Los lugares para ser "hombrecito"

DevIaNcE®

Bovino de la familia
#1
Sólo una vez antes he estado ahí, pero confieso que hoy, lunes, vuelvo con cierta saña. Quiero entender lo que sé que voy a ver. Un restaurante-bar en el que no dejan entrar mujeres. Sí, no es un lugar donde no hay mujeres en una suerte de “selección” no explícita. Éste es un lugar donde los meseros no le sirven a una mujer que pida servicio, sólo por ser mujer, y los comensales si sienten ser suficientes para echar montón, le chiflan y la abuchean hasta que se salga.

Le pido a un amigo que me acompañe. Entramos al bar “Del Bosque” en la esquina de Circuito Interior y 13 de septiembre. Sólo hay hombres comiendo y bebiendo. Hay trajes, corbatas, blackberrys, y mancuernillas. Los meseros todos son hombres. Veo a los comensales sonreír, bolearse los zapatos, alardear con una mano en alto. Los imagino funcionarios públicos, abogados, publicistas, periodistas, políticos o empresarios.

Ésta no es una cantina en un pueblo pequeño en donde lo que llaman “tradición” se explique por su aislamiento. Esta “tradición” en el corazón del DF parece sobrevivir con cierta arrogancia frente al cambio. Le insisto al mesero si pueden entrar mujeres, y me dice que no, que ni ahí (excepto los sábados) ni en otro bar que está al extremo de la calle: “El Mirador”. Intento entender: ¿por qué hay hombres que quieren ir a un lugar público en el que esté prohibido que haya mujeres? ¿Quiénes creen que pueden ser ahí que no pueden ser cuando existe la posibilidad de que haya una mujer, incluso en otra mesa? ¿Qué idea de masculinidad tienen? ¿La de ser “hombrecito” de Santiago Creel o la de quien promueve a Alonso Lujambio diciendo que “el tamaño sí importa”?

Vuelvo el martes, quiero confirmar lo que me dijo el mesero en la víspera. Me acompaña una amiga. Entramos al bar. Sólo hay dos mesas ocupadas con cinco personas cada una. Nos ven con sorpresa pero con una cara que parece decir: “¿nadie les explicó a estos dos?”. Los meseros nos rodean y nos dicen: “la señorita tiene que salir”. Muy amables la invitan a pasar a un privado -contiguo a la cantina-, en donde “también puede jugar dominó”, o al restaurante que es parte del mismo negocio en donde con gusto la atenderán. Ella se resiste. Pregunta a los meseros por qué no le pueden servir en el salón principal de la cantina como a los demás. Sin dejar de sonreír, sin dar un paso atrás y con una mano que indica el pasillo para pasar al privado y al restaurante le insisten: “por tradición”. Pasamos al restaurante. Los meseros y el capitán nos ven con desconfianza.

La pregunta que me hace mi amiga resulta casi evidente:¿cómo reaccionaría la ciudad a un “lo sentimos, por tradición aquí no servimos a personas con X color de piel”? Al ofrecer servicio en un espacio contiguo, ¿están dándole la vuelta a la ley con el truco que durante décadas dividió al sur estadounidense “iguales, aunque separados”? ¿Por qué este lugar es impune al discriminar de manera tan explícita? Al salir alcanzamos a ver un diploma que otorgó al lugar el Secretario de Turismo del GDF, Alejandro Rojas, por la calidad de su servicio.

El miércoles, quiero conocer a la competencia de “Del Bosque”. Ahora con un amigo voy a “El Mirador”. El restaurante y el bar están divididos por un pasillo, con entradas distintas, y en el segundo no sirven a las mujeres. El lugar está lleno. Hay camionetas, choferes, coches de lujo sobre la banqueta y guardaespaldas afuera. La separación es tan explícita que en la cantina sólo hay baño para hombres. Le pregunto al mesero si no dejan entrar mujeres, y me da la misma respuesta: “No. Por tradición”.

Pienso en las tradiciones de esta ciudad. Pienso en la tradición de no discriminación que tanto nos enorgullece en el DF y que se refleja en leyes. Pienso en esa tradición que alguna vez se atrevió a enfrentar a los cadeneros de los antros. Pienso que las tradiciones no cambian sólo con leyes. Cambian con crítica e invasión. Veo a mujeres cambiando tradiciones todos los días, retando las expresiones más ridículas de masculinidad. Las veo sentadas en esos bares enfrentando a los que las quieren excluir por ser mujeres. A los que sólo quieren que departan con ellos, en sábado -cuando están de asueto- y no entre semana cuando, entre hombres, no se quieren distraer de lo “verdaderamente importante”. De lo que los hace hombrecitos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/53877.html

--------------------------------------------------------------------------

Está claro que hay de tradiciones a tradiciones... Aunque siendo sinceros, no sé en qué aspecto esto pueda ser una tradición. En fin, les dejo la nota para sus opiniones.

