Metro se consolida como servicio rápido y seguro de movilidad en DF

kondorito

Bovino Milenario
#1
Metro se consolida como servicio rápido y seguro de movilidad en DF

Se cumplen 46 años del comienzo de los trabajos de construcción. Transporta diariamente a 5.1 millones de usuarios.

Laura Gómez Flores
Publicado: 19/06/2013 19:34



México, DF. Al cumplirse 46 años del comienzo de los trabajos de construcción, el Metro se ha consolidado como un elemento de movilidad rápido y seguro, para los habitantes de la capital; así como en el sistema más eficiente para los habitantes de otros estados, informó el Sistema de Transporte Colectivo.

En un comunicado de prensa señaló que a lo largo de sus 12 líneas y 195 estaciones se ofrece un servicio eficiente y seguro a 5.1 millones de usuarios al día, quienes con un pago de tres pesos por pasaje pueden atravesar la ciudad.

Ello, destacó, ha provocado que los sábados se incremente el número de pasajeros y “hoy se tenga un número similar al de un día laboral, lo que ha implicado poner más trenes en operación para atender la demanda con eficiencia”.

El 19 de junio de 1967, en la esquina de avenida Chapultepec y Bucareli, iniciaron los trabajos de construcción, de lo que años más tarde, se consolidó, como la columna vertebral del transporte en la capital, el popularmente conocido: “Metro”.

Hombres y mujeres llegaron a zonas alejadas del Centro, como Zaragoza, donde dominaban los llanos de Balbuena, pero ahí empezaron las excavaciones de la Línea 1, que continuaban hacia la cercanía con aeropuerto de la Ciudad de México, lográndose la conexión Zaragoza-Chapultepec.

Un año después, daban inicio los trabajos de construcción de las líneas 2 y 3. La primera, a un costado del Colegio Militar, y que años más tarde, adoptaría el color azul y conectaría la zona sur, Tasqueña con el norte Cuatro Caminos; y la otra, en Balderas, que actualmente lleva de Universidad a Indios Verdes.

Mientras, un grupo de trabajadores se trasladaron al puerto de Veracruz, donde, procedentes de Francia, llegaron los primeros carros del transporte naranja en el barco “Le Ville le Mexique”, pero fue hasta el 4 de septiembre de 1969, que inició el servicio al público usuario.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...o-servicio-rapido-y-seguro-de-movilidad-en-df

Comparado con ir a pie en lo alto del cerro del chiquihuite con tormentas, claro que si es mejor.
Es bastante cínico que un transporte ineficiente, insalubre, inseguro; plagado de prostitutas, ambulantes y rateros, se considere uno de los mejores.

Basta intentar subirse entre 6-10hrs o de 18-22hrs y es un caos, mandan pocos trenes, tratan a la gente omo limosneros y animales encerrándolos por bloques so pretexto de hacer fluir el tráfico.

Una completa basura y hay muchas incompletas: en obra negra, sin servicio de escaleras, mal iluminado, siempre se inunda en épocas de lluvia...

Aún cuando hay quien sale con la tontería de que es el más barato porque el boleto o pasaje cuesta $3...mentira: se subsidia de los impuestos recaudados que los mismos(la mayoría) de los pasajeros paga con sus impuestos.
 

Spoky2022

Bovino maduro
#2
Seguro? creo que esta demas decir sobre la chica que murio electrocutada cuando una ola de gente la empujo a la orilla del anden provocando que cayera a las vias, o de los cientos de carteristas que abundan en cada una de las estaciones...
o de la velocidad que adquiere en la estacion indios verdes, que para tomar un vagon, te paran en la zona de taquillas como diez minutos, porque los choferes estan de guaguara cuando llega un convoy y no se apresuran en sacar el siguiente y la gente sigue llegando por montones, o del hecho de que en horas ppico pasa un convoy cada 10 o 15 minutos, pero cuando no hay gente pasan de a 3 0 4 cada 5 minutos(como el metrobus) en vez de crear lineas que no tiene la afluencia de gente que pensaron como la linea dorada, hubieran empleado el presupuesto en nuevos vagones o ampliaar las lineas existentes a los destinos mas concurridos (lease indios verdes, cuatro caminos y pantitlan)
falta mucho que mejorar antes de llamarse rapido y seguro...
 
