Los personajes de Dragon Ball. Recuerdalos, antes de la nueva película.

Alej17

Bovino de la familia
#1
Los personajes de Dragon Ball

Goku, Vegeta, Freezer, Célula... Nivel: aficionado

por José Manuel Bringas

Dragon Ball tiene 28 años y sigue siendo una serie de actualidad. ¿Cuántas series, sean de dibujos animados o no, pueden decir lo mismo? La mente de Akira Toriyama creó el que sea, probablemente, el manga más importante de la historia, sobre todo por la proyección que ha tenido a lo largo de las décadas. Manga, anime, películas, videojuegos, juegos de cartas, figuritas, camisetas, cromos… A Dragon Ball no se le ha resistido nada.

Y el éxito de la serie no es por su elaborado guión, su increíble dibujo o una música inspiradora. Han sido sus personajes, centenares de ellos, los que han conseguido que una década después la gente siga interesada en ver nuevo material de la serie?

Es imposible mencionar a todos los personajes de la serie pero queremos sumergirnos en las aguas del recuerdo, así que vamos a recordar algunos de los personajes más importantes de la saga Dragon Ball. Desde los poderosos saiyans hasta los malvados más poderosos a los que Goku y compañía tuvieron que enfrentarse.



Dragon Ball

En sus orígenes Dragon Ball era la parodia de Viaje al Oeste, obra cumbre de la cultura china, que explica las aventuras del Rey Mono. De ahí que el protagonista, Son Goku, tuviera ese aspecto y adquiriera determinadas armas y objetos que lo ayudaran en su viaje por conseguir las Bolas de Dragón.

Son Goku es el héroe indiscutible de toda la historia, pero en Dragon Ball se nos cuentan su infancia y sus primeros entrenamientos. El primer capítulo cuenta cómo este alegre e inocente niño es encontrado por Bulma, una chica que está buscando las siete Bolas de Dragón.

En su aventura encontrarán a muchísimos personajes de lo más variopinto, algunos amigos y otros enemigos. Del lado de los aliados tenemos, por supuesto, a Krilin y al Maestro Muten Roshi. El primero es un monje, calvo y sin nariz que se convertirá en el mejor amigo de Goku a lo largo de toda la serie. El segundo es un vejete que se convierte en el segundo maestro de Goku (si consideramos a su abuelo el primero) y que le enseñará su técnica marcial más famosa: la Kame-Hame-Ha (a la que algunos recordamos como Onda Vital y otros como el rey que unificó las islas de Hawai). En estos capítulos también aparece la Umigame, la tortuga compañera de Muten Roshi, con una paciencia eterna para aguantar al maestro de artes marciales, que dico sea de paso, era un poco rarito.



También de esta época son Oolong, un cerdo antropomórfico que puede convertirse durante unos minutos en cualquier persona, Yamcha, un rival en la búsqueda de las Bolas de Dragón y posterior novio de Bulma; Puar, la mascota/compañera de Yamcha; Gyūmaō, un hombre gigante y antiguo alumno de Muten Roshi y padre de Chichi, una niña de la edad de Goku que acabará por convertirse en su esposa y madre de sus hijos.

Pero no todos los personajes que aparecieron eran amigos. Durante los primeros números el tono de la serie poco tenía que ver con lo que se convirtió luego. Los adversarios de Goku eran muchas veces personajes ridículos, aunque poco a poco la serie abandono su tono paródico.

Pilaf es el primer enemigo de Goku, un personajillo azul que quiere las Bolas de Dragón para convertirse en el Rey el Mundo. Siempre acompañado por Shu, un pero ninja, y Mai, una esbirro, intentará ponerle las cosas complicadas a Goku, aunque siempre con mala suerte.