Saludos
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#2
Me indigna que haya lugares así que DISCRIMINAN y eso es malo Si me encontrara un lugar así, los denuncio ante la CONAMED. Ya no hay moral :tomate:
 

alihanz

Bovino de la familia
#3
Dios, que verguenza y que pena. Que haya hombres que no han podido superar lo del colegio.

Eso demuestra que las leyes aqui, lastimosamente, solo sirven para los pobres. Los que tienen dinero, le compran un pedazo de ciudad al municipio para volverlo su feudo de tradiciones y supersticiones. Bonita igualdad ante la ley, oiga.
 

Joker

Moderador risitas
#4
No veía estos lugares desde aquellos bares gays en el DF donde tampoco dejaban entrar mujeres. Por supuesto, como cliente, siempre me he rehusado a ir a lugares misóginos, verán, es una cosa de tradición. Todos deberíamos hacer lo mismo.
 

HSJairHS

Bovino maduro
#5
Repugnante, debería haber miles de denuncias contra estos establecimientos... o quizá "no procede por tradición" que lástima que siga habiendo cosas semenjantes actualmente...
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#8
Tan fràgil serà su hombrìa al grado que la sòla presencia femenina la amenaza?
:D
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
#9
Jejeje he escuchado decir varios "amigos" que los hombres se tapan con la misma cobija... Asi es, esto lo dicen cuando por ejemplo sucede que alguno por andar de calenturiento, anda saliendo con otra estando casado o detalles asi, ahora viendo estas situaciones y pensandolo mas detenidamente me pregunto... ¿Si los hombres se tapan con la misma cobija, que pasara debajo de ellas..? ¿Espaditas?

AlexAv.
 

♠John_Racer001♠

Bovino de la familia
#10
Pues... no lo sé, quizá por misma indignación muchas mujeres habrán mandado mucho a la fregada a ése lugar, pero... qué pasaría si se pusieran de acuerdo en serio muchas mujeres, para llegar y de ser rechazadas demandar?
Supongo un desorden de ése tamaño interesaría a los medios, como sea no sólo en el gobierno hay hombres
O mejor aún, varios que se vistan de mujer y si se la cantan armarle un des XDDD OK no
Pero si me parece interesante ése dato, igual me da curiosidad de darme una vuelta
 
#11
hay estos funcionarios chilangos y su yunque! ya la zona rosa se convirtio en otra cosa, a los bares les bajan el horario, ahora resulta q hay bares solo de hombres uff quien va a querer ver puro tornillo en un bar y mas si estas tomando las chelas... esto si es un buen lugar:


 

NEOIBELIVE

Bovino maduro
#12
Chale cuando uno estaba en la escuela y querías hacer una fiesta y no tenias varo acababas tomando con puro wey pa no hacer el ridiculo con las chavas, ahora estos weyes que tienen varo nomas les gusta juntarse con puro fierrudo.
Patetico

Por cierto indignante que existan estos lugares
 

Artus

Bovino adicto
#14
Habría que ver si de verdad hay discriminación. Existen lugares y eventos sólo para mujeres:




Y la verdad no tienen nada de malo. Es cierto que debe haber igualdad de derechos, pero también es cierto que a veces las mujeres quieren y necesitan de la compañía de otras mujeres para pasar el rato y lo mismo pasa con los hombres. La femineidad o masculinidad no tiene porque verse amenazada con la existencia de lugares así, y menos en estos tiempos en donde se supone que la tolerancia debería darse por sentado.
 

shelby69

Bovino maduro
#15
pues me suena a bar de ricos "raritos".. pero pues aunque no fuera asi.. la verdad que verguenza
para estos "hombrecitos" como dice en el post jajaja.. que se sienten superiores a las mujeres?.. pff yo digo que son unos Maricas!!
 
#16
Habría que ver si de verdad hay discriminación. Existen lugares y eventos sólo para mujeres:




Y la verdad no tienen nada de malo. Es cierto que debe haber igualdad de derechos, pero también es cierto que a veces las mujeres quieren y necesitan de la compañía de otras mujeres para pasar el rato y lo mismo pasa con los hombres. La femineidad o masculinidad no tiene porque verse amenazada con la existencia de lugares así, y menos en estos tiempos en donde se supone que la tolerancia debería darse por sentado.
Amén. Me ganaste en coment.
 

DevIaNcE®

Bovino de la familia
#17
Habría que ver si de verdad hay discriminación. Existen lugares y eventos sólo para mujeres:




Y la verdad no tienen nada de malo. Es cierto que debe haber igualdad de derechos, pero también es cierto que a veces las mujeres quieren y necesitan de la compañía de otras mujeres para pasar el rato y lo mismo pasa con los hombres. La femineidad o masculinidad no tiene porque verse amenazada con la existencia de lugares así, y menos en estos tiempos en donde se supone que la tolerancia debería darse por sentado.
El punto es... Si la tolerancia ya se debe dar por sentado y la igualdad de derechos también. ¿Por qué siguen existiendo este tipo de lugares? Que las mujeres quierane star con las mujeres o que los hombres quieran estar con los hombres eso fácilmente se puede ver en cualquier fiesta... Incluso en una familiar y sin embargo no se tiene que poner un letrero de: "se prohibe la entrada a...".

