Lo quieren meter a la cárcel por enseñarle a niños a leer

Jamir201bk

Bovino adicto
#1
Enseñar a leer y escribir no es un delito, pero Cesáreo Reyes Nevárez, indígena rarámuri de Bacusiachi, ranchería de la sierra Tarahumara, está amenazado con cárcel por dar clases sin ser maestro.

Según un reportaje del periódico La Jornada, Cesáreo no tuvo oportunidad de ir a la escuela. Ya era "grande" (11, 12 años) cuando aprendió a hablar, leer y escribir en español, de manera autodidacta. Tiempo después, consciente de los beneficios que le trajo dominar ambas lenguas y ante la falta de maestros, aceptó alfabetizar a los niños de su comunidad. “Yo aprendí batallando –recuerda–; había personas que hablaban el español y me iban diciendo cómo. Luego, en la comunidad me dijeron: ‘Oye, Cesáreo, tú sabes leer y escribir, enséñales a los niños’, y yo acepté.”

Cesáreo expresa su indignación y asombro ante una situación de la cual responsabiliza directamente al presidente municipal de Carichí, Ignacio Varela. En días pasados la policía municipal se presentó en su comunidad para advertirle que no puede ser maestro y le dejaron dicho que lo van a detener porque está fuera de la ley. No lo detuvieron porque no se encontraba, había ido a Chihuahua.

http://chihuahua.elpueblo.com/notas...por___ense__arle_a_ni__os_a_leer#.TyX1LV7JJcE.

¡¿Ahora enseñarle a los demas es un delito?!,parece que entre mas sepan mas dificil sera manipularlos asi que no le conviene al "presidente municipal".
 
#3
que regimen facista

tiene gran parecido con el caso de la moneda de trueque en Veracruz, que tan pronto fue utilizada, llego la pgr, acusando de emisión de dinero, y evasión impuesto

prefieren que la gente pague o se muera
 
#6
me hace algo muy estúpido, creo que la gente no sabe interpretar las leyes, es un bien el que esta haciendo a la comunidad, seguro que el presidente municipal no tiene otra cosa en que ocuparse.

Pero como dicen, quieren al pueblo ignorante.
 

fierros_X

Bovino maduro
#7
Siempre y cuando no este "emitiendo" certificados de primaria o algo parecido.

Tambien me imagino que parte del problema debe ser que al no "ser maestro" no se mocha con las cuotas de algun sindicato.
 

Joker

Moderador risitas
#8
El problema es que un Estado fallido siempre va a criminalizar al ciudadano promedio, mientras que los verdaderos delincuentes siguen libres, como ha venido pasando. Con la mentada "mano dura", lo único que se hace es criminalizar a las personas, pero los ladrones de cuello blanco o los ladrones con dinero jamás son tocados por dicha justicia. Así que, cuando te pidan que apoyes leyes más duras, pienses en ello.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#9
Hijos de su p*ta madre. En lugar de apoyarlo por prestar un servicio que es obligación del estado proporcionar de manera gratuita a todos sus gobernados, lo quieren meter al bote. Ya ni la chingan, deberían llevarselo a EPN para que aprenda a leer :D
 
B

Bennu71

Visitante
#10
Y como siempre se castiga a una cominudad indigena ahora negandoles un derecho universal que es la educación, este señor Carichí Ignacio Varela este señor deberia de renunciar por dignidad ya que esta mostrando una total ignoracia para el puesto que tiene.
 

lizi7117

Bovino adicto
#11
como siempre mas facismo privatizacion y ejemplos de marginacion, aquella si es vocacion y humanidad por ayudar a otros mientras que otros supuestos maestros dejan en el abandono a sus alumnos mientras estudian y hacen sus papeleos para carrera magisterial
gracias por compartir
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#12
Tremendos hijos de puta resultaron aquellos que no cumplen su trabajo y cuando un buen ciudadano se atreve a cumplir lo que era obligación del estado, termina criminalizado por la falta de un documento que en muchos casos no acredita a una persona como apta para impartir educación...
¿Dónde queda la congruencia, caray...?
 

lolipa

Bovino maduro
#13
2 palabras, ignorancia y pendejes.

Que lo encarcelen es una idea de los dirigentes municipales; que me imagino no saben una %&/$% de leyes. Pero no tiene porque proceder una demanda de ese tipo.
 

miguelito06

Bovino de la familia
#15
Estos han de ser los mismos que eliminaron a los tarahumaras de las listas del seguro popular
por no asistir a las platicas (caminan de 5 a 6 horas para llegar a la clinica mas cercana) mientras que en colonias
como la paz (hablo de puebla, pue) hay gente que tieine seguro popular y recibe su ayuda y sus despensas, que chingon no

Ya basta de tanto inche abuso compa, no se vale un incentivo deberian de darle a este Señor por ayudarles en su incompetencia
Gracias por el aporte
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#16
Olvídense de si es un derecho universal o no aprender a leer y escribir. Lo que hay que retener es que, como bien se ha señalado, NO HAY DELITO QUE PERSEGUIR, toda vez que ni cobra por ese trabajo, ni extiende certificaciones que el estado mexicano asume es el único que puede expedirlas. Bajo el sólo "argumento" de que lo hace por tener el placer de enseñar a alguien algo (porque el señor Cesáreo Reyes Nevárez, indígena rarámuri de Bacusiachi, no se asume profesor, ni se presenta oficialmente como tal, por lo que no hay "usurpación de profesión"), pues también hay que encarcelar... ¡A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA DE ESTE PAIS!, ya que ellos NECESARIAMENTE ENSEÑAN A SUS HIJOS, no sólo a leer y escribir, sino a muchas, pero muchas otras cosas más, sin poseer el documento que el "genial" presidente municipal de Carichí, Ignacio Varela, le exige a Cesáreo Reyes Nevárez. Eso incluye... al mismísimo presidente municipal de Carichí, Ignacio Varela, detalle que éste parece haber pasado por alto. Concuerdo con la precepción de que a Ignacio Varela le preocupa que sus conciudadanos puedan tener la capacidad de entender el español (idioma en que necesariamente realiza toda gestión de su gobierno), ya que al hacerlo su gente podría no sólo tener acceso a esa "valiosa" información que le permite mantener la opacidad, sino que también le sería más difícil seguir explotando la ignorancia de su pueblo para su beneficio personal. Y por eso evidentemente mandó a la policía municipal, cometiendo él sí un delito federal perfectamente tipificado por el Código Penal Federal: usurpación de funciones, ya que el delito de usurpación de profesión es del estricto ámbito del gobierno federal, no de los gobiernos estatales y/o municipales. Si se presume el delito de usurpación de profesión, le corresponde A CUALQUIER CIUDADANO (no es forozoso que sea otra autoridad) notificar a la PGR para que tome cartas en el asunto. Ya serán ellos quienes lleven a cabo la investigación del caso y, si procede, la acción penal. El señor Cesáreo Reyes Nevárez ya tiene elementos para perseguir, él sí, al "brillante" presidente municipal de Carichí, Ignacio Varela.

"Cuando no se sabe manejar una escopeta... el tiro nos puede salir por la culata"
 

lolipa

Bovino maduro
#18
en eso si se fijan los cabrones... pero haber mis maestras de la infancia que me pegaban.. ni caso me hacían u.u
jajajaja ami me expulsaron porque una maestra me jalo los pelos y cobre venganza tirandole el borrador (lleno de gis en aquel entonces) en la cara. jaja hasta lloro.
 
Arriba