México lidera apreciación cambiaria en G-20: FMI

greyess74

Bovino maduro
#1
El peso mexicano trae la mayor apreciación del tipo de cambio real entre los miembros del Grupo de los Veinte (G-20), desde junio del 2012, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el organismo, la divisa mexicana, junto con las de Corea y Rusia, lidera el grupo de los tipos cambiarios que se han fortalecido por su calidad de safe heaven o mercados seguros.

La apreciación real del peso en el último semestre, que según el FMI es cercana a 10%, ha comenzado a registrar un menor dinamismo, por la reversa que identifica el FMI en el flujo de capitales hacia nuestro mercado y al de los otros dos líderes.

Al interior del documento “Prospectos globales y cambios de las políticas, FMI - Grupo de los Veinte”, expertos del Fondo argumentan que este menor dinamismo en las inversiones de mercado es resultado de una más mesurada percepción de riesgo.

En el análisis, difundido a una semana de haber sido objeto de discusión entre los ministros del G-20, sitúan en el extremo del comparativo a las divisas que traen las mayores depreciaciones. Este grupo es liderado por Japón, con una depreciación del tipo de cambio real próxima a 10%; seguido por Argentina, a quien sitúa la devaluación cerca del 8%, y las de Indonesia y Sudáfrica.

De hecho, consideran que, en el mismo lapso, se ha presentado una depreciación modesta del dólar estadounidense, que, según sus estimaciones, es cercana a 3% real en el último semestre.

Las estimaciones contrastan con las difundidas por el Peterson Institute, que destaca que la depreciación de la divisa japonesa ha sido superior a 10% frente al dólar y se ha presentado en menos de dos meses.

Según un reporte del Elcano Royal Institute, el origen de estas inclinaciones cambiarias no necesariamente es una posición agresiva para ganar competitividad.



FUENTE
 
#2
Aparentemente el tener un Peso bien apreciado tiene una connotacion positiva , pero situando esto en el contexto de la Guerra de Divisas (la cual tiene ya un buen rato de haber comenzado) significa todo lo contrario :

GUERRA DE DIVISAS

En una frase, las ‘guerras de divisas’ ocurren cuando los bancos centrales, los gobiernos o las autoridades monetarias de un país o de un mercado devalúan su moneda de forma intencional, para impulsar su crecimiento económico.

Los líderes del Grupo de los 20 (G20), cuyas economías representan 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80% del comercio y el 66% de la población global han insistido durante sus cumbres que las ‘guerras de divisas’ tienen un impacto negativo en la economía mundial y han acordado no incurrir en prácticas proteccionistas, que para muchos países implica frenar la recuperación económica.

México manifestó durante varias cumbres del G20 su rechazo al proteccionismo. Incluso, durante la Cumbre del G20 en Los Cabos 2012 una de las conclusiones de la reunión de secretarios de Economía y Comercio planteó no estigmatizar las importaciones, por considerarlas necesarias para mantener a flote las exportaciones. Así, los responsables de Comercio planteaban romper el estereotipo de que importar es malo y exportar es bueno. La razón detrás de ese razonamiento tuvo como base la gran diversificación y atomización de las cadenas productivas globales, que dependen, en muchos casos, del flujo constante de pequeñas partes que sirven para confeccionar un producto final.

Si bien el movimiento de capitales no debe tratarse de forma paralela al de bienes y servicios, pues los primeros pueden entrar y salir de un país en cuestión de horas, el debate sobre la estigmatización de las importaciones guarda una relación muy estrecha con las devaluaciones monetarias y las guerras de divisas, como explicamos a continuación.
PIB = G+I+C + (Exp-Imp)

El PIB de un país refleja la cantidad de capital que fluye desde o hacia su economía en un periodo de tiempo determinado –por lo general un año-. La fórmula para obtenerlo es la suma del gasto público, el consumo, la inversión y, por último, la diferencia entre las exportaciones e importaciones. Esta fórmula resulta imprescindible para comprender la guerra de divisas.

En el marco del simposio sobre confianza en el sistema financiero organizado en Washington D.C. por el CFA Institute, la mayor asociación de profesionales financieros del mundo, James Rickards, socio de JAC Capital Advisors LLC y experto en política monetaria, asegura que cuando un gobierno se encuentra inmerso en un plan de austeridad, como es el caso de muchos países europeos, lo primero que se contrae es el gasto público –que es la primera variable de la fórmula del PIB-.

Si a ello sumamos que la crisis financiera se vió acompañada de un sobre endeudamiento público y privado, ocasionado por el exceso de préstamos hipotecarios a particulares en algunos casos y de un exceso de gasto público en otros, como es el caso de Irlanda, Portugal, Grecia y España, resulta sencillo identificar la causa detrás de la caída del consumo –la segunda variable de la fórmula del PIB-.

“Las hipotecas, los préstamos para comprar coches y otras deudas obligan a los consumidores a reducir su consumo. Las empresas lo resienten y eso se traduce en menos inversión, así como en más despidos de trabajadores”, explica Rickards.

Así, en la coyuntura económica actual el gasto público se ha reducido, el consumo se ha contraído y esto ha provocado una desinversión por parte de las empresas. Así, si miramos a la fórmula del PIB caemos en la cuenta de que sólo queda una variable para impulsar el crecimiento, la de las exportaciones-importaciones. Por eso, Rickards afirma que la alternativa que busca Estados Unidos en particular y otros mercados en general, para retomar el camino del crecimiento no es otro que impulsar exportaciones, lo que ha degenerado en una ‘guerra de divisas’.
¿Puede existir esta guerra?

