Los Narcocorridos en México - Todas las discusiones

quoventi

Bovino adicto
#1
El año pasado, Parametría realizó una encuesta sobre la percepción de ese género musical conocido como los narcocorridos, en los cuales, se exalta las proezas de los narcotraficantes y sicarios.

No está de más decir que arroja algunas conclusiones interesantísimas, como el nivel de tolerancia hacia las actividades del narcotráfico y la profundidad de conocimiento que tiene la población sobre los narco corridos.

Los narcocorridos en México

Además de ser un negocio, el narcotráfico en México se ha convertido en un fenómeno social y cultural, con expresiones que, exaltando valores de los líderes de actividades ilícitas, se han convertido en tolerables para una parte de la sociedad, de acuerdo con los datos de Parametría.
Un ejemplo de las expresiones del narco, como fenómeno social, son los narcocorridos, canciones que, siguiendo el esquema de los corridos tradicionales, cuentan las hazañas de los líderes del narcotráfico. Los narcocorridos son conocidos ampliamente en México por el 76% de los ciudadanos, según la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría. Sólo 2 de cada 10 mexicanos desconocen los narcocorridos.

La mayoría de las personas ven en los narcocorridos expresiones reales de la situación del país. Siete de cada diez personas que conocen los narcocorridos creen que éstos reflejan la realidad, frente a un 24% que manifiesta que estas canciones distorsionan los hechos.

Este tipo de canciones han sido censuradas en algunas partes del país, como en Tijuana, donde los artículos 113 y 271 del Reglamento de Transporte Público prohíben que operadores de ese transporte reproduzcan narcocorridos.[1]
A nivel federal ha habido intentos por prohibir estas canciones, como uno de 2008 del diputado panista Óscar Marín Arce, quien propuso castigar con cárcel a quien reprodujera o difundiera canciones que exaltaran a criminales. La iniciativa no fue aprobada, al considerarse que vulneraba la libertad de expresión.[2]
La popularidad de los narcocorridos es tal que el 90% de quienes los conocen declaran haberlos escuchado.

La Secretaría de Gobernación ha emitido extrañamientos a diferentes estaciones radiofónicas por la transmisión de este tipo de música. Las medidas de la dependencia federal están basadas en la Ley Federal de Radio y Televisión, que en su artículo 63 establece la prohibición de transmisiones que “…que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen".[3]
La frecuencia con la que los mexicanos escuchan los narcocorridos es una muestra de que este fenómeno ha estado presente desde hace tiempo en el país, es decir, no se trata de una expresión reciente, sino arraigada en la cultura popular. Un 37% de quienes escuchan narcocorridos declara hacerlo frecuentemente, mientras el 59% dice hacerlo rara vez.

Otro dato que refuerza la idea de que el narcotráfico, en sus expresiones culturales es tolerado por los mexicanos es el siguiente: un tercio de la población (33%), no considera que los líderes del narcotráfico son criminales, frente a un 68% de los encuestados que sí ubicó de esa forma a los capos.

La tolerancia a las actividades del narcotráfico está presente en México, principalmente en estados con fuerte presencia de dichas actividades, como Sinaloa, entidad de donde son originarios capos como los hermanos Arellano Félix, Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Amado Carrillo Fuentes.
Una medición de 2010 de Parametría revela que para 4 de cada diez sinaloenses, de no generarse violencia, el narco sería una actividad benéfica para su estado; a nivel nacional el porcentaje es de 27%. En tanto, el 43% en la entidad creía que el narco generaba progreso en las comunidades donde viven los traficantes, expresión compartida por el 33% de los mexicanos, a nivel nacional.

FUENTES:
PARAMETRÍA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 400 encuestas del 12 al 16 de febrero de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 4.9%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Lumich Consultores. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.
Fuente

Para mucha gente el narcocorrido es una reafirmación del ego en superlativo de los personajes, pero que cae en el absurdo. Otros afirman que es un reflejo de la realidad, cruda y llana de lo que vive la sociedad actualmente. Para muchos otros, jóvenes los más, es la glorificación de la chingonería -parafraseando a Octavio Paz- a traves de la significación del ser narco, disponer de mujeres/sexo, poder y dinero; ser dadivoso con la progenitora, los amigos y la muerte y despiadado con los enemigos.



