México. "La mitad de las muertes son por gusto"

Dragut

Bovino Milenario
#1
Entrevista con el líder de 'Los Aztecas' en la cárcel
'Se mata por gusto'

Jacobo G. García | Ciudad Juárez

-¿Eres el líder de 'Los Aztecas'?

-Digamos que soy el portavoz

-¿Por qué estás aquí?

-Por homicidios

-¿Cuántos?

-Unos cuantos....

-¿Por qué?

-Era parte de mi trabajo

-¿En que consistía tu trabajo?

-En entregas....y en trabajos feos

-¿Ejecuciones?

-Eso
'El Samurai' prefiere no entrar en detalles sobre el delito que lo condenó a la cárcel y menos, si entre "esos cuantos homicidios", está parte de su familia.

Le cayeron 20 años, se llama Jesús, y es el líder de 'Los Aztecas', pero todos le llaman 'El Samurai', porque cuando se pone hasta arriba de marihuana se le achinan los ojos. Tiene el cargo de 'sargento' dentro de la estructura de esta banda al servicio del cártel de Juárez, en la guerra que sostiene contra el de Sinaloa por hacerse con el control de una de las plazas más jugosas del crimen organizado. A él nos remiten los propios presos para saber que está pasando con la violencia y a su lado es la mejor forma de caminar por los pasillos de esta prisión.

-¿Cómo es el sicario de ahora?

Son personas jóvenes e inmaduras que no han estado nunca en el negocio. De ahí vienen las ordenes ahora. Chicos de familias humildes y descompuestas y tienen ganas de cosas de comer bien, de vivir bien. Son jóvenes y tienen sueños. La lástima es que duran muy poco porque en este mundo nuestro a vida es corta y todo se queda en sueños.

-¿De donde salen?

Muchos son jóvenes pero otro son padres de familia que hasta ahora trabajaban en la industria ensambladora y de repente les ofrecen 10 veces más de lo que ganaban. Sólo por vender o informar.

-Al final siempre mueren los mismos

Son jóvenes humildes y desgraciadamente nos ofrecen lo que no nos ofrece el Estado. Empleos y dinero para mantener a nuestros hijos. La gente piensa que, por el grado de violencia que vivimos, a nosotros nos vale madre todo, pero nosotros también tenemos corazón y queremos a nuestros hijos y a nuestra familia. Los niños tienen que vivir, tienen hambre y tienen que comer.

-Pero los de arriba siguen tranquilos...

Sí, ellos se sientan (el Gobierno) en primera fila para ver cómo nos destruyen. Y les divierte.

-¿Se han perdido los valores, incluso en el mundo del crimen?

Sí, es parte del problema. Antes las familias no se tocaban, tampoco había necesidad de descuartizar a nadie en 20 partes para que entendiera las cosas. Sabías que había gente inalcanzable a la que no podías hablar o ponerte enfrente. Todo eso se ha perdido.
-¿Cuál es la situación actual?

Estamos en una guerra...

-¿Por qué esta guerra?

Porque el Gobierno no está haciendo las cosas como deben de ser.

-¿Cómo se deben de hacer?

El Gobierno tiene que sentarse y hablar como usted y yo y llegar a un acuerdo. Con policía y Ejército esto se hace más grande. Lo estamos viviendo. Aquí hay una guerra y el presidente quiere frenar esta guerra con más guerra. Trayendo miles y miles de policías y soldados.

-¿Entonces?

Hay que crear industrias y puestos de trabajo porque esa es la base. Cuando se descompone el núcleo familiar, los hijos van y corren donde les ofrecen dinero rápido. Las soluciones que está dando el gobierno son obsoletas. Ellos no saben lo que pasa en las calles. Debe mezclarse con la sociedad y no lo hace. Tiene que vivir lo que vivimos nosotros, pasar lo que pasamos y carecer de lo que nosotros carecemos para entender lo que aquí pasa.

-¿Cómo se ha llegado a la situación actual?

