Loteria nacional en quiebra ... Técnica?? ¬¬

jimmycln

Bovino de alcurnia
#1
Como Vennnnnnn deberá en coppel??? ¬¬


La Lotería Nacional está en quiebra técnica y ya no cumple con el objetivo para el que fue creada: apoyar económicamente las actividades del Ejecutivo en el campo de la asistencia pública.


De acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de transparencia, Lotenal tuvo en 2010 pérdidas por 140 millones de pesos, mismas que en 2009 fueron de 108 millones.

La última utilidad dada a conocer por el organismo fue en el ejercicio de 2007: reportó 12.8 millones de pesos de ganancias.

En su informe 2010, Lotenal destacó que en septiembre del año pasado registró pérdidas por 47 millones 688 mil pesos, el nivel más alto para un mes.

Los billeteros afirman que desde la contingencia por la influenza, de abril a mayo de 2009, padecieron una caída en las ventas de hasta 70 por ciento en sus ingresos y no se han podido recuperar.

"Cuando fue lo de la influenza no había ni un alma en la calle, nosotros tuvimos pérdidas de hasta 70 por ciento de lo que se vendía diariamente. Después ya no nos pudimos recuperar y ahorita vamos empujando, pero con mucha dificultad", dijo el billetero Concepción Mendoza.

Don Chon, como lo conocen sus clientes, recordó que en 2000 un billetero vendía hasta 800 billetes en menos de una semana, pero actualmente hay quienes no pueden cubrir una cuota de 300.

"Llevo 25 años vendiendo billetes de la Lotería y puedo decir que ahora estamos viviendo algo que no entiendo: no se vende el billete. Además, lo poco que reportamos no lo vemos reflejado en nuestros ingresos", lamentó.

Rodolfo Pérez, economista del Centro de Investigación Laboral, explicó que la Lotería presenta una quiebra técnica contable.

"Esto significa que en sus estados contables tienen una quiebra técnica, pero es muy dudoso que la Lotería tenga pérdidas, porque su creación tiene muchos años y es grave que reporte esta quiebra", apuntó.

Aseguró que la situación económica por la que atraviesa podría deberse a una mala administración, que genera dudas fundadas por el uso de sus recursos.

En el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional se establece que el objeto del organismo es apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo.

Recomienda ASF eficientar Lotenal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una recomendación para que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados reforme la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, a fin de que se establezcan elementos que determinen la cantidad que obligatoriamente se debe entregar al Gobierno y para que busque mecanismos que le permitan cumplir con sus metas de venta.

El órgano fiscalizador reveló que en los últimos dos años la Lotenal no proyectó en sus metas presupuestarias recursos a la Tesorería de la Federación.

La Lotenal argumentó que no cuenta con un procedimiento establecido por la Secretaría de Hacienda para reportar los recursos a la Tesorería de la Federación.

"En cumplimiento al artículo 2 de su Ley Orgánica, cuando genera utilidades realiza el entero de los recursos a la Tesorería, a través de un depósito a la cuenta bancaria que se le indique, siguiendo las instrucciones que emita dicha Tesorería para la recepción de los enteros provenientes de la Ley de Ingresos de la Federación", señaló.

También recomendó analizar sus mecanismos de venta, a fin de poder aplicar estrategias que le permitan alcanzar sus objetivos de venta.

Y es que en 2009, las ventas registraron una pérdida de 13.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El organismo argumentó a la ASF que las pérdidas en ese periodo, se debieron a factores externos como el Índice de Confianza del Consumidor que durante 2009 cayó a su nivel mínimo histórico, midiendo la percepción de los hogares respecto a la economía y, dado a que la compra de billetes de Lotería no forma parte de los productos básicos de consumo, las ventas tienden a comportarse conforme se mueve la economía del País.

Otra de las afectaciones señalada por la Lotenal fue la emergencia sanitaria por la influenza y la competencia del sector de juegos y sorteos.

Pero reconoció que dentro de los factores internos incidieron los cambios de administración que sucedieron durante el primer semestre de 2009.

