Medallista parapanamericano vive de limosnas!!!!!!!!

voanalto

Bovino adicto
#1
Si como lo leen este deportista mexicano vive de limosnas. El texto es largo asi que si no lo quieren leer esta el video.y Si medio gueva redactarlo asi que es copy y paste.

Los casos de éxito siempre tienen un trasfondo de superación y esfuerzo constante. Sin embargo, dentro de esa gama de éxitos y medallas relucientes sobre los pechos de los atletas, se combina una lucha más difícil, superar la falta de apoyo de las instituciones correspondientes.Que por lo general andan chingandose la lana en puras jaladas suyas y desatendiendo a los verdaderos atletas.
La historia de Luis Fernando Sapién es de esas que arranca la admiración de cualquiera que le conozca a fondo, pero al mismo tiempo la indignación.

Medallista de plata Parapanamericano en los 5 mil metros planos, este atleta vive de la limosnas que obtiene mientras sortea los autos en las calles de Guadalajara y sigue esperando que el gobierno cumpla la casa y la beca que tanto le han prometido.
Son las 6 de la mañana. Los coches tienen las luces para conducir en las calles obscuras. Es el cruce de la Calle Lapislázuli y Cruz del Sur en Guadalajara. En el camellón Luis Fernando Sapién se guía con su bastón para llegar a las ventanillas de los autos y pedir una moneda. Algunos automovilistas sacan la mano en el reducido espacio del cristal, otros pasan de largo, unos más le dicen “no” con el dedo como si fuera a verlos. No saben que frente a él tienen a un Medallista Parapanamericano 2011 que ganó medalla de Plata en la categoría de 5,000 metros planos en los juegos que recién terminaron el domingo. Se acabó la fiesta deportiva y desde este lunes regresó a las calles a pedir dinero.


En los coches viajan las señoras que llevan al colegio a los niños y ellas ya traen puesto la ropa deportiva para el gym, o el papá que va con sueño y lleva al niño con su tarea en las manos. Pasan los repartidores de gas que sacan una moneda de su bolsa o los choferes del transporte público que les parece un “estorbo” que pase alguien con bastón y con fuerza oprimen el claxon para apresurarlo. A los que le dan unas monedas y a los que se la niegan se acerca esta reportera a preguntarles: ¿ qué pensarías si te dijera que este chico es medallista parapanamericano y ha viajado a Nueva Zelanda, Beiging, Río de Janeiro, para representar a México? “¡Maravilloso, muchas felicidades, qué orgullo para nosotros los mexicanos!”.
Sigue otra pregunta ¿y si te dijera que el gobierno estatal no le ha entregado la beca para entrenar? Unos se quedan callados sin sabe qué decir, otros más se limitan a decir “muy mal”. Héctor, indignado despotrica “¿qué mierda de país es este?, me impresiona lo que me dices y verlo aquí en el crucero cuando debieran apoyarlo”.
Entre los conductores está Alberto. Él no espera a que Luis Fernando le pida algo, rápido baja el cristal y le da 15 pesos. Lo saluda y lo felicita porque conoce que ese joven que está en el crucero y muchos subestiman y hasta le avientan el coche, es un medallista. Le llena de rabia saber cómo el gobierno sólo usa a los atletas parapanamericanos para el discurso, lo dice y se le corta la voz del coraje de que no se respete el esfuerzo de un deportista con un palmarés deportivo como este:
- Doble medallista de oro en 5,000 y 10,000 metros planos en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007
- Récord parapanamericano en la prueba de 5000 metros planos con tiempo de 16’35.
- Plata en el Mundial de la especialidad, 2007
- Representó a México en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008
- Ganador del Premio Estatal del Deporte 2007
Desde hace 5 meses el CODE Jalisco en el área de deporte adaptado le debe la beca de 4,500 pesos mensuales a Luis Fernando Sapién. Le dicen que no hay dinero. Se cansó de ir para que le dijeran “vuelve después” y ahora sólo llama. Marca el teléfono y ahí la telefonista le repite, “no hay dinero”.
“Estoy pidiendo lo que ellos prometieron una beca de 4,500 mensuales”. Le pregunto ¿de dónde sacaste dinero para los parapanamericanos? “Gracias a toda la gente que me compró boletos o me ayudó para salir adelante porque tuve que solventar todos mis gastos para poder irme a la concentración”.

