Los productores independientes generan 55% de la energía del país

Robertson

Bovino Milenario
#1
La CFE cede espacio y recursos que acaparan las españolas Iberdrola y Unión Fenosa

Los productores independientes generan 55% de la energía del país

Hasta febrero la CRE otorgó 670 permisos para producir electricidad por cuenta propia

Hay más capacidad de generación que demanda, por lo que la CFE debe retirar plantas



Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 24

El desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares extranjeros continúa, y al cierre del primer bimestre de 2012 los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 55 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.

Hasta el 29 de febrero de 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 670 permisos para PIE, que les permite generar hasta 28 mil 978 megavatios (MW), lo que significa ya 55 por ciento de la energía total producida por la CFE en 2011, que ascendió a 52 mil 511 MW.

Estos permisos otorgados para la producción de energía independiente ocasionaron que el margen de reserva rebase los límites y se sitúe en más de 26 por ciento, de acuerdo con la nueva metodología aplicada en 2011, y superior a 40 por ciento con la metodología anterior.

El margen de reserva es la diferencia entre la capacidad de producción de electricidad y la demanda máxima consumida en determinado periodo. El margen de reserva está constituido por plantas generadoras de electricidad, a las que corresponde mantener la producción cuando hay un apagón o se realizan obras de mantenimiento. Internacionalmente se acepta que el margen de reserva alcance 20 por ciento.

Lo anterior significa que existe mayor capacidad de generación de energía que la demanda y el consumo, por lo que la CFE debe retirar plantas, que según sus funcionarios son obsoletas, para abrir espacio a la generación de energía por particulares, concentrada principalmente en empresas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa.

Adicionalmente la CFE aumentó en el último año la transferencia de recursos a los productores privados mediante el incremento de 17 por ciento en la compra de energía, que pasó de 143 mil 110 millones de pesos en 2010 a 168 mil 221 millones en 2011.

Sin embargo, la mayor participación privada en el sector eléctrico no se ha expresado en mayor eficiencia y mejores servicios para los usuarios.

Como se documentó (La Jornada, 3/4/12), solamente en el primer trimestre de 2012 fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la CFE por altos cobros y cortes, aseguró Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por otro lado, durante 2011 se elevaron las pérdidas totales de energía eléctrica de la CFE, destinada al servicio público y se ubicaron en 11.3 por ciento, reveló la Estrategia Nacional de Energía (ENE), 2012-2026. Desde 2000 las pérdidas totales se habían mantenido por debajo de 11 por ciento; sin embargo, las mermas se incrementaron a partir de 2009, al integrar los casos ilícitos o irregulares del área central del país. La norma internacional ubica las pérdidas totales en un porcentaje que oscila entre 6 y 8 por ciento.

Solamente en el último año los pasivos totales de la CFE se incrementaron 21.4 por ciento, al pasar de 488 mil 545 millones 511 mil pesos al cierre de 2010 a 593 mil 227 millones 783 mil pesos, además de que acumula denuncias de corrupción.

Es importante recordar que la participación de los particulares, en especial los extranjeros, en la generación de energía eléctrica aparece en 1992 con las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; sin embargo, el primer permiso se otorga hasta 1997 a la empresa estadunidense AES Mérida III, que comenzó operaciones en 2000.

A febrero de este año los productores particulares de energía poseen 670 permisos, en sus diversas modalidades como autoabastecimiento, cogeneración, importación, producción independiente, exportación, pequeña producción y de usos propios, que involucran inversiones por 33 mil 789 millones de dólares.

Los informes más oportunos de la CRE señalan que la capacidad de los permisos administrados vigentes en la figura de productores independientes asciende a 14 mil 289.7 MW; autoabastecimiento, 7 mil 946.8; cogeneración, 3 mil 535.1; exportación, 2 mil 480.4; importación 189.2; pequeña producción, 80.2, y usos propios continuos, 456.7 MW.