Ahora se mata a los hijos, a la familia y se le corto la cabeza. Es un grado muy mucho de violencia y ya no es por poder, por influencias o por negocio, se mata por gusto

-¿Por gusto?

Sí, la mitad de las muertes en las calles son ya por gusto. Hay que gente cansada y enrabietada y cualquiera tiene un arma.

-¿Que opinas de la cadena perpetua para violadores y asesinos que empezará a aplicarse en Chihuahua?

Va a ser peor y va a tensar aún más las cosas. Si por un muerto me echan cadena perpetua y hay por ahí dos cabrones cerca, pues me los echo también.
No estoy de acuerdo con el título del artículo; desvirtúa y despista la atención sobre cuestiones más profundas e interesantes que nos cuenta el entrevistado.
Aquí el artículo completo con vídeo:
http://www.elmundo.es/america/2010/11/07/mexico/1289122861.html
 

HvGoXxX

Bovino de la familia
#2
impresionante la nota, aunque la verdad tiene razon en decir que la vida de un sicario es desechable, es cuestion de sociedades
excelente nota gracias por compartirla
 

shiver

Baneado :(
#3
-¿Cómo es el sicario de ahora?

Son personas jóvenes e inmaduras que no han estado nunca en el negocio. De ahí vienen las ordenes ahora. Chicos de familias humildes y descompuestas y tienen ganas de cosas de comer bien, de vivir bien. Son jóvenes y tienen sueños. La lástima es que duran muy poco porque en este mundo nuestro a vida es corta y todo se queda en sueños.
Tienen sueños, jajaj que tonterias.

No tiene justificacion delinquir.

Asi es la vida de un narco es desechable, se tira como basura.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#4
tienen sueños?
Al contrario, creo que por eso tenemos el problema de los ninis.
Una parte de la juventud carece de sueños... el "mas vale vivir como rico 5 años que una vida pobre", NO es un sueño
 
#5
Tienen sueños, jajaj que tonterias.

No tiene justificacion delinquir.

Asi es la vida de un narco es desechable, se tira como basura.
Totalmente de acuerdo contigo.

Aquí va otro:

Son jóvenes humildes y desgraciadamente nos ofrecen lo que no nos ofrece el Estado. Empleos y dinero para mantener a nuestros hijos. La gente piensa que, por el grado de violencia que vivimos, a nosotros nos vale madre todo, pero nosotros también tenemos corazón y queremos a nuestros hijos y a nuestra familia. Los niños tienen que vivir, tienen hambre y tienen que comer.

Claro, los niños tienen hambre y quieren comer, por eso no les importa dejar huérfanos a otros niños, mientras los mios coman y tengan educación, "me valen madre los demas". Yo por eso digo que si no tienes dinero, ni tiempo, ni amor para mantener a un hijo, mejor no lo tengas, solo traes a seres humanos a sufrir carencias y luego "te vez obligado" a entrarle al crimen organizado, y matar gente. Que justificación tan mas estúpida.



Gracias por la nota.
 

olhr

Baneado :(
#6
Si todo el mundo que tiene un problema económico le da por matar al por mayor, pues entonces esta de la re-chingada.
Pinches asesinos, con ese tipo de mentalidad mierda solo buscan justificar sus pendejadas.

Para mi la cosa es muy sencilla y mi conclusión hacia esos desadaptados es que para ellos.
Matar, violar, robar, traficar, es más fácil que levantarse todos los días a las 7 para buscarse la vida legalmente.
 

olhr

Baneado :(
#7
El tema de la desigualdad es importante. Pero cuando se quiere ir por la ruta fácil, del dinero fácil y rápido, no importa cuantas fuentes de trabajo se creen. A esos imbéciles les importa madre, prefieren matar y secuestrar, para desde su perspectiva ser unos chingones. Llevándose entre las patas hasta a sus propios familiares.

Conclusión: El que quiere ser mierda aún sabiendo las consecuencias, no tiene ninguna justificación.
 