Ante esta situación, sin recursos económicos, antes de ingresar a la concentración de deportistas Luis Fernando aumentó sus horas de entrenamiento, pero también el tiempo en las calles para reunir dinero. A veces vende boletos de la rifas de la organización “Invidentes Unidos de Jalisco”. Cuando le alcanza compra dulces y si de plano, no hay para la inversión sólo “pide apoyo”.
Terminaron los Juegos Parapanamericanos y Luis Fernando sale a las calles porque “no gano dinero si no vengo, como no trabajé en todos los parapanamericanos me quedé desfalcado y tengo que venir para tener para mañana porque hay que comer, eso es de diario”.
Se amarra las cintas de los tennis gastados con los que entrena y va al crucero donde queda un letrero de la ruta “panamericana” con la información de las sedes deportivas, como el estadio de atletismo en el que él corrió. Luis Fernando es optimista, sonríe y se ríe de lo absurdo que es ganar una medalla y no tener apoyos. Ama el deporte y eso le ha permitido seguir ahí aún cundo no se le ha garantizado plenamente el acceso al derecho al deporte consagrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Este deportista, categoría S11,ciego total entrena desde el 2003, estuvo presente con la delegación cuando se izó la bandera mexicana en la Villa Parapanamericana, así como en la clausura de los Juegos donde el presidente Felipe Calderón habló de voluntades y corazones, pero jamás sobre recursos para el deporte adaptado: “Gracias a ustedes atletas paralímpicos y parapanamericanos por demostrarnos que no hay barrera para los sueños, que no hay límites para los seres humanos cuando el corazón y la voluntad están de por medio”. Felipe Calderón siguió sin mencionar jamás que aumentaría la partida para el deporte adaptado porque para él estos atletas “nos han recordado que hay obstáculos, pero el corazón los vence”.


Para Sapién esas palabras son “puro discurso” porque el Presidente sólo “habló bonito pero los hechos son otras cosas”. Licenciado en Derecho y con 6 años en los cruceros, sabe que las medallas no le resuelven las necesidades básicas como comida, gas, luz y electricidad. Ha buscado trabajo en diferentes espacios pero no ha encontrado, hasta en el DIF ha tocado puertas y nada. Con el deporte necesita tiempo, entrena mínimo 3 horas diarias, lo que implica dedicación y a la vez gastos como “vitaminas, alimentación especial, ropa y calzado deportivo”.
Este martes especialmente comenzó más temprano en las calles porque después de pedir dinero fue a su casa para arreglarse, tomar varios camiones y llegar a Casa Jalisco, donde el Gobernador Emilio González Márquez ofreció una comida a los deportistas paralímpicos que obtuvieron medallas para Jalisco, él entre ellos. Tras recordarle que estaba pendiente lo de su beca deportiva y la entrega de una casa por su triunfo en 2007 cuando rompió record parapanamericano en Río de Janeiro, el gobernador Emilio González hizo hoy una nueva promesa: que la próxima semana le da las llaves de la casa. Ojalá lo cumpla. Así lo anunció en Twiteer: @EmilioGlezM: La próx semana tendrá Luis Fernando las llaves de su casa. Más tarde presentaba en su cuenta una fotografía con este atleta e informaba: Platicamos con los medallistas, y en vez de departamentos, sugirieron y quedamos en que la cantidad que cueste, repartirlo entre todos.
Mientras Luis Fernando Sapién sortea coches en el crucero y guarda en su bolsillo derecho la medalla de Plata que sólo llevó en esta ocasión para que Dis-capacidad.com y sus lectores la conocieran. La cuida y la protege porque es de él y de su familia, no de los gobiernos que ni siquiera le han resuelto una beca que le deben desde hace 5 meses.
Un señor que pasa en el crucero y se da cuenta de que es un deportista destacado resume muy bien su situación: “primero héroes en la televisión y ahora mendingando”. Por la mañana en el crucero donde Luis Fernando pide dinero, la obscuridad se fue disipando hasta que salió el sol, así él espera que de la misma manera cambie su situación y que el gobernador cumpla su promesa.
Reacción tardía
Finalmente, el Gobernador recordó que había hecho un compromiso con Luis Fernando Sapien, de atletismo para ciegos, de darle una casa si obtenía medalla en Beijing, y reafirmó su apuesta y dijo que él será el único que recibirá su casa, además de que también recibirá el recurso de los 500 mil pesos propuesto inicialmente.
La propuesta de la casa a Luis Fernando Sapien sería en la Villa Panamericana y dijo el Mandatario estatal que lo único que hace falta es que se cumplan los requisitos que marca el Ayuntamiento de Zapopan y se tenga la habitabilidad para la Villa y darle su casa al deportistas.
