Código:
http://www.jornada.unam.mx/2012/04/09/economia/024n1eco
Ahi esta la empresa de clase mundial, le hecharan la culpa a los trabajadores (como lo hicieron con LyFC) cuando CFE gracias a los malos manejos del gobierno (lo que es peor ... A PROPOSITO! para darle mas contratos a sus amigos) finalmente sufra la bancarrota?
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#2
Bueno, la culpa en el fracaso de la CFE (y antes también la CLyFC) la tienen TODOS ahí, tanto funcionarios, como trabajadores. No lo digo de "dientes para afuera", sino por conocerlo "de primera mano" (algunos conocidos que trabajaban en la CLyFC). La corrupción, malos manejos, entuertos, componendas, ineficiencia, etc., etc., en el servicio estatal es producto de TODOS ahí. Es exactamente el mismo caso del otro energético "estratégico": el petróleo. Los sindicatos y todos los malos y turbios manejos que se han tolerado al interior de esas empresas han hecho que sean un completo fracaso. Y en eso han participado TODOS, no sólo unos cuantos. El tan trillado lema de "son propiedad de los mexicanos" no ha resultado sino en que tanto el gobierno, como los funcionarios y trabajadores las expriman inmisericordemente, mamando de esas ubres hasta la saciedad y más allá. Mientras, el resto de nosotros tenemos que pagar eso que TODOS los que están involucrados en ambas empresas (gobierno, funcionarios y trabajadores) están exprimiendo impunemente. Esas empresas NO SON DE TODOS LOS MEXICANOS, sino SOLO DE LOS POLITICOS, LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES QUE EN ELLAS LABORAN.

La irrupción de la generación indepedientemente era una NECESIDAD derivada de esa CORRUPCION A TODOS NIVELES que ha hecho que la CFE sea incapaz de proveer la totalidad de la energía eléctrica que este país necesita. Yo le preguntaría a cualquier bakuno: si te dieran a elegir entre generar tu propia energía eléctrica, con la posibilidad de hasta venderla en caso de sobrante, ó esperar un servicio como el que proporciona la CFE... ¿por cual opción te inclinarías? No se trata de desgarrarse las vestiduras por un patrioterismo mal entendido, sino de ser prácticos y realistas. ¿Que algunos inversionistas extranjeros han visto la posibilidad de invertir en eso? ¿Eso es lo que molesta? Yo preguntaría entonces: ¿porqué no mejor en lugar de quejarse por ello, mejor se ponen los mexicanos a invertir en ese ramo, de igual manera que lo han hecho los extranjeros? ¿Porqué no mejor en lugar de adoptar posiciones recalcitrantes y retrógradas, criticando el que vengan extranjeros a hacer lo que ellos no hacen, se ponen las pilas los inversionistas mexicanos y toman "el toro por los cuernos" e invierten en su propio pais? ¿Que se necesitan fortunas para poder ser capaz de alcanzar la autogeneración? Esos son "argumentos" falaces de quienes se envuelven en la bandera para ocultar su ignorancia e incapacidad (amén de su corrupción y limitaciones). No nos quejemos de que vengan los extranjeros a invertir, mejor hagámoslo nosotros, si lo que queremos es que esos capitales y su redimiento se queden en México. Basta de ponernos a llorar por nuestra incapacidad, que los extranjeros aprovechan cabalmente. Seamos más creativos y no sólo criticones. Los paises fuertes no lo son porque se hayan puesto a llorar su desventura, sino porque decidieron "ponerse las pilas" y darle duro desde adentro para salir adelante. A mediados del siglo pasado Filipinas, Malasia y China causaban verdadera lástima. En ese entonces se veía a México como un país emergente y pujante, con un gran futuro. Veamos dónde están esos paises asiáticos hoy, y dónde estamos nosotros. Eso no ha sido producto de la casualidad, ni de ponerse a llorar y lamentarse porque... los extranjeros vienen a invertir. Hoy en día hay mayor, pero mucho mayor inversión extranjera en China que en México. Y eso que China es un país considerado, todavía hoy en día, "comunista", es decir, supuestamente más cerrado a la inversión extranjera que nuestro sistema político. La realidad es bien diferente. Y, por favor, no salgan los "defensores de los derechos humanos" con pseudo argumentos que sólo tratan de entrampar. Ellos han sido PRACTICOS. Nosotros... nos la pasamos envueltos en la bandera y llorando.
 

Testeringo

Bovino Milenario
#3
Pues para que vean que guardadito se lo tenían..... pues aun estamos a tiempo señores diputados y senadores, déjense de chingaderas y pongnase a legislar bola de zanganos protejan nuestro patrimonio creando leyes y procedimientos de explotación de recursos naturales por compañías extranjeras, queremos que las compañías se comprometan a mejorar el sistema eléctrico haciendo los cambios necesarios en las instalaciones para dar un mejor servicio, también queremos que las compañías extranjeras brinden capacitación y que al menos el 80% del personal que manejen sea de origen mexicano, también que se regule y se tipifique el cargo y el manejo del servicio eléctrico para que de esta manera se proteja al usuario y este a su vez pueda defenderse y exigir un mejor servicio. También queremos que a las compañías que estén trabajando en México se les estipule que en caso de no cumplir con las demandas del sector y si incurren en ilegalidades sus instalaciones puedan y sean expropiadas en beneficio del pueblo y si la compañía en cuestión hace caso omiso de las demandas y necesidades del sector.