#8
Pues ustedes dicen que no tiene justificación pero en parte tiene razon, el tipo se leeq ue sabe de lo que habla, y como el dice es diferente el antes al ahora, el se metio por la falta de recursos, para poder darle de comer mejor a sus hijos, pero como el mismo dice, ya no es igual, ahora se mete cada chavito "nini" a lo pendejo, viendo el dinero facil y pensando que su vida va a ser poca madre sin reflexionar que solo sera un peon mas en este juego donde mas de dos reyes se pelean el tablero.
 

olhr

Baneado :(
#9
Lolito The Ripper dijo:
Pues ustedes dicen que no tiene justificación pero en parte tiene razon, el tipo se lee que sabe de lo que habla, y como el dice es diferente el antes al ahora, el se metio por la falta de recursos, para poder darle de comer mejor a sus hijos,
¿Entonces tu para darle mejor comida a tus hijos vas a matar al padre de otros hijos?
 

Joker

Moderador risitas
#10
Vaya, debe ser vergonzoso que hasta el "Samurai" tenga más claro de que van las cosas que el mismísimo Felipe Calderón.
 

Jamir201bk

Bovino adicto
#11
Si todo el mundo que tiene un problema económico le da por matar al por mayor, pues entonces esta de la re-chingada.
Pinches asesinos, con ese tipo de mentalidad mierda solo buscan justificar sus pendejadas.

Para mi la cosa es muy sencilla y mi conclusión hacia esos desadaptados es que para ellos.
Matar, violar, robar, traficar, es más fácil que levantarse todos los días a las 7 para buscarse la vida legalmente.
cada que veo mensajes como estos no se por que me da por buscar debajo de ellos el logo del gobiernoo la frase: "seguimos avanzando".
 

olhr

Baneado :(
#12
No Jamir, el pedo no va por donde lo quieres llevar.
Si tu estas de acuerdo en que sigan matando, justificándose en su humildad y falta de oportunidades. Dale por ahí, pero no te salgas por la tangente haciéndote el papas fritas.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#13
Si todo el mundo que tiene un problema económico le da por matar al por mayor, pues entonces esta de la re-chingada.
Pinches asesinos, con ese tipo de mentalidad mierda solo buscan justificar sus pendejadas.

Para mi la cosa es muy sencilla y mi conclusión hacia esos desadaptados es que para ellos.
Matar, violar, robar, traficar, es más fácil que levantarse todos los días a las 7 para buscarse la vida legalmente.
Solo un punto de vista. La situacio actual, en la q estamos inmersos, tu la creaste? yo? o quienes fueron,los q armaron desde las esferas mas altas este caos. Hay q buscarse la vida de manera legal, si, pero actualmente, por un empleo, tienes q competir con 500 personas, por un salario minimo, con 10 horas de trabajo, sin base, sin prestaciones aun teniendo estudios Universitarios y mas. Por eso la fuga de cerebros q hay actualmente.Y si, a la mayoria, les da por matar, a poco no has visto, como por un cerron, o por un golpecito al coche, luego, luego sacan el cohete, y ni son sicarios, ni politicos, ni nada, simples ciudadanos, pero eso si, con una conciencia equiparable a una bestia.
Tienes razon, no hay justificacion q valga, ni para esos malditos asesinos, ni para esos de las altas esferas, ni para los ciudadanos comunes, q matan por gusto, o por un ratito, q se dejan llevar por la ira.
Por q el "samurai" es un simple peon, atras de el hay todo una cadena de mando,instituciones, corrupcion, infraestructura q llega hasta los mas honorables empresarios, politicos y demas basura asquerosa, q son los q realmente, manejan los hilos, y nos han orrillado a esta situacion, tambien ellos son culpables!!!
Y si queremos de verdad mejorar, hay q cortar de raiz, destruir a los titiriteros,y no dejarnos llevar por las apariencias, creyendo q si acabamos tan solo con las marionetas, ya con eso, esto mejorara.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#14
Tienen sueños, jajaj que tonterias.

No tiene justificacion delinquir.

Asi es la vida de un narco es desechable, se tira como basura.

La vida de ningún ser humano es desechable.