Pronto aparecería el Ejército del Lazo Rojo (Red Ribbon), una organización militar que se convertiría durante mucho tiempo en el principal enemigo de Goku y su búsqueda de las Bolas de Dragón. De entro todos sus miembros y diversos mandos cabe destacar al Doctor Ghero, que más adelante tendría un papel fundamental al ser el creador de Célula (Cell), el tercer gran adversario de Goku en la saga. También hay que destacar a Tao Pai Pai, un terrible asesino contratado para acabar con Goku.

¿Qué más personajes aparecieron en la primera etapa de Dragon Ball?

En Dragon Ball si hablamos de Tao Pai Pai hay que mencionar a su hermano, el Maestro Cuervo, el compañero de estudios de Muten Roshi. En donde éste es benévolo, de buen corazón (aunque algo pervertido), el Maestro Cuervo es alguien resentido y que quiere más que nada derrotar a su compañero. Tiene dos estudiantes, Tenshinhan y Chaoz, que comenzaron siendo rivales de Goku y Krilin, pero que acabaron por convertirse en buenos amigos después de Tenshihan y Goku tuvieran un combate épico en la Final del Torneo de Artes Marciales.

Pero hay muchos otros personajes pertenecientes a esta primera etapa de las aventuras de Goku. Tenemos a Karin, un hombre gato (por describirlo de algún modo) que vive en lo más alto de una torre altísima, que será otro de los maestros de Goku y que también es el guardián de las judías mágicas, que hacen que quien las coma recupere todas sus fuerzas.



Está también Baba, la hermana de Muten Roshi, una bruja con poderes adivinatorios que tendrá en su poder una de las Bolas de Dragón y están también los diferentes luchadores del Torneo de Artes Marciales como Namu, que quiere salvar su aldea; el Lobo Hombre, que busca venganza contra el maestro Muten Roshi, ya que éste destruyó la Luna para evitar que Goku se siguiera convirtiendo en Ozaru.

Más arriba todavía que la morada de Karin, en un palacio celestial, están Kamisama y a Mr. Popo. Kamisama es clave, pues es quien ha creado las Bolas de Dragón y jugará un papel fundamental en el futuro de la saga, al ser la mitad buena de Piccolo, el primer gran enemigo de Goku en la serie. Mr. Popó es un negro con turbante (viva lo políticamente incorrecto) que le hace las veces de mayordomo.

Piccolo supone el fin de la saga humorística de forma definitiva (esa que llevó a Toriyama a hacer un capítulo crossover con Dr. Slump) e introduce a Goku en el mundo de las peleas. Si Kamisama es el equivalente a Dios, Piccolo es el demonio. Ambos procedentes de la división de un único ser, cada uno encarna el bien y el mal, respectivamente.



En un origen encerrado en una vasija por el Maestro de Muten Roshi y Cuervo, se libera e intenta conquistar el mundo, pero es detenido por Goku. Justo antes de morir pone un huevo (es lo que tienen los reptiles) del que nacerá Piccolo Jr., idéntico a su padre en muchos aspectos, de carácter hosco y violento al principio.

Como hemos comentado, después de la muerte de Piccolo se rompe el tono de la serie y se convierte en la serie que conocemos hoy en día. En primer lugar, se hace que Goku crezca, se convierta en adulto y se case con Chichi.

El primer enemigo de Goku en esta nueva fase de su vida es, por supuesto, Piccolo Jr. Ambos se enfrentarán en la final del Gran Torneo de Artes Marciales, en una batalla durísima, que acabará ganando Goku. Sin embargo, Piccolo no es malvado como su padre y acabará uniéndose (a su manera) al grupo de Goku para combatir las amenazas futuras. De hecho, se convertirá en una figura paterna sustitutiva para Son Gohan y entre los dos siempre habrá un gran vínculo hasta el final de la serie.



La Saga de los Saiyans

Con Dragon Ball Z comienza el desfile de seres cada vez más poderosos y brutales, de los viajes espaciales y los cambios de peinado.

El primer personaje que aparece es Raditz, el hermano de Goku… ¡un momento! En realidad el primer personaje nuevo que aparece es Son Gohan, el primer hijo de Goku y Chichi. La nueva generación de luchadores trae como abanderado a este niño tímido que oculta un tremendo potencial, como los hechos venideros acabarían por confirmar.

