Llamada de extorsión: Zetas, Familia Michoacana o El Golfo

biuford

Bovino maduro
#1
Fuente: Biuford.com

Las extorsiones telefónicas están a la orden del día, una de las más conocidas son las supuestas llamadas de empresas como “Esmas móvil”, Boletazo, etc. Para hacerle creer a uno que ganó un premio y lo ‘único’ que ha que hacer es depositarles dinero o recargas electrónicas para “cubrir gastos administrativos”; Sin embargo, este fue tan usado e inclusive dado a conocer en los noticieros que su nivel de efectividad se ha visto mermado por lo que ahora han optado por defraudar a la gente haciéndose pasar por uno de los diferentes cárteles que hay en México.



¿Cómo empiezan?
● En la gran mayoría de las ocasiones preguntan por el titular de la línea telefónica y dan su dirección, tal cual como aparece en el directorio telefónico, sí este tiene hermanos viviendo en la misma ciudad, argumentaran que a ellos también los tienen investigados.
● Que desde esa casa se hizo una llamada telefónica que les perjudicó, ya sea porque se encarcelaron a alguien o les decomisaron algo y quieren que se les compense.
● Que alguien los contrató para hacerles daño pero ellos por ser “buenas personas” deciden negociarlo para evitarlo.
● Que ese es su territorio y deben pagar un “derecho de piso”.
● Que lo tienen investigado y amenazan con secuestrar a un familiar o a la misma persona que le contestó el teléfono.

¿Quién se identifica?
Se ponen nombres que se asocien con el grupo por el cual se quieren hacer pasar, por ejemplo: “Comandante Pantera”, “Zeta 40″, etc. Otros menos pensados dicen ser el mismísimo “Chapo Guzmán” o “La Barbie”; Algunos simplemente se ponen nombres inventado, estas personas dicen ser un “negociador” que desea la salida fácil para no agredir, es decir, por medio de un dinero de por medio.

¿Qué piden?
Empiezan con cantidades muy altas como en los ejemplos de Youtube, con $100,000, $50,000 o $30,000, de ahí comienzan a bajar la cantidad, ya que lo único que buscan es dinero presumiendo cosas que no pueden hacer, en algunos casos “todo queda bien” con una recarga electrónica de $200 a un celular.

¿Cuál es su modo de operar?
● No quieren desconectarse: Amenazan con hacer daño si se corta la comunicación con ellos y exigen un número de algún teléfono celular para continuar la “negociación”.
● Improperios: Dicen muchas groserías para tratar de impresionar, aunque no es una regla que todos la usen.
● Ya esta apostados: Argumentan que sus sicarios ya están a unos metros del domicilio, esperando la “orden” para disparar, lanzar granada y/o asesinar a los ocupantes de la casa habitación.
● Los están observando: También presumen que ya los están viendo a distancia, algunos con “alta tecnología” para ver las quien hace llamadas desde ese lugar, piense que de ser cierto ¿Porqué necesitarían que Usted mismo deba darle su número del teléfono celular?


¿Cómo actuar en este caso?
Mantener la calma: Difícil pero necesario, hay que tomar en cuenta que las posibilidades que la extorsión venga de algún narcotraficante son prácticamente nulas, no dejarse intimidar por los improperios de estas personas, tomar en cuenta que estas persona no dejan de hablar para tratar de envolverlo ya hacerlo sentir indefenso y no darle a estas personas más información.
Apuntar el teléfono: Una de las ventajas del identificador de llamadas, es comprobar sí se esta recibiendo llamadas desde un lugar cercano, ya que muchos de estos farsantes no se encuentran en la misma ciudad o poblado de la persona a la que quieren extorsionar, apuntar la cuenta bancaria a donde desean que deposite y/o el nombre del notario público quien pondría a nombre de los extorsionadores una casa, vehículo u otra propiedad como pago.
Cortar la llamada: Estas personas se entrenan para sonsacar información sin que uno no este muy consciente de ello, por eso no es recomendable dedicarle mucho tiempo por que se corre el riego de dar nombres, en donde trabajan, sí hay niños viviendo ahí, etc. etc.
Conteste y cuelgue: Una vez ubicado el número telefónico y sí el extorsionador vuelve a insistir, usted puede descolgar y colgar de inmediato, esto con la intensión de agotar su saldo y así desista de tratar de contactarlo.
Ubicar a la supuesta víctima: Sí le comentan acerca de un familiar, póngase en contacto con él/ella, sí cree conveniente ponerlo al tanto de la situación y puede asimilarlo de manera tranquila contarle lo sucedido sino indicarle que se mantenga o vaya a un lugar seguro.
Denunciar el hecho: La justicia en México es lenta y complicada pero el no actuar sería egoísta, ya que no todos tienen la pericia o la información para evitar ser defraudado y de menos se estarían marcando en una lista negra, que sí no llega a lograr su captura, mínimo se promueve que cancelen el número telefónico y estos parias deban comprarse otra.