#4
:memeo: :memeo:

Ahh esperen, es seria la nota? Porque de " seguridá " está mejor el mercado de Tepito, allá por lo menos si conoces a alguien te ayudan, en el metro todos se quedan parados viendo el despapaye o empujan, patean, insultan, se ponen de a pecho, cortan bolsas del pantalón con navajas, te bolsean, el poli está persiguiendo al de los helados mientras el lacra está corriendo para el otro lado...es un mundo de "salte como puedas" donde los golpes casi siempre te terminan safando de no morir aplastado en ese lugar.
 
#5
bueno y hoy en la mañana estaba yo escuchando en las noticias que no servia la linea 8
ese metro es muy peligroso y en ocasiones lentisimo aun sin lluvia
yo diria que todavia le faltan muchas cosas por mejorar
 

kondorito

Bovino Milenario
#6
#7
pos no me ha tocado subirme, pero es un hecho que es barato en compracion de los 8 varos que pagan por estos lados en camión algunos, y que la mayoria de los males que se quejan es provocado por las mismas personas, los ambulantes están hay por que venden, la gente adquiere eso, los retrasos dentro de las áreas igual vi un video donde la gente usa las escaleras como quiera y no en el sentido que se indica.

el orden y aseo, es en gran parte responsabilidad del usuario, no hay solo que mirar pa enfrente, sino pa un lado atrás y demás.
 
#8
pos no me ha tocado subirme, pero es un hecho que es barato en compracion de los 8 varos que pagan por estos lados en camión algunos, y que la mayoria de los males que se quejan es provocado por las mismas personas, los ambulantes están hay por que venden, la gente adquiere eso, los retrasos dentro de las áreas igual vi un video donde la gente usa las escaleras como quiera y no en el sentido que se indica.

el orden y aseo, es en gran parte responsabilidad del usuario, no hay solo que mirar pa enfrente, sino pa un lado atrás y demás.

exactamente, hay ambulantaje porque la gente sigue consumiendo, mientras haya demanda habrá oferta, basta ver el transborde del metro mixcoac, donde hay ambulantes desde el comienzo de las escaleras hasta el anden; y en la línea 12 hay señalamientos que estan mal orientados, mientras de un lado dice "no pase" del otro lado esta una flecha que contraria el letrero, como por ejemplo en el transborde del metro zapata, y hoy me toco escuchar algo curioso en la línea 12, donde el operador, a través del altavoz, le pide a alguien que traía sus pies sobre el asiento de discapacitados que los bajara, apercibiendolo que de no hacerlo mandaría personal de seguridad; es tan distinta la línea 12 que pagaría hasta 10 pesos por boleto, porque el metro en su totalidad tuviera la calidad de servicio como lo tiene ésa línea.
 

kondorito

Bovino Milenario
#9
pos no me ha tocado subirme, pero es un hecho que es barato en compracion de los 8 varos que pagan por estos lados en camión algunos, y que la mayoria de los males que se quejan es provocado por las mismas personas, los ambulantes están hay por que venden, la gente adquiere eso, los retrasos dentro de las áreas igual vi un video donde la gente usa las escaleras como quiera y no en el sentido que se indica.
Pues aunque está a $3, según el STC costo real es de $9-$11; pero la diferencia se paga de nuestros impuestos(al igual que otras cosas que a veces no disfrutamos ni directa o indirectamente).

Es cierto, la gente se comporta como salvaje y no utilizan el sentido común; pero el STC debe entender que la educación y cultura en México está del nabo y es obvio que se desesperan y actuan de esa forma al no contar con un servicio eficiente. Si los trenes fueran fluidos estarían con lugar suficiente para que la gente viajara cómoda y segura; no se aglutinaría la masa en las escaleras y mucho menos entrarían en crisis culminando con el comportamiento salvaje del que muchos hemos sido víctimas.

el orden y aseo, es en gran parte responsabilidad del usuario, no hay solo que mirar pa enfrente, sino pa un lado atrás y demás.
¿has visto la forma de limpiar? unicamente embarran un trapeador mugroso en los asientos y arrinconan la basura que obviamente se va a cumulando.

