Me gustaría saber la realidad de México con el narcotráfico

#1
Saludos amigos.

Soy español, y siento cierta curiosidad por saber la verdadera situación que viven los mexicanos con el narcotráfico.
¿Es algo que solo afecta a determinados puntos del país?

Por lo que leo en los medios de comunicación, el narco está metido en la sangre del país, altos cargos y demás calaña trabajan en connivencia con las serpientes que controlan el tráfico de drogas.

¿Os han afectado asuntos relacionados con el narco?

Gracias.
 

Y3K

Bovino Milenario
#2
No.
Sí.
Sí.

Es una realidad con la que vivimos, honestamente estando aquí no lo notas tanto (como en cualquier lado, supongo).
 

Xaositec

Bovino adicto
#3
El problema del Narco en México es una vil pantalla de humo. Hay dos tipos de narcos: los que representan la milicia, la carne de cañón de los poderes detrás del gobierno, y los independientes que no quieren ser parte de la hipocrecía dentro de la estúpida guerra "anti-narco" que inició el pasado presidente del país.

Todo es porque el mayor consumidor de drogas en el mundo, o sea EUA, es nuestro vecino, y curiosamente todo el problema esta aquí, no? Ahora yo me pregunto: porqué nunca se sabe en las noticias de EUA de los cárteles del narcotráfico norteamericano? Acaso llegando la droga a la frontera desaparece o llega automáticamente a manos de los consumidores? Y la droga que se decomisa aquí en Mexico, la destruyen? Ja ja ja... Es triste, pero con las cantidades de dinero que se generan por medio del comercio ilegal, la única razón es porque la gente dentro del gobierno la monopoliza con bandera de que es ilegal, así se evitan competencia, porque para los millones que se gastan en campañas y con los sueldos que tienen los funcionarios publicos, dificilmente el pueblo podría sostenerlos con los impuestos.
 

lst

Bovino maduro
#4
Pues dejame decirte que yo vivo al noreste del país. Y todos los días por lo menos un ejecutado. A principios de año habían bastantes balaceras, en cualquier parte de la ciudad. Regularmente eran enfrentamientos entre los sicarios, pero llegaban los militares y se ponían más intensos. Los bares y antros están controlados por este tipo de personas.
Hubo temporadas que eran excesivos los robos de autos y secuestro de personas.
Ahora es muy común ver a los militares o la marina circulando a toda velocidad.
Cabe mencionar que a mi una vez me bajaron y encañonaron los militares, para inspeccionar mi auto.
Y si es en ciertas partes del país, al norte está más pesado, acapulco, Michoacán, Veracruz... Los más seguros en cuestión de este tipo son puebla, d.f, Chiapas, cancun.
Si afecta bastante la gente sale poco por las noches, hay operativos y retenes en cualquier lugar, andas a la defensiva esperando que todo sea legal, empresarios huyen o los levantan, etc.
La verdad si es un desmadre
 
#5
yo vivo en culiacan, donde se dice que aca comenzaron los carteles y de donde son los mas grandes, y te dire, jamas por estos rumbos la gente se ha quejado del narcotrafico en si, por lo menos no los que conosco.

cosa contraria, secuestros y extorsiones de otros grupos, que por aca los mismos carteles los eliminan, incluso comunidades enteras son ayudadas por ellos, mas que nada es que se generalizo, el problema de cosas que si afectan a la sociedad como secuestro y extorcion, con enfrascarlo todo al narcotrafico.

el narcotrafico de los carteles no deja tiempo para secuestrar, da suficiente dinero del que podran gastar, como para secuestrar a alguien.

el problema son los grupos que quieren sacar de donde sea dinero, no solo del comercio de drogas sino hasta de cds piratas y demas.
 

