Los LEDs con sus malditas resistencias

#1

Hola bakuneros, este artículo está dirigido a la gente que recién empieza con la electrónica / leds y que no le gusta mucho el tema de las las fórmulas. Para los que tienen más práctica, les propongo mis otros artículos sobre el tema que he escrito.

Cuando se conectan los leds es necesario hacerles pasar la corriente justa. Si la corriente es poca, no dan bastante luz, si es mucha, se pueden quemar o su vida útil se reduce. Para controlar la corriente de los leds, el modo mas económico es usar resistencias. El problema que surge es calcular los valores de estas. La formula que se usa, obtenida de la ley de Ohm es bastante simple pero de cualquier manera, un cálculo bien hecho no necesariamente nos da el valor correcto. El motivo es muy simple: la tolerancia de los componentes.


Ejemplo con una fuente regulada de 9V
(la corriente total será de 40mA)


Hagamos un ejemplo: generalmente los leds blancos tienen una tensión de umbral de 3,5V pero en algunos modelos la tensión característica es mas alta (3,8V) y en otros, mas baja (3V). Por otro lado, si usamos una fuente de alimentación no regulada, su tensión de salida varía en base a la corriente que le pedimos. Si medimos la tensión de salida de una fuente con transformador de 12V DC sin conectar nada, probablemente la tensión será de 16V. Por el contrario, si la cargamos con mucha corriente, la tensión puede bajar hasta 10V o menos. Por lo tanto, puede suceder que no obstante nuestros cálculos sean correctos, no obtengamos los resultados deseados.



Ejemplo con una fuente no regulada con trafo de 12V
(la corriente total será de 80mA)



La solución que propongo y que se observa en las figuras consiste en construir nuestro sistema con leds y después medir con un tester para verificar que la corriente sea correcta. Para ello, gracias a la Ley de Ohm, es necesario solamente medir la tensión que cae sobre las resistencias y con esa medida obtenida, podemos calcular la corriente que pasa por ellas. Debido al hecho que las resistencias están conectadas en serie con los leds, la corriente será la misma.





Ejemplo con una fuente no regulada con trafo de 15V
(la corriente total será de 80mA)


Si la corriente obtenida es distinta respecto al valor que deseamos, podemos reemplazar las resistencias con otras del valor justo para corregir la diferencia de corriente. Naturalmente, para hacer esto, es mejor montar las resistencias en modo provisorio y tratar de reproducir en el mejor modo posible, las condiciones reales de trabajo.


Fuente (mi blog): http://www.inventable.eu


 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#5
ah que recuerdos cuando jugaba con los leds en la secu y aprendiendo electronica en la vocacional... sí que quemabamos muchos.
 
#6
es encerio, si utilizas un cable usb y unes sus lineas de corriente a un led , lo haces prender sin embargo no dura mas de una hora
Ah, si entiendo lo que decís. Es correcto.
Aprovecho para explicarlo a la gente. El conector USB está compuesto por 4 contactos de los cuales 2 son para la alimentación, es decir masa y +5V DC. Si conectas directamente un led blanco o azul a estos 5V sin poner resistencia este se quema. Para un solo led de 20mA la resistencia que hay que poner es de 68 ohm. :chommy:
 

Zephyros

Bovino de la familia
#9
con esto aver si puedo gacer un foco de led apara 120v y cambiar poco a poco los fluorecentes
El compañero inventable ya ha creado algo como eso, de hecho ha conectado varios leds de manera directa a un voltaje de 220V, utilizando un capacitor, un puente de diodos y una resistencia, es una muy buena solución para evitarnos el uso de un transformador.

Estoy en proceso de hacerme una lámpara con ese método, si funciona como espero, cambiaré todos los de mi casa.

Gracias inventable por tus circuitos y sobre todo, muy útiles!
 
Arriba