Mentiras de la Independencia

#1
Mentiras de la Independencia
Luis González de Alba

La fiesta popular más arraigada en México, por todo el país, es El Grito de Independencia, a las 11 de la noche del 15 de septiembre. Es una celebración más general que la de la Virgen de Guadalupe, superada por advocaciones regionales de María; más nacional que cualquier fiesta religiosa porque, por suerte, los mexicanos cada vez practican más religiones, motivo que deberá conducirlos a concluir que, si hay tantas, todas son falsas. Pero El Grito nos conmueve a todos, llena plazas y reúne familias frente al televisor, corren ríos de tequila y se consumen toneladas de tacos. En los bares de todo tipo hay fiesta mexicana, pero más clientes llevan traje de charro en los bares gays, casi siempre con gran éxito.

Y bueno, (casi) todos sabemos que el sábado 15 de septiembre de 1810, a las 11 de la noche, no ocurrió nada, absolutamente nada. El virreinato durmió tranquilamente y en su mayor parte tuvo un plácido domingo 16. Los únicos nerviosos fueron los conjurados de Querétaro. Pero el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, no tañó la campana ni llamó “a coger gachupines” a las estrafalarias 11 de la noche. Don Miguel, sensatamente, llamó a misa de siete o de ocho porque era domingo y muchos rancheros llegaban de las cercanías para cumplir el mandamiento de oír misa, y de paso ir al mercado, comprar y vender. Una vez con el atrio lleno, el cura les pidió que fueran por palos, machetes y lo que hallaren. Así comenzó una revuelta que duró apenas 10 meses, no se extendió más allá del pequeño triángulo que forman Querétaro, Guadalajara y las cercanías de la ciudad de México, pero le enajenó a Hidalgo todas las simpatías de los independentistas a causa de su desbordado pillaje y sus crímenes contra no combatientes.

Los cabecillas de esa confusa asonada antes del año ya habían sido detenidos, excomulgados (por el obispo independentista Abad y Queipo, amigo de Hidalgo), fusilados, decapitados, y sus cabezas, la de Miguel Hidalgo señaladamente, colgaban en jaulas de hierro en cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato.

La independencia no llegaría hasta 10 años después: el 27 de septiembre de 1821, sin disparar un tiro ni derramar sangre: por un acuerdo entre el nuevo virrey, Juan O’Donojú, y las cabezas del ejército insurgente, que también se habían aliado por un acuerdo, una negociación, no por la derrota sangrienta de una de las partes. Hablaron y se dieron un abrazo el rebelde Vicente Guerrero y el enviado por el virreinato a vencerlo, Agustín de Iturbide… Sí, claro, en Acatempan, y al acuerdo lo llamamos El abrazo de Acatempan, no la masacre, ni el triunfo o la derrota.

¿Y El Grito, el hecho fundacional cuyo segundo centenario nos aprestamos a celebrar en un año más? Muy sencillo: no hubo tal. Quizá por eso mismo se nota más bien poco entusiasmo y opiniones varias al respecto. No deja de tener el bicentenario ese aire de fiesta a la que se asiste por obligación y sin saber qué regalo llevar: columna, arco, torre, monumento: en la mesa de regalos nada nos convence, quizá porque la festejada nos tiene sin cuidado.

Mal, muy mal comienza un país que falsea su acta de nacimiento misma. ¿De dónde sacamos, entonces, esa fiesta nacional, la más importante de México? De dos casualidades:

1. Porfirio Díaz cumplía años el 15 de septiembre, y por ese motivo dio en esa fecha, durante su larga presidencia, una gran recepción nocturna en el Palacio Nacional a la aristocracia y gente bien (a la que todavía no le daba por ser de “izquierda”), cuerpo diplomático, alto clero y ministros. Abajo, en el Zócalo, se organizaba una verbena popular con muchos cohetes y tacos para que también el pueblo bueno celebrara el cumpleaños de su presidente vitalicio.

2. En 1896, Porfirio Díaz hizo llevar la vieja campana de la iglesia de Dolores, tañida por Hidalgo para llamar a misa la mañana del 16 de septiembre, e instalarla sobre el balcón central del Palacio Nacional. Terminada la instalación el día 14, llegó el fandango por el cumpleaños presidencial el 15, y Porfirio Díaz, que cada año salía a recibir la aclamación de su pueblo bueno, tuvo la ocurrencia de repicar la campana histórica, quizá con la sola intención de indicar que allí estaba y no se veía porque era de noche. Pero no gritó nada, al menos nada que se recuerde.

Pues eso es todo. Pero nuestros niños ya no saben con precisión si la independencia de su país es el 15 de septiembre, en que van a ver cohetes y a comer churros a la calle, o el 16, en que ven por tele el desfile militar.