Putrescente

Bovino maduro
#6
En México la situación real no sólo del narcotráfico, si no en general de la seguridad no está totalmente garantizada, como menciona el compañero Ist, el problema fuerte es en el norte del país, pero también en toda la zona fronteriza, de ambas regiones tanto sur como norte, yo vivo en la Ciudad de Puebla, una ciudad aparentemente sin problemas de narcotráfico, pero yo he visto muchos inmigrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador etc, que se acercan a pedir dinero ó para "un taco" entre otras cosas, la otra vez un joven de unos 28 años aprox. se me acercó y me preguntó, si me sobraba algo de comer y un poco de ropa vieja que le regalara, yo accedi, pues tengo algo de ropa que ya no uso, y él se ofreció a lavar mi auto, le dije ok, y ya le ofrecí algo de fruta fresca, y después unos chilaquiles con "tasajo" y agua de Jamaica que hizo la señora que me ayuda a limpiar mi casa, pues yo vivo solo, pero mientras lavaba mi coche, el me preguntó, (trataré de ponerlo como él me lo dijo) Jei tu chaval, no jabes onde encuentro ajl Chapo, ajl mero chingon de aquí, quiero trabajar con ese loco, mis primos están trabajando ya con él y les dan buen moni (supongo que se refereía al money).
Yo me saque de onda, incluso me espanté un poco, pues sabía donde vivía, pero eso no es el punto, me contó que muchos de sus paisanos y de otros países, están llegando a Puebla, no sólo por el problema de "La bestia". Llegan a Puebla, porque en centroamerica, les dicen que aquí está el Chapo reclutando gente para trabajar con él en el negocio.
Y honestamente en Puebla han aumentado los secuestros, los robos a transeunte, a comercios, incluso a Hospitales y Clínicas Privadas, Gasolinerías, y los famosos Oxxos, y una nueva "forma de extorisón" es esta, llegas a tu auto, y encuentras un sobre en el parabrisas, lo lees y tiene todos tus datos personales, teléfonos de tus familiares, saben quien eres, donde trabajas, donde está tu familia, como son etc, y al final dice literal.
Si quieres que tu familia llegue al fin de semana endosa la factura de tu auto y guarda el duplicado de llaves en la guantera y llévalo a las 7:00 am a la Central de autobuses déjalo estacionado y pon la llave abajo del cofre, entre el parabrisas y el cofre.
O amenazas similares en buzones, y en los mismos negocios, lo he vivido compañeros, en la Junta auxiliar Romero Vargas en Puebla, hay varios hombres armados, camionetones del año sospechosos, incluso una vez fuí por un compañero que se quedó sin dinero en un bar que se llama ó se llamaba, Bananas, ubicado en el Camino Real a Cholula, y al entrar mi sorpresa, todos bien pasados, metiéndose hasta los dedos (xD) y lo más sorprendente, entraron unas mujeres hermosas, parecían modelos, y atrás de ellas unos sujetos bien vaqueritos, con sobrero y todo el rollo, entonces pasaron 2 gorilas como de 2 metros junto a mí y uno me empujo sin querer y me dijo, disculpe joven, muy educado por cierto, pero así con acento norteño, yo le dije Descuida, no hay problema, y cuando se acomodó el saco alcance a distinguir un rifle de asalto, y un arma corta, y al otro que entró con él, de plano lo llevaba en la mano, a la vista de todos, yo si me espante y le dije a mi compañero, que según ya estaba "ligando" o te vas o te quedas, y al salir mi sorpresa como 3 patrullas como si nada, fumando y echando cervezas afuera del lugar, aborde mi auto y me retire del lugar.
En Puebla, están pasando cosas que los medios no difunden, y ya no es una ciudad segura desde hace mucho tiempo.
Y creo que me emocioné escribiendo....xD
Saludos compañeros...
 

ewok_makai

Bovino de alcurnia
#7
Pues se habia manejado lo de la delincuencia organizada en el norte y las costas del pais, pero a ultimas fechas se ha empezado a vivir en lo que es el centro del pais.
Como dice el compañero putrescente, en Puebla se ha intensificado este tipo de casos, segun las autoridades sin conexion con el narcotrafico, pero ya se ha visto aumento de camionetas lujosas y gente con armas de alto poder, la delincuencia comun ya con armas de fuego, cuando a lo mucho lo hacian con navajas y un aumento en los secuestros.
De poco en poco nos esta alcanzando la violencia.
 

