por lo que "no tenemos suficiente producción interna para el autoconsumo", además de presionar la inflación a la alza, lo que coloca en situación de alarma a la población más vulnerable.

"Como los habitantes de la zona serrana de Chihuahua", donde, dijo Suárez, el gobierno federal pretende atender el problema con la entrega de despensas y cobijas, lo que es una salida rápida, "pero no resuelve la situación a fondo".

Entrevistado por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, Suárez detalló que los precios de los alimentos, del maíz, sorgo, trigo, arroz, pollo, huevo, carne, se están yendo a las nubes, afectando al capacidad adquisitiva de las familias, generando problemas de pobreza, desnutrición y hambre, debido a que en el periodo de siembra otoño-invierno, la cosecha fue nula en el norte, noreste y estados de la planicie. "Esto lo coloca en la peor catástrofe de los últimos años".

"Después en septiembre pasado tuvimos una severa helada en los estados del altiplano Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Edomex con pérdidas totales de la siembra de maíz, cebada y trigo. Y en el sur sureste tenemos el extremo de exceso de lluvias, con inundaciones y deslaves, de tal manera que el 2011 fue el peor año agrícola de los últimos 80 años, en donde se perdió prácticamente el 50 por ciento de la producción de alimentos básicos", puntualizó.

Esto se da, aseguró, "en un contexto en el que el país ha dado la espalda a la producción al campo en los últimos 30 años", con preferencia a las importaciones agrícolas con aumentos de entre 2 y 3 veces su precio, "además de que el gobierno mexicano se ha negado sistemáticamente a constituir reservas públicas de alimentó para enfrentar estas catástrofes climatológicas".

El escenario para el 2012 "no es nada halagüeño", advirtió Suárez, debido a que la siembra de riego otoño-invierno, a realizarse en enero y mediados del mes de febrero en estados como Sonora, Sinaloa, Baja California y

Tamaulipas se desarrollarán al 50 por ciento, debido a que las presas de la región se encuentras a la mitad de su capacidad, "por lo que vamos a tener todavía insuficiente abasto de maíz y otros cultivos hacia el mes de mayo, junio y julio".

Aseguró que la única alternativa para tratar de minimizar los estragos entre la población por falta de alimentos será apuntalar el ciclo de siembra primavera-verano, en la temporada de lluvias, por lo que exhortó a la administración del presidente Felipe Calderón a establecer un programa extraordinario de fomento a la producción de granos en este ciclo, promoviendo entre otras medidas un acceso masivo a créditos oportunos y de bajo costo.

Además, dijo que será necesario anticipar el apoyo al Procampo para que se entregue antes del 31 de marzo, "para que la gente tenga accesos oportuno a la semilla, fertilizantes y a los herbicidas".

De esta manera el ciclo de siembra primavera verano puede recuperar la pérdida de cosechas del 2011 y la disminución de la siembra en inverno del 2012.

Pero para eso, aseveró, se requiere una acción decidida del más alto nivel del gobierno federal, "que parta del reconocimiento que vivimos una emergencia agroalimentaria, que requiere medidas extraordinarias".

Esto, al asegurar que el gobierno lo que hace es minimizar el problema, "minimizar la realidad y por lo tanto no se toman las decisiones correctas y sólo se esperan a las catástrofes para empezar a reaccionar, como es el caso de la hambruna que se está presentando en diversas en varias partes del país, y muy señaladamente en la sierra de Chihuahua".

"Es necesario invertir ahora para recuperar nuestra capacidad de alimentarnos a nosotros mismos, tener reservar y tener el abasto nacional, pero se la ha pasado dando la espalda al campo", concluyó.

fuente:http://chihuahua.elpueblo.com/notas/20120117/m__xico_vive_la_peor__cat__strofe_alimentaria_
 

DevIaNcE®

Bovino de la familia
#2
"Es necesario invertir ahora para recuperar nuestra capacidad de alimentarnos a nosotros mismos, tener reservar y tener el abasto nacional, pero se la ha pasado dando la espalda al campo", concluyó.
Me parece que el FeCal tiene... Ah no espera, ya se los gastaron en la pinche estela de luz... Esas malas inversiones caray...
 

Zephyros

Bovino de la familia
#3
Me parece que el FeCal tiene... Ah no espera, ya se los gastaron en la pinche estela de luz... Esas malas inversiones caray...
Habrá que definir para quién son "malas inversiones", porque el presupuesto inicial no llegaba ni a los $400,000 M.N. y terminó pasando del millón de pesos.

