Mexicanos 'bonitos' ganan mas

HackerXtrmo

Bovino de alcurnia
#1
Leyendo por internet me encontre este articulo, lo busque y parece que no anda por aqui.

-----------------------------
El 64 por ciento de los mexicanos asegura haberse sentido discriminado más de una vez en su empresa por su apariencia física, revela una encuesta de la consultoría en relaciones laborales Trabajando.com.


MÉXICO, D.F.- Y es que en opinión de 72 por ciento de los mexicanos consultados, existe una tendencia en las compañías a contratar personas físicamente “lindas” y jóvenes, y de entregarles la oportunidad de un mejor sueldo, lo que predispone a los empleadores a guiarse por la apariencia física del candidato, más que por sus conocimientos.

En la encuesta, en la que participaron más de 2 mil 300 personas, 64 por ciento aseguró haberse sentido discriminado alguna vez, 30 dijo no haberlo sentido nunca, mientras que 6 por ciento dice sentirlo siempre.

A la pregunta “¿Por qué crees que las personas menos atractivas encuentran esa oportunidad con más dificultad?”, 47 por ciento dice que es por la imagen de la empresa y 34 dice que es porque muchas empresas consideran el aspecto físico más importante que el intelectual.

A su vez, 11 por ciento afirma que porque se muestran inseguras y al transmitirlo puede ser perjudicial para su puesto, y finalmente, 8 por ciento dice que es porque los mexicanos son personas muy superficiales.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, asegura que “el aspecto físico no debería ser por ningún motivo una fuente de discriminación e incluso en varios países de Europa casi ninguna empresa u organismo solicita foto de los candidatos a un puesto de trabajo, ya que se asume que es un acto discriminatorio, ya sea por la raza, edad, origen étnico, color de pelo, estilo de maquillaje, entre otros”.

Sobre la apariencia física, 60 por ciento de los encuestados piensa que es importante cuidar la imagen aunque no en exceso, 21 por ciento dice que no importa para nada mientras se tengan las capacidades intelectuales, 17 por ciento dice que es importante cuidarla si de este modo lo hace sentir más seguro; y por último, 2 por ciento asegura que es lo más importante.
 

Joker

Moderador risitas
#2
Hay un problema con la nota y es que no sé de donde sacó que las empresas tienden a contratar a personas "bonitas", cuando en realidad, la encuesta analiza cómo se sienten las personas en términos de su físico. Si bien, hay quienes se sienten discriminados esto podría ser un reflejo de su propia autoestima o, efectivamente, de una política discriminatoria, pero no podemos saber cuál de las dos es, porque la encuesta no está midiendo eso.
 

Onironauta

Bovino Heliólatra
#3
El carácter fundamental de una empresa privada es el ÁNIMO DE LUCRO, por tanto, a no ser que la "belleza" de sus empleados sea la punta de la lanza para satisfacer dicho ánimo, dudo mucho que una compañía contrate a personal ineficiente solo para que sirva de colirio a ejecutivos o CEO. En el aparato estatal es otra la historia. En mi país, El Salvador, y creo que quizá en la mayoría de países latinoamericanos, generalmente se contrata a personas no por su idoneidad y conocimientos, sino por compadrazgo, amiguismo, nepotismo, afinidad política, o por el ASPECTO FÍSICO, de los potenciales servidores públicos. Es triste reconocerlo, pero a este respecto, actúa con más lógica la empresa privada que el Estado, y es de esta flaqueza que se aprovechan los mesías del "dejar hacer, dejar pasar", para despotricar contra la intervención estatal en el "libre mercado".
 

HackerXtrmo

Bovino de alcurnia
#4
Hay un problema con la nota y es que no sé de donde sacó que las empresas tienden a contratar a personas "bonitas", cuando en realidad, la encuesta analiza cómo se sienten las personas en términos de su físico. Si bien, hay quienes se sienten discriminados esto podría ser un reflejo de su propia autoestima o, efectivamente, de una política discriminatoria, pero no podemos saber cuál de las dos es, porque la encuesta no está midiendo eso.
Buena observacion, no dice el porqué, sólo menciona que: "en opinión de 72 por ciento de los mexicanos consultados, existe una tendencia en las compañías a contratar personas físicamente “lindas” y jóvenes, y de entregarles la oportunidad de un mejor sueldo, lo que predispone a los empleadores a guiarse por la apariencia física del candidato, más que por sus conocimientos" pero no dice para qué puestos ya que en algunos casos una buena apariencia es incluso un requisito.