[Policía Federal: 088 y 01800-4403690]

[Consejo Ciudadano Móvil: 5533-5533 y 01800-0085400]

Ellos me dijeron información que no viene en el directorio telefónico
Se deben de agotar todas las posibles explicaciones de el donde se puede sacar información que se usan para extorsionar:
La encuesta telefónica: Los verdaderos encuestadores se apegan al tema que desean tratar, no piden: Nombres, dirección, detalles de propiedades, salario, cuantos y quienes viven ahí, etc. Estas cuando se han llegado recibir vienen de un “número privado” y sólo piden a lo mucho: grado escolar, edad, estado civil y ocupación.
Llamada telefónica a niños y adultos mayores: Este sector de la población se caracteriza por su falta de maña y buena fe, por lo que es aprovechado por delincuentes que se toman la molestia de preguntar datos personales antes de llevar a cabo una extorsión, haciéndose pasar por un amigo de la familia, compañero de trabajo o pariente lejano; Es conveniente instruirles que no respondan a preguntas sí no identifican o conocen a la persona y se limiten a solicitar que llamen más tarde, sí en verdad existe una urgencia de contactar a alguien de la casa siempre tienen la opción de llamar a su teléfono celular.
La llamada del mudo: Sí nadie contesta cuelgue de inmediato, ya que el dejar abierta esa comunicación corre el riesgo que a lo lejos alguien mencione su nombre, apodo o cualquier otro dato que no todos conocen y esto puede ser usado para hacerlo sentir vigilado.
Las Bases de datos : Además de las ya conocidas bases de datos a la venta en tepito; Cuando uno pierde o le es robado un teléfono puede presentarse el caso de que el directorio telefónico personal puede ser usado para una extorsión, también sí en su empresa debe tirar a la basura recibos que contengan datos personales, procure hacerlos “tiras” y revolverlos para que nadie pueda usarlos; Cuando use las redes sociales como Facebook procure no subir imágenes y/o vídeo de su casa y/o pertenencias o hágalo sin dejar que cualquiera pueda verlos.
El conocido que “se le hizo fácil”: Se puede presentar la posibilidad que algún vecino, compañero de la escuela, empleado, etc. Pretenda sacarle dinero a alguna familia que conoce, por eso es conveniente ser precavido y tomar en cuenta que es lo que ha llegado a comentar en su circulo de amistades.
El falso empleado de servicios: Cuando los bancos los llaman nunca preguntan nombre, domicilio, etc. Lo que ellos hacen es dictar los datos que usted les dio por lo que sólo le toca confirmar o negar la información, igualmente una empresa de paquetería, en este caso debe limitarse a informar sobre el envió y donde recogerlo.

Si aún así siente la necesidad de llamar una patrulla para que asista a su domicilio, puede hacerlo a través de los teléfonos 066, 089 ó 060, también puede usar el 040 para pedir el teléfono directo de su estación de policía local.

Extorsión del “Zeta 40″ en Youtube
[youtube]_Gwhb1FlKns[/youtube]

Otra llamada pero sin la conclusión grabada
[youtube]T4q9xlotXLw[/youtube]
[youtube]lJZMXdOUcrs[/youtube]


Llamada de la “Familia Michoacana”
[youtube]AvsyFBJh2NQ[/youtube]
 

Dahaxurth

Bovino maduro
#2
Yo me rio de los intentos de estos tipos. XD

Hace como medio año, a mi tio le hablaron diciendo que tenían secuestrado a mi primo (su unico hijo), al final ni les hizo caso y termino colgandoles y le comento a mi primo (que estaba sentado al lado de el mientras combersaba por el telefono) de que se encontraba secuestrado. XD

A por cierto, antes de que se me olvide, comento otro modus operandis de estos extorcionadores, y es que algunas personas tienen familiares en los estados unidos, y en ocasiones les llaman a estos familiares diciendo que son su familiar del otro lado y que nesecitan un dinerito prestado para llevarles algunas cosas que les compraron a sus familiares que se encuentran en México pero no pueden hacerlo sin el dinero por que segun ellos, la aduana no les permite pasar estas cosas sin hacer antes un pago de mil pesos. En otros casos es un poco mas alarmante diciendo que el familiar que regresa del otro lado esta retenido en la frontera y que para dejarlo pasar hay que hacer un pago de mucho dinero.

