«Los colegios no deberían existir»

olhr

Baneado :(
#1
Entrevista a Roger C. Schank, presidente de Socratic Arts


«Los colegios no deberían existir»

por Myriam López Blanco

Roger C. Schank es un crítico severo del sistema educativo actual, y no trata de suavizar sus palabras para que suenen políticamente correctas. Schank es, además, uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. Durante 35 años, fue profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern. Ahora está empeñado en acabar con el actual sistema educativo, y ofrece sistemas alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización sin ánimo de lucro, Engines for Education. KINDSEIN le ha realizado una extensa entrevista.
Según Schank, el sistema educativo que tenemos hoy —y que ha seguido invariable desde hace siglos— se podría resumir así: un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo. A Schank le gusta preguntar a sus alumnos: «¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el exámen de álgebra que pasaste el año pasado?» La respuesta es no. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque no se puede aprender lo que nos dicen. Los recuerdos siempre van asociados a sorpresas, emociones, retos. Se aprende haciendo. Y el "aprender haciendo" no es un concepto nuevo. Desde la antigüedad, muchos filósofos y científicos han reiterado que es la única forma de aprender.

KINDSEIN: ¿Por qué, si es tan obvio que "aprender haciendo" es la mejor forma de enseñanza, nadie hace nada para cambiar el sistema educativo y adaptarlo a ese concepto?

ROGER SCHANK: Es bastante difícil enseñar mediante el “aprender haciendo”. Si 30 niños aprenden de esta forma, todos tendrán distintas necesidades y problemas a los que debe enfrentarse el profesor al mismo tiempo. Y todos pueden ir en distintas direcciones, según los intereses de cada uno.

El problema es el aula. Cuando hay aulas y un maestro al frente, aprender haciendo es casi imposible. Cambiar esto significa prescindir de las aulas, así como de la idea de un profesor de pie delante de 30 niños, que sabe qué es verdad y te lo va a contar. Este cambio resulta inconcebible para los colegios.

Seguir leyendo.... http://kindsein.com/es/21/1/485/
 

Zephyros

Bovino de la familia
#4
Todo el colegio es una pérdida de tiempo si piensas que su papel es realmente el aprendizaje. La educación más importante ocurre en casa o en el trabajo. La mayoría de lo que se aprende en el colegio se olvida. Lo que sí aprenden los niños en el colegio es cómo tratar con otros niños, con la autoridad, con las normas, etc. Muchas veces, un mal profesor es el que es mezquino o descuidado en su trato con la gente. Esos profesores deberían ser despedidos, porque su papel principal, en mi opinión, es apoyar a los niños.
Estoy de acuerdo, con el texto subrayado, muchos profesionistas han olvidado lo que aprendieron en su carrera, ni qué mencionar lo que hayan aprendido en bachillerato o secundaria.

El objetivo no son las notas de los exámenes, sino la felicidad. La felicidad proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, y no incluye fórmulas matemáticas ni obras literarias que consideran sagradas las distintas culturas. Tenemos que enseñar lo que importa hoy en día. Dejemos de convertir a los niños en intelectuales y hagamos que sean ciudadanos de provecho.
Esto corona la entrevista, si el objetivo no es la felicidad nadie puede ser feliz con lo que haga para vivir, aunque le paguen millones.

Por cierto y en este contexto, a quienes no los conozcan, les recomiendo los FAROS del D.F. ya que son una excelente opción para desarrollar habilidades y para aprender una actividad que les permita desarrollarse tanto cultural como laboralmente.
 

LiLizzZZ

Bovino adicto
#5
interesante forma de ver las cosas y no se pede negar que de cierta forma tiene la razon, aprendemos a traves de retos y practicas pero hay cosas en los distintos niveles de estudio que no se pueden practicar, ademas de que no tenemos la capacidad como para enfrentar tal cambio tanto economica como estructuralmente.
 

uzioso

Bovino Milenario
#6
La escuela solo te da una experiencia social, aprendemos para pasar un examen. No para guardar los conocimientos. Deberia cambiarse la manera de educar....

Saludos Gracias por la Info.......
 

LetumV

Bovino maduro
#9
Tssssssss orale, no sabia de este cuate, pero tiene toda la maltita razon, solo basta con que vayas a pedir trabajo para que te des cuenta de lo "util" que es la educacion en las "escuelas".