Primero creen un buen contrato para proteger a los ciudadanos, dándole la oportunidad de crecimiento a las empresas e inviten a empresas de otros países también, para que no se vuelva un monopolio, exista competencia y servicios eficientes.

O como dijera alguna vez Chava Flores "A que sueñas cuando sueñas mexicano"....
(como si los diputados no estuvieran disfrutando de esas mordiditas a estas alturas, como si hubiera gente honesta en esas cámaras de corrupción)
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#5
Pues para que vean que guardadito se lo tenían..... pues aun estamos a tiempo señores diputados y senadores, déjense de chingaderas y pongnase a legislar bola de zanganos protejan nuestro patrimonio creando leyes y procedimientos de explotación de recursos naturales por compañías extranjeras, queremos que las compañías se comprometan a mejorar el sistema eléctrico haciendo los cambios necesarios en las instalaciones para dar un mejor servicio, también queremos que las compañías extranjeras brinden capacitación y que al menos el 80% del personal que manejen sea de origen mexicano, también que se regule y se tipifique el cargo y el manejo del servicio eléctrico para que de esta manera se proteja al usuario y este a su vez pueda defenderse y exigir un mejor servicio. También queremos que a las compañías que estén trabajando en México se les estipule que en caso de no cumplir con las demandas del sector y si incurren en ilegalidades sus instalaciones puedan y sean expropiadas en beneficio del pueblo y si la compañía en cuestión hace caso omiso de las demandas y necesidades del sector.

Primero creen un buen contrato para proteger a los ciudadanos, dándole la oportunidad de crecimiento a las empresas e inviten a empresas de otros países también, para que no se vuelva un monopolio, exista competencia y servicios eficientes.

O como dijera alguna vez Chava Flores "A que sueñas cuando sueñas mexicano"....
(como si los diputados no estuvieran disfrutando de esas mordiditas a estas alturas, como si hubiera gente honesta en esas cámaras de corrupción)
No pues si la legislación ya existe mi estimado Testeringo. Por ello es que ya está permitida la cogeneración desde hace algunos años. El problema en este país no es que existan legislaciones para todo, sino que precisamente, como bien lo señalas, esos que se supone deberían REPRESENTARNOS (porque, bien o mal, para llegar al "hueso" fuimos los ciudadanos quienes depositamos el voto) simplemente SE BURLAN OLÍMPICAMENTE de nosotros y hacen lo que se les pega su regalada gana, HASTA VIOLANDO LAS LEYES QUE ELLOS MISMOS HAN GENERADO, Y ESO EN TODA IMPUNIDAD (para eso está el maldito y manoseado FUERO). Si tú o cualquiera de nosotros POR NECESIDAD toma sin pagar un bolillo ($1.50), lo refunden en la cárcel al menos 5 años, PARA QUE VEAS QUE ELLOS SI TRABAJAN Y LEGISLAN PARA QUE EN ESTE PAIS IMPERE EL ESTADO DE "DERECHO". Pero si cualquiera de ellos se ROBA 30 MILLONES DE PESOS (como el recién recapturado exfuncionario de la CFE), o 950 MILLONES (como el "ilustre" ex-diputado y ¡todavía! dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps en tiempos de la campaña de Francisco Labastida Ochoa -el llamado Pemexgate-) no sólo ni siquiera pisan la cárcel, sino que se pavonean de su flagrante IMPUNIDAD y sonrien cínicamente cuando están frente a cámaras (el caso del Pemexgate siendo ya un referente de la aberrante IMPUNIDAD, puesto que mientras Romero Deschamps RECONOCIÓ haber transferido $950 millones del STPRM a la campaña de Labastida, el segundo tribunal unitario determinó en junio del 2006 -SEIS AÑOS DESPUÉS- que ¡"no existen datos suficientes que demuestren la probable responsabilidad del procesado" en la comisión de los delitos de peculado y peculado electoral!, así como se lee: el procesado firmó una declaración ante el Ministerio Público Federal reconociendo que no eran $1,150 millones los que se habían transferido, sino SÓLO $950, y pese a ello... ¡LO EXONERARON!. ¿Así, o más claro?). El problema no es que haya legislación clara, sino que siempre es LETRA MUERTA, y son nuestros bien-amados "representantes populares" quienes, amparados en la más completa y total impunidad deciden hacer lo que se les pega su FUERO-regalada gana, independientemente de la legislación en vigor. Pero te puedo asegurar que este 1o. de julio irán a las urnas millones de personas a "votar" para darle todos esos ABERRANTES PRIVILEGIOS a esa casta de DESGRACIADOS (en correcto español no se dice DESGRACIADOS Y DESGRACIADAS, como estúpidamente lo implantó como moda el IGNORANTE de Vicente Fox). Sigamos "votando" en nuestra tan cacareada disque democracia para que unos cuantos sigan viviendo a expensas de BURLARSE de todos nosotros. No hay problema, sigamos así y dentro de un cuarto de siglo seremos una colonia de inversionistas extranjeros de todas partes y estaremos viviendo de las "sobras" tecnológicas hasta de paises como... ¡Sudán, Nigeria y Etiopía! No sólo en el caso de la generación de energía eléctrica, sino en TODO. ¡Corren las apuestas señores!
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#6
Y por esta empresa mediocre eliminaron a LyFC...
Además, presumen de ser una empresa de clase mundial. Ahora la mitad de su supuesto trabajo lo hacen empresas privadas. CFE, junto con PEMEX, son las empresas públicas más corruptas de México y probablemente del mundo...
 