Pero ahora sí, vayamos con Raditz, que explica a Goku su origen, el de pertenecer a la orgullosa raza de los Saiyans, guerreros espaciales, destructores de mundos y que ahora están prácticamente extintos.



La batalla contra Raditz es brutal y acaba con la muerte de Goku. Lo divertido de Dragon Ball es que los personajes nunca llegan a morir del todo y Goku aprovecha y recorre un enorme camino formado por una serpiente hasta llegar a conocer a Kaito, su último maestro, que le enseñará el Kaio Ken (Técnica de Kaito) y la Genkidama (Fuerza Universal) que acabaría por ser la ténica comodín de la saga, usada para destruir a la mayoría de los grandes malvados a partir de entonces.

El entrenamiento de Goku tiene sentido, ya que están viniendo a La Tierra dos poderosos saiyans, compañeros de Raditz. Estos resultan ser Nappa y Vegeta. Nappa es uno de esos malos secundarios que reparten mucha estopa a todo el mundo pero que son liquidados para demostrar lo fuerte que se ha hecho el héroe protagonista, que se lo carga de un solo golpe.



Vegeta es otra historia. Príncipe de su pueblo es, sin ninguna duda, el personaje más complejo e interesante de toda la saga. Después de ser derrotado por Goku (¿alguien lo dudaba?) comenzó a darle vueltas a la cabeza. Finalmente acabó cambiando de bando, pero de nuevo a su manera. La rivalidad con Goku fue una constante a partir de entonces en la saga, con contínuos piques por parte del príncipe, que no entiende como un guerrero de un estamento menos como Goku pueda superarle constantemente (it's over 9000!).



Pero en su primera etapa Vegeta sirve como nexo para Freezer, el segundo gran malvado de Dragon Ball (para muchos la serie debería haber acabado con Freezer y, de hecho, parece que Toriyama así lo quería pero se vio obligado a seguir, víctima de su éxito) y el responsable de la destrucción de los saiyans, a los que usaba y temía por partes iguales.

Para derrotar a Freezer, todos los Guerreros Z deciden ir al planeta Namek, origen de Kamisama y Piccolo, para usar las Bolas de Dragón de allí, ya que las de la Tierra no se pueden usar debido a la muerte de Piccolo en la batalla contra Vegeta. Conocemos así a diversos namekianos entre los que hay que destacar a Nail, un joven luchador que más adelante fusionará sus poderes a los de Piccolo; Saichōrō, el Gran Patriarca que fortalece a Krilín y Son Gohan mientras buscan las Bolas de Dragón; y Dende, un joven que luego viajará a la Tierra para convertirse en el nuevo Kamisama.



Pero junto a Freezer hay una serie de guerreros que sirven de aperitivo para lo que será el gran combate de esta saga: Goku vs. Freezer. Dodoria y Zarbon son los consejeros de Freezer. Destacaremos especialmente a Zarbon, ya que es un personaje que se transforma y es cuando comienza en la saga la tradición de transformaciones de aliados y enemigos. Luego vienen las Fuerzas Especiales, cinco guerreros que retoman un poco el espíritu paródico de Dragon Ball y son un grupo de Super Sentai (la serie japonesa de la que luego derivaron los Power Rangers, para entendernos).

Estos cinco guerreros son la última línea de fuego para llegar hasta Freezer y hay que mencionar a su líder Ginyū, un guerrero que le pondrá las cosas muy complicadas a Goku gracias a su técnica de la Metamorfosis.

Finalmente tenemos a Freezer y sus eternas transformaciones. Que si ahora soy chiquitín, que si ahora crezco, que si te pongo cara rara, que si me depilo y vuelvo a ser chiquitín, que si ahora me anabolizo… Hasta cinco transformaciones tuvo este personaje de extrema crueldad que machacó a Son Gohan y a Krilín y a Goku sin compasión.



