Me molestaaa! ....cocina gourmet...

#1
Hola me llamo MAF. (y no se diga mas) soy de Perú y mucho en estos ultimos años se ha vuelto muy de moda la cocina ...y mas de moda la comida peruana modestia aparte, les cuento que un dia fui a uno de los restaurantes de Gaston Acurio y pido si me pudieran hacer el plato maaaaaaaaaaaaaaas simple de nuestra cocina "ARROZ TAPADO", me dijeron que no lo hacen...porque es demasiado simple....si es un plato simple a mi parecer pero llegar a dar una respuesta de esa magnitud en verdad me sorprende ustedes que opinan?
 

darkspark

Bovino payaso con ojos de gomita
#2
si es un plato simple a mi parecer pero llegar a dar una respuesta de esa magnitud en verdad me sorprende ustedes que opinan?
Bien, contestando a tu pregunta, debo decir que depende de el enfoque del restaurante, y no del comensal. Afortunada o lamentablemente, no se puede ofrecer tooooooooooooooooooooooooooodo lo que el cliente pida.

Segun entiendo (no he tenido la fortuna de ir a perú pero estoy en eso), sus restaurantes (me refiero a gaston) son de alta cocina y algunos son restaurantes regionales. En ese sentido, asumo que servir comida "simple" como tu le llamas, es servir comida casera, y para eso debe haber fondas o locales de comida cuyo enfoque sea específicamente eso.

Aca por ejemplo, hay fondas de tipo económico, a las que se les llama de "comida corrida", no voy a entrar en detalles de si son buenas o malas las recetas, lo que si diré es que ese tipo de restaurantes son por lo regular de tipo popular, el mercado esta dirigido a clientes con muy poco tiempo y/o poco presupuesto (no necesariamente pues se de muchos ejecutivos o personas con un buen poder adquisitivo que se van a la comida corrida, siempre se busca la manera de ahorrar). Estos restaurantes normalmente sirven 2 o 3 menús por día y es comida que encontrarías tambien en casa.

Ahora, tu te quejas de que no sirven un plato simple de la comida peruana... pero aca en mexico (y hay que decir que la goastonomía peruana es una de las mas extensas del mundo) difícilmente vas a encontrar en un restaurante (de esos con menú a la carta) un arroz a la mexicana.

Ese lo encuentras en fondas, en algunas taquerías, pero me atrevo a decir que son contados los restaurantes que te lo sirvan como un plato principal... si acaso lo pondrán como guarnición de algun otro plato "mas estelar" de la gastronomía mexicana (como un mole poblano, por ejemplo).

Asumo que esos restaurantes a los que vas, intentan servir platillos de la gastronomia local, pero que requieran eso que se busca en un buen restaurante, del tipo que sea... una elaboración y manufactura que, justamente, deje de ser "simple" y justifique o represente un reto para el chef.

Creeme que en el restaurante a veces resulta molesto que te pidan "frijolitos" (que son deliciosos, no lo voy a negar) para acompañar, digamos un lomo de cerdo en salsa de sidra, o que te pidan tortillas para comer unas albondigas a la siciliana...

repito, habría que ver a cual restaurante fuiste y cual es el enfoque gastronómico, el tipo de mercado que ellos quieren cubrir y con base en eso, saber que tipo de platillos representan.

Es como que voy a una cevicheria... y pido no se... falafel... nada que ver, cierto?
 

Xaositec

Bovino adicto
#3
Hola me llamo MAF. (y no se diga mas) ... en estos ultimos años se ha vuelto muy de moda la cocina ...
Ah caray... pues que yo sepa la cocina ha estado vigente desde que la gente necesita alimentarse =P Y bueno, en mi vida he probado la comida Peruana (Debe ser muy buena de seguro). Y respecto a porqué los restaurantes gourmet no preparan comida "simple" es porque precisamente la gente NO va a un restaurant a pedir algo que puede comprar en cualquier fonda de la esquina o en su casa; es como si fueras a una heladería de 50 sabores a pedir uno de limón... o sea, si vas a comer algo simple, pues ve a un lugar sencillo; no creo que se pueda culpar al chef por ello.
 

darkspark

Bovino payaso con ojos de gomita
#5
Vean aqui y opinen, preparacion y vista...una de las cuestiones de muchos restaurantes antiguos como el bartello que sirve lo que sea con tal que estes feliz...es el unico restaurante donde te sirven como en casa...
http://www.elclubdelafamilia.com/listado_detalle.php?id=362
Servir lo que sea con tal de que estes feliz es mercadologicamente... ESTUPIDO! No puedes ni debes tener un stock de lo que sea, es demasiado caro para un restaurante.

