¿ME AYUDAN A HACER UN RELOJ DIGITAL?

piegrande71

Bovino maduro
#1
Hola bakunos! Solicito su ayuda para hacer un reloj digital con displays de 7 segmentos, primero les digo que tengo muy pocos conocimientos en electrónica, pero con muchas ganas de hacer un reloj digital, ojalá puedan ayudarme, quiero que sea lo más sencillo posible, que marque horas y minutos, aunque nó los segundos, he encontrado algunos diagramas con PICS pero no sé programarlos, he hecho contadores electrónicos con 7490 ó 74192 y 7447, también he usado cd4026b, ese ataca directo al display de 7 segmentos, aunque es difícil de encontrar por mi ciudad (Acapulco) pero cuentan hasta 10, no sé cómo hacer que cuenten hasta 5, ya que se necesita que uno cuente hasta 5 y el otro hasta 9, aparte no sé cómo hacer que cuente los segundos exactos, lo he usado con un 555 pero es muy difícil que cuente exacto un segundo, ténganme un poco de paciencia, repito que no sé mucho de electrónica, gracias y saludos desde la perla del Pacífico.
 
#2
saludos, te comento que explicar como hacer ese reloj que tu comentas no esta del todo sencillo, asi que no se que tanto domines la Electrónica Digital pero un libro que te caería muy bien es "Lógica Digital y Diseño de Computadores - Morris Mano" igual y lo encuentras en el foro, debes de pensar que debes de realizar un generador de pulsos con un 555 u otro integrado que realice esas funciones para poder marcar los minutos y horas que quieres el 7490 si no recuerdo mal es un contador de décadas y ese te ayudara a llevar los tiempos, y de ahi un descodificador para los displays, si mas o menos tienes experiencia en las conexiones de estos solo diseña el mapa de karnaugh ya que ahí dependiendo de tus ecuaciones podrás contar hasta el numero que quieres.

lamentablemente no poseo ningún circuito como el que comentas ya que esos temas tiene mucho tiempo que no los toco, lo que si puedes hacer es que vallas conectando y avanzando lo vallas publicando y así ayudarte mas fácil, ya que si alguien no posee un ejemplo ya hecho será difícil explicar todos los pasos.

saludos.
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#3
¿por que no te buscas un libro de la serie schaumm o como se llame esa serie de Mc Graw hill?, se llama principios de electrónica digital, donde te explica lo de las compuertas lógicas, tanto ttl como cmos, osciladores (explica el 555 y otros más precisos), pienso que te puede ayudar a desarrollar tu reloj, aun que pues cuentas con la ayuda de algunos de los que andamos por este foro, pero sería bueno que te empieces a empapar en el tema, te recomiendo que entres a www.pablin.com.ar por que creo que por ahi anda un proyectito como el que quieres, ojo, si lo que quieres es hacer Tú reloj propio la recomendación es que veas los proyectos como guia y no que los copies, y también date una vuelta por www.ucontrol.com.ar y hechale un ojito al reloj que hizo Ariel (el titular de ese sitio web) pero ese si es con pics. saludos y pues para lo que te decidas se te puede ayudar.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
Hay un libro de electrónica en español, "Microcontrolador PIC16F84, Desarrollo de Proyectos", Editorial RA-MA, el auto no lo recuerdo, pero ahí explican muy bien al teoría de cómo utilizar una matriz de leds de 5x7. La extensión a armar un reloj no es muy complicado una vez hayas ententido cómo controlar una sola matriz.

Tal vez el PIC que se utiliza en el libro ya sea tomado como obsoleto por muchas personas, pero lo importante es la teoría, ya que te será útil para cualquier PIC o microcontrolador que elijas utilizar.
 

piegrande71

Bovino maduro
#6
Gracias compañeros, es bueno saber que puedo contar con su amable ayuda, lamentablemente como ya dije, tengo muy pocos conocimientos en electrónica, de programación de PICS no sé nada, por eso quiero que sea fácil, trataré de seguir los consejos que me dieron, ví un proyecto llamado "El Relojito" que me gustó pero es con PIC, en Youtube hay varios videos pero sin diagramas ni explicaciones, y algunos que sí explican, usan el 555 para mandar el pulso pero no dá los segundos exactos, ese es el principal problema, los segundos exactos, aparte de no saber cómo hacer que un 7490 ó 74192 cuenta hasta el 5 ó 6, buscaré en los lugares que me dicen, gracias y saludos desde Acapulco
 

miborbolla

Bovino maduro
#7
Reloj CMOS

Hola aquí te dejo uno totalmente dependiente de tu habilidad para soldar, ya que aquí lo difícil es alambrar todo el circuito. Ya sea que lo montes en tarjeta perforada para prototipos, que seria mi sugerencia ya que en protoboard se convertirá en un dolor de cabeza.


reloj digital CMOS.rar


Para el asunto del 555, supongo que no querrás una exactitud atómica, modestia aparte considero que bien puedes experimentar con el 555 como generador de 1hz, que es la base de este circuito, y ya si lo logras, tendrás dos opciones.

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm555.pdf

Ponerte a ajustar con mas precisión el 555 con componentes mas finos o de plano buscarte una base de tiempo basada en un Cristal, con sus respectivos divisores.

Sin embargo insisto en que puedes intentar con este circuito y ya después ves lo de la precisión; Aquí La didáctica es la que cuenta.

Saludos y a ver si nos regalas una foto de tu circuito. Ya que así si nos darán ánimos de regalarte mas informacion.
 

piegrande71

Bovino maduro
#8
Gracias "miborbolla"! Creo que este circuito es el más viable para los escasos conocimientos que tengo en electrónica, me gusta mucho como hobby y por eso quiero hacer ese reloj, creo que podré hacerlo bién, sólo espero encontrar los componentes aquí en Acapulco, hace poco busqué por toda mi ciudad el CD4026B para hacer un contador de eventos y no lo encontré, finalmente un amigo me los compró en el DF y logré hacer ese contador, quedé muy satisfecho con el resultado, cambié los displays de 7 segmentos por displays grandes hechos con leds gigantes de 10 mm alimentados por transistores 2N3904 y quiero hacer lo mismo con el reloj ya que mi padre ya no vé muy bién y quiero que tenga ese reloj con displays grandes, agradezco mucho tu ayuda y la de todos los que aunque sea han entrado con esa intención a este post, gracias y saludos a todos!
 

piegrande71

Bovino maduro
#11
Gracias "cesaromg", lamentablemente la imagen que pusiste es muy pequeña, la descargué y no se vé bién, al aumentarla se distorsiona mucho, ¿Puedes mandármela a mi correo? te lo doy por msj privado, quiero tener más de una opción ya que aquí en Acapulco no hay mucho surtido en cuanto a componentes electrónicos, lo de aquí son los bikinis,jejeje! En cuanto a que cuenta sólo 12 horas, me parece mejor, el formato de 24 h no me gusta mucho, la alarma no me interesa, puede ser eliminada, gracias y saludos.
 
Arriba