Muchos argumentan que en un mercado de libre cambio, como el que existe en la mayoría de países, salvo excepciones como China o Venezuela, los gobiernos no pueden controlar el tipo de cambio. Sin embargo, Rickards contra argumenta que los bancos centrales, a través de la fijación de las tasas de interés y del control de la inflación, pueden influir de lleno en la apreciación o devaluación de una moneda.

Desafortunadamente, la economía global representa un sistema de “suma cero” en donde las ganancias de un mercado representan las pérdidas de otro. Por tanto, depreciar el dólar estadounidense, para impulsar las exportaciones de Washington se reflejará en una caída del comercio internacional en otro mercado y viceversa.

En este sentido, Rickards advierte de que en 2010 Barack Obama se propuso la meta de “duplicar las exportaciones” de Estados Unidos hacia 2015 y señala que eso “sólo podrá cumplirse mediante la devaluación del dólar”, lo que explica que la Reserva Federal haya decidido aplicar tres estímulos económicos conocidos como QE1, QE2 y QE3 desde 2008.
¿Colapsará el dólar?

Rickards asegura que, ante esa necesidad de impulsar las exportaciones estadounidenses para crecer, otros países reaccionarán mediante el “repudio del dólar” y comprarán otras monedas, como el yen o el euro, o incluso oro para acumular reservas. Algo que ya ha venido ocurriendo, como demuestra la compra de miles de toneladas de oro por parte de China en los últimos años.

Por otro lado, el experto señala que otra posibilidad es la de adoptar el “patrón oro” como referencia monetaria, en lugar de seguir con el dólar norteamericano como moneda de referencia, pero advierte de que este proceso tendría que ser adoptado por todos los países de forma simultánea, ya que si sólo un lo hiciera, ello provocaría la devaluación de todas las monedas, pues los inversionistas preferirían tener su dinero en oro que en un papel moneda respaldado por gobiernos endeudados.

Rickards identifica tres aspectos de la coyuntura económica que, desde su punto de vista, anticipan el “colapso del dólar” como la única moneda de referencia para las reservas internacionales:

1-El repudio del dólar: los mercados prefieren comprar oro, propiedades y otro tipo de capitales antes que invertir en dólares –debido a que esa moneda se devalúa-.

2-Estado crítico: Rickards explica que cuando ese comportamiento (repudiar el dólar) afecte a suficientes inversionistas, se generará un efecto cascada que terminará por implicar a la mayoría de los inversores. En este sentido, asegura que las políticas de estímulo económico de la Reserva Federal contribuyen a que eso ocurra.

3-La disminución de reservas mundiales de dólares: Rickards señala que mientras que en el año 2000 un 70% de las reservas mundiales se encontraba en dólares, ahora sólo alcanzan el 60% y la tendencia a la baja continúa.

¿Cuáles consideras que son los mejores refugios para invertir?
http://www.altonivel.com.mx/34550-guerra-de-divisas-y-el-colapso-del-dolar.html
 
#3
Por cierto en un momento en el cual paises como Alemania , Rusia , China, Venezuela etc. Estan invirtiendo sus reservas financieras en Oro (lo cual no es casual : http://www.rankia.com/blog/materias-primas/1674943-bancos-centrales-compran-oro-guerra-divisas) los funcionarios encargados de esto en Mexico no saben donde quedo nuestro Oro:

Auditoria Superior de la Federacion recomienda a Banxico verificar reservas de oro

Una inspección física tendría un “costo considerable”, responde el banco central.



Francisco Muciño



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó al Banco de México (Banxico) hacer una inspección física de sus reservas de oro, que adquirió en 2011 y en su mayoría se encuentran en bancos extranjeros, para “tener la certeza del resguardo físico de este activo”.



En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, la ASF indicó que se revisó la adquisición de oro en 2011, la cual coincide con los registros contables y con la contraparte que resguarda el metal. No obstante, “la ASF comprobó que Banxico no ha realizado inspecciones físicas al oro para verificar el cumplimiento de los términos de su adquisición y las condiciones en el que éste se encuentra, para tener la certeza del resguardo físico de ese activo”.

Al cierre de 2011, las reservas internacionales de Banxico eran por 142,475 millones de dólares (mdd), de los cuales 5,217 mdd eran en oro. En el mismo documento de la ASF, el banco central responde que no ha sido necesaria una inspección física de las reservas de oro, pues éstas se encuentran invertidas en un banco del Reino Unido, el cual es “una institución financiera con reconocido prestigio”, y sus servicios están orientados a la administración de reservas internacionales.Además, señaló que una inspección física del oro implicaría la contratación de una empresa experta en la materia “lo cual generaría un costo considerable por el volumen que mantiene el Banxico en este activo”.

El Banco de Inglaterra es conocido por ser custodio de reservas de oro de diversos países. En agosto de 2011, Venezuela repatrió cerca de cien toneladas de oro resguardadas en Londres.Aun así, la ASF recomendó que “se debe realizar una inspección física con la contraparte que resguarda el oro toda vez que se debe verificar y validar la integridad física con respecto al cumplimiento de los términos y condiciones en el manejo de este activo”.

A mediados de enero pasado, el banco central de Alemania (Bundesbank) anunció que repatriará parte de su oro guardado en la Fed de Nueva York y del banco central de Francia, con el objetivo de tener la mitad de sus reservas en Frankfurt en el año 2020. Alemania es el segundo tenedor mundial de oro con 3,391 toneladas, después de Estados Unidos.

En diciembre pasado, el Tribunal Federal de Cuentas de Alemania, órgano homólogo a la ASF de México, ordenó al Bundesbank una auditoría de control de los lingotes de oro que tiene guardados en el extranjero.
http://www.elfinanciero.com.mx/comp...enda-a-banxico-verificar-reservas-de-oro.html
 
Arriba