Pero es también el enemigo que consigue despertar el poder oculto de Goku que, al ver cómo asesina a Krilín, se convierte en Súper Guerrero. El pelo se vuelve rubio y tiene un aura de poder que ya nunca le abandonaría en sus enfrentamientos.

En este momento se nota que Akira Toriyama había diseñado a Freezer para ser el malo final de Dragon Ball, cerrar el chiringuito y dedicarse a otras cosas, pero la presión de los aficionados le obligó a seguir con la serie y a inventarse nuevos personajes y enemigos.

Había nacido la Saga de Célula.

Saga de Célula

El primer personaje que aparece en esta nueva saga es un misterioso luchador que viene del futuro y que luego se desvela como Trunks, el hijo de Vegeta y Bulma (un shock para todos, creedme). Un personaje que tiene dos fases en la historia, cuando es adulto, en la Saga de Célula, y cuando es niño, en la saga de Majin Boo.



La aparición de Trunks es estelar ya que según llega mata a Freezer, reconstruido como un cyborg, y a su padre (también te quedabas con cara de tonto cuando esto ocurría). A partir de este momento es cuando comienzan a desfilar una serie de androides, a cada cual más pintoresco.

Todos estos androides habían sido creados por el Dr. Gero del Ejército del Lazo Rojo y su única finalidad es destruir a Goku. Son la nueva amenaza que Trunks ha venido a ayudar combatir y que no destruyan la Tierra de la que él procede.

Los androides adquieren mucho protagonismo en esta saga de Dragon Ball. Tenemos a C-20, que es el propio Dr. Gero, y a C-19, un mimo gordinflón que sirve únicamente para que todo el mundo se quedara con la boca abierta al ver aparecer a Vegeta convertido en Súper Guerrero.

Después vienen C-18, C-17 y C-16; cada uno muy diferente a los demás y con diferentes pesos en la trama. C-18 es un androide femenino que acabaría siendo la esposa de Krilín (los WTF se suceden a toda velocidad, ¿verdad?). C-17 es un androide que vive para destruir, mientras que C-16 es un gigantón de buen corazón, amante de los animales y que se rebela contra sus directrices de liquidar a Goku.



Por supuesto que el enemigo final de esta saga es Célula, un bioandroide con las células de los grandes enemigos de Goku, conocedor de todas las técnicas posibles y cuya única motivación es matar al saiyan. A su forma inicial, muy aprecida a la de un escarabajo, hay que añadir las de las absorciones de C-17 y, por último, la de C-18 para llegar a ser perfecto. Tiene una última transformación, la de Superperfecto, que surge justo después de morir y regenerarse por completo gracias a las células que tiene de Piccolo.



En esta saga también es cuando vemos la deseada fusión de Piccolo con Kamisama, volviendo a formar un único ser de tremendo poder (aunque sería rápidamente sobrepasado). También es cuando Son Gohan termina de convertirse en un héroe y cuando se ven los intentos de Akira Toriyama de pasarle el testido a la siguiente generación, aunque de nuevo el público no le dejaría y Goku tendría que volver a la primera fila de salvadores de la humanidad. Son Gohan elimina a Célula gracias a que es capaz de convertirse en Súper Guerrero en segundo grado, una nueva transformación en la que el pelo se le pone todavía más de punta y más rubio y pega todavía más fuerte. En este caso, más es mejor.

No se puede terminar de hablar de los personajes de Dragon Ball y la Saga de Célula sin mencionar a Satán, un campeón de artes marciales erigido como salvador de la humanidad y que se hace depositario de todo el humor de la saga a partir de entonces. Un tipo cobarde que es héroe por accidente.



Saga de Majin Boo

La última saga de Dragon Ball Z es también la más rara y liosa y el ejemplo clarísimo de que Toriyama estaba harto y quería terminarla.

