Malas y buenas palabras

Boudika

Bovino maduro
#1
¿Existen las malas palabras y las buenas palabras?

Depende de nuestra mirada o de la disposición de nuestro corazón.

En general, las palabras en sí mismas no son ni malas ni buenas, somos nosotros los que le damos un significado (el que queremos darle): elegimos interpretar en uno u otro sentido.

Posiblemente, esa elección se derive un conjunto de valores, de una forma de ver la vida y –fundamentalmente- nuestra predisposición hacia el otro.

Es más sencillo, por no decir simplista, sacar el látigo, que tender la mano. Eso sí, no dejamos de quejarnos que todo está mal, que la sociedad está en decadencia y que todo va para peor.

Me pregunto, que hacemos cada uno desde nuestro contexto de vida, para construir una sociedad más fraterna y solidaria. No quiero pensar la respuesta, seguramente, sería poco positiva.


Off topic: A todos los que de buena fe respondieron a mi anterior post: GRACIAS, por vuestro tiempo, que al no pertenecerme, me resulta doblemente valioso.
Pero, un compañero de este foro me alertó del bumping, y no puedo responder a cada uno como me gustaría, para no incumplir las reglas y que de la moderación acaben llamándome la atención (no es el caso, pero trataré de evitarlo).


Saludos, Gabriela
 

perisonico

Bovino de alcurnia
#2
Sorry no entendi el fin de tu post, al principio crei que se trataba que el sentido de las palabras. al cual de acuerdo a nuestras proyecciones interpretaremos. Pero despues haces mencion al parecer de algun pos y que te podrian infreccionar. Que alguien me explique :(
 

Alej17

Bovino de la familia
#3
Tal vez no logras expresarte con total claridad, pero tal vez no he sabido intepretar lo que quisistes decir, creo que el proposito es que como dices, cada quien le da el significado a las cosas, en este caso a las palabras, que mejor le conviene, el significado que mejor se acomode a su creencia de esta, y asi expresar su punto de vista, algo asi como dice la famosa frase: "Todo depende del cristal con que se mire". Asi ocurre muchas veces y se presta a malas interpretaciones o buenas interpretaciones, y aqui tambien hay que medir la variable de quien lee o escucha el significado de las cosas que ha dado la otra persona, la persona puede creer que lo que ha dicho es bueno, pero la otra a quien se lo expone, puede interpretar que es malo, asi entramos en algunas ocasiones en un circulo donde no nos abrimos a nuevos puntos de vista de los demas, y nos aferramos a solo lo que creemos que es.

Saludos
 

omeyocan

Bovino de la familia
#4
Pues quise encontrarle pies y/o cabeza al post, pero definitivamente no le entendi.
Sinceramente que es eso de "Depende de nuestra mirada o de la disposición de nuestro corazón. "? osea que si el "corazon" anda de buenas la palabra ver... va a tomar un tono mas romantico? ¬¬
Que tiene que ver si las palabras son buenas o malas con formas una sociedad "mejor", realmente deberias de explicarte mas, porque neta no se entiende NADA!!
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#5
No sólo sucede con las palabras, se puede aplicar para cualquier cosa el hecho de que somos nosotros quienes hacemos que las cosas sean malas o buenas.
Normalmente las malas palabras son iguales a las groserías, es decir, cierto tipo de palabras que se usan para insultar, denostar y discriminar, cuando se puede hacer algo parecido sin recurrir al empleo de groserías simplemente usando palabras más o menos comunes. Ahora, hay que ver el otro lado, es decir, el receptor. Existen desde las personas que son tan susceptibles que una simple frase inocua les parece un insulto, hasta aquellos que les importa un carajo lo que la gente diga de ellos. La mayoría de las personas buscan que se les respete, cuando una persona permite que se le falte al respeto es que algo hay mal en su autoestima o sabe que el exigir respeto puede resultarle contraproducente(por ejemplo, cuando un trabajador tiene que soportar maltrato por parte de su jefe). En un punto medio está la persona que, como se dice popularmente, va a tomar las cosas de quien vienen: los insultos son formas de violencia verbal y toda forma de violencia denota la incapacidad de una persona de actuar de otra manera que no sea mediante la violencia. Claro está, para casi nadie es agradable que lo insulten, sea quien sea el que lo insulte. Es un mecanismo de defensa: en muchos grupos y sociedades es común que el más fuerte sea el que mande, el que permite que se le insulte termina en lo más bajo de una estructura jerárquica, mientras el que más se da a respetar generalmente está en los puestos más altos de dicha jerarquía. Todas las culturas del pasado y muchas del presente siempre valoran al que es más fuerte, no al que es más capaz o más inteligente.
Y bueno, del uso de las palabras, es común que en grupos de amigos exista el uso de palabras fuertes como "pendejo", "puto", "cabrón" y el infaltable "chinga tu madre", y no suelen considerarse como insultos sino como "desmadre", mientras que hay personas en la calle volubles y violentas que se ponen a la defensiva con las personas que los miran de una cierta manera, pudiendo llegar a usar la violencia verbal y física como respuesta.
 