Es bastante cierto(y no culp al STC de esto) que la mayoría de los usuarios no mantiene una higiene personal adecuada y son unos atascados que lo mismo se orinan o vomitan y lo dejan como si nada. Sumado a los imbéciles que pegan goma de mascar en los tubos, los babean no los policias que permiten a los indigentes hacer sus porquerias en los andenes y los mismos trenes.


exactamente, hay ambulantaje porque la gente sigue consumiendo, mientras haya demanda habrá oferta, basta ver el transborde del metro mixcoac, donde hay ambulantes desde el comienzo de las escaleras hasta el anden; y en la línea 12 hay señalamientos que estan mal orientados, mientras de un lado dice "no pase" del otro lado esta una flecha que contraria el letrero, como por ejemplo en el transborde del metro zapata,
Aunque a veces nadie les compra por dias, ahí se quedan "para no perder lugar". También la autoridad no debe hacer concha y se debe hacer respetar, si está prohibido el ambulantaje pues que lo erradiquen; ya quiero ver a los usuarios protestando porque regresen o permitan el ambulantahje. Porque si vamos con la oferta y la demnada, entonces nos unimos para hacer desmanes o fornicamos en cualquier vagón con nuestra contraparte ; al fin es lo que se quiere. O bien, puedo agredir a la gente porque lo demanda a gritos, con su actitud puedo pretextar que me agreden y se las devuelvo, no debería importar.

La autoridad debe poner el ejemplo, si los usuarios defienden a los ambulantes cuando se les aplique la ley, entonces les daré la razón.


y hoy me toco escuchar algo curioso en la línea 12, donde el operador, a través del altavoz, le pide a alguien que traía sus pies sobre el asiento de discapacitados que los bajara, apercibiendolo que de no hacerlo mandaría personal de seguridad; es tan distinta la línea 12 que pagaría hasta 10 pesos por boleto, porque el metro en su totalidad tuviera la calidad de servicio como lo tiene ésa línea.
La línea 12 me encanta porque los trenes son bastantes amplios y no hay ambulantaje. Curiosamente casi no he visto casos de gente pelándose, gente agresiva, enfermos, depravados,etc. Con sus cámaras hacen que la gente respete los asientos, se siente correctamente o no es. Lo que me inquieta es que te monitorean demasiado, espero que no abusen de ello. Lo malo es que duró como 5 meses incompleta sin escaleras y andadores eléctricos, elevadores, rampas, las estaciones en obra negra y con obstáculos.

Pero el resto de las líneas todavía quiere sacarle jugo a los trenes que ya superaron su tiempo de vida y están remendados. El STC no tiene la obligación de educar a los usuarios, pero si brindarles un servicio de calidad. Cuando su servicio sea de calidad, entonces nos ocuparemos de los "enfermos" que propician el caos, mientras me quedo con la idea de que parte del comportamiento de los usuarios son consecuencias del pésimo servicio.
 
#10
Pues aunque está a $3, según el STC costo real es de $9-$11; pero la diferencia se paga de nuestros impuestos(al igual que otras cosas que a veces no disfrutamos ni directa o indirectamente).

Es cierto, la gente se comporta como salvaje y no utilizan el sentido común; pero el STC debe entender que la educación y cultura en México está del nabo y es obvio que se desesperan y actuan de esa forma al no contar con un servicio eficiente. Si los trenes fueran fluidos estarían con lugar suficiente para que la gente viajara cómoda y segura; no se aglutinaría la masa en las escaleras y mucho menos entrarían en crisis culminando con el comportamiento salvaje del que muchos hemos sido víctimas.



¿has visto la forma de limpiar? unicamente embarran un trapeador mugroso en los asientos y arrinconan la basura que obviamente se va a cumulando.

Es bastante cierto(y no culp al STC de esto) que la mayoría de los usuarios no mantiene una higiene personal adecuada y son unos atascados que lo mismo se orinan o vomitan y lo dejan como si nada. Sumado a los imbéciles que pegan goma de mascar en los tubos, los babean no los policias que permiten a los indigentes hacer sus porquerias en los andenes y los mismos trenes.