En mi país, El Salvador, y creo que quizá en la mayoría de países latinoamericanos, generalmente se contrata a personas no por su idoneidad y conocimientos, sino por compadrazgo, amiguismo, nepotismo, afinidad política, o por el ASPECTO FÍSICO, de los potenciales servidores públicos. Es triste reconocerlo, pero a este respecto, actúa con más lógica la empresa privada que el Estado...".
Es muy cierto eso que dices, aca se da demasiado que alguien consiga trabajo porque es conocido de alguien mas y esto sucede por ejemplo con secretarias de gobierno donde muchas veces dejan el puesto a familiares o conocidos sin que tengan experiencia o conocimientos.
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#5
no me vengas con "relatividad" joker, bien entendiste a lo que se refieren: siempre vas a querer como secretaria a la mas pechugona

pero hasta donde se, se le llama mercadotecnia y no solo en mexico se hace

a que me refiero?

a que establecimientos como "liverpool" o "fabricas de francia" nunca contratarian gente fea o de color, ya que provocarian una mala imagen y un desprestigio a la empresa
ERROR GARRAFAL! Solamente porque está prohibido tomar fotos dentro de Liverpool y Forum, pero si he visto que contraten gente de color y gordita (algunas personas consideran el peso como parte de la fealdad de la persona) incluso gente no tan agraciada de la cara, pero lo que si he visto es que tienen puestos en los lugares donde poca gente llega o no necesita interactuar mucho con la persona como la muebleria, la dulceria o la ropa íntima, claro no es de siempre pero si se da.

Creo no mentir que solamente ciertas empresas o grandes se manejan de ésta forma y en ciertos puestos.
 

Joker

Moderador risitas
#6
no me vengas con "relatividad" joker, bien entendiste a lo que se refieren: siempre vas a querer como secretaria a la mas pechugona

pero hasta donde se, se le llama mercadotecnia y no solo en mexico se hace

a que me refiero?

a que establecimientos como "liverpool" o "fabricas de francia" nunca contratarian gente fea o de color, ya que provocarian una mala imagen y un desprestigio a la empresa
Creo que no me entendiste, yo digo que la nota no refleja la realidad. Seguramente este tipo de cosas pasan, pero no sabemos con qué frecuencia ni en donde sucede, en tanto que la "investigación" solo se concentró en preguntarle a las personas si sentían que las habían discriminado. Lo cual, por cierto, no significa que no sea real.
 
#8
Hay quien se horroriza cuiando le piden trabajar en Sta Fe; porque no son Güeritas ni nalgonas o de epchos grandes! jajajajaja, eso es ridículo.
Lo que sí es que a veces te satanizan (en mi caso) a una mujer sin atributos o un asistente varón. Yo soy varón, y cuando rechacé a una mujer con atributos físicos bastante deseables enseguida circularon los rumores de "es puto" ó "qué pendejo". Pero en lo personal a mi me interesa el desempeño y conocimiento que tenga la persona.
Aunque muchos reclutadores lo toman en cuenta, siento que tienen que ver más con autoestima del candidato.
Puede ser alguien no muy agraciado, pero si se muestra el empeño que tiene en cuidar su personalidad; auqnue esté mal maquillada o el peinado sea de lo más sencillo , o no tenga una musculatura impresionante. Mostrando seguridad y excelente desempeño hasta cuasimodo se la mata a Luis Miguel(claro, en ambiente laboral NO artístico).
 
#9
Creo que depende en que puesto en el cual se te va a mandar, como por ejemplo si quieren a edecanes, creo que lo mas lógico es que las elijan flaquitas, pero si es un cargo el cual requiere de responsabilidad y de cabeza fría, no creo que les convenga el mas guapo o guapa, sino el que tenga mejor experiencia y conocimientos.
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#10
Lo que dijo Joker, es lo primero que se me vino a la cabeza, por más que fuera o sea un hecho la discriminación en base a la apariencia, aquí les preguntaron a las personas y éso significa que se consideran feas, lo cual implica una baja autoestima (salvo los que realmente lo sean y aún así se aprecian, pero no son tantos). Explico de nuevo: Si me considero feo, y hago algo mal, y alguien que considero es atractivo hace lo mismo bien, y por ello es considerado un elemento mas eficiente, cuando tengo baja autoestima simplemente culparé a la fealdad en lugar de hacer lo que realmente debo: Trabajar.
Aclarado eso, yo también digo que he visto gente no tan atractiva por ahí en esas empresas, pero unas y otras no son lo mismo.
 

Sa'eed.

Bovino adicto
#11
Parecera trolleo o algo pero.

En cuanto me levanto me paro, me aseo, me veo al espejo y digo.

Estoy encabronadamente guapo. y sigo con mi dia.

no se que hara la demas gente pero hacer esto me tiene de buen humor todo el dia, auqnue el trabajo sea un horror :)

como dice joker, esta mas orientado a como se siente la gente, si tu te sientes feo, lo seras... así de simple
 

Ytunieve

Bovino maduro
#12
Bueno sya hicieron no tar que la nota a lo mejor y no esta mal orientada pero lasp reguntas que realizaron parecia mas un cuestionamiento hacia las personas acerca de su apariencia fisica, que de la misma discriminacion.

Y es cierto muchas veces es la confianza.. o que sucede cuando vemos auna ujer que no es muy agraciada, ni exageradamente bella, pero todos mencionan lo mismo, Nombre tiene ese algo que no se que,.. pues tiene confianza en ella y lo proyecta.. habra otros que digan es una engreido y alzada.. jaja de todo hay.. Pero creo que esto ya es salirme del tema.

Por lo demas., si existe discriminacion deberian de hacer la encuesta basada hacia las empresas nombres y hechos no en un simple sondeo de como te sientes.
 
Arriba