( Malditos maestros, se los dije!!!!!! no te puedes ligar a la mas buena del antro usando una derivada)
 
E

emanuel1215

Visitante
#11
muy interesante la nota me quedo con esto para reflexionar y :
Los gobiernos represivos enseñan la verdad que quieren que conozcan los ciudadanos. Los gobiernos controlados por grandes empresas enseñan a los estudiantes a convertirse en empleados dóciles. No muchos gobiernos quieren realmente enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos.
 
#13
KINDSEIN: ¿Quién tiene la culpa del sistema educativo? ¿Los gobiernos?

ROGER SCHANK: Por supuesto, tienen la culpa los gobiernos. Los políticos nunca se han preocupado de educar realmente a los niños, ni nunca lo harán. Todos hablan de educación porque así consiguen votos, pero un electorado verdaderamente preparado haría preguntas difíciles a los políticos, y les complicaría la vida. Los votantes tontos son más fáciles de tratar. Más aún, los adultos tontos hacen los trabajos serviles, y los gobiernos siempre están preocupados por no tener suficientes trabajadores serviles, como los soldados, para cumplir sus órdenes. Los gobiernos represivos enseñan la verdad que quieren que conozcan los ciudadanos. Los gobiernos controlados por grandes empresas enseñan a los estudiantes a convertirse en empleados dóciles. No muchos gobiernos quieren realmente enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos.
Eso entre muchas otras cosas no es más que la verdad, el sistema de estudiar para un examen no tiene sentido alguno.

Saludos y gracias por la info.
 

olhr

Baneado :(
#14
Para nutrir este mensaje:
Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

[youtube]nPB-41q97zg[/youtube]
 

Expansiver

Bovino adicto
#15
Eso si, aparte tenemos materias inutiles que nunca en la vida nos van a servir

Una profa dijo algo acerca de una materia "No se para que tienen esa materia, ni la van a ocupar, solo sirve para dos cosas para nada y para un carajo"
 

றaxdǽniiel.ツ

Visitante
#17
Maldición, creo que tiene razón en varios puntos que el toca, en especial en la parte en la parte en la que explica que la educación esta regida por una idea de esta, y es el desarrollar las habilidades pensativas, o no se como dijo, acerca de que solo las ciencias naturales y las matemáticas son las que el sistema según este considera son las mas importantes en un mundo capitalista...

Pues creo que yo ya no se lo que quiero, y no es que sea por el vídeo y que no tenga criterio, pero desde hace tiempo me preguntaba a mis mismo, que era lo que quería para mi futuro, que era de lo que iba a comer el día de mañana.

Como mi vida sera moldeada por el hecho de haber entrado a una ingeniería que solo me sirve para ser empleado de alguna compañía extranjera dedicada a explotar los recursos naturales de mi país y los convierte en productos innecesarios para la existencia personal.

Vaya que dilema.
 

Volta

Bovino maduro
#19
Como mi vida sera moldeada por el hecho de haber entrado a una ingeniería que solo me sirve para ser empleado de alguna compañía extranjera dedicada a explotar los recursos naturales de mi país y los convierte en productos innecesarios para la existencia personal.

Vaya que dilema.
no necesariamente tiene que ser asi, arbanos :eolo: podrias dedicarte a la investigacion, fundar una empresa, ser docente, etc.

piensa que la aplicacion ese adiestramiento escolar te servira primero para afianzarte en el estado actual de las cosas, te dara una estabilidad para que puedas reflexionar y actuar sobre ti y tu entorno. Si enfocas adecuadamente tu profesion puedes extender esa estabilidad a muchas otras personas, con lo que se sientan las bases para que se puedan mejorar colectivamente las cosas que estan "mal".

medita, no cometas los errores de muchos: no temas, no te ensimismes, no te misantropees y piensa en las opciones y oportunidades que hay :chommy:
 

alihanz

Bovino de la familia
#20
medita, no cometas los errores de muchos: no temas, no te ensimismes, no te misantropees y piensa en las opciones y oportunidades que hay
Me llego tarde el consejo.

Dejando a un lado las bromas, la educacion escolar es buena unicamente para tener un buen trampolin hacia dode saltar. Una vez asentado, dedicar el resto de la vida a desaprender lo que te enseñaron, a buscar nuevos maestros y que la vida entera sea tu escuela.

Como ingeniero industrial, mi consigna no puede ser más adusta y tacaña: Minimizar costos para maximizar ganancias. Cuanto daño ha traido esta idea. Y cuanto beneficio para la humanidad. El truco está en no perder la perspectiva, o saber dirigirla.
 
Arriba