Saludos!!!


...
 

ecorrea

Bovino Milenario
#2
Desde que tengo memoria, siempre han existido...
El problema es que en estos tiempos ha crecido mas de lo acostumbrado...
 

Megachus

Bovino de alcurnia
#4
No estoy en contra de los narco-corridos, pero alimenta el ego de los narcos (y de los que se creen), simplemente por lo que esta pasando en México no los escucho, se me hace muy tonto y estúpido estar idolatrando a gente que vive de violencia no justificada.
 

hernandocm

Bovino adicto
#5
una forma mas de expresarse correcta o incorrectamente? manipular jóvenes y no tan jóvenes quizás? fomentar el consumismo de todo por que las drogas al ultimo es un bien de consumo como el celular lap , y cuanta madre nos hacen creer que necesitamos para ser chingon, defender partido creer que solo lo que yo pienso es la verdad, es malo ser narco, es malo ser drogo, es malo ser gordo?, a que quiero llegar que estamos dela vil chingada y ahora resulta que prohibir todo es la solución
 

Bloker03

Bovino Milenario
#6
No estoy en contra de los narco-corridos, pero alimenta el ego de los narcos (y de los que se creen), simplemente por lo que esta pasando en México no los escucho, se me hace muy tonto y estúpido estar idolatrando a gente que vive de violencia no justificada.
No estoy EN CONTRA, pero me parece que aparte de elevar el ego de los traficantes. Tambien obtienen adoración de las personas que los escuchan e impulsan a las personas a realizar lo mismo por sentirse "poderoso" por un tiempo limitado.

Yo los veo como un "impulsante" a realizar lo que viene redactado en la letra de la "canción".
 

chapu01

Bovino adicto
#8
es la letra popular mexicana,siempre a existido se le cantaba a pancho villa,emiliano zapata y a todos los de la revolucion,pero los tiempos cambian y hoy en dia se les canta a el chapo,los z,federales y a los dif.carteles. a mi en lo personal si me gustan es la pura realidad de lo que sucede en mexico,sin idolatrar a nadien,y esto no se va acabar nunca porque vienen ya las sig.generaciones.
 

Rend0n

Baneado :(
#11
Narco corridos,enfermedad o moda.

El autor de este articulo es Jaz223,aqui se los comparto para quesaquen sus conclusiones de estos subnormales disque musicos.

Dallas Tx., a 6 de Marzo de 2011.

Todo empezo un Jueves 24 de Febrero, estando yo en mi lugar de trabajo, acostumbramos escuchar nuestra estacion de radio favorita para hacer mas llevadera la jornada laboral, cuando de pronto, con gran alboroto escuche un "minimix" de corridos, que estando como musica de fondo, anunciavan el "Concierto del Movimiento Alterao" un "evento sin precedentes" y supuestamente el concierto mas esperado en Dallas Tx.

El dia transcurrio con un sinumero de spots anunciando el ya mencionado concierto, que fue creando cierta curiosidad entre mis amigos y yo, ya veran que paso.

Al dia siguiente, Los "artistas" que se presentavan en el concierto darian una entrevista en la estacion de radio que nosotros solemos escuchar, con el finde darle promocion al asunto, estos "artistas" fueron hasta las oficinas de "La Raza 93.7" a hablar sobre su show, que prometian era unico en su genero, pues bien, empezo la famosa entrevista, y con palabras como "viejon" "pariente" "alterao" y "pechera" y frases como "cero miedo", "con el tiro arriba" y "la pechera bien puesta" describieron lo que seria su show, tratando de animar a la paisanada a asistir al evento, pero cual fue la sorpresa de estos personajes, cuando el locutor, tal vez molesto de tanto "buchón" les lanzo la pregunta del millón!. A mi ver pregunta muy sabia,y desafiante:"¿Ustedes creen que su música lleve un mal mensaje a la juventud mexicana?"

