México apoya expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

quoventi

Bovino adicto
#1



(CNNMéxico) — México, Francia, Reino Unido y España pidieron la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la matanza de civiles en la represión contra manifestantes opositores al régimen de Moammar Gadhafi.
El embajador mexicano ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho, exhortó a los miembros del Consejo a recomendar a la Asamblea General de la ONU la aplicación de la resolución que prevé la expulsión de un país cuando ocurran violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos de la población, informó Notimex.
El Consejo de Derechos Humanos en un órgano intergubernamental de Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados miembros responsables de fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General en 2006 para dar especial atención a los casos de abuso a las garantías individuales.
“Los ataques del ejército a la población civil, incluso por la fuerza aérea, así como las masivas violaciones a los derechos humanos de las que el pueblo libio es víctima, pueden constituirse en crímenes contra la humanidad”, dijo el embajador mexicano según lo citado por esa agencia de noticias.
“Por ello es urgente que el Consejo tome medidas firmes para detener y prevenir ulteriores violaciones”, agregó.
Según el funcionario mexicano, el presidente Felipe Calderón manifestó su profundo pesar e indignación por la forma en la se está reprimiendo al pueblo libio, por lo que, dijo que México apoyará con determinación establecer una comisión de investigación ante el Consejo.
Este viernes ese organismo condenó los ataques contra los manifestantes en Libia en donde según algunas fuentes, puede haber miles de personas heridas y asesinadas.
"Las fuerzas libias están atacando a manifestantes y transeúntes, bloqueando barrios y disparando desde los techos. También bloquean ambulancias para que los heridos o muertos sean abandonados en las calles", relató Navi Pillay, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
Los líderes mundiales se han reunido en Ginebra para discutir la situación el país del norte de África, mientras tanto, el gobierno de Suiza ordenó el jueves congelar las cuentas de Gadhafi y de sus familiares.
Fuente

En la opinión de un servidor, y al márgen de lo que sucede en Libia que no es cosa menor, creo que el gobierno mexicano busca una vez más congraciarse a los ojos de USA limando los puntos álgidos de la agenda.
Primero cumplió eficazamente con la captura del Piolín, supuesto asesino y ejecutor del agente estadounidense infiltrado en nuestro pais. Segundo, tomando postura sobre el tema de política internacional, ambos puntos son importantes para llegar a la cumbre en Washington con "cuentas claras".

Amanecerá y veremos.

Saludos!!!


...
 

quoventi

Bovino adicto
#3
Además me cuestiono si Mex le ha puesto un mísero punto de acuerdo -mínimo- a la violación de Derechos Humanos a inmigrantes por parte de autoridades y gobiernos de USA. Nunca.
Y es que el punto no es ignorar o anular la tragedia que sucede en Libia, sino cuestionar la incongruencia y el sinsentido que ha llevado la política exterior durante los últimos casi 11 años, siendo de lo poco rescatable que tenía el gobierno.
Saludos!!!



...
 

Joker

Moderador risitas
#4
El gobierno mexicano no toca al gobierno de los Estados Unidos ni con el pétalo de una ironía. No podemos esperar que le cuestione las masacres de inocentes en Irak, el trato discriminatorio a los migrantes o las múltiples violaciones a los derechos humanos de Guantánamo. Y eso es por citar solo unos cuantos ejemplos.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#5
¿Y las violaciones a los DDHH en México? A mí no se me olvida el caso de Ernestina Ascención, ni lo de Atenco. Mejor que se callen la bocota.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#6
El gobierno mexicano no toca al gobierno de los Estados Unidos ni con el pétalo de una ironía. No podemos esperar que le cuestione las masacres de inocentes en Irak, el trato discriminatorio a los migrantes o las múltiples violaciones a los derechos humanos de Guantánamo. Y eso es por citar solo unos cuantos ejemplos.
Como observación. ¿Acaso el gobierno del enano olvidó la doctrina Estrada?
Pa gobierno esquizofrénico que tenemos.

Dios existe y es metodista, me cae:eolo:
 

Joker

Moderador risitas
#7
Huy, mano, desde tiempos de Fox, es algo que ya no se aplica. Todo sea en aras de la globalización y el libre comercio.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#8
Huy, mano, desde tiempos de Fox, es algo que ya no se aplica. Todo sea en aras de la globalización y el libre comercio.
Bueno, trato de aplicarla Aguilar Zínzer en como representante de México en la ONU, más sobre la invasión a Irak y ante la renuncia de él, el inmaculado Fox no le quedó de otra que pronunicarse por la no invasión y si por los derechos de la autodeterminación.

Dios existe y es neutro, me cae:eolo:
 

Joker

Moderador risitas
#9
Me acuerdo de eso y cómo decían que así como Fox nos regaló la democracia y la libertad de opinión, también nos había regalado la no participación en la invasión de Irak.
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#10
Me acuerdo de eso y cómo decían que así como Fox nos regaló la democracia y la libertad de opinión, también nos había regalado la no participación en la invasión de Irak.
¿Ahora entiendes la importancia del "¡Pero me van a extrañar!" de Fox? Cuanta razón le cabia.

Dios existe y hace manualidades, me cae:eolo:
 

quoventi

Bovino adicto
#13
Bueno, trato de aplicarla Aguilar Zínzer en como representante de México en la ONU, más sobre la invasión a Irak y ante la renuncia de él, el inmaculado Fox no le quedó de otra que pronunicarse por la no invasión y si por los derechos de la autodeterminación.