EL N3W

Bovino maduro
#8
Bueno se podria decir que hay mas problemas con el abuso del poder de nuestras autoridades que por el segundo narcotrafico ellos se meten a las casas sin orden judicial, revisan tus carros sin orden, retenes a mas no poder y te bajan y revisan hasta a tu vieja, lo que si es raro que los del sur y centro del pais le echan a los que vivimos en el norte, yo vivo en los cabos y nunca se habia vivo esto del narco trafico, hasta que llego el pendejo de felipe calderon, puso infinidad de retenes lleno los cabos en un bunker porque aqui se encuentra el edificio del G20, pero es muy tranquilo a no ser por los retenes lo que es verdaderamente raro que cuando entro el enano borracho de felipe surgieron los videos de decapitados, destazados, coches bombas, atentados con la poblacion, que curioso verdad que pasa igual que irak, y estados unidos sale con somos terroristas, raro muy raro, pero no hagas mucho caso de las noticias que solamente pasan lo que les conviene. al igual que los gobiernos que muchos protegen a los narcotraficantes, pero en todo el mundo pasa eso, mientras exista el capitalismo. siempre existira al carrupcion y los malos gobiernos que se manejasn con el dinero.
 

soriaware

Bovino de alcurnia
#9
te la voy a poner facill....
el pais esta en un cancer terminal
y todo lo que ves en las noticias, no es mas que la pura puntita del iceberg....
lo que pasa en las noticias es como el 10% de lo que en realidad pasa
 
#11
principal problema:
LA policia está comprada, me consta!!!
y si, hay balaceras donde eran lugares tranquilos, en algunos lugares hay guerrilla entre cárteles milicia y civiles, lo peor es que lo principales involucrados son jóvenes cagados que no se tientan el corazón.
Extraño los días en mi pueblo donde podías andar de madrugada sin ningún tipo de pendiente, y ahora tienes que agacharte casi para que no te toquen los plomazos...
 

humberto250393

Bovino Milenario
#12
pues el narcotrafico es un problema que afecta la mayor parte del pais, digamos que un 90% del pais.
vivo en Mérida, Yucatán y aqui lo mas fuerte que ha habido (que ha salido en las noticias) son unos 12 decapitados y eso fue hace aprox.9 años y desde entonces nada más, aqui no te preocupas por salir en la noche a los antros o a alguna otra parte, es muy seguro. Somos el estado mas seguro de México (o el segundo).
Si llegas a Mexico y hay alguna posibilidad de que vengas a vivir a Mérida ni lo pienses, eso si, no hay mucho que hacer pero mínimo puedes vivir tranquilo.
 

desktop

Bovino maduro
#13
Entre los narcos, politicos y demas, no tenemos ni donde escondernos, te la voy a poner asi, ahora, cuando los niños juegan policias y ladrones los dos gritan "este es un asalto"...
 
#14
soy chiapaneco, un lugar lejos del desmadre que hay en e norte del país, pero aun si es un desastre aunque por aqui no hay tanta violencia, aun así aquí se ve la impunidad y la corrupción de todo trabajo relacionado con la política. parece broma pero tengo un vecino narco. todos lo saben pero nadie hace nada, pues la policía y hasta el ejercito llega a pedirle dinero al tipo. en pocas pocas palabras si estamos jodidos.
 

C4rL05

Bovino Milenario
#15
cuando los niños juegan policias y ladrones los dos gritan "este es un asalto"...
Jajajaja...

Lo triste es que te acostumbras a ver en las ciudades o pueblos que la gente dice: esos que van ahi son los chicos malos.
A veces quien menos te imaginas es parte del crimen organizado.

Pienso que en los ultimos 6 años fuimos viviendo cada vez mas violencia, hasta el punto en el cual nos desensibilizamos ante las masacres y lo que pasaba en nuestro entorno.

La prensa dejó de publicar las notas violentas y se hizo un acuerdo entre las cadenas nacionales mas grandes para "evitar darle fama al narco" y que los jovenes vieran a los narcos como heroes, pero mas bien fue para hacer parecer que en México no pasaba nada y no dar una mala impresion al extranjero.