Con cierta risa, no se si de cinismo o nerviosismo Alfredo Ríos, mejor conocido como "El komander" se apresuro a contestar: "nosotros solo hacemos música,en ningún momento tratamos de influir en las decisiones de la juventud, al revés, nos preocupamos por ella"; Y raramente decidieron terminar la entrevista, no sin antes ofrecer un "Paquete alterao" el cual consistía en 5 CD's de "El Movimiento Alterado", una gorra, una playera, un póster autografiado y 2 boletos en la zona VIP (Very Important Paisas)a las primeras 5 personas que llamaran, lógicamente las líneas se saturaron de llamadas.

Pues es bien conocido un dicho que dice: "la curiosidad mato al ratón" y en mi caso no fue la excepción, decidí ir por mi mismo a ver que ofrecía este evento, a ver por que tienen tantos y tantos seguidores estos "artistas", agarre mis botas, mi camisa, mi sombrero y la troca de mi Apa, tome el interestatal 30, la salida "East grand" y llegue a "Far West Club", lugar del evento.

Me sorprendió ver la poca asistencia al lugar, eran las 10 de la noche, la hora anunciada en que empezaría el concierto del año e inexplicablemente el Far West Club estaba a la mitad de su capacidad, "Ya llegara la razilla" pensé, y me dirigí a la barra a comprar una bebida con mis compás.

EL INICIO DEL MAGNO EVENTO:


10:15 P.M., las luces del club se apagaron dejandonos en total obscuridad, un silencio seguido por la canción "Los Sanguinarios del M1", canción icono o símbolo de este "genero musical", el concierto empezaba y se fueron presentando los "artistas" del Movimiento Alterado de arranque, después de una "espectacular presentación", aparecieron "LOS BUCHONES DE CULIACÁN" haciendo honor a su nombre en toda la extensión de la palabra, aparecieron vestidos con prendas de vestir un tanto llamativas por dos cosas, sus piedras brillosas y por que aparentaban ser un chaleco táctico utilizado por fuerzas policiacas o federales (al menos en mi país EU), las piedras antes mencionadas formaban "cuernos de chivo" el fusil emblemático del narcotráfico, tambien formaba la palabra "buchones" en la parte trasera, unas granadas de utileria, tratando de aparentar que "traían la pechera bien puesta" el bajista, traía una bolsa Gucci colgada, desconozco su uso en el show, en esta bolsa colgó 5 teléfonos celulares de apariencia a los conocidos "Nextel" seria este el uso que le dio a la bolsa.


Su participación trancurrio sin contratiempos, e interpretaron sus "éxitos" para complacencia de "la razilla", me llamo la atención un corrido llamado "El fantasma" que hacia alusión a un ex miembro del ejercito apodado del mismo nombre que el corrido, "El Fantasma" en este corrido hay una frase que me llamo la atención, pues llama "traidores sin causa" a todos los que estén contra Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo".

LOS BUKNAS DE CULIACÁN, y no se me olvido una "A" este es el nombre de esta agrupación: "buknas". Compositores de la canción "Los sanguinarios del M1" y tal vez los que iniciaron este mitote del "Movimiento Alterao", los Buknas de Culiacán es una agrupación que cuenta con muy buenos músicos, me atrevería a decir, que si su música fuera diferente deverian de ser premiados por la buena sincronización musical de sus músicos; pues estos sujetos salieron ataviados, no menos extravagantes que los ya mencionados buchones, un traje de forma "formal" con un pésimo color dorado era el que usaban para esta noche. Iniciando con su ya mencionada canción "Los sanguinarios del M1" lograron alborotar a la gente de mente débil que asistío al evento a escucharlos, cosa contraria a mi y a mis amigos que asistimos con otros fines, (aunque no me lo crean), siguiendo con canciones como "El Mini 6" que relata de forma espectacular y por demás fantasiosa la muerte de Raúl Meza Torres, alias "El mini 6" que fue abatido valientemente por un solo policía repeliendo un ataque sorpresa por parte de este personaje, (parentesis mio:el tal mocoso en cuestion del mini 6 murio en efecto abatido por un municipal,ya que este chamaco manguera y buchon como otros venia tirando balazos en un auto y lo pararon,este mocoso todavai mato a un municipal pero murio de una forma muy estupida) y no en una balacera que "parecía el infierno" como lo aseguran "los Buknas" en su corrido, tal vez ellos dicen exactamente lo que los conocidos de este personaje quieren oír, o tal vez mi imaginación da para mucho.