Que pena que expreses esta mentalidad por que es la misma que al parecer tienen algunos otros que matan o mandan matar o a matarse a nuestros jóvenes como son gobernantes, mandos del ejercito y, que irnonia, los capos y jefes de sicarios.

tienen sueños?
Al contrario, creo que por eso tenemos el problema de los ninis.
Una parte de la juventud carece de sueños... el "mas vale vivir como rico 5 años que una vida pobre", NO es un sueño
Pero es que entonces la falta de "sueños" en los jovenes viene por otro.

No hay utopías, las tenemos en el exilio de ahí que muchos jóvenes no tengan con que contrastar el camino que han optado para huir de la pesadilla que el sistema les ofrece como futuro con una vida miserable por mas que se esfuercen en "prepararse" y "estudiar" .



Totalmente de acuerdo contigo.
Aquí va otro:
Claro, los niños tienen hambre y quieren comer, por eso no les importa dejar huérfanos a otros niños, mientras los mios coman y tengan educación, "me valen madre los demas". Yo por eso digo que si no tienes dinero, ni tiempo, ni amor para mantener a un hijo, mejor no lo tengas, solo traes a seres humanos a sufrir carencias y luego "te vez obligado" a entrarle al crimen organizado, y matar gente. Que justificación tan mas estúpida.
Gracias por la nota.
Hay otros que hacen esto mismo que dices solo que como lo hacen enfundados en trajes de los mas caros y desde escritorios de lujo no los condenan los medios antes al contrario los alaban y los llaman "empresarios" o bien "funcionarios".

Si todo el mundo que tiene un problema económico le da por matar al por mayor, pues entonces esta de la re-chingada.
Pinches asesinos, con ese tipo de mentalidad mierda solo buscan justificar sus pendejadas.

Para mi la cosa es muy sencilla y mi conclusión hacia esos desadaptados es que para ellos.
Matar, violar, robar, traficar, es más fácil que levantarse todos los días a las 7 para buscarse la vida legalmente.
El tema de la desigualdad es importante. Pero cuando se quiere ir por la ruta fácil, del dinero fácil y rápido, no importa cuantas fuentes de trabajo se creen. A esos imbéciles les importa madre, prefieren matar y secuestrar, para desde su perspectiva ser unos chingones. Llevándose entre las patas hasta a sus propios familiares.

Conclusión: El que quiere ser mierda aún sabiendo las consecuencias, no tiene ninguna justificación.
No se trata de justificar si no entender para buscar una soucion realmente efectiva y no simples remedios de paliativos.

No todo lo que dice el gobierno federal en sus spots resulta cierto.Recuerden que esos spots son producidos por publicistas expertos en sobredimensionar, aquí si, las justificaciones de Calderón y sus patrocinadores, y de minimizar o reducir las verdaderas causas y razones tras estas acciones.

Pero te dejo esta respuesta de Froilan en otro tema parecido que me parece explica mejor la situación y que va mas allá de la simpleza Calderonista del "mátalos en caliente"

Digo que la pena de muerte es un planteamiento simplista que no ve lo complejo del problema por lo siguiente:

El problema del narcotráfico no es solo cuestión de algunas personas, sino de intereses, de cultura y de un sistema que lo ha provocado de manera sistemática. Intentaré ser más específico:

Intereses: El narcotráfico mueve dinero y en nuestra sociedad se promociona el éxito a través del dinero, quien tiene dinero también puede tener poder y todo lo que se le antoje... Checa en los medios, cuando las autoridades logran una decomisión hablan de millones de dólares (lo hacen antojable para ciertas personas) y no en términos de daños a los consumidores. ¿Cuánto daño puede hacer una tonelada de cocaína? No sabemos, eso no se promueve...

De cultura: Se ha construido una especie de cultura en este ámbito, en donde es importante quien cubre ciertas características y también es importante quedar en el recuerdo de los demás de una manera especial, en este caso algunos prefieren este modo. Pues les queda claro que de otro modo no van a poder quedar en la memoria de los demás. Prefieren una vida corta llena de "comodidades" a una vida larga llena de penurias...