Normalmente compras con base a una carta, que definitivamente debe estar bien estudiada y planeada considerando muchois factores: A que publico te vas a dirigir, el poder adquisitivo de tus comensales, el enfoque que le vas a dar al restaurante, mermas, diferentes tipos de uso de una materia prima en tu carta, etc etc.

Repito, me parece que aqui el que tiene un enfoque erroneo de lo que debe ser y hacer un restaurante, eres tu. No vas a la cevicheria a pedir un shawarma, o vas a un restaurante libanes a pedir pozole, o a un italiano a pedir un teppanyaki.

Como comenté antes, yo soy mexicano... el arroz a la mexicana es algo que se sirve en tooooooooodo el pais, se hace en casa y creeme que no a cualquiera le queda bien, tiene su truco, sin embargo DIFICILMENTE encuentras arroz a la mexicana en un restaurante. Lo encuentras en fondas y establecimientos que sirven "comida corrida" o "menú del dia".

Que un restaurante no te sirva el plato que TU quieres, no significa que sea un mal restaurante.

en algunos casos, como restauranteros, servimos alguna cosa que esta fuera de la carta, siempre y cuando no implique un costo extra.
Por ejemplo: tengo una clienta que es vegana, va una vez cada 15 dias. De entre los ingredientes que tenemos se le preparan platillos que NO estan en la carta, no nos cuesta trabajo, pero tambien ella no se pone exigente (que creo que es tu caso) a pedir específicamente UN PLATILLO!.

Imagina por un momento la situacion y se empatico: Tu tienes un restaurante (de lo que sea) y lelga un cliente a pedirte tu arroz tapado, pero resulta que ninguno de esos ingredientes se usa en NINGUN otro plato.

entonces, tengo que cocer arroz, solo para ti... luego tengo que hacer el relleno (no se ve dificil) pero SOLO para ti... y si en mi stock no tengo pasas por que ningun otro plato lleva pasas... mando a mi asistente a que compre pasas solo para ti? por que digo, sobre carne, aceitunas, paprika y todo lo demás, cuando menos aca son cosas de uso comun.

Pero bueno, regresamos al caso, yo no uso arroz en ninguno de los platos que en este momento tengo en la carta, asi que va de nuevo, tengo que cocer arroz, que por lo que veo, es simplemente arroz al vapor, tiempo de cocción, 18 minutos... mientras, alguno de mis asistentes va corriendo al supermercado a comprar un paquete de pasas, pero oh sorpresa, tu receta dice 3 tazas de arroz cocido, asi que asumo que está calculada para 4 personas. y luego dice 50 gramos de pasas, asi que en tu ración solo vamos a usar 12 gramos.

pero que crees? aca los paquetes mas chicos de pasas tienen 250 gramos... y yo que demonios voy a hacer despues con esas pasas? me las como?... resulta que ese dinero que me costaron tus pasas es una MERMA por que no tengo una ganancia, es una perdida.

y despues, decia yo, el tiempo de compras, el tiempo de preparacion y el tiempo de montaje.... estarías dispuesto a sentarte unos 45 minutos para esperar tu plato?

A mi, personalmente, me parece que tu punto de vista carece de fundamentos para reclamar el hecho de que un restaurante no te sirva un plato que NO ESTA en su carta, y si no lo está es por algo! desde costos, hasta concepto del restaurante.

Digo, sin ofender, pero me parece que falta establecer argumentos que justifiquen el por qué de tu enojo. Tal vez si dijeras que el concepto del restaurante es como el otro que mencionas, que sirve "lo que el cliente pida".

Por lo que entiendo, fuiste a un restaurante de cocina peruana y lo que te molestó es que no sirvieran un plato peruano "casero" o tradicional.

En ese sentido, te repito, no estan obligados, la cocina peruana es MUY extensa asi que si ESE platillo en particular no se encuentra ahi, bueno, supongo que tampoco es algo espectacular. Un restaurante (ademas considera que es de Gaston, que es considerado embajador gastronomico) normalmente trata de servir platillos que reflejen experiencias unicas, vamos, que no sea algo que encuentras en TODOS lados, incluyendo mi ejemplo de que en aqui en Mexico no servimos arroz a la mexicana, que si bien es MUY rico, no es algo espectacular, hay platos mexicanos (y peruanos en tu caso) que representan tanto un desarrollo mas específico por parte del chef, como una experiencia memorable para el comensal.

Espero tus comentarios, y debatimos
 
#7
Tienes toda la razon compare si tu punto de vista es adecuado, y si yo estoy adecuado...si tienes un restaurante puchica yo tambien quisiera abrir uno en verdad es un gran negocio y siempre me ha gustado desde niño en mi familia hay buenas cocineras como mi mama y mi abuelita esas si que sacaban el amor a la comida.... gracias :D
 
Arriba