Descubrimos al segundo hijo de Goku y Chichi, Son Goten, clavado a su padre en cada mínimo detalle, incluida su personalidad de cuando era niño. Como compañero de juegos tiene a Trunks, que ahora es un niño ya que el adulto volvió a su época. Los dos son como hermanos, nunca se separan y ambos tienen un talento extraordinario para las artes marciales, pudiendo convertirse en Súper Guerreros a pesar de su corta edad. Más adelante podrán fusionarse gracias a una técnica que les enseña Goku y se convertirán en Gotrunk, un guerrero de enorme poder y con la cabeza llena de pájaros capaz de alcanzar el tercer estado de Súper Guerrero.

En el Gran Torneo de Artes Marciales aparecen muchos nuevos personajes que tendrán su importancia en la última saga de Dragon Ball. Por un lado tenemos a Kibito y a Kaiō sin, dos dioses que están buscando a guerreros para hacer frente a la amenaza de un terrible monstruo que va a ser liberado. Como dato curioso, estos dos personajes acabarán fusionados de forma permanente, dando lugar a otro personaje completamente nuevo: Kibitoshin.



También conoceremos al alter ego de Son Gohan, que ahora es un adolescente con una novia, Videl, que es la hija de Satán (todo queda en familia). Son Gohan se dedica a ser un superhéroe, a ponerse un disfraz y a recorrer la ciudad deshaciendo entuertos como el Gran Guerrero Intergaláctico.

Vemos también a Goku adoptando la tercera y última transformación en Súper Guerrero, en la que le crece un enorme pelazo, pierde las cejas y se le pone cara de tipo malo, aunque terriblemente poderoso.

En el lado de los buenos (que driría el 1, 2, 3..) está también Rō Kaiō Shin, un Dios antiguo que despierta el poder oculto en Son Gohan, haciendo que éste alcance un estado místico que lo convierte en el guerrero más poderoso de toda la saga, sin tener en cuenta las fusiones, claro está.

El título de guerrero más poderoso de la saga es para Vegetto, la fusión definitiva de Goku y Vegeta, un luchador de increíble poder que apenas duró unos cuantos episodios.



Los malos de esta saga son varios, aunque el principal es, cómo no, Majin Boo, o Boo Boo. En primer lugar tenemos a Dabra, el Señor de los Infiernos. Luego está Babidí, hijo del gran hechicero Bibidí, que controla el terrible poder de Boo, o eso cree él.

La gran sorpresa de esta saga nos la llevamos con Vegeta, que está harto de ser un niño bueno y de que Goku le gane siempre. Lo soluciona dejándose dominar por Babidí, que despierta su potencial maligno y lo convierte en Majin Vegeta, permitiendo que los aficionados disfrutáramos de un combate legendario entre él y Goku.



Por último tenemos a Majin Boo, un terrible monstruo con aspecto de bola de chicle rosa, que vuelve a hacer gala de una fascinante gama de transformaciones. Tenemos al Boo gordo y bonachón, aunque caprichoso y peligroso por sus terribles poderes; tenemos al Boo maligno que surge cuando a Boo Boo le matan un perrito que había adoptado; Tenemos a Super Boo, surgido cuando Boo Maligno se come a Boo Gordo; Super Boo con Picolo y Son Gohan, después de haberle absorbido a estos dos guerreros; A Super Boo con Gotrenks absorbido y, por último, cuando se deshacen todas las transformaciones, se descubre que el Boo gordo era así porque había absorbido a un antiguo dios que había dulcificado su carácter y rebajado sus poderes, con lo que adquiere su primera y más mortal forma: Majin Boo, un ser chiquitajo pero de aspecto cruel y mucha mala leche acumulada.

¿Qué personajes hay después de la saga de Majin Boo de Dragon Ball?

Técnicamente aquí deberíamos continuar nuestro desfile de personajes de Dragon Ball con Dragon Ball GT, la continuación de la historia, pero voy a rebelarme sin compasión contra ese engendro que no tiene nada que ver con el resto de la saga, de la que el mismo Akira Toriyama no tiene nada que ver y de la que reniega de forma tajante.