Dios existe y es neutro, me cae:eolo:
A proposito de Zínser que oportunamente mencionas, y de Elena Poniatowska que cité en el video del trailer de 0.56% del post de Joker, me he encontrado esta publicación de Elena que describe a través de la despedida a Zinser, el estado actual -en aquel 2005- de la política exterior mexicana. Hoy sigue de luto por su subordinación y falta de lucidez.
Un extracto, si me lo perminten:
Adolfo Aguilar Zinser

Adolfo Aguilar Zinser tenía algo de pájaro y de tigre. Distinto a los demás políticos, sus ideas surgían como sus cabellos, libres de afeites.

Precisamente ahora que nuestro país atraviesa una pésima etapa y ofrece una imagen deplorable a escala internacional por el deteriorado oficio diplomático mexicano, hombres como él nos abandonan. Precisamente ahora que se acercan las elecciones de 2006, la mente clara y precisa de Adolfo, su conciencia, su idea de la patria, el amor que le tenía a México, desaparece.
Su lucidez lo hizo graduarse en Harvard y enseñar en Berkley. Javier Aranda Luna dice que no ha tenido mejor maestro en la UNAM. Como ser pensante contribuyó a la democracia y nos hizo a todos más inteligentes.
Curiosamente, a pesar de haber estudiado en el Colegio Simón Bolívar al lado de Santiago Creel, Aguilar Zinser militó en el PRD (1993 a 1995) y participó en la elaboración del documento 20 Compromisos por la Democracia, presentado a todos los candidatos a la Presidencia del año 2000.
El 8 de enero de 2002 renunció para ser representante de México ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El punto culminante de su actuación en Nueva York fue su voto. Votó contra la guerra de Irak y todos respiramos. Nos hizo recobrar nuestra dignidad.
Polémica renuncia
En febrero de 2002, Aguilar Zinser se dedicó a defender la democracia y la soberanía de México, y tuvo algunos enfrentamientos con Estados Unidos. David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, admiró tanto su actuación como la valentía de sus declaraciones. Meses después de su nombramiento, el 11 de noviembre de 2003 declaró algo que no es ninguna novedad y que todos hemos escuchado infinidad de veces: "Estados Unidos no ve a México como su socio, sino como su patio trasero". Colin Powell repuso que su país nunca trataría a México como una nación de segunda.
Vicente Fox descalificó a Aguilar Zinser el 14 de noviembre, y tres días después el canciller Ernesto Derbez (que lo ha hecho tan mal) informó que Adolfo sería retirado de su cargo a partir del mes de enero.
El 20 de noviembre de 2003, Aguilar Zinser renunció a su cargo y cuestionó a Fox por haberlo desautorizado ante los mexicanos.
Según David Brooks, Aguilar Zinser se enfrentó a las aguas más negras del país y del extranjero, desde el ex presidente Carlos Salinas y su hermano Raúl, que lo llamaron "traidor" a la patria, hasta el gobierno de George W. Bush en Washington, así como al actual gobierno de México que le dio la espalda. Pero, sin duda alguna, uno de sus grandes triunfos fue ser el vocero más comprometido, el que se opuso a la propuesta oficial del Tratado de Libre Comercio.
Adolfo era un hombre libre, no un lacayo. Amaba a México y lo demostró en todos los momentos de su vida. "Su gran legado es un nacionalismo sensato y valiente, por lo que es una pérdida muy importante para la transición democrática, que no ha terminado", dijo José Agustín Ortiz Pinchetti, diputado del PRD.
Fuente

Saludos a todos y buen fin de semana!!


...
 

Joker

Moderador risitas
#14
En México hacen falta más personas como él, y menos como los Derbez, los Creel, los Calderón y varios más.
 

alihanz

Bovino de la familia
#15
Ya lo dijeron los mismos diplomaticos del Concejo de DD.HH de la ONU: Va a ocurrir un efecto Pinochet. Todos van a pedir la salida de Libia como quien elige un chivo expiatorio para que no se hable de como los 2/3 de los paises del mundo siguen violando los DD.HH
 
#16
Y yo me pregunto si eso resuelve algo en Libia. Me parece que no... Pero lo que sí es que pareciera que esa afirmación ellos quedan exculpados de un montón de broncas que están generando en el país por indolentes, ignorantes, aprovechones y corruptos.

Indolentes porque no hacen lo que tienen que hacer...

ignorantes porque ya lo ha demostrado con mucho... secretarios que crean un México donde se vive bien con seis mil pesos y que sobra para ahorrar.

Aprovechones: porque solo están en la política para agandallar, aprovecharse del prójimo a costa de lo que sea.

Corruptos porque no respetan lo más mínimo las leyes para sacar mejor provecho de sus puestos...

Y por todo eso violentadores de los derechos humanos, porque todas esas cosas que vivimos a diario provocan que a cada instante violen los derechos de muchos mexicanos.

Si a esas vamos yo denuncio ante la ONU a nuestro gobierno por violador de derechos humanos de tantos mexicanos que viven con un salario mínimo de hambre legalizado por la clase política y empresarial de nuestro país.

Lo del gobierno de Libia no me satisface, pero hacer ruido con eso para encubrir lo de acá me molesta.

Saludos.
 
Arriba