Lo que papa noel no le trajo a cocacola

Meroll

Bovino de alcurnia
#1
Es un copy/paste, pero me parece un dato curioso digno de recordarse.

Felices fiestas

Lo que Papa Noel no le trajo a Coca-Cola


Papa Noel por Habdon Sundblom

Por: Daniel Sumalavia

A poco más de un mes de la navidad y luego de haber superado la temporada de fiesta, es interesante entrar en el personaje que se robó, desde hace años, el protagonismo del “nacimiento” navideño; gordito, bonachón, vestido de rojo y sobre todo cargado de regalos, hay un tema de propiedad intelectual que este personaje no puso en la bolsa de regalos.

Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás, no importa el nombre que le pongamos, la referencia mental que tenemos de este personaje es inmediata, ya que desde hace varios años la navidad parece girar más en torno a él que al nacimiento de Jesús.

Pero para llegar al origen de este personaje es necesario remontarse al siglo IV en Myra, actual Turquía, en donde vivió un Obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, el cual de joven y ante el azote de la peste, repartió sus bienes entre los necesitados y se ordenó como sacerdote a los 19 años. Se cuenta que el Obispo repartía regalos, dinero y siempre velaba por los más pobres, ya sea con sus rezos o con regalos, llegando a realizar (a decir de las historias) muchos milagros que lo hicieron muy popular en Europa. En la actualidad sus reliquias son guardadas en un templo principal en Bari, Italia, tras ser “rescatados” de Myra, tras la invasión turca.

Ya para el momento en que San Nicolás se volvía un santo conocido, existían en Europa muchas leyendas de personajes que repartían regalos en navidad, las cuales aumentaban la devoción profesada al santo católico, el mismo que comenzó a ser llamado Papá Navidad (en castellano) Father Christmas (en inglés), Babbo Natale (en italiano), Père Noël (en francés). Siendo, justamente, por la hispanización del nombre en francés que en España se siguió utilizando el término Noel y no su traducción al castellano. De ahí deriva el nombre Papá Noel, que es el que utilizamos comúnmente en el Perú.

En cuanto al nombre Santa Claus, este surge de una mala traducción al inglés de un personaje de la cultura holandesa “Sinterklass”, cuya fiesta aún se celebra en Holanda y está representado por un personaje parecido a un obispo, sobre la base de este personaje, el estadounidense Clement Clarke Moore escribió una historia publicada en Nueva York, aunque el Santa Claus de Moore aún cuando también repartía regalos, era más parecido a un duende.

Pero hasta ese momento la imagen de Papa Noel, no estaba definida, ya que eran una serie de personajes salpicados por las particularidades de cada cultura, siendo el único aspecto en común, el hecho que repartía regalos.

Fue recién en 1931, cuando la empresa Coca-Cola encarga al pintor Habdon Sundblom que definiera el dibujo del personaje de Papá Noel para hacerlo más creíble. Si bien los colores rojo y blanco no fueron definidos exclusivamente bajo orden de Coca-Cola, estos colores ya se utilizaban para representar a San Nicolás de Bari, justamente por la vestimenta religiosa. Obviamente, luego de que se extendiera la campaña publicitaria estos colores se hicieron los representativos de Papá Noel, aún cuando estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.

Es justamente el personaje de Sundblom el que persiste hasta hoy como Papá Noel: pelo y barba blancos, gordito y ropa roja con bordes blancos, siendo esta representación más que famosa, utilizada hoy alrededor de todo el mundo.
Alberto Montt, dibujante chileno

PROPIEDAD INTELECTUAL Y PAPA NOEL

Curiosamente, Coca-Cola no se preocupó de un pequeño detalle, con el que ha dejado de ganar millones de dólares: los temas de Propiedad Intelectual respecto de la obra de Sundblom.

El Papá Noel de Coca-Cola, si bien nace de la idea de la mixtura entre las tradiciones de San Nicolás de Bari y Santa Claus (Sinterklass), sus características (tales como su vestimenta, sus facciones, la barba, etc.), revisten la originalidad suficiente para ser considerada como una obra susceptible de ser protegida por el derecho de autor.

Si tomamos en cuenta esto, podemos determinar que de haberlo querido así, Coca-Cola pudo haber utilizado los mecanismos que ofrece la protección de los derechos de autor en el mundo, para evitar la reproducción, uso y comercialización de la imagen del personaje de Papá Noel, evitando así que este pueda ser utilizado sin previa autorización expresa del titular de los derechos patrimoniales de la obra, en este caso Coca–Cola, tal como sucede con otros personajes ficticios como Superman, Spiderman, Mickey Mouse, etc.

De haber sido así, las cantidades de dinero que hubiera obtenido Coca–Cola, o mejor dicho las que ha dejado de obtener, habrían sido impresionantes.

Un punto a resaltar es que la protección de derechos de autor (en cuanto a su aspecto patrimonial) tiene una duración, en la mayoría de países, de 70 años desde la muerte del autor de la obra, siempre que los derechos patrimoniales le correspondan a una persona natural y de 70 años desde la creación de la obra, cuando los derechos patrimoniales los ostente una persona jurídica,, fecha tras la cual dicha obra pasará al dominio público, pudiendo ser utilizado siempre y cuando se respeten los derechos de paternidad e integridad respecto de la obra.

Ahora, si bien el plazo de protección que otorga el derecho de autor suele ser bastante extenso, siempre termina, siempre tiene un fin. Así, existe otra vía mediante la cual se pueden tener derechos de exclusiva sobre una obra, pero desde un enfoque distinto. Esta vía es la marca (signo distintivo).

Efectivamente, la protección que ofrece en el mundo el registro de marcas suele ser de 10 años de protección desde el registro (tal como en el caso peruano), renovables por períodos iguales de forma indefinida. Esto hace que aunque culmine el plazo de protección de los derechos patrimoniales de autor, el titular de estos derechos pueda seguir controlando el uso de una obra a través del derecho marcario.

Así, la marca Coca–Cola, definitivamente una de las más valiosas en el mundo, pudo tener a Papá Noel como una minita de oro. Y es que los derechos de propiedad intelectual otorgan un abanico de posibilidades para lograr que la creatividad humana sea muy bien recompensada.


Alberto Montt, dibujante chileno

Fuente
 

imlea

Bovina de la luna
#2
papa noel... santa claus... san nicolas... será el sereno... para mi siempre fueron los reyes magos :¬¬:

Gracias por la info... la leí de cabo a rabo :)
 

|-AleX-|

Bovino de alcurnia
#8
Pues la imagen como bien dice el texto es mas que famosa, pero si cocacola la hubiera protegido, quien sabe si hubiera sido igual, ya que mcuhas empresas hubieran preferido declinar el pago para su uso, posiblemente en la actualidad ni existiera.

Y la verdad hoy que me pongo a pensar, no recuerdo ningun anuncio de pepsi donde lo muestre, quiza si hayan muchos, pero no me acuerdo :D
 

EL CHILE

Bovino de la familia
#13





Ese Satan Claus....nunca me traian lo que siempre pedia o a veces ni me traian, en cambio los Reyes Vagos siempre cumplian.
 
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