Sistema: Un tipo de economía que explota a las mayorías y que incentiva el consumismo de manera extrema hace que muchas personas deseen poseer mucho... Y por otro lado, promueve la corrupción en donde quien violenta las leyes puede quedar impune... así resulta que se hace atractiva una vida en la que se pueden alcanzar muchos satisfactores, al cabo que es altamente probable que aunque se violente la ley o lo más básico de la convivencia puede que no haya castigo... Y aunque lo haya, si se puede vivir un tiempo a gusto, preferible...

La pena de muerte no es una solución porque va contra las personas y no ataca lo fundamental del problema que es ir directamente a transformar esos intereses, esa cultura, ese sistema. Mientras estos tres elementos sigan en la misma dirección se seguirán creando más narcotraficantes...

Ya ni qué decir sobre la bronca de los consumidores...

Ahora, habiendo explicado esto, tratando de ser muy concreto, espero que me haya podido explicar acerca de la visión simplista que anteriormente denunciaba.

Saludos.


No Jamir, el pedo no va por donde lo quieres llevar.
Si tu estas de acuerdo en que sigan matando, justificándose en su humildad y falta de oportunidades. Dale por ahí, pero no te salgas por la tangente haciéndote el papas fritas.
Por favor no te refieras a los compañeros de la manera que lo has hecho. Se puede diferir y disentir sin recurrir a estas alusiones personales pues desvían las discusiones de lo realmente importante.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#15
No Jamir, el pedo no va por donde lo quieres llevar.
Si tu estas de acuerdo en que sigan matando, justificándose en su humildad y falta de oportunidades. Dale por ahí, pero no te salgas por la tangente haciéndote el papas fritas.
Yo de verdad ya no quería "debatir" contigo, por que yo parecía que me ensañaba; pero de verdad con lo que has venido comentado no dejas otra altenativa.

Supongo yo, que usted joven, es un profesionista (o en camino de serlo) y como yo, al tener una profesión tenemos ideales, muchos planes y sobre todo una idea de calidad de vida; todo esto en base a la explotación de una profesión que tiene un costo (social y económico) a lo largo de 4 ó 5 años dependiendo la profesión.

Tu crees que no es falta de opotunidades que algunos jóvenes no tengan esa idea que te acabo de comentar? Tú, con una profesión pensarías en el camino fácil del narco? (hablo de los sicarios, delincuentes y secuestradores a los que te refieres)

Entiendo tu indingación y entiendo las ganas que este país tenga otras noticias que las comunes en estos días; sólo que que ya es muy evidente lo que nos quieren hacer consumir. Ellos, los de arriba son los que crean los problemas y luego hacen cortinas de humo para hacer dizque trabajan.
Ojo, tampoco justifico que se mate por ganarse el pan; simplemente creo que todaesta situación no fue espontánea, lastimosamente los que mueren siguen siendo mexicanos y los que ganan con esta guerra siguen comiendo y durmiendo tranquilos.
 
#16
Creo q sí, el título es pretencioso y sólo la conclusión parcial de la entrevista, ya que este personaje, incluso a pesar de llevar vida de delincuente, esta conciente de que los valores son base fundamental de la sociedad y su inexistencia nos precipita rápidamente al exterminio. No creo que el mote de samurai sea sólo por la característica que se menciona, bien por compartir este artículo. ;)
 

knight_0

Bovino maduro
#17
aun siendo un sicario tiene razon, antes a los narcos se les respetaba y si se mataban era solo entre ellos o con policias y soldados, ahora tambien se estan llevando a gente inocente en esta guerra y si, tiene mucha razon, la unica forma de terminar esta guerra es sentarse a negociar
 

Dahaxurth

Bovino maduro
#18
Una muestra mas de que la violencia no se combate con mas violencia. Y tal como lo dijo, la mejor solución es dar mas empleos, ya que la carencia de este hace que la gente tenga que acudir a practicas ilegales para poder ganarse el pan de cada dia, y lo peor de todo es que esto a la larga degenera a malas practicas y sin sentido.
 
Arriba