Y no es asunto menor eso de no tener certeza: “¿El 3 o el 4 de julio, el 13 o el 14 de julio?”, no son preguntas que se haga ni el más barbaján gringo o francés. Pero un mexicano instruido puede, con razón, dudar.

Que la costumbre de comenzar las fiestas desde la noche del 15, con salvas de artillería y fuegos de artificio, sea anterior a Porfirio Díaz, tiene un dato, pues fue registrada la de 1852 por el licenciado Liberato Garabato (y luego los españoles acusan a nuestros novelistas de urdir nombres imposibles para sus personajes). Pero Grito no hubo. La conjunción de campanazos y pasado de lista, a grito pelón, de los héroes “que nos dieron patria”, según parece la realizó por primera ocasión el presidente o primer jefe de la Revolución, Venustiano Carranza.
__________________________________________________________

El articulo es mas extenso, se los dejo aqui: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=786
 

heavymeza

Bovino adicto
#3
Luis González de Alba no me termina de convencer, parece del clan de Aguilar Camín y Enrique Karuze.

Tendré que leer el artículo completo y después dar mi opinión.
 

rubico

Bovino Milenario
#5
Y algo que tampoco se ha comentado a profundidad, el objetivo principal no era la independencia originalmente, sino el reconocimiento de los derechos de los criollos por parte del gobierno conformado exclusivamente por españoles. Pero claro, se requiere carne de cañón para cualquier revuelta, y nadie mejor para reunirla que un sacerdote.
 

^-._.-^m0n0^-._.-^

Bovino Trepa Árboles Come Bananas
#7
algo muy cierto compañero, además de los "arreglos" historicos acerca de esta lucha, refiriendome a que no hubo tal traidor, cuyo nombre no recuerdo ahora, lo agarraron antes de poder cumplir su objetivo.
Vicente Guerrero mantenia una relación con Josefa Ortiz, y cuando a esta última la encerró el corregidor fue por que le habia "descubierto" su amante. Entonces cuando ella le dijo al mozo que le dijera a vicente guerrero "nos han descubierto", él penso que habian descubierto la conspiración, por eso empezó antes la lucha de independencia.
Además los "Niños heroes" es una gran mentira, ya que ellos por ser algunos que rayaban en la mayoría de edad, no sabian nada de cómo enfrentar una lucha, ellos estaban castigados por ser unos desma...osos, sobre todo Juan Escutia, "heroe que se aventó con la bandera para defenderla" se tropezó en el techo del castillo buscando una salida, se agarró de la bandera y ésta no soporto el peso de Escutia.
 

-Scard-

Bovino Milenario
#8
Si siempre he dicho que la historia es un relato poetico que es escrito por aquellos victoriosos, es sencillo y lo vemos hasta cuando uno cuenta una histroria tendemos a exagerar los hechos o tomar partido.

La historia nos enseñaria la riqueza de nuestro pasado si no fuera una materia tan voluble y manipulable

Saludos
 

subguido

Bovino adicto
#11
Luis González de Alba no me termina de convencer, parece del clan de Aguilar Camín y Enrique Karuze.

Tendré que leer el artículo completo y después dar mi opinión.
Es cierto, algunos datos que nos manejas son ciertos como lo del cumpleaños del Gral Porfirio Diaz, y el pequeño pero gran arreglito que hizo a la historia para festejarse, si embargo; ahora con tantas criticas que se a ganado el gobierno calderonista, no podemos descartar la posibilidad de que esta sea una publicación "amañada" por parte de González de Alba para ayudar a justificar la mutilación de los libros de historia en las primarias y secundarias públicas. Es ese mi comentario y creo que es necesario meditar mas sobre este tema para no dejarse llevar por una sola opinion.
 

ragde0013

Bovino Milenario
#12
Pos yo no se, yo solo se que cumplo años el 13 y mi hermana el 15, asi que hay que armar la fiesta, jajajaja..

Ya en serio, es comun en toda la historia que se descubran discrepancias o cosas algo extrañas en cada hecho historico, cada quien pensara diferente a partir de la informacion que le ha llegado a sus manos---
 

luna008

Bovino Milenario
#13
no posi asi hay mentiras y de mas asta hoy me entere en la universidad imaginense vivi 16 años d mi vida engañado "4 años fui veve y demas y ni idea d q era la vida jaja" d q ese viejito bonachon q conosiamos buena honda de Miguel Hidalgo no es el el q siempre vemos el viejito peolo blanco medio calbo no es el waa waa era un doctor de nose q y como nadien savia como era Miguel Hidalgo tomarons esa foto rayos porq no nos disen eso en la escuela waa waa
 
#14
Totalmente de acuerdo con el compañero, yo siempre he dicho que la historia de mexico esta basada en puras mentiras y complots y arreglos como los que vemos hasta ahora , a mi hija que cursa 5º de primaria le dejaron de tarea hacer una linea de tiempo de todos los presidentes de Mexico con sus acciones mas importantes y mi esposa y yo le ayudamos y oh! sorpresa cuando estabamos investigando el google, casi me vomito de tanta mier..... y tanta mentira, ahi me di cuenta que los que eran los malos, en realidad no lo eran y los buenos...mmmm mejor me guardo mis comentarios, en especial por aquel indito de oaxaca, si ese personaje tan humilde..seguimos bajo el dominio de un solo grupo que solamente se rola el poder.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#15
Si siempre he dicho que la historia es un relato poetico que es escrito por aquellos victoriosos, es sencillo y lo vemos hasta cuando uno cuenta una histroria tendemos a exagerar los hechos o tomar partido.

