“Lista negra” de Profeco de empresas con más denuncias en El Buen Fin

luthar

Bovino de la familia
#1
* Aumentó número de promociones no respetadas de 2011 a 2012

Por Alina Archundia Ramírez

México, 13 Nov. (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la “lista negra” de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, detalló que que estas empresas sumaron 98 denuncias; la lista estuvo encabezada por:

Gamers Retail, seguida de
Soriana,
Sam´s Club,
Suburbia,
Sanborns y
Volaris.

“Esos fueron los establecimientos más denunciados durante El Buen Fin 2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64 por ciento de las denuncias”, señaló.

En entrevista con Notimex, comentó que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.

Mencionó que con base en encuestas realizadas por la dependencia, en El Buen Fin del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.

En la edición 2012 del programa de ventas, abundó, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.

En ese contexto, Noreli Domínguez aseguró que este año la Profeco estará especialmente atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.

Afirmó que para la Profeco es prioritario que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y solucionen las reclamaciones y quejas, incluso antes de que intervenga la autoridad.

“No obstante, ante violaciones a la ley, la Procuraduría impondrá las sanciones que correspondan”, sostuvo.

La funcionaria mencionó que, con base en encuestas realizadas por la Profeco, en El Buen Fin 2011 y 2012, un 46 por ciento de los consumidores realizó sus compras motivadas por la campaña de El Buen Fin.

En ambos años, los productos más comprados fueron ropa y calzado (42.8 por ciento en 2011 y 30 por ciento en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2 y 21.7 por ciento, respectivamente) y alimentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo orden).

Refirió que 60 por ciento de las personas encuestadas en 2011 y 58.7 por ciento en 2012 recibió alguna promoción y/o descuento con motivo del dicho programa comercial.

De igual forma, añadió, de las personas que recibieron promociones y/o descuentos con motivo de El Buen Fin en 2011, 72.1 por ciento recibió descuentos sobre el precio del producto, mientras que en 2012 esta modalidad se redujo a 54.8 por ciento en 2012.

Asimismo, en 2011 los consumidores recibieron ofertas de abonos a monedero electrónico (10.9 por ciento) y los pagos a meses sin intereses (9.9 por ciento), mientras que en 2012 fueron los pagos a meses sin intereses (10.9 por ciento) y las promociones del tipo “2x1” y “3x2” (10.4 por ciento).

En este contexto, Domínguez Acosta dijo que la Profeco recomienda a los consumidores que su decisión de compra respecto a los descuentos sea sobre el precio de los productos, porque eso representa ahorros reales.

Sugirió comparar los precios de los productos antes de comprarlos, leer los términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evita el proceso conciliatorio.

“En todo lo que se refiere a El Buen Fin, estamos siguiendo una línea preventiva sobre lo que es un consumo responsable, y que implica estar seguros de que queremos realizar la compra y planear el gasto con base en los ingresos de la economía familiar”, expresó.

También aconsejó a los consumidores medir sus compras “a meses sin intereses”, ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobre-endeudamiento personal y/o familiar.

“Por eso es muy importante planear la compra y planear el gasto. Recomendamos que se compran productos duraderos y conocer la capacidad de endeudamiento de cada persona y familia, con base en el ingreso de uno y otro”, manifestó.

La funcionaria federal resaltó que lo ideal es ahorrar un 10 por ciento del ingreso mensual personal y/o familiar, sin olvidar los gastos previo a la temporada navideña.

En cuanto al comercio por Internet, garantizó también la vigilancia y protección al consumidor por parte de la Profeco, pues “tienen los mismos derechos que quien acude a realizar una compra de manera esencial presencial”.

“Si hay un problema de consumo y se realiza vía Internet, por supuesto que procede la queja, y las recomendaciones que hacemos son las mismas que hacemos por el consumidor que acuden a los establecimientos a realizar una compra”, finalizó.
 
#2
Las empresas no son el problema en el buen fin; sino los tontos que gastan su dinero sin hacer su respectivo chequeo de mercado...digo, si las empresas lo hacen, porque los ciudadanos no?
 
#3
BUEN FIN ? JAJAJAJA MIS HUEVOS

NO
creo en tanta maldita promosion
solo te chingan y te cojen bien chido es como esa jala de pollas del telemamonton !
solo los IDIOTAS cren esa gran jalada de orto

flaMante
:vientos:
 
#4
pues si profeco se diera a la tarea de en realidad solucionar los problemas del cosumidor y no estas tarugadas.

osea gente se quejo por que?

por que no considero una oferta real?

por que le parecio elevado el precio?


y aquien obligaron a ir a comprar?

en donde se estipula una tabla real de precios y descuentos por parte de las empresas?


es mas facil culpar a otros de el pendejismo propio de ir a comprar, sin conocer sin investigar, hasta donde se, es descuento y punto, no obligan a un minimo, ni a nosotros a comprar. solo pierde el tiempo profeco con esto.

hay mejores ofertas en cualquier mes, de una u otras cosas, como hace un mes vi una pantalla de 32 en 2800 sony, que puedo asegurar que en el buen fin estara arriba de ese precio.

ya en varios establecimientos han dicho que las rebajas seran entre el 15% y 20 en promedio, algunos hasta el 30. cosa que generalmente lo hacen otros meses.

los que en realidad ganan, son los que hacen los mugres letreros del buen fin jajajajajja
 

kondorito

Bovino Milenario
#5
Si creen en santitos y en la PutiLupis del Tepeyac, cuantimás caen redonditos en la estafa del buen fin. Nadie atenderá sus súplicas, si nos les parece "la oferta" chínguense.

Simplemente es una estafa: te venden a precios de libro los artículos que ya están devaluados y en el caso de ecnologia obsoletos. Te presionan para comprar y regalar tu aguinaldo a cambio de cosas que no necesitas y que no tenías planeadas.

Deben tener en cuenta la cuesta de enero y los aumentos en transporte, comida además del desempleo y pérdida del poder adquisitivo.

Aún cuando en verdad se preocuparan por saber quien está "haciendo trampa"¿de qué sirve saber cuales son las empresas que más quejas tienen si la PROFECO siempre está de su lado???
 

leoneldp

Bovino Milenario
#6
Y a todo esto ¿que medidas tomara profeco? aaaa si nada!
nadien obliga a ir a comprar pero iran por el fanatismo que ete buen fin representa, en todo el año hay mejores oferteas que en estos dias
 

kim jae

Bovino maduro
#7
Ami si me gusta el buen fin, pues los tontos que se la creen y se acaban su dinero o el dinero que ni es de ellos, poco tiempo despues son los que llenan las casas de empeño y ahi es donde yo me surto, jeje, triste pero cierto, al gente le falta ser informada, no nadamas de "ofertas" y de estupides y media para exortarlos a comprar cosas que ni necesitan.
 
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