Aunque a veces nadie les compra por dias, ahí se quedan "para no perder lugar". También la autoridad no debe hacer concha y se debe hacer respetar, si está prohibido el ambulantaje pues que lo erradiquen; ya quiero ver a los usuarios protestando porque regresen o permitan el ambulantahje. Porque si vamos con la oferta y la demnada, entonces nos unimos para hacer desmanes o fornicamos en cualquier vagón con nuestra contraparte ; al fin es lo que se quiere. O bien, puedo agredir a la gente porque lo demanda a gritos, con su actitud puedo pretextar que me agreden y se las devuelvo, no debería importar.

La autoridad debe poner el ejemplo, si los usuarios defienden a los ambulantes cuando se les aplique la ley, entonces les daré la razón.




La línea 12 me encanta porque los trenes son bastantes amplios y no hay ambulantaje. Curiosamente casi no he visto casos de gente pelándose, gente agresiva, enfermos, depravados,etc. Con sus cámaras hacen que la gente respete los asientos, se siente correctamente o no es. Lo que me inquieta es que te monitorean demasiado, espero que no abusen de ello. Lo malo es que duró como 5 meses incompleta sin escaleras y andadores eléctricos, elevadores, rampas, las estaciones en obra negra y con obstáculos.

Pero el resto de las líneas todavía quiere sacarle jugo a los trenes que ya superaron su tiempo de vida y están remendados. El STC no tiene la obligación de educar a los usuarios, pero si brindarles un servicio de calidad. Cuando su servicio sea de calidad, entonces nos ocuparemos de los "enfermos" que propician el caos, mientras me quedo con la idea de que parte del comportamiento de los usuarios son consecuencias del pésimo servicio.
Quiza soy muy negativo pero es un hecho comprobado si no haya, aca en culiacan si, hace tiempo se puso aire acondicionado en los camiones, y esos camiones tenían un límite de pasajeros, que no se abria la puerta de entrada si no bajaba alguien y los sensores lo marcaban, a menos que se oprimiera el botón de emergencia. Pocos se enteraron, pero igual solo un mes bastó para dar marcha atrás, la misma gente enojada por que np se permitia subir mas gente. Aun y cuando ya estaban los 15 parados y los demas sentados.

Como alguien que vive desde hace 20 años de infraestructuras tanto carretera, como de vias, no es nomas decir vagones mas grandes, hay un sin fin de cosas que cambiar para poder meter mas peso a una línea, muchas veces tan costoso como hacerla nueva.

Para muestra NY, muchas de sus lineas aun usan modelos viejos, restaurados, por que no pueden meter mas grandes, ese es un factor importante, y sin ofender, muchas de esos presupuestos, son federales, para uso del df, ya que el df no puede mantener solo esas inversiones, lo cual se me hace también un poco injusto.
 

kondorito

Bovino Milenario
#11
Quiza soy muy negativo pero es un hecho comprobado si no haya, aca en culiacan si, hace tiempo se puso aire acondicionado en los camiones, y esos camiones tenían un límite de pasajeros, que no se abria la puerta de entrada si no bajaba alguien y los sensores lo marcaban, a menos que se oprimiera el botón de emergencia. Pocos se enteraron, pero igual solo un mes bastó para dar marcha atrás, la misma gente enojada por que np se permitia subir mas gente. Aun y cuando ya estaban los 15 parados y los demas sentados.

Como alguien que vive desde hace 20 años de infraestructuras tanto carretera, como de vias, no es nomas decir vagones mas grandes, hay un sin fin de cosas que cambiar para poder meter mas peso a una línea, muchas veces tan costoso como hacerla nueva.

Para muestra NY, muchas de sus lineas aun usan modelos viejos, restaurados, por que no pueden meter mas grandes, ese es un factor importante, y sin ofender, muchas de esos presupuestos, son federales, para uso del df, ya que el df no puede mantener solo esas inversiones, lo cual se me hace también un poco injusto.
Ya no tanto peso ; pero si mayor número de trenes o generar una logística de flujo en horas pico: si es algo del diario, ya debieron haberlo previsto desde hace años.

Bien hacerle como en la linea 4(la aerea con menos gente); recortaron dos vagones en los trenes y como si nada. Bien debieran pasar los trenes de las líneas tranquilas a las líneas conflictivas. Y esto urge porque ya estamos más que sobrepoblados y las calles no dan más de sí, ahora que quieren meter más líneas de camiones metrobuses(es bastante notorio el fracaso de la línea 1 de Insurgentes).
 
Arriba