Marisol Valles, ex Jefa de Policía de Praxedis - Todas las discusiones

Joker

Moderador risitas
#22
Y la BBC en español también le da réplica a la misma noticia. El enlace contiene un video.

México: ¿dónde está Marisol Valles?

La joven estudiante de 20 años que el año pasado aceptó la dirección de la policía local en Praxedis G. Guerrero, uno de los municipios más violentos del norte de México, fue destituida este lunes por no presentarse a trabajar tras varios días de permiso laboral.
De momento, no se sabe qué la motivó a dejar el pueblo de 3.400 habitantes.
clic Lea: México: ¿dónde está Marisol Valles?
La versión de que viajó a Estados Unidos para pedir asilo no fue confirmada. Tampoco está claro si huyó por miedo, ya que no consta que hubiera recibido amenazas de muerte.
La ahora ex jefa de policía no contesta las llamadas y su casa en el pueblo está cerrada.
Conozca los detalles de la historia en este video de BBC Mundo.
 

Joker

Moderador risitas
#23
Nada más para cerrar este asunto. Marisol Valles sí se encuentra en Estados Unidos, como siempre, las autoridades mexicanas son las últimas en enterarse.

Confirman que Marisol Valles se encuentra en EUA

Washington, EUA.- Autoridades migratorias de Estados Unidos confirmaron que Marisol Valles García, cesada como encargada de la policía del municipio de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, se encuentra en su país.

Marisol Valles García está en los Estados Unidos y tendrá la oportunidad de presentar los hechos de su caso ante un juez de inmigración parcial, dijo un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Valles García, una universitaria de 20 años que ocupó los titulares de las noticias cuando asumió como jefa de policía en octubre de 2010, fue dada de baja este lunes por el municipio chihuahuense por ausencia laboral.

El secretario del Ayuntamiento, Andrés Morales, informó este lunes que cesó a Marisol porque el permiso que solicitó el 2 de marzo para ausentarse de sus labores por cuestiones personales, venció el 7 de marzo.

La joven, estudiante de Criminología, fue la única persona que aceptó el puesto, después de que nadie quería desempeñar el cargo a causa de hechos de violencia que habían derivado en más de 2 mil 500 asesinatos en la zona.

La semana pasada se rumoró que Valles huyó a Estados Unidos después de haber recibido amenazas de muerte, pero también existían versiones de que cruzó la frontera norte para atender a su hijo enfermo.
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#25
A pesar de que la chica la considero una heroina por tratar de hacer lo imposible en un lugar que ya han muerto varios, no era inimaginable que no fuera a huir al poco tiempo. Lo que se me hace inconcebible es que el gobierno sea "mas largo que la diarrea", prefieren decir que la despidieron porque falto un día a la chamba a que huyó porque realmente su vida (y me imagino que la de su familia) peligraba, solo para esconder que en este país no pasa nada. Lamentable la verdad.
 

Joker

Moderador risitas
#26
Una nota que resume a la perfección lo que sucedió en el caso de la joven Marisol Valles.

El miedo acabó con el sueño de la valiente Marisol Valles

La prensa celebró en octubre del año pasado cuando la estudiante de criminología, de 20 años, tomó las riendas del pequeño cuerpo policial de Praxedis

Ciudad de México.- El sueño de Marisol Valles duró cuatro meses. Las amenazas y violencia de grupos del narcotráfico, que secuestran, torturan y matan sin piedad, pudieron más que el proyecto de la joven jefa policial mexicana de pacificar su pueblo hablando con la gente.

Su partida sigilosa y urgente a Estados Unidos junto con su esposo, hijo y padres, para pedir asilo, más su destitución del cargo por abandono de funciones obligaron esta semana a un aterrizaje forzoso con una realidad que ha dejado más de 15.000 muertos en México en un año.

La prensa celebró en octubre del año pasado cuando la estudiante de criminología, de 20 años, tomó las riendas del pequeño cuerpo policial de Praxedis G. Guerrero, un municipio aledaño de Ciudad Juárez, situado en el peligroso Valle de Juárez.

Hubo un mezcla de incredulidad, admiración y fantasía sobre la valiente mujer que pretendía apostar por la prevención, con los nueve agentes a su cargo, en una jungla de fusiles AK-47 y decapitados.

Ahí estaba ella, la joven madre con lentes de intelectual y poca experiencia, lista para cambiar el rostro de su pueblo. Su caso tuvo tanto impacto que la revista "Newsweek" la incluyó esta semana en su primera lista de 150 mujeres que sacudieron el mundo, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Valles dijo de entrada que en una región como la suya sentir miedo era "natural". Sin embargo, descartó meterse con la delincuencia organizada porque esa no era su función como simple encargada policial del pueblo, bajo las órdenes del alcalde.

La joven estudiante pretendía reconstituir el tejido social, devolver a la gente la tranquilidad de salir a las calles. "Vamos a prevenir", dijo cuando fue nombrada. "Es un equipo de trabajo. No es solamente Marisol contra el mundo".

Pero una cosa son los buenos propósitos y otra la realidad. Que ella quisiera ignorar a los grupos criminales no quiere decir que los grupos criminales fueran a ignorarla a ella.

"Sucede que seguramente le han de haber planteado que la neutralidad los cárteles del narco no la aceptan como buena. Quieren que las autoridades, los policías estén con ellos", dijo el visitador de la comisión estatal de derechos humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson.

Según de la Rosa, Valles está alojada en un centro de detención de El Paso mientras se resuelve su pedido de asilo. Tan rápido abandonó México el jueves pasado, relató el funcionario, que tanto en su casa como en la de sus padres quedaron las luces encendidas.

Pero Valles no es la única mujer que ha asumido en México funciones policiales y tampoco la única que lo ha pasado mal. De hecho, a otras les fue todavía peor.

En abril del año pasado la secretaria de Seguridad Pública del peligroso estado de Michoacán Minerva Bautista sobrevivió de milagro un atentado, en el que un comando disparó diez granadas y 2.700 tiros contra su vehículo y su escolta. Dos agentes y dos civiles murieron, y tres meses después la jefa policial renunció.

Según datos del censo de población nacional realizado en 2010, muchas localidades golpeadas por la violencia del narcotráfico se están convirtiendo en pueblos fantasma.

En Praxedis vivían 8.514 personas hace cinco años y el número se redujo a 2.128. Cuando se hizo el censo, de las 1.064 viviendas del pueblo más de la mitad -589- estaban deshabitadas. Ya son más: la casa de Marisol también está vacía.
 

Astro Vox

Bovino de alcurnia
#27
era raro que no la hayan matado antes...de hecho por un momento crei q habia muerto al leer esta noticia...pero bueno era de esperarse..
 
Arriba