Cuidese gente, y recuerden tomar con calma esta clase de situaciones para no caer victimas de ellas.
 

Tobi-Kun

Bovino de alcurnia
#3
una vez a mi me llamaron q tenian secuestrada a mi hija o_O y yo no tengo hijas xD aunq si es algo peligroso de princio me asuste ya despues me rei xD
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#4
A mi me llamaron al cel y se los paso tal cual por que aun lo recuerdo:

-Bueno.
-Escucha bien pendejo: Papa, ayudame papa.
-Este, mmm, ¿Qué?
Y a lo lejos se escucho: -Como eres idiota ese no era el numero pinche tarado.
-Hijole mano, llevo prisa, ¿Ya puedo colgar?
Y que me cooortan la llamada.

:memeo:
 

HUguiño79

Bovino maduro
#5
a mi, apenas me quisieron extorsionar pero inmediatamente me di cuenta, pidieron con mi papa que es el titular del teléfono y me decían que era un primo que vive en estados unidos, ya desde ahí caí en cuenta, me quiso sacar información de familiares y que lo mando a la chingada y ya no tuvo de otra que colgar el muy pendejo, un consejo muy bueno, es no ponerse nervioso, no soltar ninguna información o dar datos falsos, yo así le hice, cuando me preguntaron quien hablaba di un nombre falso y todavía el muy pendejo extorcionador dijo que si se acordaba de mi jajajaja, vaya bestias.
 

HIRCUS

Bovino maduro
#7
ya van dos veces que llaman a mi casa una nomas decian que tenian a mi hija( yo no tengo hijos) y que lo empiezo a amenazar de que lo ivaa buscar y matar etc etc y la segunda fueron dizque los z que tenia que pasarle una lana por mi negocio pero pos le dije que se lo transpasaba por que con esta crisis esta jodida la situacion y pues que me cuelga jejejeje
 

intecpro

Bovino maduro
#8
a mi me acaban de hablar ayer y me decia q ya me tenian investigado y pendejada y media lo unico que hice fue decirle esperame tantito y q lo mando a chin.. su mauser despues marque ala poli y me dieron algunas instrucciones y recomendaciones y con esta es la segunda vez q me llaman solo q la primera no estaba y no dijeron nada
 

Testeringo

Bovino Milenario
#9
Lo que de verdad asusta es que se puedan hacer ese tipo de acciones en el pais, y que sea tan facil comprar información confidencial de los ciudadanos, eso si que da miedo. Pero en fin que así estamos "orgullosos de ser mexicanos".
 

atom257

Bovino maduro
#11


* Numero que no conozco no lo contesto.

* Numeros de larga distancia de la ciudad de México o áreas donde no tengo familiares, no contesto.

* Si ya contesté y es álguien que no conozco y me pide informes no los doy y simplemente corto la llamada.

* Si me amenazan sólo cuelgo y no les doy tiempo a que me espanten con el petate del muerto.

El poder lo tienes tú, al colgar el teléfono.

Las noticias malas vuelan, entonces lo más seguro es que te enterarás por una fuente segura si algo malo en verdad está sucediendo.

Y que no te agarren en tus cinco minutos de pendejez al día porque entonces si, ya te fregaron.
 

Uraneo-Lord

Bovino adicto
#13
ayer nos llamaron, a un socio de mi negocio, su nombre el nombre del local (mas no sabian que era cafe internet sino un lugar despacho de arquitecto) y nos intentaron intimidar, dejamos colgados, hasta el lunes, y le colgamos cuando nos intento extorsionar... que pena que pasen estas cosas
 

biuford

Bovino maduro
#14
Agregado en "Ellos me dijeron información que no viene en el directorio telefónico":
El falso empleado de servicios: Cuando los bancos los llaman nunca preguntan nombre, domicilio, etc. Lo que ellos hacen es dictar los datos que usted les dio por lo que sólo le toca confirmar o negar la información, igualmente una empresa de paquetería, en este caso debe limitarse a informar sobre el envió y donde recogerlo.

Por favor, Denuncien también a quien pregunta datos personales al 5533-5533 o al 088
 
Arriba