Lo mismo ahora, que entró Peña al poder, se desvió la atencion con otros sucesos y no se hablaba de las policias comunitarias, lo cual empezó en Cherán, pues formaba parte de sus costumbres desde hace cientos de años, decidieron retomar esa costumbre ante el desinterés del gobierno por solucionar un problema con el narcotrafico y la mafia local, en conjunto con la misma gente en el gobierno.

En fin, podría seguir y seguir, pero solo me entristecería mas.

Salu2.
 
#17
Yo vivo en Puebla y hasta ahorita no e visto algo o un suceso relacionado con el Narcotrafico, conosco de vista a los dichosos "Masones" pero este tipo de personas no son narcos podrian o estan relacionadas con ellos, pero en si ellos controlan en Narco en Puebla, digamos que son sus "Patrones o Jefes" de los narcos y podria decirse que por eso Puebla es relativamente tranquila.
Como mencionaron antes hay partes de la ciudad que si puedes encontrar a personas mal encaradas y con armas pero en si son tranquilas en cuestion de balaceras, lo que si eh visto es que ultimamente hay mucha patrulla y militares dando rondines pero no me a tocado ver algo asi fuerte.
Todo depende del estado, y de cuanto dinero haya en los lugares por ejemplo no va haber mucho narco en lugares marginados de la ciudad en comparacion en lugares prestigiosas de las ciudades donde se maneja mucho dinero.
 

huniormcr

Bovino maduro
#18
Pues una realidad en la que vivimos el narcotrafico, actualmente si no te metes con los malos ellos nose meten contigo, tienes q andar en las calles con cuidado y no salir tan tarde, asi de facil,
 

valeroju

Bovino maduro
#19
Mmmm interesante pregunta la que te haces, la verdad en estos momentos tengo otros problemas pero precisamente para relajarme te dare mi punto de vista, el narcotrafico SI es un problema aca en mexico, el punto es que al inicio eramos un país de paso de droga es decir los grandes carteles colombianos pasaban por aca y de alli el salto al gabacho (como se le dice a estados unidos) eso fue asi en los 70's 80's pero a finales de esta decada se dieron cuenta que pues para que solo pasarla si aca se podia cultivar esto aunado con la perdida del poder de los carteles colombianos y empezaron a crecer los carteles aca en mexico, todo iba mas o menos bien, desgraciadamente en nuestra cultura esta muy implantado eso de la "tranza", de el cohecho, de la "mordida" es decir la corrupcion (que quede claro que no estoy diciendo todos los mexicanos lo somos, han habido cambios tambien en esa forma de pensar) y pues el crecimiento de los carteles dio pie a que simplemente se le pagara a las autoridades civiles (policias) y militares para que se hicieran de la "vista gorda" es decir que no vieran nada y si veian que no hicieran nada, todo esto iba bien hasta que los propios carteles se fueron volviendo mas agresivos (querian mas territorio, mas poder, mas dinero) por ende eso significa mas dinero la milicia, a la policia y en general a todas las formas de poder legal en mexico, de alli es donde viene la triste mezcla que tiene mexico en estos momentos, ellos se atacan entre ellos, la milicia corrupta de un lado (insisto no todos) atacando lo que les dicen el grupo que los patrocina (un ejemplo claro de corrupcion de la milicia serian los "Z's" lease zetas, los cuales se cree fueron un grupo formado de militares que decidieron dejar de serlo y formar una organizacion ilegal pero mas lucrativa) los mismos carteles de narcotrafico atacando a la milicia y/o policias porque a pesar de darles dinero no los protegen o se vuelven en su contra, desgraciadamente la corrupcion es "sencilla" en nuestro mexico, es facil averiguar el porque la mayoria de policias es de un nivel educativo bajo (a la mayoria solo se les exige bachillerato) y por ende una remuneracion economica oficial baja alguien deslumbrando una hummer, un no se algun automovil de gama alta o altisima, un iphone45678 o el numero que sea, se acerca le habla bien en un principio una lana si compromiso o por solo avisar los movimientos y asi se va dando esta cadenita estos mismos van reclutando a otros o presionan a otros a unirse, los jefes militares igualmente si bien ellos no necesitan el dinero pues igual caen a lo que ellos les ofrecen e igualmente otros caen bajo la presion que se les hace con respecto a su familia o bienes (porque de que en todos lados hay gente buena lo hay), al igual es tambien facil imaginar el porque a la gente a los civiles tienden a ir hacia ese negocio, es gente de clase media baja o baja que igual ven gente de su misma clase que repunta economicamente hablando, que sin tener escuela, que sin tener trabajo formal se hace de una "troca", y pues poco a poco se van metiendo de lleno al negocio, la politca igualmente se va introduciendo cuando los mismos carteles llegan y les "obsequian" dinero para sus campañas, les venden poder a cambio de favores y asi sucesivamente... luego estos mismos carteles se "diversifican" y aparte de el narcotrafico se convierten en secuestradores, chantajistas etc, lo cual se logra al igual con la complascencia o el miedo de las mismas autoridades, ese es el problema para la gente "normal" la que no tiene ni un bando ni otro, que sus hijas resulten secuestradas, violadas por culpa de una gente sin educacion y consumiendo su producto y con el poder que dan las armas, que sus hijos mueran de una bala en la cabeza por que se ponen a pelear un lugar en algun bar con una persona con una ak 47, que ellos mismos resulten baleados por "miedo o confusion" de las mismas autoridades en algun reten militar, que la gente que tiene ranchos ganaderos sean extorsionados e "invitados" a largarse de sus territorios etc etc. ese a mi sencilla forma de ver es el problema, la solucion es dificil y si se puede llevar a cabo, es cambiar la mentalidad, educar a la gente, evitar la corrupcion, que desgraciadamente es un proceso duro y dificil y lleva tiempo en realidad, pero de que se puede se puede, solo que va a tardar un poco (mucho) quizas.