Ese año, alcanzó una alta devolución de billetes por 4 mil 785 millones 460 mil pesos que se reportó en el Estado de Resultados de los Estados Financieros Dictaminados de 2009, 45.9 por ciento de las ventas totales de billetes.

Fraude en vacunas

La ASF detectó un daño a la Lotería por 7 millones 694 mil 700 pesos por un pago que realizó para adquirir 5 mil 919 vacunas de papiloma humano que no le fueron entregadas.

Sumado a ello se reportó un incremento en el gasto por servicios médicos de 13 millones 543 mil pesos. En 2009 la Lotería ejerció 82 millones 590 mil pesos en ese rubro.

La ASF dará vista a la Secretaría de la Función Pública para que realice las investigaciones y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos del Órgano Interno de Control en la Lotenal que en su gestión realizó la auditoría 10/09 .

REFORMA publicó en mayo de 2010 que con todo y su afiliación al ISSSTE, la Lotería Nacional gasta para que sus empleados tengan atención especial en la "policlínica de la institución" y, además, realiza contratos millonarios con hospitales privados.

Funcionarios de la Lotería reconocieron entonces un descontrol en los servicios médicos y que se habían registrado desvíos y robo de medicamentos.

Fuente: http://www.noticiasaldia.com.mx/notas.pl?n=26546&s=a
 

gerar10

Bovino de alcurnia
#2
Tu seguirias jugando si Fidel Herrera cada rato gana

si no me crees nada mas vean esta nota:
Fidel Herrera le pega al ‘gordo’ por segunda vez

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se sacó la lotería. “Esta es la segunda vez que le pego al gordo”, informó el propio mandatario, quien el 31 de diciembre compró una serie completa de 20 boletos a la señora Cristina González Cruz
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera inició el año con un golpe de suerte al ganarse 25 millones de pesos del premio mayor de la Lotería Nacional (Foto: José Candelario / Cuartoscuro)​




De la corresponsalía
El Universal
Jueves 03 de enero de 2008
 

Kristian

Bovino maduro
#3
Pues como no va a estar en quiebra tecnica, si Benjamin Gonzalez Roaro, super amigo de Elba Esther Gordillo es el que la dirige. ya sabemos a donde caen los melates y los gordos que no pegan.
 

LG Zone

Bovino de alcurnia
#4
No se pero creo que los tiempos cambian........

Ahora los alimentos tambien subieron de precio, y ya no alcanza para darse el lujo de comprar boletitos haber si le atinas al ''bueno''

O ustedes que prefieren.....
Comprar boleto o alimento?
 

jimmycln

Bovino de alcurnia
#5
prefiero ...

No se pero creo que los tiempos cambian........

Ahora los alimentos tambien subieron de precio, y ya no alcanza para darse el lujo de comprar boletitos haber si le atinas al ''bueno''

O ustedes que prefieren.....
Comprar boleto o alimento?

posss las tortillas ... ¬¬
 

jimmycln

Bovino de alcurnia
#6
hijo de la...

Tu seguirias jugando si Fidel Herrera cada rato gana

si no me crees nada mas vean esta nota:
Fidel Herrera le pega al ‘gordo’ por segunda vez


El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se sacó la lotería. “Esta es la segunda vez que le pego al gordo”, informó el propio mandatario, quien el 31 de diciembre compró una serie completa de 20 boletos a la señora Cristina González Cruz
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera inició el año con un golpe de suerte al ganarse 25 millones de pesos del premio mayor de la Lotería Nacional (Foto: José Candelario / Cuartoscuro)​





De la corresponsalía
El Universal
Jueves 03 de enero de 2008


oraleeee, no me la sabia, asi que esta arreglada la madreee, y yo comprando cachitosss... me ire al caliente mejor...
 

JRO

Bovino de la familia
#7
loteria nacional, desde tiempos inmemorables, fue la caja chica del gobierno, desde hace muchisimos años se ha sabido eso, y desde hace muchos años, (que yo recuerde, ya mi madre y mi padre comentaban eso alla por los 60's o 70's) YA habia noticias de quiebra "por malos manejos"

quiza, con las reservas del caso, sea que ahora ya realmente no les este dejando para "sus gustitos", y con esto quieran desaparecerla, no?

opinion y comentario personal
 
Arriba