Si bien lo dicen, es el año de hidalgo... ¬¬

Ahora que me va cayendo el veinte... no procede una demanda por malversación de fondos? Ponen una estela de luz que no sirve para chingada la cosa mientras cientos de miles de personas mueren de hambre y de frío en las comunidades marginadas del país!!!! QPM!
 

dxivan

Bovino adolescente
#4
como dicen los compañeros en lugar de invertir en estupideces como la "estela de luz" podrian invertir mas en cosas como estas:

[h=2]Mexicano crea lluvia sólida, alternativa en sequía[/h] El ingeniero Sergio Rico del IPN generó una técnica que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas

El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico desarrolló un sistema de riego denominado "lluvia sólida" que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La tecnología creada por Rico consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas, indicó el IPN en un comunicado.
El especialista, egresado de la carrera de Ingeniería Química Industrial, utilizó en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para formar un gel.
El IPN afirmó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de "lluvia sólida".
El investigador señaló que este producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos.
Esta técnica demostró su eficacia desde 2005 después de que se aplicó a cultivos de maíz en el estado de Jalisco, informó el IPN.
Precisó que ahí se utilizaron dos sistemas de riego: uno tradicional, con lluvia de temporal, que produjo 600 kilogramos por hectárea, y uno con "lluvia sólida", con un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.
"La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones", resaltó Rico.
El IPN explicó que el agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y éste se humedece lo suficiente y permite aprovechar al máximo el líquido, con lo que "no hay desperdicio, el agua no se filtra al subsuelo, ni se evapora".
La "lluvia sólida" es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego.
Además, la técnica permite almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso.
De exportación
La lluvia sólida se ha aplicado también en los poblados de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán, y Topilejo, Distrito Federal, así como en India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco.
Con el sistema tradicional esos cultivos requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.
En Colombia se aplicó ese novedosos método de irrigación en invernaderos de rosas y claveles; "los resultados indicaron un ahorro de 75% en los costos de riego, 100% en incremento de follaje y flores, y 300% en desarrollo de raíces", explicó el investigador.
Rico Velasco señaló que el producto puede utilizarse en vegetación de todo tipo, como pastos, bosques, campos, invernaderos y sobretodo en la producción de alimentos, además de ser ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y parcelas de riego.
El experto indicó que también se puede almacenar en costales, lo que permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso, como montañas, donde se dificulta la entrada de una pipa de agua pero es posible enviarlo en animales de carga.
Explicó que la lluvia es capturada de los techos y otros medios, posteriormente es dirigida y almacenada en recipientes de cualquier tipo; una vez que está en contenedores, se realiza el proceso de solidificación.
Dijo que el continuo crecimiento de los desiertos, el cambio climático y la incertidumbre de la temporada de lluvias son problemas que se superan con la instalación de la 'lluvia sólida' en la raíz de las plantas, pues la humedad permite la siembra, cosecha y sobrevivencia aún en temporada de sequía.
El IPN destacó que debido a su "exitosa metodología de irrigación", el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) nominó para 2012 al ingeniero Rico al Premio Mundial del Agua, que se otorga cada año.
Sequía pega a México
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la sequía que azota a México se podría prolongar hasta verano.
En conferencia de prensa, su director José Luis Luege, explicó que en febrero y marzo se prevé que lloverá sólo 48% de lo que comúnmente se registra.
Ante ese panorama destacó la necesidad de extremar la eficiencia en el uso del agua, especialmente en las actividades agropecuarias e incrementar las medidas de prevención de incendios forestales; por lo que la lluvia seca es una alternativa eficaz ante este panorama.

fuente:http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68264.html
 

ileano0

Bovino adolescente
#6
como dicen los compañeros en lugar de invertir en estupideces como la "estela de luz" podrian invertir mas en cosas como estas:

Mexicano crea lluvia sólida, alternativa en sequía

El ingeniero Sergio Rico del IPN generó una técnica que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas

