Lo embarazaron y se volvio curandero... San Sebastian Yutanino, Oaxaca

alesor

Bovino Milenario
#1
Lo embarazaron y se convirtió en curandero…
Esta historia me lo conto mi padre, bueno él tiene muchas muchas anécdotas que me asegura que son ciertas, en esta ocasión les platicare de don Mateo Hernández famoso curandero del pueblo natal de mi padre San Sebastián Yutanino municipio de San Francisco Cahuacá en el Estado de Oaxaca.
La historia se remota por allá de principios de los años 60’s mi papa estaba chico y don mateo estaba casado aunque no era muy viejo pues en los pueblos chicos la gente se casa muy joven, no tenía hijos y don Mateo como ellos lo llamaban era muy amigo de el abuelo de mi padre o sea mi bisabuelo, el cual tenía un palenque (no de gallos) donde producían mezcal, don Mateo frecuentaba mucho a mi bisabuelo pues era muy bebedor y él siempre le regalaba un poco de mezcal, pues la creencia de mi bisabuelo era que a las visitas les regalaba un poco del buen mezcal (la primicia) que salía del palenque pues así estaría agradecido y seguiría produciendo mezcal de buena calidad, así que como supondrán ustedes don mateo bebía lo mejor que producía el palenque.
Don mateo se dedicaba a vender machetes en tiempos de rasadura (es cuando tumbas el monte donde se va sembrar el maíz) y llegaba a traer los machetes hasta la costera que estaba como a tres días de camino (en ese tiempo no había carreteras) y allá se enredó con una costeña en uno de sus viajes así que paso lo inevitable y ella quedo embarazada, como el solo viajaba a la costera cada año pues no supo lo que paso; ella sabía que no volvería hasta el año siguiente y quería vengarse por lo que recurrió a la brujería, le pidió al brujo que el embarazo se lo pasara a él y así obtendría su venganza.
De pronto don mateo empezó a sentirse mal y se le fue creciendo la barriga a medida que pasaban los meses pues estaba embarazado, mi padre relata que se juntaban con otros niños y llegaban a casa de don mateo a visitarlo pues era amigo de su abuelo y a él lo estimaba mucho, allí el relata que veía como de pronto don mateo se quedaba callado y se le movía la panza de forma agresiva como si un ser vivo estuviera dentro (no sé si alguien ha visto cuando una vaca está preñada y ya casi va a dar a luz se le mueve el becerro muy fuerte) esa es la comparación que mi padre hace cuando relata esto, y se retorcía de dolor sudando demasiado que hasta se mojaba del todo.
Lo llevaron a diferentes doctores, curanderos, brujos, etc. Pero nadie pudo hace r ni explicar nada, pero cierta noche, cuenta don mateo que se le aprecio un ángel en sueños y este le dijo la manera de curarse dándole todas las instrucciones precisas, las oraciones que iba a rezar, las hierbas que utilizaría y todo de forma muy detallada, al día siguiente le pidió a su esposa que le ayudara a conseguir el material a utilizar y se dispuso a hacer todo lo que el ángel le había indicado; esa noche al dormirse el sintió que se le habría la panza y salía vio un bebe que se perdía en el horizonte rumbo a la zona costera, cuando se despertó el tenía un estómago normal y no le dolía nada, lo primero que hizo fue visitar a mi bisabuelo en el palenque y mi padre que siempre le ayudaba se sorprendieron que llego don mateo muy contento y sin el gran estómago, así que se dispuso a beber un poco de mezcal, allí les platico toda la historia de cómo se había curado.
A partir de entonces se volvió curandero, sabia de hierbas más que los libros y curaba todo tipo de enfermedades, desde una fiebre (claro con hierbas y hasta marihuana), espantos y brujería, lo que lo diferenciaba de los demás curanderos es que el no cobraba ni un centavo por sus servicios, solo aceptaba donaciones y cosas que la persona curada le obsequiara.
Mi padre relata que a él lo curo en dos ocasiones, por acá es muy común que la gente se espante y a veces no recuerdan que cosa los espanto, se le llama “ensalmar” es cuando una persona que sabe de eso te hace lo que podía llamarse una limpia, pues lo que te espanto es un mal espíritu o algo de eso; así que mi papa estaba muy mal de salud, mucha fiebre y no se curaba con ninguna medicina así que mandaron a llamar a don mateo el cual el cual no estaba en el pueblo pero en cuanto regreso asistió como de rayo pues era gran amigo de la familia, este señor les tomaba el pulso a los pacientes y con eso sabía que le había pasado, al tomarle el pulso le dijo que lo había espantado una culebra en el arroyo y que ese espíritu malo lo estaba atormentando pero que no era ninguna complicación, le hizo la limpia o sea la ensalmada y se curó, era muy famoso en el rumbo y muy querido… después les contare la siguiente vez que curo a mi papa cuando el regreso a su pueblo natal 18 años después… es todo por hoy…
 

mano negra

Bovino adolescente
#2
Orale muy buena historia , me recordó a la marcha del golazo solitario , gracias por compartir y esperamos la siguiente
 

alesor

Bovino Milenario
#4
y me pregunto que ha habrá pasado con el niño?
se supone que era solo para darle un castigo ejemplar pero el asegura que lo que le pusieron era obra del diablo y que fue Dios quien lo curo, por eso el curaba siempre en el nombre de Dios y lo que hacia que fuera creible era que no lo tenia como negocio si no como un don y no cobraba una cuota solo aceptaba regalos sencillos...
 

Pixocatl

Bovino Milenario
#18
Orale, una historia sin duda curiosa, interesante y hasta algo bizarra, gracias por compartirla y ojala tengas mas relatos que contarnos.
 
Arriba