Ahora bien es algo que no solo afecta a unos puntos del país, en general es a todo el país se escucha mas en ciertos puntos del país por que es donde "convergen" distintos carteles y pelean el lugar y el poder (todo con la complascencia de las autoridades, claro probablemente pagados) lugares como el norte de la republica, monterrey, chihuahua, sonora, sinaloa, tampico, tamaulipas, principalmente ciudades fronterizas por que alli es donde a fuerza tienen que converger para manda su mercancia al otro lado (estados unidos) y donde tienen que "asegurar" un paso para su mercancia así como tambien el poder introducir armas ilegalmente, en otras partes como morelos, guerrero (acapulco), veracruz son los pasos de centro y sudamerica pal norte, pero es en general en menor o mayor medida en todo el país

Y no, por suerte aún no he sido afectado de esta forma, lo siento por mis paisanos del norte de méxico ha de ser horrible en verdad despertar cada mañana con minimo un decapitado, no poder llegar a tu casa por que cierran calles principales, no poder dormir a causa de tiroteos ojala y esto (claro esta con ayuda de todos) tarde o temprano se logre acabar.

bueno espero te haya podido ayudar en algo, a mi me sirvio me explaye y deje de pensar en mis corajes jajaja, sin embargo tambien cabe decir que mexico es un gran pais y que la mayoria de nosotros es gente buena tratando de trabajar y de salir de este hoyo, desgraciadamente como decia Facundo Cabral "Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida." Insisto esto es tan solo MI forma de ver este problema espero no haber ofendido a nadie. Saludos hermano bkuno

PD. Te recomiendo veas una pelicula se llama "EL INFIERNO" pelicula del 2010, dirigida por luis estrada, y protagonizada por damian alcazar, quiza te ayude a entender el problema del narcotrafico de una mejor manera
 

ka0s

Bovino Milenario
#20
pues en mexico "no pasa nada" bueno esa es la idea que nos esta inculcando los medios de comunicacion nacional, pero continuamente viajo al extranjero y me toca ver periodicos o noticias de mexico y estamos en guerra, muertos, secuestros, extorciones, etc etc

en las personas de bajos recursos puedes ver que sus heroes son los narcos, la policia son una bola de pendejos buenos para nada, y eso si encubriendo a los delincuentes porque ellos si les ayudan desde darles dadivas hasta trabajo

en fin es un cancer que no se en que va a parar
 
Arriba