Solo vean a los subnormales estos

Siguieron amenizando la noche con otras canciones no tan violentas, y hasta cierto punto románticas, pues los malos tambien tienen su corazoncito, pasadas estas canciones vino una llamada "El mensaje" pseudocorrido que describe perfectamente la ejecución de Manuel Méndez Leyva, que circulo por muchos blogs de temas del narcotráfico a modo de msg para "los contras" de "el chapo". Tambien interpretaron, "El 701" canción que asegura que el Joaquín Guzmán, esta catalogado como el hombre numero 701 entre los hombres mas poderosos del mundo según la revista Forbes (si claro), su actuación llego a su fin tal vez por que se les terminaron las canciones, me atrevo a asegurar esto por que repitieron "sanguinarios del M1" y "el Mini-6" cerca de 3 veses!

Al filo de las 12:00 de la noche en punto, por segunda vez en la noche, Far West Club quedaba a obscuras, ya que se acercaba la hora, "el plato fuerte" de la noche.,"el padre del movimiento alterado": ALFREDO RÍOS "EL KOMANDER". Sujeto de estatura promedio, con algunos kilos de mas, pero enfundado en un uniforme tipo militar, complementado con un chaleco antibalas el cual carecía de placa, unos lentes Prada, por que "el viejon siempre anda a la moda" y "con la pechera bien puesta".



Su actuación empezó con la canción "carteles unidos" canción que no concuerda titulo con la trama de la misma, pero en fin, los alterados ni siquiera escuchandola una y otra vez se percatan de esto, siguió con otro "exito", la canción "Mafia Nueva", donde asegura que "las placas del tomatito" (me imagino que las de Sinaloa) solamente son pa' los jefes, detuvo su participación en el concierto por un "arranque de divo" puesto que las mujeres lo querían abrazar y burlaban la seguridad del club, y decidió "cortar por lo sano" esa noche y retirarse sin importarle su fanaticada que esa noche fue a verlo y pago por verlo!. En fin que se podía esperar de este tipo de "artistas".

Cabe destacar que no hubo lleno total en este concierto a pesar de la promoción que tuvo, tambien que lo que dijeron en la estación de radio es completamente falso, puesto que el mensaje de sus canciones es meramente criminal, ellos aseguraron que no daban mal ejemplo a la juventud, pero el vocalista de Buknas "rolo el churro" en pleno escenario con sus compañeros, los buchones por su parte aseguraron que "eran enemigos del gobierno, 100% malandrines".

La moraleja de la historia es la siguiente: por salud mental, di no a los Narco-Corridos!

Saludos a mi compañeros de causa: Kinto soldado Lobo , Azteca22 y Pleomax 75, un fuerte abrazo y hechenle Fibra!

Alteradamente: Jaz223

Fuente: http://honoralafuerzademex.blogcindario.com/2011/03/00197-narco-corridos-enfermedad-o-moda.html
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#12
Independientemente de si son malos o no, como ya se mencionó, los corridos no son algo nuevo y los narco corridos, obviamente más nuevos, menos.

Lo malo es lo que hacen con su "música", promoviendo de manera proactiva el que te les unas.

Gesto de ello fue lo de la retirada tras la pregunta del millón. Ellos de antemano saben que no está muy bien, pero como tienen a sus "padrinos" pues les importa un carajo.

