maltrato animal

linn

Bovino adolescente
#1
hola compañeros bakunos, este es mi primer post en este foro y quiero comentarles algo de lo que no estoy muy de acuerdo; yo soy de guadalajara jal., vivo cerca del centro de la ciudad pero como no eh estado mucho tiempo aqui no me se los nombres de las calles, bueno el chiste es que entre el centro y mi casa se pone un tianguis muy grande que se llama ''el baratillo'', donde venden de todo; una seccion esta dedicada a los animales como pajaros, gatos, iguanas, vivoras, arañas, perros, conejos, roedores, etc etc. es un lugar donde los pobres animales estan a pleno rayo de sol, amontonados en una jaula y sin gota de agua, a mi en lo personal me parece degradante esta situacion ya que los animales no tienen la culpa por la ambicion de los humanos, cuando uno camina por los pasillos de este lugar, se puede notar en la cara de los animales la tristeza que sienten, y en algunos puestos hay perritos en muy mal estado, desnutridos y deshidratados, los vendedores no los tratan bien y los amontonan y avientan en pequeñas jaulas donde apenas cabe un animal pequeño.

verdaderamente creo que esto es injusto y me gustaria poder hacer algo para evitar que se sigan viendo estos casos, no se si las autoridades ya pusieron alguna ley que proteja a los animales, si es asi por favor diganme con quien puedo acudir.

CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE DEJEN DE VENDER ANIMALES, SINO QUE LOS RESPETEN Y TENGAN UN TRATO DIGNO, QUE ESTEN EN UN LUGAR COMODO Y EN CONDICIONES PARA SER ADOPTADOS.

gracias por su atencion.
 

estil

Bovino Milenario
#2
pues la unica forma que he visto que funciona, es dejarles de comprar, no les compren absolutamente nada, asi dejan de vender y se dedican a otra cosa

se puede ir con las autoridades para que los sancionen pero ya saben que esto es un albur porque como los castigan como no les hace nada.
 

LiliumGore

Bovino adicto
#3
A ver, para comenzar me parece que la autoridad a la que debes acudir es a la municipal.

Ahora, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Jalisco en su capítulo V, artículo 17 apartado décimo dice que:

"Esta prohibida la venta de animales en vía pública sin autorización municipal"

El artículo 20 dice que "Previa venta de cualquier mascota, esta deberá estar desparasitada y se expedirá un certificado veterinario de salud haciendo constar que se encuentra libre de enfermedad aparente, incluyendo calendarios de desparasitación y vacunaciones correspondientes"

Dudo mucho que esos vendedores hagan eso.

En el título Segundo, Tercer Capítulo y Artículo 62 dice:

"Cuando los animales estuvieren en condiciones de peligro para su salud, las autoridades municipales fundando y motivando su resolución, podrán ordenar cualquiera de las siguientes medidas de seguridad:

I. Aseguramiento precautorio de los animales, además de los bienes, vehículos, utensilios e instrumentos directamente relacionados con la conducta a que da lugar la imposición de la medida de seguridad;

II. Clausura temporal de los establecimientos;

III. Clausura definitiva cuando exista reincidencia en los casos que haya motivado una clausura temporal o cuando se trate de hechos, actos u omisiones cuyo fin primordial sea el realizar actos prohibidos por esta ley; y

IV. Cualquier acción legal análoga que permita la protección de los animales."

La denuncia la puedes hacer por teléfono.

Pero como bien te dijeron antes, es muy difícil que las autoridades actúen al respecto, muchos de estos establecimientos son parte de una mafia que ya tiene medida a la policia.

Si bien puedes como dicen arriba, dejar de comprar en esos sitios, pero ¿por qué detenerse ahí? Podrías comenzar una campaña con tus amigos conocidos, has unos pequeños panfletos y cuando puedas dáselos a la gente, sólo que ten mucho cuidado de en dónde lo hagas, no lo hagas muy cerca a los vendedores, uno nunca sabe cómo podrían reaccionar y cuando se tratan de vendedores de animales exóticos se sabe son extremadamente violentos.

Acude también con protectoras de animales del Estado. Déjame checar mi agenda para ponerte direcciones o tels de ellas.

Saludos y gracias por cuidar de los animales!
 

Foviac

Bovino de la familia
#4
Desgraciadamente las leyes no funcionan, en este caso seguramente ya tienen comprados los permisos aunque no legales necesariamente, me refiero a que les dan mordida al municipio por parte del lider de tianguistas.

yo creo que si te cargas una cámara de vídeo aunque sea celular podrías grabar sin que se den cuenta la situación de estos animalitos y subir el video para exponer públicamente lo que esta pasando, a partir de eso se podría crear alguna acción para protegerlos.
 
Arriba