cabbballo

Bovino Milenario
#8
Hay lugares y momentos y dependiendo con quien uno se encuentre para decir buenas y malas palabras, ... y existen los valores como la disciplina, el orden, el respeto, la humildad, etc. que debemos inculcar en nuestra familia para ser mejores personas y como consecuencia tener un mejor sociedad, ...


Salu2...
 

YREN

Bovino adicto
#9
bueno mi teoria sobre las malas palabras radica en que depende que palabra digas y a quien por ejemplo:

l
pinche = nuevo prefijo que se interpone entre el articulo y el sustantivo o pronombre personal (ejemplo: el pinche juan), ayudante de cocinero
cabron = malnacido, desgraciado, astuto, cabra grandota XD
puto = homosexual
puta = promiscua
chinga = molestia, golpiza, friega
chingon = sperlativo de excelente
culo = miedoso, temeroso, trasero
ojete = malparido, mala leche, ano
pendejo = tonto, idiota, estupido, adolescente (arg)
culero = sinonimo de ojete excepto ano, arbitro de futbol.
+1
Me gusto más la teoria de mi amigo Requiem jajajajajajajajaja
 

Boudika

Bovino maduro
#10
A todos muchas gracias por sus comentarios. Si quiero aclarar que a pesar que yo como chica no use malas palabras, ni me ofenden, ni me asustan, y más en los varones, es normal.

El post yo lo escribí, porque había puesto otro (La Ley del embudo), sin malicia, y unos cuantos lo interpretaron con doble sentido o con mala leche, por eso dije, que cada uno interpreta las palabras, de acuerdo como le va en la vida y a su buen corazón.

Nunca había puesto un post y que el primero, me salgan con esa mala leche, pues eso es sacar el látigo desde el vamos, y no precisamente tender la mano. Aclaro que solo fueron algunos compañeros, que tampoco hay que generalizar. Y desde luego, tampoco pasa nada, ni me ofendí. Solo voy aprendiendo a convivir y adaptarme al corral.


perisonico, Nadie me puso ninguna infracción, ni me dijo nada, sino que me avisaron ( en otro post mío) que no contestara a todas mis respuestas, no vaya a ser que luego me sancionen por bumping.

Alej17, justamente, por lo que tu comentas yo escribí el post. Gracias.

Omeyoacan; no entiendes porque usé una metáfora. Lo que quería decir que interpretar el sentido de una palabra depende de que leamos con buena o mala disposición, con malicia o sin malicia. Y la malicia, es algo que afecta a la sociedad en su conjunto en cuanto a los valores que queremos desechar o sobrestimar. Gracias.

Ayrton Senna; totalmente de acuerdo, que no solo con las palabras, con cualquier hecho de la vida. Gracias.

Requiem1982, gracias por este diccionario cotidiano!!!!!

Kosei, Bocafloja, Cabbballo, Yren totalmente con vosotros, dependerá del contexto en que se usenlas palabras y las acciones, gracias.


Saludos, Gabriela
 
#11
No entendi. Parece que solo te entiendes tu y los demas te siguen la corriente.
Muy lindo tu intento de reflexion "metaforico" pero ordena tus ideas que fin tienes en especifico, en particular yo pienso que cada palabra expreza algo muy puntual. No te compliques tanto
Saludos
 

Deta

Bovino Milenario
#13
emmm no entendi el inicio pero si el final, supiera que es por los comentarios pero me da hueva leer un poco hoy, con todo saludines compa
 
Arriba