Aquí un video.


[YOUTUBE]EVpTXE952cI[/YOUTUBE]




Ustedes que opinan.

Fuente : Periodico Proyecto Diez.
 
#5
miles de profesionistas están igual., así que no se sienta único.

Recuerdo lo que le pasó a la viejita corredora(Chayito) que para la foto salió con una antorcha electrónica y cuando acabaron la competencia se la arrebataron y le hicieron un drama....por una pendeja antorcha de $120.

Pues que venda o empeñe su medalla...ah no, que son falsas y se despintan ajajja.
 

FOXILITO

Bovino maduro
#7
solo en Mexico, muy mal por parte del gobierno, ojala y le cumplan, no que hay hijitos de funcionarios que le dan autos casas y viajes con el dinero del pueblo y para el pueblo nunca hay recursos,
 

DON RUL

Baneado :(
#8
Y todavía para acabarlo de joder, las medallitas estas ni si quiera son del material puro... yo me levantare en armas, a quitar el poder a quien no le pertenece, quien me sigue?
 
#10
ahora si que no se me ocurre nada que decir,
lo unico que puedo decir es que Dios quiera que algun dia su vida sea mejor,
ya que el gobierno jamas hará nada sin recibir algo a cambio!
 

DARK-GOW2

Bovino adicto
#11
yo te apoyo FEDERAL solo que no tengo armas un pequeño detalle
¡¡¡¡ y pues que puedo opinar yo soy discapacitado y muchos se aprovechan de esta situacion pero otros mas la verdad les va muy mal si de por si no hay trabajo ahora con una discapacidad esta un poco mas dificil pero animo al menos le gusta el deporte
 

Yuriko20

Bovino adicto
#12
el deporte es solo una forma mas de farsa para que los politicos se roben el dinero del pueblo... como siempre nos dan atole con el dedo..
 

Yushiro Himura

Bovino de alcurnia
#14
no tienen dinero?? los millones de dolares que gastaron para esa puta competencia y no tienen 4500pesos??

que rabia da leer estas notas.

gracis por el tema.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#15
Muchas personas se "emocionaron" por los logros que tuvieron los mexicanos en los Juegos Panamericanos.
Si somos objetivos, los resultados fueron mediocres para una delegación que estaba en su propio país. Los hombres, considerados aún por muchos mexicanos como "superiores" a las mujeres, se han visto superados en esta justa deportiva.
Los resultados de los atletas "normales" son aún peores si tomamos en cuenta los logros de los atletas con algún tipo de discapacidad. Tan sólo en los juegos olímpicos de Beijing 2008, los atletas "normales" obtuvieron dos medallas de oro, colocando a México en la posición 36 del medallero, contra las 10 medallas de oro de los atletas discapacitados, que colocaron a México en una más honrosa 14ª posición, ya ni digamos de los Juegos Parapanamericanos, en los que si hubieran obtenido una sola medalla de oro más, habrían superado a EU, que es potencia en muchos deportes por la gran cantidad de recursos que invierte en sus depostistas.
Lo que hacen estos atletas discapacitados es aún más destacable si vemos historias como las de este atleta, que es una persona desempleada y por tanto, no tiene acceso a recursos que otros atletas tienen.
Y no me sorprende que a ese hijo de puta de Emilio Gonzalez se le haya olvidado su compromiso con este y otros deportistas. Es capaz de regalarle millones de pesos a la iglesia católica, pero para personas que ponen en alto no solo el nombre de su estado, sino de todo el país, no tiene memoria.
Personas como este atleta son la muestra de que los mexicanos son capaces de sortear las más duras condiciones, cuando las cosas parecen estar en su contra, tienen la fortaleza de luchar y alcanzar la gloria, aunque sea por sólo un momento. ¿Acaso necesitamos como mexicanos que las cosas se pongan peores, para reaccionar y luchar tal y como lo han hecho los atletas discapacitados, que con todos los obstáculos que deben sortear, han mostrado ser de lo mejor que tiene el país y han logrado más que personas que cuentan con más apoyo?
 
Arriba