Así pues, ¿por qué seguir hablando de personajes? Pues sencillamente porque nos hemos dejado en el tintero unos cuentos inclasificables, nacidos de los rellenos o de las OVAS y películas.

Tenemos así a Garlic Jr. un personajillo que sirvió de puente entre las sagas de Freezer y Célula que apenas le duró media docena de capítulos a Son Gohan. También tenemos a Slug, un terrible namekiano de terribles poderes; a Cooler, el hermano mayor de Freezer, todavía más poderoso que éste, y su versión metálica.

También tenemos a Bardok, el padre de Goku y que tiene el honor de ser el protagonista de la mejor película de la saga, en la que lucha contra Freezer para intentar salvar al planeta Vegeta de la destrucción.



También tenemos a C-15, C-14 y C-13, que también le causan problema a los tres grandes saiyans (Goku, Vegeta y Trunks) y los Guerreros de Plata, liderados por Bojack, que sucumbe ante un joven Son Gohan convertido en Súper Guerrero de segundo nivel.

En las películas también aparece Janemba, un peligrosísimo enemigo que sólo puede ser derrotado por Gogeta, la segunda fusión de Goku y Vegeta. Y también está el terrible monstruo de Hildegarn y Tapión, el héroe que lo mantiene prisionero. También están los guerreros de plata, con

He dejado de forma intencionada para el final a Broly, un personaje que consiguió alcanzar protagonismo propio y aparecer como fijo en videojuegos y todo tipo de merchandishing. Este guerrero brutal de terrible poder y completamente loco tuvo hasta tres apariciones en otras tantas películas y fue varias veces nombrado como el Súper Guerrero Legendario.



Por último quedan por mencionar tres personajes de la saga muy, muy importantes.

El primero es el Comentarista de El Gran Torneo de Artes Marciales. Es el único personaje que permanece joven a lo largo de toda la saga de Dragon Ball (que se extiende a lo largo de las décadas). Siempre es el mismo, siempre está ahí y acaba saludando a todos los Guerreros Z con familiariadad, retransmitiendo sus combates con una profesionalidad que ya les gustaría a los comentaristas deportivos españoles siempre al pie del cañó.

Finalmente hay que mencionar al corazón de la Dragon Ball, el motivo por el que comenzó todo: los dragones. Cuando las siete Bolas de Dragón se reunían aparecía un Dragón Sagrado que concedía deseos. Estaba el Dragón de Namek, llamado Polunga, con un aspecto escamoso pero nada dragonil y, por último, Shenron, el alma de toda la saga. Gracias a él y sus deseos Bulma y Goku se conocieron y dieron lugar al manga más grande de todos los tiempos.



Y hasta aquí hemos llegado. Seguro que me he dejado algún personaje en el tintero, una década entera de historia viva del manga es demasiada para abarcarla entera, pero estoy seguro de no haberme dejado a nadie importante. La única pregunta que queda hacerse ahora es: ¿cuál es vuestro personaje favorito de Dragon Ball?

http://es.ign.com/feature/4249/personajes-dragon-ball/7?mobile=1

Saludos
:chommy:
 

javi_zhaparro

Bovino de la familia
#4
el mejor anime de todos los tiempos pese a quien le pese, ningun otro tiene tantos personajes tan carismaticos y diferentes entre si

saludos!
 

blademir

Bovino adicto
#9
sin palabras carnal, esta genial el post. Se me salieron las lagrimas al recordar una de las mejores cosas de cuando era niño
 

vicmansan

Bovino adicto
#12
muy buen post, me gusto mucho sobre todo porque recorde que lo veo desde pequeñito, a que tiempos aquellos... y me personaje favorito es goku pero el pequeño goku, el del principio de este gran manga y anime, me gustaria que retransmitieran toda esa saga hasta la licha con piccolo dai ma ku (o como se escriba) me gustaba mucho... creo que lo buscare y descargare toda esa saga...
saludos
 
Arriba