Si la tolerancia ya se da por sentado, como bien dices... No se tendría por qué decir cosas como: "Señorita usted no puede estar aquí, por tradición" o "Señor, este es un lugar exclusivo para mujeres... Retirese"... ¿Donde queda la tolerancia?
 

prometheus_z28

Bovino adolescente
#19
Pues lo del Gym se los paso porque sinceramente creo que debe ser incomodo para algunas mujeres estar soportando a los lujuriosos, o simplemente se sienten incomodas con el hecho de que las esten mirando ejercitarse, los bares Only for Girls me imagino que van sobre la misma dinamica....imaginense que han de sentir las mujeres de estar aguantando a muchos borrachines que les tiran la onda toda la santa noche, cuando lo que quieren es solo salir a divertirse con sus amigas y punto...( creo tambien que es algo ambiguo..."si no quieren aguantar borrachos que no salgan...."van a decir algunos, pero ellas no salen con esa intencion)
ahora si nos vamos al hecho de que a los hombres rara vez los acosan las mujeres...a quien le ha pasado que lo acosen 10 o 15 chicas ebrias del bar y que no te dejen ni respirar?....es muuuuy raro que eso suceda, al contrario el hombre se siente mas hombre valgame la rebuznancia....cuando lo acosan las mujeres entonces por esa cuestion se me hacen raros esos bares de "tradicion" y mas si son restaurant-bar, tengo entendido que eso de "nos reservamos el derecho de admision" ya no aplica, porque tanto vale mi dinero como el dinero de cualquier ricachon o politico.....obvio si vas a un lugar de catego pues vas a seguir ciertos codigos: de vestimenta, al hablar, etc. y obvio tambien influye de que estrato social vengas, no creo que una persona de escasos recursos se vaya a parar en Piso 51 para tomarse una copa verdad?....obvio que se va a la cantina del barrio a tomarse unas Paguamas...los Clubes son los unicos lugares donde si se pueden reservar el derecho de admision, puesto que pagas por ingresar y no cualquiera puede entrar....ahi esta el dilema con esos bares que mencionan...no son clubes o si? que sean los lugares frecuentados por ciertas personas no los convierte en suyos, ademas son de acceso al publico en general (siempre y cuando tengan el $$$$ para consumir)...asi que creo que deberian hacer lo que dijeron en unos posts antes de el mio...reunanse un grupo mas o menos generoso de mujeres, y vayan al lugar creo que tienen el mismo derecho que cualquiera...o tal vez sea el Front end de un club gay :¬¬: y no quieren que entren mujeres porque les repugnan....anyway...es DISCRIMINACION y esta mal....
 

Artus

Bovino adicto
#20
El punto es... Si la tolerancia ya se debe dar por sentado y la igualdad de derechos también. ¿Por qué siguen existiendo este tipo de lugares? Que las mujeres quierane star con las mujeres o que los hombres quieran estar con los hombres eso fácilmente se puede ver en cualquier fiesta... Incluso en una familiar y sin embargo no se tiene que poner un letrero de: "se prohibe la entrada a...".

Si la tolerancia ya se da por sentado, como bien dices... No se tendría por qué decir cosas como: "Señorita usted no puede estar aquí, por tradición" o "Señor, este es un lugar exclusivo para mujeres... Retirese"... ¿Donde queda la tolerancia?
La tolerancia entra donde reconoces el derecho de las personas a formar grupos, negocios u organizaciones dirigidos a un sector de la población sin que sea una muestra de odio. No porque existan los mismos derechos significa que a donde vayan unos tienen por fuerza que ir otros. Inlcuso muchos de esos lugares responden a demanda de la gente por la existencia de esos espacios. Mujeres que no quieren ser molestadas en los antros por hombres tratando de ligárselas ven en lugares sólo para mujeres una alternativa, hay hombres que buscan un lugar para ir con los amigos sin mujeres para no despertar los celos de sus parejas, o simplemente para pasar el tiempo entre cuates y nada más.

Si a una mujer le dijeran:

"No puedes entrar aquí porque eres mujer y aquí odiamos a las de tu tipo"

O si a un hombre le dijeran:

"Aquí no admitimos seres inferiores, sólo mujeres"

Entonces estaríamos ante una clara muestra de intolerancia y odio. Si ese es el caso de ese lugar, entonces que la ley se haga cargo con oda razón. Pero si se trata de un lugar donde no admiten mujeres por no ser un lugar dirigido a ellas, o no admiten hombres porque las mujeres deseén pasar un tiempo entre ellas, nada tiene de malo.
 
Arriba