El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico desarrolló un sistema de riego denominado "lluvia sólida" que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La tecnología creada por Rico consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas, indicó el IPN en un comunicado.
El especialista, egresado de la carrera de Ingeniería Química Industrial, utilizó en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para formar un gel.
El IPN afirmó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de "lluvia sólida".
El investigador señaló que este producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos.
Esta técnica demostró su eficacia desde 2005 después de que se aplicó a cultivos de maíz en el estado de Jalisco, informó el IPN.
Precisó que ahí se utilizaron dos sistemas de riego: uno tradicional, con lluvia de temporal, que produjo 600 kilogramos por hectárea, y uno con "lluvia sólida", con un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.
"La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones", resaltó Rico.
El IPN explicó que el agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y éste se humedece lo suficiente y permite aprovechar al máximo el líquido, con lo que "no hay desperdicio, el agua no se filtra al subsuelo, ni se evapora".
La "lluvia sólida" es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego.
Además, la técnica permite almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso.
De exportación
La lluvia sólida se ha aplicado también en los poblados de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán, y Topilejo, Distrito Federal, así como en India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco.
Con el sistema tradicional esos cultivos requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.
En Colombia se aplicó ese novedosos método de irrigación en invernaderos de rosas y claveles; "los resultados indicaron un ahorro de 75% en los costos de riego, 100% en incremento de follaje y flores, y 300% en desarrollo de raíces", explicó el investigador.
Rico Velasco señaló que el producto puede utilizarse en vegetación de todo tipo, como pastos, bosques, campos, invernaderos y sobretodo en la producción de alimentos, además de ser ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y parcelas de riego.
El experto indicó que también se puede almacenar en costales, lo que permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso, como montañas, donde se dificulta la entrada de una pipa de agua pero es posible enviarlo en animales de carga.
Explicó que la lluvia es capturada de los techos y otros medios, posteriormente es dirigida y almacenada en recipientes de cualquier tipo; una vez que está en contenedores, se realiza el proceso de solidificación.
Dijo que el continuo crecimiento de los desiertos, el cambio climático y la incertidumbre de la temporada de lluvias son problemas que se superan con la instalación de la 'lluvia sólida' en la raíz de las plantas, pues la humedad permite la siembra, cosecha y sobrevivencia aún en temporada de sequía.
El IPN destacó que debido a su "exitosa metodología de irrigación", el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) nominó para 2012 al ingeniero Rico al Premio Mundial del Agua, que se otorga cada año.
Sequía pega a México
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la sequía que azota a México se podría prolongar hasta verano.
En conferencia de prensa, su director José Luis Luege, explicó que en febrero y marzo se prevé que lloverá sólo 48% de lo que comúnmente se registra.
Ante ese panorama destacó la necesidad de extremar la eficiencia en el uso del agua, especialmente en las actividades agropecuarias e incrementar las medidas de prevención de incendios forestales; por lo que la lluvia seca es una alternativa eficaz ante este panorama.

fuente:http://www.eluniversal.com.mx/articulos/68264.html
la idea es buena, pero hace unos dias checamos en la pagina del producto, de acuerdo a los datos ahi, el tratar con el producto una hectarea costaria alrededor de 100000.00 pesos, y la productividad de esa hectarea sembrada de maiz de acuerdo a ellos mismos en sus experimentos es de aprox. 13 toneladas lo cual vendria siendo alrededor de 4000 dolares como 50000 pesos de valor de la cosecha, a sea la mitad de lo que te cuesta la lluvia solida para esa hectarea. o por mas bondadoso que sea con el agua, por el momento, al menos que baje el precio unas 20 veces o sea que el tratar la hectarea te costara unos 5000.00 pesos maximo esta solucion no es viable. mas valdria agarrar el dinero y comprar los granos en el extranjero( esto como solucion a la emergencia que se nos viene, no como solucion a largo plazo) aparte es tarde, la lluvia solida no es agua, es un producto que almacena el agua que recibe, entonces ahorita en esta emergencia de nada serviria tratar la tierra mientras no haya lluvias.

http://www.lluviasolida.com.mx/REDI.html
 

lolipa

Bovino maduro
#7
la idea es buena, pero hace unos dias checamos en la pagina del producto, de acuerdo a los datos ahi, el tratar con el producto una hectarea costaria alrededor de 100000.00 pesos, y la productividad de esa hectarea sembrada de maiz de acuerdo a ellos mismos en sus experimentos es de aprox. 13 toneladas lo cual vendria siendo alrededor de 4000 dolares como 50000 pesos de valor de la cosecha, a sea la mitad de lo que te cuesta la lluvia solida para esa hectarea. o por mas bondadoso que sea con el agua, por el momento, al menos que baje el precio unas 20 veces o sea que el tratar la hectarea te costara unos 5000.00 pesos maximo esta solucion no es viable. mas valdria agarrar el dinero y comprar los granos en el extranjero( esto como solucion a la emergencia que se nos viene, no como solucion a largo plazo) aparte es tarde, la lluvia solida no es agua, es un producto que almacena el agua que recibe, entonces ahorita en esta emergencia de nada serviria tratar la tierra mientras no haya lluvias.

http://www.lluviasolida.com.mx/REDI.html
Correcto.

Ya se dijo todo...o_Oo_O
 
Arriba