La historia nos enseñaria la riqueza de nuestro pasado si no fuera una materia tan voluble y manipulable
De acuervo contigo,y para muestra un simple boton.En lo q concierne al asesinato de Colossio,cual es la historia real? Los hechos,reales,q lo mataron en lomas taurinas y punto.Pero todo lo demas,depende,si son del gobierno,ciran qfue un asesino solitario.Si son pro Colossio diran q fue Manuel Camacho,por q el queria ser el elegido,si son partidarios en contra del finado,diran q fue un complot de Zedillo,si es el pueblo en general,diran q fue Carlitos Salinas,quien lo mand a matar,total, q la verdad se pierde,y la historia se distorsiona,dependiendo de los intereses a quien sirvan.Y no siempre los victoriosos hacen la historia.
 

sLiVeR

Bovino Milenario
#16
Vicente Guerrero mantenia una relación con Josefa Ortiz, y cuando a esta última la encerró el corregidor fue por que le habia "descubierto" su amante. Entonces cuando ella le dijo al mozo que le dijera a vicente guerrero "nos han descubierto", él penso que habian descubierto la conspiración, por eso empezó antes la lucha de independencia.
Creo que confundiste a Vicente Guerrero con Hidalgo...
 

^-._.-^m0n0^-._.-^

Bovino Trepa Árboles Come Bananas
#17
Creo que confundiste a Vicente Guerrero con Hidalgo...
Esto lo saque de un libro, no recuerdo el nombre, pero alli venian todos los arreglos de la historia para que esté a favor del gobierno, solo que perdon, no recuerdo si era Guerrero, Allende o Hidalgo gulp!, pero de que tenia un amante lo tenia
 

Poniux

Bovino maduro
#18
eso de que no hubo nada mas que una revuelta no me cala, tampoko se unio un sindicato para tirar limones dejame aclararte, i lamentablemente no se le toma importancia a los q murieron por un fin no tan mediatico, leere mas pero de algo estoy seguro, no murio gente en vano i eso lo aseguro con la libertad en la q me dirijo a ti. lo del grito si hubo o no eso no es tan relevante.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#19
Luis González de Alba no me termina de convencer, parece del clan de Aguilar Camín y Enrique Karuze.

Tendré que leer el artículo completo y después dar mi opinión.
Efectivamente.

De un tiempo para acá González de Alba viene escribiendo algunas cosas con una vena de renegado, con un tinte de quien se arrepiente de su pasado y busca a toda costa justificar su traición para no quedar tan impune ante el juicio histórico que no te cuento.

(ahondo más sobre estos comportamientos y actitudes en la seguna parte de este post mío http://ba-k.com/showpost.php?p=7549529&postcount=8)

En este foro desde hace mucho que los escritos de Gonzáles de Alba han dejdo de ser tomados en serio sobre todo por que siempre de manera oculta manda mensajes y linea a favor de los poderosos.

Que pena que un talento y una inteligencia como la de Luis se debata en el fango de la verguenza y la traición.

Es cierto, algunos datos que nos manejas son ciertos como lo del cumpleaños del Gral Porfirio Diaz, y el pequeño pero gran arreglito que hizo a la historia para festejarse, si embargo; ahora con tantas criticas que se a ganado el gobierno calderonista, no podemos descartar la posibilidad de que esta sea una publicación "amañada" por parte de González de Alba para ayudar a justificar la mutilación de los libros de historia en las primarias y secundarias públicas. Es ese mi comentario y creo que es necesario meditar mas sobre este tema para no dejarse llevar por una sola opinion.
Entre otras cosas a esto me refiero.

Cualquiera con un poquito de concentración y sin dejarse llevar por los arrebatos y guiños de González de Alba se puede percatar de esto que dices amigo.

Suerte.
 

Alexandros

Bovino Milenario
#20
excelente informacio historica

Coincido que esta informacion nos debe invitar a la reflexion ... Y tambien en que si varias personas ven el mismo acontecimiento y dan versiones diferentes ahora hablando de acontecimientos de hace casi 200 anios...

Pero gracias por compartir la informacion .. Menos mal que salinas no cambio el dia de independencia para su cumpleanios.
 
Arriba