Personalmente lo veo como una moda de muy mal gusto puesto que hace una década se escuchaban como un reflejo casi fiel de lo que pasaba (por lo que dices del "mini 6"), así como se viene haciendo desde la revolución.
 

pearlnew

Bovino Milenario
#13
Pues no se ni a quien hecharle la culpa de este movimiento pero hay unas personas llamadas "LOS CUATES VALENZUELA o LOS VALENZUELA TWINS" que son los que empezaron con este "MOVIMIENTO" que no es otra cosa mas que cantar lo que "hace el narcotrafico"
 

king changuis

Bovino Milenario
#14
¿ Y digo cual fue el fin de este post ?

Demostrarnos la carente redacción del autor o promocionar una pagina pro ejercito.

Digo, la verdad el "análisis" que según trato de hacer sobre los narco corridos es carente de objetividad y cualquier teoría científica o al menos un poco de seriedad.
 

valdersong

Bovino adicto
#15
Es aberrante este tipo de grupos pero mientras exista gente que le guste y pague seguiran existiendo, la musica es buena lo que me parece aberrante es como manejan la tematica de narco y lo llevan a niveles de heroismo muy altos.
 

Rend0n

Baneado :(
#16
A eso me refiero yo,un corrido es una historia cantada,ya se de amor,un personaje,hechos,pero estas cosas solo enaltecen escorias que andan en bola matando y robando gente inocente,y aqui se ponen a fijarse que la redaccion y la fregada,el chiste es,que negocito es estar alabando basuras cobardes no?
 

TvGuide

Bovino adolescente
#17
¿ Y digo cual fue el fin de este post ?

Demostrarnos la carente redacción del autor o promocionar una pagina pro ejercito.

Digo, la verdad el "análisis" que según trato de hacer sobre los narco corridos es carente de objetividad y cualquier teoría científica o al menos un poco de seriedad.
Creo que el análisis lo debemos hacer nosotros, si te preocupa más la redacción que el verdadero problema creo que estás viviendo en Disneylandia.
 

king changuis

Bovino Milenario
#18
Creo que el análisis lo debemos hacer nosotros, si te preocupa más la redacción que el verdadero problema creo que estás viviendo en Disneylandia.
A ver te explico con manzanitas, el análisis no nos lo permite hacer a nosotros por que el autor del texto da una opinión desde el principio todo el texto esta plagado de descalificaciones y carece en su totalidad de la mínima coherencia para permitirle al lector hacer un análisis serio y critico. Ahora si hago una observación sobre la redacción del texto es por que esto demuestra la poca educación del mismo autor y su irresponsabilidad para poder ejercer una verdadera opinion, esto nos puede dar un idea del sentido de dicho texto si tu no puedes siquiera hacer un análisis de este nivel es por ello que debes leer algo tan patético que te formara una opinión tan somera de un tema tan complejo.
 

Megachus

Bovino de alcurnia
#19
A ver te explico con manzanitas, el análisis no nos lo permite hacer a nosotros por que el autor del texto da una opinión desde el principio todo el texto esta plagado de descalificaciones y carece en su totalidad de la mínima coherencia para permitirle al lector hacer un análisis serio y critico. Ahora si hago una observación sobre la redacción del texto es por que esto demuestra la poca educación del mismo autor y su irresponsabilidad para poder ejercer una verdadera opinion, esto nos puede dar un idea del sentido de dicho texto si tu no puedes siquiera hacer un análisis de este nivel es por ello que debes leer algo tan patético que te formara una opinión tan somera de un tema tan complejo.
Por favor que no se desvirtúe el tema;

por otro lado para mi los narcos corridos no me gustan, son himnos hacia el ego de los vendedores de drogas.

No se, pero me da cosa al pensar que una persona que ah matado varias personas, tenga una canción y peor que todas las coreen.
 
#20
desde las epocas antiguas en que se cantaban las hazañas de reyes y guerreros en el campo de batalla...conocidos como juglares...hoy en dia tienen su expresion en el corrido.....narco-corrido es solo un movimiento mas dentro de la gran gama de pseudo genero musical. claro que influye en las juventudes....pero ahi esta el trabajo de la familia para orientar y encaminar a estos juvenes por rumbos distintos a los que señalan dichos corridos...es en la familia donde se gesta el caracter y la identidad del individuo.
 
Arriba