#8
Por si a alguien le queda duda sobre como se maneja el sector energetico en el pais:


Autoridades mexicanas vuelven a detener a un exdirectivo de la CFE

Néstor Moreno, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad acusado de enriquecimiento ilícito, ingresó al reclusorio



(Notimex) — El exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente, en el Distrito Federal, después de que las autoridades mexicanas lograran su recaptura.

Moreno Díaz es acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos, que supuestamente obtuvo mediante el cobro de sobornos a empresas extranjeras, mientras trabajó para la CFE.

El exfuncionario fue detenido en primera instancia el sábado 3 de septiembre de 2011, en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México.

Sin embargo una jueza lo dejó libre un día después, argumentando que el delito del que se le acusa no es considerado grave.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron este lunes que Moreno Díaz fue aprehendido de nueva cuenta en Hermosillo, estado de Sonora, en el norte de México.

La PGR solicitó a la jueza Taissia Cruz Parcero que no se otorgue libertad condicional bajo caución al exfuncionario, aunque el delito del que se le acusa no es considerado como grave, a fin de evitar que pueda evadir la acción de la justicia, detalló la agencia informativa.

La Interpol emitió en septiembre del 2011 un documento que es conocido como ficha roja, donde se incluye una fotografía y datos personales del sospechoso, y que es distribuido en varios países, para colaborar con la justicia mexicana y lograr la recaptura de Moreno Díaz.

El inculpado dejó la dirección de Operaciones de la CFE, la empresa pública que brinda energía eléctrica en todo el país, en agosto del 2010, después de que versiones periodísticas indicaran que había recibido sobornos.

Moreno Díaz fue vinculado en casos de sobornos luego que empresa tecnológica suiza ABB fue multada por el gobierno de Estados Unidos por violar las leyes anticorrupción de ese país en sus operaciones en México y en Iraq.
 

Testeringo

Bovino Milenario
#9
Bueno ya que a.l.b.e.r.t.o metió a colación dicha noticia, yo podría agregar que en lo personal e tenido un poco de interacción con los sindicatos de trabajadores de CFE debido a mi trabajo y me consta que los sindicatos cobran "cuotas de cooperación" a los constructores que ganan una licitación con la comisión, estas cuotas les permiten entre otras cosas llevar las cosas sin presiones, sin constantes retrocesos en los trabajos en fin son para no hacerles la vida imposible dicho en pocas palabras, están bien o mal?.
Esto por otro lado tambien les permite a los constructores llevar sus procesos constructivos mas desahogadamente (o en otras palabras sin calidad), estan bien o mal?

......
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#10
Bueno ya que a.l.b.e.r.t.o metió a colación dicha noticia, yo podría agregar que en lo personal e tenido un poco de interacción con los sindicatos de trabajadores de CFE debido a mi trabajo y me consta que los sindicatos cobran "cuotas de cooperación" a los constructores que ganan una licitación con la comisión, estas cuotas les permiten entre otras cosas llevar las cosas sin presiones, sin constantes retrocesos en los trabajos en fin son para no hacerles la vida imposible dicho en pocas palabras, están bien o mal?.
Esto por otro lado tambien les permite a los constructores llevar sus procesos constructivos mas desahogadamente (o en otras palabras sin calidad), estan bien o mal?

......
Pues si está mal, denuncia. Con las pruebas pertinentes, así podría terminar esa red de corrupcíón que muchos hablan y pocos denuncian.
 
Arriba